Fokker T.VIII

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Fokker T.VIII

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 10, 2022 6:19 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_T.VIII

El Fokker T.VIII era un bombardero torpedero bimotor e hidroavión de reconocimiento aéreo diseñado y fabricado por la compañía de aviación holandesa Fokker.

A comienzos de los años 30, como consecuencia de la Gran Depresión, muchos países tenían poco dinero para las compras militares, incluso a pesar del envejecimiento y la obsolescencia del material. Holanda no fue una excepción a esta tendencia, sin embargo, tras el ascenso al poder del nazismo en Alemania, varios oficiales y políticos holandeses reconocieron que la modernización militar era cada vez más necesaria, particularmente en el campo de la aviación. Un requisito exigido durante 1937 por la Armada Real fue un nuevo hidroavión para operaciones de defensa costera y reconocimiento aéreo, que pudiera armarse alternativamente con bombas o torpedos lanzados desde el aire.

La elección de lanzar torpedos fue inusual para la época ya que, durante el período de entreguerras, tales armas se habían considerado extravagantes e inasequibles, a pesar de que algunos oficiales tenían interés en usarlos. En base a este interés se realizaron pruebas de lanzamiento utilizando un Fokker C.V especialmente adaptado, que validó con éxito el concepto. Si bien el Fokker T.IV armado con torpedos había sido concebido para realizar tales misiones, a fines de la década de 1930 se había vuelto obsoleto y nunca llevó tales armas en combate. El personal naval holandés consideró que la adquisición de un hidroavión bimotor moderno que pudiera transportar un solo torpedo era una prioridad y se sondeó a Fokker al respecto en 1937.

La especificación definió la aeronave como la más importante para las operaciones de defensa costera. Exigió que el avión prospectivo posea una velocidad máxima de al menos 270 kmh y un alance considerable, ambos factores necesarios para los vuelos de reconocimiento de larga distancia sobre el Mar del Norte. Para llevar el armamento deseado también se requería una capacidad de carga útil bastante grande, junto con una tripulación de tres personas. También iba a ser propulsado por un par de motores capaces de producir entre 400 y 700 CV. Fokker decidió responder a esta especificación y presentar su propio diseño, conocido por la denominación de empresa T.VIII.

Durante 1938, se emitió un pedido inicial de cinco aviones del nuevo diseño de Fokker. A principios de 1939, el primero de estos aviones estaba listo para volar, mientras que los otros se completaron el 1 de junio de ese año. A pesar de algunos problemas iniciales, el Servicio de Aviación Naval de los Países Bajos quedó muy satisfecho con el rendimiento y se recibió un pedido de un lote por 26 aviones. Estaba previsto que los Fokker T.IV más antiguos se retiraran por completo a favor de los T.VIII de este segundo lote, incluidos los destinados en las Indias Orientales Holandesas, pero tales planes se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Las entregas continuaron a pesar del inicio de la guerra ya que, durante el período inicial conocido como la Guerra Falsa, los Países Bajos mantuvieron la neutralidad en el conflicto. En la primavera de 1940, se completó el primer ejemplar del modelo T.VIII W/M mejorado; en este momento, los aviones se entregaban desde la línea de producción de Fokker con tanta prisa que la pintura aún no se había secado; el ejército holandés todavía recibía T.VIII durante los primeros días de la Batalla de los Países Bajos.

Los holandeses no fueron la única parte interesada en adquirirlo; a principios de 1939, Finlandia mostró interés en un avión de este tipo, aunque con un rendimiento algo más alto, así como una versión con base en tierra. Fokker decidió diseñar un desarrollo del T.VIII para satisfacer esta necesidad, que no solo ganó el interés de Finlandia sino también de Suecia. Durante 1939, se recibió un pedido finlandés para el T.VIII-L mejorado; esta misma variante también se propuso al Ejército de los Países Bajos en su configuración terrestre.

Imagen
Un Fokker T-8W.
https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_T.VIII

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Re: Fokker T.VIII

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 12, 2022 10:13 pm

El Fokker T.VIII era un hidroavión monoplano bimotor, con un fuselaje de tres partes de sección transversal ovalada y una configuración de ala media. La primera sección del fuselaje consistía en una construcción monocasco de aleación ligera, mientras que la sección central era completamente de madera y también había incorporado el ala; la sección trasera del fuselaje estaba hecha en gran parte de tubos de acero y tela. El tren de aterrizaje constaba de un par de flotadores compuestos de duraluminio inoxidable; internamente, cada flotador contenía seis compartimentos impermeables junto con un tanque de combustible auxiliar.

La construcción del avión cambió a lo largo de su fabricación. Mientras que el modelo T.VIII W/G presentaba un ala compuesta por un par de travesaños con nervaduras de baquelita y revestidos de madera contrachapada, así como una cola con estructura de acero cubierta por tela, para la variante T.VIII W / M construida más tarde, tanto la cola como el ala eran de una aleación liviana. En el momento del desarrollo del T.VII, Fokker estaba desarrollando nuevos métodos de construcción que implicaban la transición de la construcción mixta tradicional a un enfoque totalmente metálico.

La sección del morro, que albergaba al observador, presentaba varias ventanas grandes de plexiglás para visibilidad externa y un panel para apuntar las bombas situado frente a él. Detrás de la posición del observador estaba la cabina, en la que el piloto estaba sentado en el lado izquierdo adyacente al borde de ataque del ala; directamente detrás del piloto estaba el tercer miembro de la tripulación, que era un operador inalámbrico combinado / artillero de cola. El arma trasera móvil se instaló en un montaje retráctil; el piloto también podría disparar una ametralladora fija orientada hacia adelante. Se transportaría una carga útil máxima de 600 kg de torpedos o bombas dentro de una bodega dentro de la sección central del ala; esta bodega estaba equipada con puertas accionadas hidráulicamente. El combustible se almacenaba principalmente en tanques entre los largueros principales de las alas.

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Re: Fokker T.VIII

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 20, 2022 9:37 pm

El avión entró en producción casi inmediatamente después del primer vuelo del tipo en 1938; un total de once T.VIII entraron en servicio con la Aviación Naval de los Países Bajos. Las operaciones iniciales estuvieron dominadas por pruebas y misiones de entrenamiento, con el objetivo de familiarizar al personal holandés con el funcionamiento de la aeronave. En septiembre de 1939 se utilizó para patrullar las aguas territoriales holandesas, con la intención de protegerse contra las violaciones de la neutralidad holandesa por parte de las fuerzas de ambos lados. El 13 de septiembre de 1939 un hidroavión Dornier Do 18 atacó un T.VIII; el avión fue destruido mientras intentaba aterrizar y la tripulación capturada por los alemanes; este incidente condujo a un cambio en las marcas de los aviones holandeses del círculo rojo, blanco y azul a un triángulo naranja para que los aviones holandeses se distinguieran más fácilmente de sus homólogos británicos o franceses.

Habiendo anticipado una invasión alemana de los Países Bajos, los planificadores militares ya habían ordenado que los T.VIII se dispersaran antes de mayo de 1940. Inmediatamente después de la invasión alemana en 1940, se trasladaron nueve aviones a bases en Francia; si bien se realizaron algunas misiones de reconocimiento, pronto se suspendieron ante la superioridad aérea alemana. El 22 de mayo de 1940 estos aviones escaparon al Reino Unido; en particular, se utilizó un T.VIII para ayudar en la fuga de dos miembros del gobierno holandés. Los aviones que llegaron a Gran Bretaña formarían el núcleo del Escuadrón 320 (Países Bajos) de la RAF, Mando Costero, con base en Pembroke Dock en Pembrokeshire, Gales del Sur. La unidad realizó numerosas escoltas de convoyes y patrullas ASW, con el objetivo de detectar y atacar a las fuerzas de asalto de Alemania. También se usó en operaciones de espionaje como avión de enlace para contactar a miembros de la resistencia holandesa en el continente. Finalmente, la falta de repuestos significó que estos aviones quedaran inservibles y fueran retirados; sus tripulaciones holandesas fueron transferidas a bombarderos ligeros Lockheed Hudson recién adquiridos.

Los alemanes también usaron una serie de T.VIII, habiendo capturado cinco aviones, más otros veinte que todavía estaban en producción en la fábrica de Fokker. Se ordenó que se completaran para uso de la Kriegsmarine; una vez terminado, cada uno recibió una evaluación en Travemünde antes de su envío a Alemania. Los T.VIII operados por alemanes se usaron en gran medida en el mar Mediterráneo, donde realizaron numerosas misiones de reconocimiento, rescate aéreo y marítimo y misiones ASW. Estos aparatos fueron usados por la Luftwaffe hasta 1942.

El 6 de mayo de 1941, cuatro hombres, el ex teniente Govert Steen y el cabo Evert Willem Boomsma, ambos de la Brigada de Aviación del Ejército, junto con el técnico de Fokker Wijbert Lindeman y el ex teniente del ejército holandés Jan Beelaerts van Blokland, nadaron hacia el Fokker T.VIIw. TD+CL amarrado en el Minervahaven, en Ámsterdam. Al amanecer lograron despegar (Steen, un piloto de caza, nunca había volado en un avion de este tipo antes) y volaron a Inglaterra, evadiendo el fuego antiaéreo británico y aterrizando en Broadstairs, Kent. Beelaerts van Blokland y Lindeman se unieron a la Brigada Princesa Irene, con Beelaerts van Blokland convirtiéndose en su comandante durante las operaciones en Normandía, mientras que Steen se unió al Escuadrón 129 de la RAF, realizando 79 incursiones antes de ser derribado y muerto el 5 de junio de 1942.

Imagen
Un Fokker T.VIII del Escuadrón 320 (Países Bajos) de la RAF
https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_T.VIII

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Re: Fokker T.VIII

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 20, 2022 9:39 pm

Variantes

T.VIII W/G
- Construcción mixta de madera y metal. 19 construidos.

T.VIII W/M - Construcción totalmente metálica. 12 construidos.

T.VIII W/C - Versión más grande con motores más potentes. Cinco habían sido encargados por Finlandia, pero fueron capturados y utilizados por la Luftwaffe.

Características
parámetro T.VIII-W/G T.VIII-W/C
tripulación 3, máximo hasta 6
Longuitud largo 13,00 m (T.VIII-W/G) 14,82 m (T.VIII-W/C)
Altura 5,00 metros (T.VIII-W/G) 5,40m (T.VIII-W/C)
masa vacía 3100kg (T.VIII-W/G) 4540kg (T.VIII-W/C)
masa inicial máximo 5000 kg (T.VIII-W/G) normal 6660 kg, máximo 7010 kg (T.VIII-W/C)
manejar dos motores radiales de 9 cilindros refrigerados por aire
Tipo Wright Torbellino R-975E3 (T.VIII-W/G) Bristol Mercury XI (T.VIII-W/C)
potencia de arranque cada uno 450 CV (331 kW) (T.VIII-W/G) 890 CV (655 kW) cada uno (T.VIII-W/C)
velocidad máxima 285 km/h a nivel del suelo (T.VIII-W/G) 358 km/h a 1.500 m de altitud (T.VIII-W/C)
Velocidad de crucero 220 km/h (T.VIII-W/G) 270 km/h a 1.500 m (T.VIII-W/C)
ritmo de ascenso 350 m/min (T.VIII-W/C)
altura máxima 6800m (T.VIII-W/G) prácticamente 5600 m, máximo 6800 m (T.VIII-W/C)
Distancia 2100km (T.VIII-W/G) normal 1700 km, maximo 2100 km (T.VIII-W/C)
radio de acción 840 kilometros (T.VIII-W/C)
duracion del vuelo normalmente 8 horas (T.VIII-W/C)
armamento una MG Browning FN fija de 7,9 mm dos MG Browning FN flexibles de 7,9 mm; minas, bombas o un torpedo en la bahía del fuselaje hasta 605 kg (T.VIII-W/G) hasta 750 kg (T.VIII-W/C)

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