Gribovsky G-11

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Kurt_Steiner
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Gribovsky G-11

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 16, 2022 8:57 pm

Fuente http://www.airwar.ru/enc/glider/g29.html

El orígen del Gribovsky G-11 se encuentra en una petición urgente de un planeador capaz de transportar a 11 personas fechada el 7 de julio de 1941. Cuando el Comisario Popular Adjunto de la Industria de la Aviación, A.S. Yakovlev, le preguntó a Gribovsky cuánto tiempo podría diseñar y construir un planeador de este tipo, recibió una respuesta firme: en dos meses. Yakovlev exigió una garantía por escrito, que Gribovsky le dio de inmediato.

Los primeros planos para la fabricación del G-11 llegaron al taller el 11 de julio y el 2 de agosto la estructura del avión estaba básicamente lista. El 1 de septiembre de 1941 comenzaron los primeros vuelos y el 18 se tomó la decisión de organizar la producción en serie en dos fábricas de carpintería en Shumerlya (fábrica No.471) y el pueblo de Kozlovka (fábrica No.494).

Las pruebas de vuelo que tuvieron lugar a fines de septiembre mostraron características de vuelo bastante aceptables del G-11. Para cambiar el centro del planeador hacia adelante (este es el requisito de la Fuerza Aérea, en caso de que el planeador continúe volando después de que los paracaidistas salten en paracaídas) el ala se adelantió un poco. Inmediatamente después del final de las pruebas, 28 de septiembre de 1941. Gribovsky fue a la planta No.471, y su adjunto Landyshev fue a la planta No.494.

El 7 de noviembre, se montó en Shumerlya el primer planeador A fines de año, la Planta No.471 produjo 10 ejemplares que, por la cantidad de paracaidistas transportados, recibieron la designación G-11 (también se usaron las designaciones Gr-11 y Gr-29). Tenía una estructura de madera de ala alta en voladizo con un fuselaje tridimensional en forma de caja. El metal se usó en pequeñas cantidades solo en los lugares más cargados.

El tren de aterrizaje era no retráctil con ruedas de 600x250 mm para el despegue y un esquí para el aterrizaje. En el caso de aterrizar sobre un esquí, el chasis con ruedas, equipado con un "puntal de frenado", se movía hacia atrás y hacia arriba.

El morro del fuselaje tenía una cabina de un solo asiento con controles y un conjunto mínimo de instrumentos. Detrás había un compartimento de carga de 3,24 m de largo y 1,36-1,25 m de ancho. Los paracaidistas se sentaron en bancos de madera situados a lo largo de los lados del fuselaje uno frente al otro. Para la carga y salida de la estructura del avión se disponía de puertas abatibles de 1,2x0,7 m en los laterales del fuselaje, y escotillas abatibles de 0,51x0,46 m en el techo y en el suelo. Además, cada lado tenía dos ventanas de ojo de buey rectangulares acristaladas, que se podían abrir para disparar con las armas personales.

La producción de G-11 aumentó hasta junio de 1942, cuando quedó claro que el ejército simplemente no estaba listo para recibir una gran cantidad de planeadores de aterrizaje. Había escasez de aviones de remolque y pilotos de planeadores. Por ello la producción del G-11 se detuvo en 1942, el personal de OKB-28 se unió al personal técnico de la planta No.471 se reorientó a la producción de aviones Yak-6.

En total, hasta el final de la producción en 1942, la planta No.471 produjo 127 G-11 (más 11 en 1941), y la planta No.494 produjo 170 fuselajes. Por lo tanto, el total para el otoño de 1942 ascendió a 308 G-11. A fines de 1943 la producción de planeadores se restableció en una planta en Ryazan, donde Gribovsky fue nombrado diseñador jefe. El primer G-11 "Ryazan" se probó en marzo de 1944. El piloto de planeadores de prueba, el teniente Chubukov, escribió en su reseña: "La capacidad de control del planeador es suficiente, tan estricta como la del planeador G-14, al Al mismo tiempo, proporciona un control total en condiciones difíciles con cualquier opción de carga. Al realizar maniobras acrobáticas: girar, rodar y rodar, el planeador vuelve rápidamente a la posición normal sin demora. El aterrizaje en todas las opciones de carga es simple y se realiza a bajas velocidades.

A fines de 1943, la producción de planeadores se restableció en una planta en Ryazan, donde Gribovsky fue nombrado diseñador jefe. El primer G-11 "Ryazan" se probó en marzo de 1944. El piloto de planeadores de prueba, el teniente mayor Chubukov, escribió en su reseña: "La capacidad de control del planeador es suficiente, tan estricta como la del planeador G-14. l mismo tiempo, proporciona un control total en condiciones difíciles con cualquier opción de carga. El aterrizaje en todas las opciones de carga es simple y se realiza a bajas velocidades".

Durante la producción en serie se realizaron cambios en el diseño del G-11. Comenzando con el ejemplar número 21 se añadió una escotilla de carga ampliada de 1400 mm de ancho en el lado izquierdo del fuselaje, y se eliminó la puerta en el lado de estribor. Desde octubre de 1944 se fabricaron planeadores con controles duales, amortiguación para el esquí de aterrizaje y refuerzos estructurales adicionales. En la serie, estos vehículos, con una pequeña horquilla como diferencia externa adicional, recibieron la designación G-11U.

La producción del G-11U cesó a mediados de 1945, sin embargo, un año después se reanudó y continuó hasta 1948 (no se encontraron datos exactos sobre la cantidad de G-11 producidos durante este período).

El uso del G-11 durante la Segunda Guerra Mundial mostró su alta fiabilidad y eficiencia. Los planeadores se utilizaron especialmente para abastecer a los partisanos en 1943-44. En agosto de 1944, el diseñador Gribovsky recibió la medalla "Partidista de la Guerra Patriótica" por la entrega de mercancías de los planeadores G-11 a los partisanos de Bielorrusia.

En 1942, Gribovsky, basado en el G-11, desarrolló un proyecto para un planeador a motor con un motor M-11. Se consideraron dos opciones para instalar el motor: en el fuselaje delantero y en un pilón sobre el ala. Después de analizar las ventajas y desventajas, eligieron la segunda opción, que permitía realizar alteraciones con un mínimo de cambios en cualquier dispositivo serial. En el verano de 1942, se construyó y probó un planeador a motor con la designación G-11M o G-30. En el futuro, se planeó instalar un motor MV-6 más potente o dos M-11 en las alas. En este último caso, se obtuvo un pequeño avión de transporte. Esta dirección no se desarrolló debido al cese en 1942 de la producción en masa del G-11. Más tarde, apareció el avión Shche-2 y se eliminó la relevancia de un pequeño avión de transporte con dos M-11.

Características
Envergadura 18,00 m; longitud 9,80 m; altura 2,70 m
Peso vacío 1200 kg; máximo despegue 2400 kg
Velocidad máxima 220 km/h
Tripulación 1
Carga útil: 11 paracaidistas

Imagen
http://www.airwar.ru/enc/glider/g29.html

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