Rogožarski SIM-XIV-H
Publicado: Dom Mar 20, 2022 7:38 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H
El Rogožarski SIM-XIV-H (serbio: Рогожарски СИМ-XIV-Х) fue un hidroavión de reconocimiento costero y bombardero ligero yugoslavo de la década de 1930, bimotor, con tres tripulantes, iseñado y construido en la fábrica de Rogožarski de Belgrado.
En enero de 1937, el Servicio Aéreo de la Marina Yugoslava emitió una especificación para un avión bimotor de reconocimiento costero para reemplazar al hidroavión Ikarus IO. La respuesta de Rogozarski fue el SIM-XIV-H, un hidroavión bimotor diseñado por Sima Milutinović, que fue elegido por la marina yugoslava. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 8 de febrero de 1938.
El SIM-XIV-H era un monoplano de ala baja de construcción mixta de madera y metal, con un fuselaje monocasco de sección ovalada. El ala estaba sujeta al fuselaje por puntales de tubo de acero, con la cola también sujeta. Tenía un morro acristalado, con una torreta armada con una sola ametralladora montada sobre el morro. El piloto y el operador de radio/artillero se sentaron en tándem bajo un dosel largo, con el observador también armado con una sola ametralladora. El fuselaje trasero estaba cubierto de tela, mientras que las superficies móviles de la cola estaban revestidas de metal. El ala elíptica era de construcción de madera y estaba revestida de madera contrachapada. Estaba propulsado por dos motores Argus As 10C V8 refrigerados por aire de 240 CV que impulsaban hélices fijas de dos palas, también diseñadas por el ingeniero Sima Milutinović. Se adjuntaron dos flotadores Alclad fabricados po lar EDO Corporationi a las góndolas del motor y al fuselaje.
Las armas básicas de los aviones eran bombas antisubmarinas, de las cuales el avión podía llevar una de 100 kg o dos de 50 kg. Contra la infantería el avión cargaba 12 bombas de fragmentación de 12 kg cada una. Por lo general, la aeronave estaba armada con dos ametralladoras, una en el morro, usada por el observador y la otra en la cabina del artillero trasero. Se fabricaron visores de bombas en Yugoslavia.
La prueba del prototipo fue exitosa, que demostró un buen manejo y se ordenó su producción. El primer lote de seis SIM-XIV-H, conocidos como Serie O. Se diferenciaba del prototipo en que se le quitó la torreta del morro y se modificó la cola. El segundo lote de seis aviones, la Serie 1, tenía un ala en voladizo, lo que eliminaba el refuerzo entre el ala y el fuselaje, y tenía motores Argus As-10 de 270 CV que impulsaban hélices metálicas de dos pasos.
En 1940 se ordenó un tercer lote de 12 aviones, con motores Argus As 410 de 450 CV, pero la construcción fue interrumpida por la invasión alemana de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H
El Rogožarski SIM-XIV-H (serbio: Рогожарски СИМ-XIV-Х) fue un hidroavión de reconocimiento costero y bombardero ligero yugoslavo de la década de 1930, bimotor, con tres tripulantes, iseñado y construido en la fábrica de Rogožarski de Belgrado.
En enero de 1937, el Servicio Aéreo de la Marina Yugoslava emitió una especificación para un avión bimotor de reconocimiento costero para reemplazar al hidroavión Ikarus IO. La respuesta de Rogozarski fue el SIM-XIV-H, un hidroavión bimotor diseñado por Sima Milutinović, que fue elegido por la marina yugoslava. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 8 de febrero de 1938.
El SIM-XIV-H era un monoplano de ala baja de construcción mixta de madera y metal, con un fuselaje monocasco de sección ovalada. El ala estaba sujeta al fuselaje por puntales de tubo de acero, con la cola también sujeta. Tenía un morro acristalado, con una torreta armada con una sola ametralladora montada sobre el morro. El piloto y el operador de radio/artillero se sentaron en tándem bajo un dosel largo, con el observador también armado con una sola ametralladora. El fuselaje trasero estaba cubierto de tela, mientras que las superficies móviles de la cola estaban revestidas de metal. El ala elíptica era de construcción de madera y estaba revestida de madera contrachapada. Estaba propulsado por dos motores Argus As 10C V8 refrigerados por aire de 240 CV que impulsaban hélices fijas de dos palas, también diseñadas por el ingeniero Sima Milutinović. Se adjuntaron dos flotadores Alclad fabricados po lar EDO Corporationi a las góndolas del motor y al fuselaje.
Las armas básicas de los aviones eran bombas antisubmarinas, de las cuales el avión podía llevar una de 100 kg o dos de 50 kg. Contra la infantería el avión cargaba 12 bombas de fragmentación de 12 kg cada una. Por lo general, la aeronave estaba armada con dos ametralladoras, una en el morro, usada por el observador y la otra en la cabina del artillero trasero. Se fabricaron visores de bombas en Yugoslavia.
La prueba del prototipo fue exitosa, que demostró un buen manejo y se ordenó su producción. El primer lote de seis SIM-XIV-H, conocidos como Serie O. Se diferenciaba del prototipo en que se le quitó la torreta del morro y se modificó la cola. El segundo lote de seis aviones, la Serie 1, tenía un ala en voladizo, lo que eliminaba el refuerzo entre el ala y el fuselaje, y tenía motores Argus As-10 de 270 CV que impulsaban hélices metálicas de dos pasos.
En 1940 se ordenó un tercer lote de 12 aviones, con motores Argus As 410 de 450 CV, pero la construcción fue interrumpida por la invasión alemana de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H