Curtiss SO3C Seamew

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Curtiss SO3C Seamew

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 05, 2022 10:45 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SO3C_Seamew

El Curtiss SO3C Seamew fue desarrollado por Curtiss-Wright Corporation como reemplazo del SOC Seagull como el explorador de hidroaviones estándar de la US Navy. Curtiss lo bautizó como Seamew, pero en 1941 la US Navy. comenzó a llamarlo Seagull, el mismo nombre que el avión al que reemplazó (el Curtiss SOC, un tipo biplano), lo que provocó cierta confusión. La Royal Navy mantuvo el nombre de Curtiss, Seamew, para los SO3C que encargaron.

Desde el momento en que entró en servicio, el SO3C sufrió dos fallos graves: problemas de estabilidad en vuelo y problemas con el exclusivo motor en línea en forma de V invertida refrigerado por aire de Ranger. El problema de estabilidad se resolvió principalmente con la introducción de las puntas de las alas hacia arriba y una superficie de cola trasera más grande que se extendía sobre la cabina del observador trasero. La superficie adicional de la cola se adjuntó al dosel deslizante del observador trasero y los pilotos afirmaron que todavía había problemas de estabilidad cuando el dosel estaba abierto; el dosel a menudo estaba abierto porque la función principal del avión era detectar. Si bien el problema de la estabilidad en vuelo finalmente se abordó (aunque no se resolvió por completo), el motor Ranger XV-770 resultó ser un fracaso rotundo incluso después de muchas modificaciones aplicadas. El rendimiento de vuelo deficiente y un historial de mantenimiento deficiente llevaron al SO3C a retirarse de las unidades de primera línea de la US Navy. en 1944. El biplano SOC más antiguo se tomó de las unidades de entrenamiento en los EEUU y se restauró al servicio de primera línea en muchos buques de guerra de la US Navy hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Historial operativo
La Royal Navy


Varios de los SO3C-1, una versión de tren de aterrizaje fijo, fueron ordenados por la aviación embarcada de la Royal Navy con el Lend-Lease. En la marina británca el SO3C recibió la designación "Seamew", un nombre que se usó nuevamente en la década de 1950 para Short Seamew. Las tripulaciones le dieron el nombre de "Sea Cow".

Lettice Curtis, en su libro Forgotten Pilots, afirmó "que aunque sus tanques de combustible estándar contenían 300 galones, solo despegaría con ochenta" fijados como máximo para viajes auxiliares de transporte aéreo. Además, era necesario levantar la cola antes de despegar, ya que "era posible despegar en una posición de la que era imposible recuperarse y en la que no había control de alerones". El comentario final de este experimentado piloto fue "es difícil imaginar cómo, incluso en tiempos de guerra, un avión de este tipo podría haber sido aceptado, y mucho menos recibir un valioso espacio de carga al otro lado del Atlántico".

El primer lote para la RN debía tener un bastidor de bombas en la línea central y un equipo de detención. Las versiones posteriores, conocidas como Seamew Mk.I, fueron la variante SO3-2C. Se pidieron 250 Seamew y se entregaron unos 100, con el último lote rechazado a favor de Vought Kingfishers adicionales. Las entregas a la RN comenzaron en enero de 1944. Fue declarado obsoleto en septiembre del mismo año y retirado completamente del servicio en 1945.

El SO3C-1K debía haber entrado en servicio como Queen Seamew, pero se canceló un pedido de 30.

Seamews sirvió con el NAS n.° 744 y el NAS n.° 745 en RCAF Yarmouth, Nueva Escocia, Canadá, y con el NAS n.° 755 con sede en Hampshire, Reino Unido.

Imagen
Un Seamew Mk I
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SO3C_Seamew

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Re: Curtiss SO3C Seamew

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 13, 2022 8:41 pm

Variantes
XSO3C-1 - Prototipo, uno construido originalmente como avión terrestre y luego modificado como hidroavión.
SO3C-1 - Variante de producción, 141 construidos.
SO3C-1K - SO3C-1 modificados como drones objetivo, algunos para la Royal Navy como el Queen Seamew I.
SO3C-2 - Similar al SO3C-1 pero equipados con gancho de aterrizaje; la variante terrestre podría equiparse con un portabombas ventral, 200 construidos.
SO3C-2C - Variante de préstamo y arrendamiento del SO3C-2 con radio mejorada y sistema eléctrico de 24 V, para la Royal Navy como Seamew I, se ordenaron 259 pero sólo se construyeron alrededor de 59.
SO3C-3 - Variante de peso reducido con mejoras detalladas y capacidad de operación de catapulta eliminada, 39 construidos y otros 659 cancelados.
SO3C-4 - Variante propuesta del SO3C-3 con gancho de detención y capacidad de catapulta, no construida.
SO3C-4B -Variante de préstamo y arrendamiento del SO3C-4 para la Royal Navy como Seamew II, no construida.

Características generales
Tripulación: 2
Longitud: hidroavión, 11,23 m; Avión terrestre, 10,41 m
Envergadura: 11,58 m; altura: 4,57 m
Peso vacío: 1943 kg; máximo al despegue: 2599 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón V-12 invertido refrigerado por aire Ranger V-770-6, 600 CV (450 kW)
Velocidad máxima: 277 km / h; de crucero: 198 km/h; alcance: 1.850 km; techo de servicio: 4.800 m
Armamento: 1 ametralladora Browning M1919 de disparo frontal de 7,62 mm y 1 Browning M2 de 12,7 mm en la cabina trasera; 2 bombas de 45 kg o cargas de profundidad de 147 kg debajo de las alas

Imagen
Un SO3C es catapultado desde el USS Biloxi, octubre de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SO3C_Seamew

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