Gloster Gamecock

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Gloster Gamecock

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 31, 2022 9:02 pm

Fuentes https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gamecock y https://www.ilmailumuseot.fi/tuotteet.h ... 738/233732

El Gloster Gamecock fue un caza biplano diseñado y producido por Gloster. Era un desarrollo del anterior Grebe Mk III, uno de los primeros cazas de entreguerras de la RAF, un avión muy popular entre los pilotos que lo usaron en los años 20 por su alta velocidad para la época y su maniobrabilidad. Sin embargo, también se reconoció claramente que el Grebe tenía algunas deficiencias incluso en sus modelos posteriores. Uno de los más destacados fue el desempeño insatisfactorio del motor Armstrong Siddeley Jaguar, que se había ganado una reputación entre los equipos de tierra por su poca fiabilidad y por ser difícil de mantener. Por ello Gloster buscó cambiar el Jaguar por otro motor y se interesó en el prometedor motor radial Bristol Jupiter, que ofrecía un rendimiento similar al del Jaguar y era más ligero y considerablemente menos complejo. Los trabajos dieron comenzó en 1924 como respuesta a la Especificación 37/23 del Ministerio del Aire. La principal diferencia entre los dos aviones fue el motor radial Bristol Jupiter usado por el Gamecock en lugar del poco confiable Armstrong Siddeley Jaguar del Grebe. También se realizaron otras mejoras estructurales en el fuselaje y se revisó el armamento para incluir ametralladoras montadas internamente. El 22 de febrero de 1925 el prototipo de Gamecock realizó su primer vuelo. El fuselaje estaba compuesto casi completamente de madera, aunque se utilizaron tirantes de acero para el refuerzo interno, así como una combinación de aluminio y asbesto para un mamparo ignífugo en la parte trasera del compartimento del motor.

Menos de seis meses después, Gloster había completado la construcción del prototipo, el J7497, que estaba equipado con el motor Jupiter IV; en ese momento, habían pedidos por otros dos prototipos. El 20 de febrero de 1925, se entregó a la RAF para comenzar una evaluación integral; el primer vuelo tuvo lugar dos días después. En las pruebs se vio que poseía una excelente maniobrabilidad, en parte debido a que su motor estaba colocado tan cerca del centro de gravedad de la aeronave, y las pruebas se consideraron un éxito.

Para julio de 1925, se habían realizado más de 50 horas de vuelo con el primer prototipo; no se realizaron cambios importantes en esta etapa del desarrollo de la aeronave ya que no se informaron fallas o preocupaciones importantes. En septiembre el Ministerio del Aire realizó un pedido inicial de 30 aviones a los que se les dio el nombre de Gamecock; estos recibieron ​​​​por el motor Jupiter VI mejorado usado por el tercer prototipo. Durante marzo de 1926, el primer avión de serie su vuelo inaugural; fue entregado dos meses después a la RAF Durante julio de 1926, Gloster recibió otro pedido por 40 aviones má, seguido por un tercero en noviembre de ese mismo año por otros 18 aviones.

En mayo de 1926, el Gamecock I entró en servicio con el Escuadrón 23 en Henlow; este escuadrón también sería el último de los seis escuadrones de la RAF en usar el caza, volando sus aparatos hasta julio de 1931. Tanto los escuadrones 3 y 17 usaron Gamecocks que habían sido modificados para operar como cazas nocturnos. El aparto adquirió una reputación particularmente atractiva entre el público en general por las exhibiciones acrobáticas que a menudo se realizaban en espectáculos aéreos y otros eventos públicos importantes durante la segunda mitad de la década de 1920.

Los pilotos generalmente consideraban que el Gamecock era un avión agradable para volar y que también era una buena plataforma para armas. Sin embargo, también era conocido por tener una tasa de accidentes relativamente alta, mientras que fue un factor que contribuyó a su vida útil relativamente breve con la RAF: de los 90 operados por el servicio, 22 se perdieron en accidentes, a menudo con fallos estructurales; también compartía la tendencia indeseable de aleteo del Grebe. Para reducir este desafortunado patrón, Gloster investigó y probó varias modificaciones destinadas a mejorar las cualidades del avion. Con este fin, el Gamecock II, que se introdujo en 1928, se rediseñó con un ala superior más larga y una unidad de cola modificada, entre otras mejoras.
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gamecock

Si bien no se recibieron pedidos para el Gamecock II, Gloster optó por promocionar a operadores extranjeros. Finlandia había mostrado interés en el Gamecock I y, por lo tanto, se realizó una demostración aérea en Helsinki el 25 de marzo de 1927. La Fuerza Aérea de Finlandia encargó un Gloster Gamecock II para compararlo con el I.V.L. D 26 Haukka I. Aunque el Gloster Gamecock II y el VL D 27 Haukka II eran bastante iguales, Gloster recibióel 28 de marzo de 1928 un pedido por un Gloster Gamecock III y una licencia para construir 15 Gamecocks, que fueron construidos a partir del 16 de noviembre de 1928. Los 15 Gamecocks se entregaron entre diciembre de 1929 y mayo de 1930. La Fuerza Aérea de Finlandia los usó hasta finales de 1938 y después de eso, como entrenadores avanzados. Sin embargo, entrarían en combate durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 contra la URSS.

Quizás en el enfrentamiento más famoso de este avión, un Kukko (el nombre que el Gamecock recibió en Finaldnia) fue responsable de la captura de un bombardero soviético Ilyushin DB-3. El 29 de enero de 1940 el caza había ametrallado un par de DB-3 soviéticos cuando aterrizaron en suelo finlandés (que confundieron con Estonia) para transferir combustible de un avión a otro. Las tripulaciones ametralladas se apresuraron a subir al único avión al que le quedaba suficiente combustible y escaparon, dejando atrás al DB-3 restante, que fue capturado por los finlandeses. Al menos un Kukko permaneció operativo con la Fuerza Aérea de Finlandia hasta septiembre de 1944,

Aunque los Gamecocks construidos con licencia son más bien la versión III que la versión II, todos los Gamecock utilizados en Finlandia fueron llamados Gloster Gamecock II o VL G.28 Gamecock II.

Los restos del GA-58 exhibidos en el museo del aire de Helsinki es el único Gloster Gamecock que queda en el mundo.

Variantes

J7497 - Prototipo según la Especificación 37/23 del Ministerio del Aire propulsado por un motor Jupiter IV. Voló por primera vez en febrero de 1925.

J7756 - Prototipo con motor Jupiter IV.

J7757 - Prototipo con motor Jupiter VI.

MK I - Caza de producción para la RAF, 90 construidos.

Mk II- Caza con ala y cola revisadas. Uno de nueva construcción para la RAF con otro Mk I convertido al estándar Mk II. Se exportaron tres a Finlandia en 1928, y otros 15 se construyeron bajo licencia en Finlandia entre 1929 y 1930 como Kukko. El tipo permaneció en servicio finlandés hasta 1944

Mk III - Un Mk II modificado con fuselaje alargado para pruebas de giro.

Gambet- Una versión naval producida por Gloster por su cuent. Fue fabricado bajo licencia para la Armada Imperial Japonesa como Nakajima A1N; alrededor de 150 fueron usados desde 1929 hasta 1935 y entraron en combate durante el incidente de Shanghai en 1932

Imagen
Un Gamecock en Hendon en 1932. Los tres pilotos son el futuro as Douglas Bader, Harry Day y Geoffrey Stephenson
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gamecock

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