Rogožarski SIM-XIV-H

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Rogožarski SIM-XIV-H

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 20, 2022 7:38 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H

El Rogožarski SIM-XIV-H (serbio: Рогожарски СИМ-XIV-Х) fue un hidroavión de reconocimiento costero y bombardero ligero yugoslavo de la década de 1930, bimotor, con tres tripulantes, iseñado y construido en la fábrica de Rogožarski de Belgrado.

En enero de 1937, el Servicio Aéreo de la Marina Yugoslava emitió una especificación para un avión bimotor de reconocimiento costero para reemplazar al hidroavión Ikarus IO. La respuesta de Rogozarski fue el SIM-XIV-H, un hidroavión bimotor diseñado por Sima Milutinović, que fue elegido por la marina yugoslava. El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 8 de febrero de 1938.

El SIM-XIV-H era un monoplano de ala baja de construcción mixta de madera y metal, con un fuselaje monocasco de sección ovalada. El ala estaba sujeta al fuselaje por puntales de tubo de acero, con la cola también sujeta. Tenía un morro acristalado, con una torreta armada con una sola ametralladora montada sobre el morro. El piloto y el operador de radio/artillero se sentaron en tándem bajo un dosel largo, con el observador también armado con una sola ametralladora. El fuselaje trasero estaba cubierto de tela, mientras que las superficies móviles de la cola estaban revestidas de metal. El ala elíptica era de construcción de madera y estaba revestida de madera contrachapada. Estaba propulsado por dos motores Argus As 10C V8 refrigerados por aire de 240 CV que impulsaban hélices fijas de dos palas, también diseñadas por el ingeniero Sima Milutinović. Se adjuntaron dos flotadores Alclad fabricados po lar EDO Corporationi a las góndolas del motor y al fuselaje.

Las armas básicas de los aviones eran bombas antisubmarinas, de las cuales el avión podía llevar una de 100 kg o dos de 50 kg. Contra la infantería el avión cargaba 12 bombas de fragmentación de 12 kg cada una. Por lo general, la aeronave estaba armada con dos ametralladoras, una en el morro, usada por el observador y la otra en la cabina del artillero trasero. Se fabricaron visores de bombas en Yugoslavia.

La prueba del prototipo fue exitosa, que demostró un buen manejo y se ordenó su producción. El primer lote de seis SIM-XIV-H, conocidos como Serie O. Se diferenciaba del prototipo en que se le quitó la torreta del morro y se modificó la cola. El segundo lote de seis aviones, la Serie 1, tenía un ala en voladizo, lo que eliminaba el refuerzo entre el ala y el fuselaje, y tenía motores Argus As-10 de 270 CV que impulsaban hélices metálicas de dos pasos.

En 1940 se ordenó un tercer lote de 12 aviones, con motores Argus As 410 de 450 CV, pero la construcción fue interrumpida por la invasión alemana de 1941.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H

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Re: Rogožarski SIM-XIV-H

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 25, 2022 10:00 pm

Primero se entregaron seis avionesa los escuadrones 1o y 5o y dos al 11o en Kumbor y al 15o en Vidice, cerca de Sibenik. Las tripulaciones se entrenaron realizando vuelos de patrulla, escoltas de convoyes, bombardeos o reconocimiento submarino Un prototipo equipado con un doble mando fue entregado a un escuadrón de enrenamiento en Divulje. La aeronave tenía características de vuelo satisfactorias y buena maniobrabilidad. Para el 31 de enero de 1941 se habian efectuado 3.300 vuelos. Durante ese tiempo, se perdieron tres aviones (la máquina No. 163 se estrelló cerca de Dubrovnik el 30 de diciembre de 1940, la No. 160 se estrelló en la isla de Brac el 22 de febrero de 1941 ).

El día de la invasión de Yugoslavia el 6 de abril de 1941, sus fuerzas armadas tenían 16 máquinas SIM-XIV-H. Sólo cinco aviones del 1º Escuadrón y dos aviones del 11º participaron en los de combate. Sólo se realizaron 11 vuelos de combate. El primer día de la guerra, tres apartos cubrieron un convoy y una cubrió al dragaminas Jastreb mientras colocaba minas. Cinco aparatos del 5º Escuadrón fueron descubiertas el 8 de abril por aviones itaiianos y tres fueron destruidos. Tras la rendición yugoslava el 15 de abril, varias tripulaciones decidieron escapar y unirse a los aliados Para ello, al día siguiente partieron cuatro SIM-XIV-H (números 153, 155, 157 y 169) pero sólo una logró llegar. La máquina 153 se estrelló al despegar de Boka Kotorska, muriendo un tripulante; el avión 157 regresó para ayudar a la tripulación del avión destruido. El mal tiempo impidió el segundo intento al día siguiente. El aparato 155 despegó de Krtole. Durante el vuelo, fue dañado por el fuego de un convoy enemigo y fue destruido por la tripulación después de aterrizar frente a la isla de Paxos. La máquina 157 pudo volar desde Krtol a Patras y luego operó desde una base de hidroaviones yugoslavos cerca de Alejandría. En 1942, fue destruido por una tormenta de arena.

Los ocho aviones SIM-XIV-H restantes fueron capturados en buenas condiciones por italianos en las bases de Boca y Divulja. Las tripulaciones no los habían destruido antes porque querían salvarlos para el estado croata recién formado. Los italianos incluyeron el avión en la fuerza aérea naval y en los años siguientes los utilizaron para entrenar tripulaciones y escoltar convoyes. La modificación más significativa fue la instalación de una cámara en la proa. Sólo el avión número 151, que se estrelló el 16 de octubre de 1941, se perdió en servicio. Después de la rendición italiana en septiembre de 1943, los alemanes capturaron el SIM-XIV-H italiano, poniendo fin a su servicio.

Características
Longitud: 11,2 m; altura: 4,48m
Peso del avión vacío: 2235 kg; al despegue: 3355 kg
Planta motriz: 2 motores Argus As 10C de 240 CV
Velocidad de crucero: 180 km/h; máxima: 242 km/h (a nivel del mar), 228 km/h (a 2000 m); altura máxima: 4330 m; autonomía: 840 km

Imagen
Aviones Rogožarski SIM-XII y SIM-XIV-H
https://cs.wikipedia.org/wiki/Rogo%C5%BEarski_SIM-XIV-H

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