Gloster Gauntlet

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Gloster Gauntlet

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 22, 2022 7:20 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gauntlet


El Gloster Gauntlet fue un biplano monoplaza diseñado y construido por Gloster Aircraft en la década de 1930. Fue el último avion de la RAF en tener una cabina abierta y el penúltimo biplano en servicio con la fuerza aéra británica.

El Gloster Gauntlet se remonta al prototipo SS18, que realizó su vuelo inaugural en enero de 1929. Si bien demostró que el diseño básico era sólido, habiendo demostrado una velocidad máxima de 189 millas por horas, las problemas del motor Bristol Mercury IIA que impulsaba el avión motivó a Gloster a explorar otras plantas motrices, lo que finalmente resultó en el Gloster SS19, estructuralmente similar. Por esta época, el Ministerio del Aire estaba formulando la Especificación F.10/27, que requería un caza monoplaza armado con seis ametralladoras que operaría como un interceptor de gran altitud; Henry Folland, diseñador jefe de Gloster, optó por modificar el SS19 para llevar un armamento más pesado (cuatro ametralladoras en las alas y dos en el fuselaje), para cumplir con estos requisitos. Se realizaron pruebas exhaustivas de la aeronave en RAF Martlesham Heath a fines de 1930, en las que se descubrió que no tenía problemas importantes y que tenía una maniobrabilidad superior al de cualquier monoplaza de esas fechas.

A pesar de los comienzos prometedores del SS19, las actitudes dentro del Estado Mayor Aéreo en cuanto al armamento del posible futuro caza habían cambiado y se solicitaron cambios. Folland decidió responder refinando el diseño de la aeronave, como la adición de polainas de rueda principal, una rueda de cola salpicada y una unidad de cola modificada con mayor área de aleta y, por lo tanto, mayor estabilidad. Redesignado como S.S.19A, el avión se sometió a una evaluación de servicio completa a finales de 1931, durante el cual alcanzó una velocidad máxima de 328 km/h. Se realizaron modificaciones adicionales para satisfacer la especificación F.20/27, lo que resultó en el Gloster S.S.19B. Los vuelos de evaluación de esta revisión revelaron que la aeronave poseía una velocidad máxima de 341 km/h.

Para el verano de 1933, las pruebas habían progresado con el S.S.19B y los planes para adquirir el aparato habían avanzado hasta el punto en que se le asignó el nombre Gauntlet. Habiendo sido rediseñado con un motor Bristol Mercury VIs, el caza demostró ser capaz de alcanzar una velocidad máxima de 346,8 km/h, además de alcanzar una altitud de 20 000 pies en 11 minutos y 43 segundos. Habiendo quedado suficientemente satisfecho con el aparato, el Ministerio del Aire optó por realizar un pedido inicial de 24 Gauntlets como reemplazo de un escuadrón de cazas Bristol Bulldog durante septiembre de 1933; tanto la especificación finalizada como el contrato No. 285263/35 se enviaron a Gloster en febrero de 1934.

Imagen
Fuente : https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gauntlet

Durante diciembre de 1934, se completó la fabricación del Gauntlet, K4081; el 17 de diciembre de ese año realizó su vuelo inaugural desde las instalaciones de Gloster en Hucclecote. El 25 de mayo de 1935 se entregaron los dos primeros aviones al Escuadrón 19, mientras que 20 de los primeros 24 Gauntlets se habían completado a fines del mes siguiente, la mayoría de los cuale fueron enviados rápidamente para unirse al Escuadrón 19. Si bien el desarrollo había sido prolongado, resultó en un avión que estuvo relativamente libre de problemas y rápidamente adquirió una reputación favorable.

Como resultado de la adquisición de Gloster por parte de Hawker en 1934, se puso un énfasis considerable en esta última para estandarizar sus técnicas de construcción y diseño con las de su nueva empresa matriz. Si bien el programa Gauntlet había avanzado lo suficiente como para hacer inviable realizar modificaciones importantes en el primer lote de producción, se determinó que sería bastante beneficioso para futuros lotes incorporar elementos estructurales Hawker, en gran parte en el fuselaje trasero de la aeronave, ya que esto reduciría costes de montaje, así como ser más fácil de reparar al reducir el uso de soldadura. El avión revisado, generalmente conocido como Gauntlet II, hizo que el lote inicial se denominara retroactivamente Gauntlet

Durante abril de 1935, Gloster recibió el contrato No. 396880/35, que ordenaba 104 Gauntlet II. En septiembre de 1935 se pidieron, a través del contrato No. 442477/35 otros 100 aviones. Las entregas del Gauntlet II comenzaron durante mayo de 1935, y los primeros ejemplares se entregaron a los escuadrones 56 y 111. Se produjeron un total de 204 Gauntlets II, que entró en servicio con estas dos unidades en mayo de 1936, seguids por otros seis escuadrones re-equipados con el Gauntlet para finales de año. En el apogeo de su carrera, el Gauntlet equipó un total de 14 escuadrones de Caza de la RAF. Los Gauntlet de la RAF fueron utilizados en los primeros ensayos de la dirección de los cazas por radar.

A medida que los aviones más avanzados, como el Gladiator, el Hurricane y el Spitfire comenzaron a re-equipar a los escuadrones de Gauntlet en 1936 y 1937, estos fueron pasados ​​a las unidades recién formadas como parte de su primer equipo para entrenamiento y ser la transcision a aviones más modernos. Los Gauntlet también fueron enviados al Oriente Medio, equipando a tres escuadrones de la RAF destinados allí. Todos los escuadrones de Gauntlet en casa habían sido equipados con aviones mas modernos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, pero permanecieron en servicio en el Medio Oriente por más tiempo, como los Gauntlet que permanecían en servicio con el escuadron Nº 3 de la RAAF en la Oriente Medio cuando Italia declaró la guerra en 1940. Éstos se utilizaron brevemente para las operaciones del ataque del suelo contra los italianos antes de ser retirados de operaciones debido a problemas del mantenimiento. Los Gauntlet continuaron en uso para vuelos meteorológicos hasta 1943.

Diecisiete Gauntlet II fueron producidos con licencia en Dinamarca, mientras que 25 aviones de la RAF fueron suministradas por Sudáfrica como apoyo a Finlandia en 1940 por la Guerra de Invierno. Ya obsoletos, fueron utilizados como instructores avanzados por los finlandeses. El apodo finlandés para el Gauntlet era Kotletti (literalmente "chuleta").

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gauntlet

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 10, 2022 7:01 pm

El Gloster Gauntlet entró en servicio en la RAF en 1935 y aún equipaba un escuadrón de la RAF del Reino Unido (616 Sq.) en las primeras semanas de la Segunda Guerra Mundial. El último uso de Gauntlets en el Reino Unido fue para observaciones meteorológicas y el último vuelo realizado por un Gauntlet se llevó a cabo el 6 de diciembre de 1939 por el K5280, del Vuelo meteorológico de Aldergrove.

Tres escuadrones de la RAF y uno de la RAAF emplearon Gauntlets en Oriente Medio durante 1940. El Escuadrón 6 utilizó sus Gauntlets en operaciones policiales en cooperación con el Ejército, la Fuerza Fronteriza de Transjordania y la Policía Palestina en sus esfuerzos por frenar las actividades de los árabes nómadas renegados durante los primeros meses de la guerra. Sin embargo, la unidad fue reequipada con Lysanders y el último Gauntlet fue entregado al Escuadrón 112 el 7 de junio de 1940 en Helwan. Los escuadrones 33 y 112 se hicieron cargo de la mayoría de los Gauntlets disponibles durante 1940 para usarlo como avión entrenamiento y conservar las horas de vuelo de los Gladiators. El Escuadrón 33 se hizo cargo de seis Gauntlets (K5273, K5286, K5299, K5316, K7793 y K7884) en Mersa Matruh durante febrero de 1940, y estas máquinas todavía figuraban como reserva cuando Italia declaró la guerra el 10/11 de junio de ese año. El Escuadrón 112 también poseía cinco Gauntlets en Helwan en esa fecha.

Los seis Gauntlets restantes de los escuadrones 33 y 112 se transfirieron al escuadrón 3 de la RAAF a mediados de octubre de 1940 para ser utilizados en misiones de ataque a tierra. El 2 de noviembre, el escuadrón tenía cuatro Gauntlets operativos en Gerawla. Se habían dejado dos Gauntlets en el Escuadrón 208, Quasaba, inservibles y en espera de repuestos. El 8 de diciembre, el personal del Escuadrón 3 RAAF comenzó a trasladarse al ALG 74 tras una decisión tomada por el Grupo HQ 202 de un vuelo de Gladiators y un vuelo de Gauntlets para operar desde este ALG durante aproximadamente 10 días como un Vuelo independiente avanzado.

Cinco Gladiators y Cinco Gauntlets volaron desde Gerawla a ALG 74 en la mañana del 9 de diciembre, completando así el movimiento de los dos vuelos a ALG. El mismo día, cinco Gauntlets del Escuadrón 3 RAAF partieron del ALG 74 a las 12:35 para llevar a cabo un ataque de bombardeo en picado contra los transportes motorizados enemigos en la escarpa al noroeste de Sofafi. Un avión regresó a la base a las 12:48 pero los restantes completaron su tarea y regresaron a la base a las 13:45.

El 11 de diciembre, cinco Gauntlets del Escuadrón 3 de la RAAF despegaron del ALG 74 a las 06:20 para bombardear a las tropas enemigas que, según se informó, se retiraban a lo largo de una pista al noroeste de Halfway House (a medio camino entre Sofafi y Halfaya). Estas aeronaves regresaron a la base a las 07:50 no habiéndose localizado objetivos en el área.

El mismo día, cuatro Gauntlets del Escuadrón 3 RAAF despegaron del ALG 74 a las 11:05 para bombardear a las tropas enemigas que, según se informó, se retiraban de Sofafi. Los Gauntlets ubicaron el objetivo, que constaba de aproximadamente 300 soldados y 200 transportes motorizados en las cercanías de Halfway House y llevaron a cabo ataques en picado y ametrallamientos. Los aviones regresaron a la base a las 12:00. Finalmente, cuatro Gauntlets del Escuadrón 3 RAAF despegaron del ALG 74 a las 14:00 para repetir los bombardeos contra las tropas enemigas en las inmediaciones de Halfway House. Los avones regesaron a la base a las 15:10. El 12 de diciembre, cinco Gauntlets del Escuadrón 3 de la RAAF despegaron del ALG 74 a las 08:15 para bombardear en picado una concentración de tropas enemigas en las cercanías de Halfaya que la 7ª División Blindada había aislado. Se localizó el objetivo y se realizaron ataques de bombardeo en picado, regresando a la base a las 09:45. Los Gauntlets se retiraron de servicio al final del día después de cuatro en acción. No habían sufrido pérdidas, pero debido a su venerable edad se estaba volviendo difícil mantenerlos en servicio.

Imagen
Avión Gloster Gauntlet (OH-XGT) despegando en una exhibición en el aeródromo de Selänpää en Kouvola, Finlandia.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gauntlet

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST