Fokker C. X

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Fokker C. X

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 29, 2022 4:53 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fokker_C.X

El Fokker CX fue un biplano holandés de exploración y bombardero ligero diseñado en 1933. Tenía una tripulación de dos (un piloto y un observador. Fue diseñado originalmente para el ejército holandés de las Indias Orientales para reemplazar al Fokker C.V. Como todos los aviones Fokker de esa época, era de construcción mixta, con estructuras de madera en las alas y un bastidor de tubo de acero soldado revestido con placas de aluminio en la parte delantera del avión y con tela en la parte trasera. El prototipo fue construido en 1934 con un motor Rolls-Royce Kestrel V.

El Ejército de las Indias Orientales ordenó 13 C.X, pero pronto fueron reemplazados en el papel de explorador / bombardero ligero por los American Martin B-10. Hasta el ataque japonés a las Indias Orientales Holandesas en 1941, el C.X permaneció en uso como entrenador y remolcador de blancos. La Fuerza Aérea holandesa ordenó 16 C.X y luego cuatro más con motores Kestrel IIS. Estos cuatro fueron reequipados más tarde con motores Kestrel V; el Kestrel IIS demostró no ser muy confiable.

El gobierno de la República Española compró dos Fokker C.X durante la guerra, así como la licencia para construir una serie de 25 unidades en España. En la fábrica SAF-15 de Alicante se construyeron las células, pero la falta de motores adecuados hizo que no se terminaran de construir; fueron capturados por los nacionalistas al término de la guerra, que tampoco los acabaron. Al parecer, el gerente de la empresa intermediaria belga, LACEBA, que simpatizaba con los nacionales, saboteó la entrega de los motores a la República.

Cuatro aparatos más fueron comprados por Finlandia en 1936; diferían de los neerlandeses al estar propulsados con motores Bristol Pegasus, siendo designados como C.X Series II; además, la Factoría Aeronáutica Estatal finlandesa construyó bajo licencia otros 30 aparatos en 1938 y otros cinco en 1942, todo ellos equipados con los Bristol Pegasus XII o XXI.

Airspeed Ltd. en Gran Bretaña obtuvo una licencia para construir C.X para el mercado británico como Airspeed AS.22, pero no se recibieron pedidos.

Durante el ataque alemán a los Países Bajos en mayo de 1940, los C.X operaron como exploradores y bombarderos ligeros. Dos C.X y sus tripulaciones escaparon a Francia después de la rendición holandesa.

Los C.X finlandeses sirvieron con distinción en la Guerra de Invierno, la Guerra de Continuación y la Guerra de Laponia. El C.X fue el avión de reconocimiento de corto alcance y bombardero en picado más importante de la Fuerza Aérea de Finlandia al estallar la Guerra de Invierno. Había 29 de ellos en unidades de combate, el "Frans-Kalle" era lento pero poseía un fuselaje robusto, lo que lo convertía en un activo útil. La velocidad máxima de picado fue de 540 km/h, lo que le permitió escaparse de los cazas soviéticos I-153 e I-16. A medida que continuaban las hostilidades, las pérdidas comenzaron a acumularse. Durante la Guerra de Invierno se perdieron 8 FK. El último de los siete C.X finlandeses que sobrevivieron a la guerra se estrelló en 1958. La nave, denominada FK-111, sirvió como nave de remolque de objetivos en la Fuerza Aérea de Finlandia. El avión se estrelló contra un bosque el 21 de enero de 1958, matando al piloto (subteniente Aimo Allinen) y al operador del cabrestante (subteniente Antti Kukkonen)

Variantes

CX Serie I: avión construido por Fokker para los holandeses con un motor en línea
CX Serie II: construido por Fokker, 4 a Finlandia
CX Serie III: construido con licencia en Finlandia, tenía alas superiores modificadas que estaban un poco más en flecha.
C.X Serie IV: Construidos con licencia en Finlandia, 5 aviones que se ensamblaron a partir de piezas de repuesto.

Características
Longitud: 9,2 m; envergadura: 12 m; altura: 3,3 m
Peso vacío: 1400 kg; cargado: 2550 kg; máximo al despegue: 2900 kg
Planta motriz: 1 motor lineal V12 Rolls Royce Kestrel de 649 CV
Velocidad máxima: 320 km/h a 4250 m; de crucero: 270 km/h; alcance: 830 km; techo de vuelo: 8300 m
Armamento: 2 ametralladoras FN-Browning de 7,9 mm fijas; 1 Lewis de 7,9 mm en afuste dorsal; 2 bombas de 175 kg o 4 de 100 kg

Imagen
Fokker C.X finlandés con tren de patines. Lago Viiksjärvi, marzo de 1942
https://es.wikipedia.org/wiki/Fokker_C.X

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Re: Fokker C. X

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 04, 2022 7:00 pm

El gobierno de la República Española compró dos Fokker C.X durante la guerra, así como la licencia para construir una serie de 25 unidades en España. En la fábrica SAF-15 de Alicante se construyeron las células, pero la falta de motores adecuados hizo que no se terminaran de construir; fueron capturados por los nacionalistas al término de la guerra, que tampoco los acabaron. Al parecer, el gerente de la empresa intermediaria belga, LACEBA, que simpatizaba con los nacionales, saboteó la entrega de los motores a la República.

Cuatro aparatos más fueron comprados por Finlandia en 1936; diferían de los neerlandeses al estar propulsados con motores Bristol Pegasus, siendo designados como C.X Series II; además, la Factoría Aeronáutica Estatal finlandesa construyó bajo licencia otros 30 aparatos en 1938 y otros cinco en 1942, todo ellos equipados con los Bristol Pegasus XII o XXI.

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