Grumman J2F Duck

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Grumman J2F Duck

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 26, 2021 6:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck

El Grumman J2F Duck (designación G-15) era un monomotor biplano anfibio. Fue utilizado por todas las ramas de las fuerzas armadas deEEUU desde mediados de la década de 1930 hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, principalmente en tareas de rescate. También fue utilizado por la Armada argentina a partir de 1937. Después de la guerra, los J2F vieron servicio con los operadores independientes, así como con las fuerzas armadas de Colombia y México. El J2F era una versión mejorada JF, teniendo como principal diferencia un flotador más grande.

El J2F-1 voló por primera vez el 2 de abril de 1936, propulsado por un motor Wright R-1820 Cyclone de 750 CV, y fue entregado a la Marina de EEUU ese mismo día. El J2F-2 tenía un motor Wright Cyclone de 790 CV. Veinte J2F-3 fueron construidos en 1939 para la marina como transportes VIP con interiores de lujo. Debido a la entrada de EEUU en la guerra, la producción del J2F fue trasladado a la Columbia Aircraft Corp de Nueva York. Se produjeron 330 aviones de la Armada y la Guardia Costera de EE.UU.

Varios excedentes de la Armada fueron convertidos para la Fuerza Aérea para misiones SAR como OA-12 en 1948,

El J2F fue utilizado por la Marina de los EE.UU., la Infantería de Marina, las Fuerzas Aéreas del Ejército y la Guardia Costera. Aparte de como transporte ligero, fue usado en misiones de reconocimiento y observación, patrullas ASW, rescate, estudios fotográficos y remolcador de blancos

Los J2Fs del Ala de Patrulla Nº 10 fueron destruidos en Mariveles Bay, Filipinas, por el ataque aéreo japonés del 5 de enero de 1942. El Duck que sobrevivió el ataque tenía un motor averiado y se había ocultado en el campo de aviación durante la Batalla de Bataan, para ser reparado después con un cilindro sacado de un destruido J2F-4 destruido y hundido en la bahía de Manila. Después de las reparaciones ya a la medianoche del 9 de abril de 1942, sobrecargado con cinco pasajeros y el piloto, se convirtio en el último avión en salir de Bataan antes de la rendición de las Filipinas a los japoneses tan sólo unas horas más tarde. Entre sus pasajeros se encontraba Carlos P. Rómulo (diplomático, político, soldado, periodista y escritor)

Variantes

J2F-1: La versión inicial, 29 construidos.
J2F-2: Versión de los Marines con armas de fuego y bombas, 21 construidos.
J2F-2A; Para su uso en las Islas Vírgenes estadounidenses, 9 construidos.
J2F-3: un J2F-2, pero con un motor de 850 CV, 20 construidos.
J2F-4: Un J2F-2, pero con un motor de 850 CV y equipo de remolque de objetivos, 32 construidos.
J2F-5: un J2F-2, pero con un motor de 1.050 caballos de fuerza, 144 construidos.
J2F-6: Versión del J2F-5 construido por Columbia Aircraft con un motor de 1.050 CV, equipados con bastidores de bombas bajo las alas y el suministro de equipo de remolque de objetivos, 330 construidos.
OA-12: Version SAR para el Ejército

Características generales
Longitud: 10.37 m; envergadura: 11,9 m; altura: 4,25 m
Peso vacío: 2.485 kg; cargado: 3.496 kg
Planta motriz: 1 motor Wright R-1820-1854 de nueve cilindros radiales, 900 CV
Velocidad máxima: 304 km/h; de crucero: 248 km/h
Rango: 1.255 km; Techo de servicio: 6.100 m
Armamento : 1 ametralladora Browning de 7,62 mm en la cabina trasera; 295 kgs de bombas o cargas de profundidad.

Imagen
Un J2F-3 en Jacksonville en 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck

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Re: Grumman J2F Duck

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 26, 2021 6:28 pm

La Aviación Naval argentina recibió cuatro Grumman G-15 de nueva construcción (equivalentes al J2F-4) en 1939, para complementar a los ocho Grumman G-20 (versión de exportación del Grumman JF-2) recibidos en 1937. En 1946-1947 se adquirieron 32 Ducks de la US Navy (un J2F-4, 24 J2F-5 y 7 J2F-6), y los últimos ejemplares permanecieron en uso hasta 1958.

La Armada de Colombia usó tres ejemplares a partir de 1948; la de México tres J2F-6 ex-U.S. Navy desde 1950 hasta 1951 y la peruana un ejemplares ex-USN desde 1961 hasta 1964).

Imagen
Un Grumman J2F-6 Duck todavía en condiciones de vuelo propiedad de la Fantasy of Flight
https://en.wikipedia.org/wiki/Grumman_J2F_Duck

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