Douglas A-26 Invader
Publicado: Mié Nov 10, 2021 5:38 pm
Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader
El Douglas A-26 Invader fue el sucesor de Douglas A-20 (DB-7) Havoc, también conocido como Douglas Boston. Diseñado por Ed Heinemann, Robert Donovan y Ted R. Smith, el innovador ala aerodinámica de flujo laminar NACA 65-215 del A-26 fue obra del aerodinámico del proyecto A.M.O. Smith.
El prototipo Douglas XA-26 (AAC Ser. No. 41-19504) voló por primera vez el 10 de julio de 1942 en Mines Field, El segundo, con el piloto de pruebas Benny Howard en los controles. Las pruebas de vuelo revelaron un excelente rendimiento y manejo, pero los problemas de enfriamiento del motor llevaron a cambios en el capó y la eliminación de los hiladores de la hélice en los aviones de producción. Los repetidos colapsos durante las pruebas llevaron al refuerzo del tren de aterrizaje del morro.
El Douglas XA-26 durante su primer vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader
Las primeras versiones del A-26 se construyeron en dos configuraciones:
-El morro del A-26B podría estar equipado con una combinación de armamento que incluye ametralladoras de 12.7mm, un cañón automático de 20 mm o 37 mm, o un obús experimental de 75 mm (nunca utilizado operativamente). La versión 'B' contenía seis (y luego ocho) ametralladoras de 12.7mm.
-El "morro de bombardero" de cristal del A-26C, contenía una mira Norden para bombardeos de precisión a media altitud. La sección del morro del A-26C incluía dos cañones M-2 fijos, pero éstos fueron eliminados después de que los contenedores de cañones debajo de las alas o los cañones internos en las alas demostraran ser efectivos en el clima más frío.
Tras aproximadamente 1,570 aviones de producción, se instalaron tres cañones en cada ala, coincidiendo con la introducción del "morro de ocho cañones" para los A-26B, lo que da algunas configuraciones hasta de 14 armas de 12,7 mm fijas en la parte delantera. Una sección de morro de un A-26C podría reemplazarse por una de un A-26B, o viceversa, en unas pocas horas, cambiando así física (y oficialmente) la designación y la función operativa. El dosel de "techo plano" se cambió a finales de 1944, después de aproximadamente 820 aviones de producción, a un estilo de concha con una visibilidad muy mejorada.
Junto al piloto de un A-26B estaban el navegador/cargador de armas para los cañones del morro operados por el piloto. En un A-26C, ese tripulante sirvió como navegante y bombardero, y se recolocaba al morro para la fase de bombardeo de una operación. Un pequeño número de A-26C fueron equipados con controles de vuelo duales, algunas partes de los cuales podrían desactivarse en vuelo para acceder a la sección de la nariz. El acceso al bombardero se realizaba a través de la sección inferior del panel de instrumentos de la derecha; normalmente se sentaba al lado del piloto.
En la mayoría de las misiones, un tercer miembro de la tripulación estaba en el compartimiento del artillero trasero operaba las torretas de armas dorsal y ventral controladas a distancia, con acceso desde y hacia la cabina a través de la bahía de bombas sólo si estaba vacía. El artillero manejaba las torretas dorsal y ventral a través de una novedosa y compleja (y problemática) mira de periscopio de doble extremo, una columna vertical que atravesaba el centro del compartimento trasero, con miras de periscopio en cada extremo. El artillero se sentaba mirando hacia atrás mediante un visor de periscopio binocular montado en la columna, controlando los cañones con un par de manijas a los lados de la columna. Apuntado por encima de la línea central de la aeronave, el espejo en el centro de la columna 'volteó', mostrando al artillero una vista limitada similar a la vista que estaba viendo el periscopio superior. Cuando presionó las manijas hacia abajo, y cuando la cuenta pasó la línea central, el espejo se volteó automáticamente, transfiriendo la vista "sin problemas" al periscopio inferior. Los cañones apuntaron en la dirección aproximada a la que apuntaba el periscopio, transfiriéndose automáticamente entre las torretas superior e inferior según fuera necesario, y calculando el paralaje y otros factores. Aunque en principio es novedoso y sólido, los desarrolladores invirtieron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en sus intentos de hacer que el sistema funcionara de manera eficaz, retrasando la producción. Como era de esperar, el complejo sistema era difícil de mantener.
Un A-26 armado con 8 ametralladoras, 8th BS, 3rd BG, en el aeródromo de Machinato, Okinawa, 20 de agosto de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader
El Douglas A-26 Invader fue el sucesor de Douglas A-20 (DB-7) Havoc, también conocido como Douglas Boston. Diseñado por Ed Heinemann, Robert Donovan y Ted R. Smith, el innovador ala aerodinámica de flujo laminar NACA 65-215 del A-26 fue obra del aerodinámico del proyecto A.M.O. Smith.
El prototipo Douglas XA-26 (AAC Ser. No. 41-19504) voló por primera vez el 10 de julio de 1942 en Mines Field, El segundo, con el piloto de pruebas Benny Howard en los controles. Las pruebas de vuelo revelaron un excelente rendimiento y manejo, pero los problemas de enfriamiento del motor llevaron a cambios en el capó y la eliminación de los hiladores de la hélice en los aviones de producción. Los repetidos colapsos durante las pruebas llevaron al refuerzo del tren de aterrizaje del morro.
El Douglas XA-26 durante su primer vuelo
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader
Las primeras versiones del A-26 se construyeron en dos configuraciones:
-El morro del A-26B podría estar equipado con una combinación de armamento que incluye ametralladoras de 12.7mm, un cañón automático de 20 mm o 37 mm, o un obús experimental de 75 mm (nunca utilizado operativamente). La versión 'B' contenía seis (y luego ocho) ametralladoras de 12.7mm.
-El "morro de bombardero" de cristal del A-26C, contenía una mira Norden para bombardeos de precisión a media altitud. La sección del morro del A-26C incluía dos cañones M-2 fijos, pero éstos fueron eliminados después de que los contenedores de cañones debajo de las alas o los cañones internos en las alas demostraran ser efectivos en el clima más frío.
Tras aproximadamente 1,570 aviones de producción, se instalaron tres cañones en cada ala, coincidiendo con la introducción del "morro de ocho cañones" para los A-26B, lo que da algunas configuraciones hasta de 14 armas de 12,7 mm fijas en la parte delantera. Una sección de morro de un A-26C podría reemplazarse por una de un A-26B, o viceversa, en unas pocas horas, cambiando así física (y oficialmente) la designación y la función operativa. El dosel de "techo plano" se cambió a finales de 1944, después de aproximadamente 820 aviones de producción, a un estilo de concha con una visibilidad muy mejorada.
Junto al piloto de un A-26B estaban el navegador/cargador de armas para los cañones del morro operados por el piloto. En un A-26C, ese tripulante sirvió como navegante y bombardero, y se recolocaba al morro para la fase de bombardeo de una operación. Un pequeño número de A-26C fueron equipados con controles de vuelo duales, algunas partes de los cuales podrían desactivarse en vuelo para acceder a la sección de la nariz. El acceso al bombardero se realizaba a través de la sección inferior del panel de instrumentos de la derecha; normalmente se sentaba al lado del piloto.
En la mayoría de las misiones, un tercer miembro de la tripulación estaba en el compartimiento del artillero trasero operaba las torretas de armas dorsal y ventral controladas a distancia, con acceso desde y hacia la cabina a través de la bahía de bombas sólo si estaba vacía. El artillero manejaba las torretas dorsal y ventral a través de una novedosa y compleja (y problemática) mira de periscopio de doble extremo, una columna vertical que atravesaba el centro del compartimento trasero, con miras de periscopio en cada extremo. El artillero se sentaba mirando hacia atrás mediante un visor de periscopio binocular montado en la columna, controlando los cañones con un par de manijas a los lados de la columna. Apuntado por encima de la línea central de la aeronave, el espejo en el centro de la columna 'volteó', mostrando al artillero una vista limitada similar a la vista que estaba viendo el periscopio superior. Cuando presionó las manijas hacia abajo, y cuando la cuenta pasó la línea central, el espejo se volteó automáticamente, transfiriendo la vista "sin problemas" al periscopio inferior. Los cañones apuntaron en la dirección aproximada a la que apuntaba el periscopio, transfiriéndose automáticamente entre las torretas superior e inferior según fuera necesario, y calculando el paralaje y otros factores. Aunque en principio es novedoso y sólido, los desarrolladores invirtieron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en sus intentos de hacer que el sistema funcionara de manera eficaz, retrasando la producción. Como era de esperar, el complejo sistema era difícil de mantener.
Un A-26 armado con 8 ametralladoras, 8th BS, 3rd BG, en el aeródromo de Machinato, Okinawa, 20 de agosto de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_A-26_Invader