Vultee A-31 Vengeance

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Vultee A-31 Vengeance

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 28, 2021 5:50 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance

En 1940, Vultee inició el diseño de un bombardero en picado monomotor, el modelo Vultee 72 (V-72,) para el Armée de l'Air. El V-72 fue construido con fondos privados y fue destinado a la venta al mercado extranjero. El V-72 era un avion de ala baja, monomotor monoplano con una cabina cerrada y biplaza. Un motor refrigerado por aire radial Wright Cyclone Doble GR-2600-A5B-5 de 1.600 CV le daba potencia. Estaba armado con dos ametralladoras en las alas y dos en la cabina trasera. También llevaba hasta 680 k) de bombas en una bahía interna y debajo de las alas.

Fue diseñado exclusivamente para atacar en picado vertical. Para ello tenía un ángulo de 0° de incidencia sobre el ala para alinear mejor el morro de la aeronave con el objetivo durante el picado. Esto provocó que la aeronave tuviera una actitud de nariz arriba dando una visión pobre hacia adelante para el piloto, especialmente durante el aterrizaje. Tenía una inusual ala en "W" . Esto fue resultado de un error en el cálculo de su centro de gravedad. Esto da la impresión de un ala de gaviota invertida cuando se ve desde un ángulo, cuando en realidad el ala tiene un diedro más convencional en los paneles externos del ala.

Francia hizo un pedido de 300 V-72s, con entregas previstas para comenzar en octubre de 1940. La caída de Francia en junio de 1940 dejó sin efecto estos planes, pero al mismo tiempo, la Comisión de Compras británico, impresionado por el rendimiento del Junkers Ju 87,q quiso comprar un bombardero en picado para la RAF, y como era el único avion disponible, hizo un pedido de 200 V-72s (llamado Vengeance por Vultee) el 3 de julio de 1940, con otros 100 en diciembre. Como la fábrica Vultee'S en Downey ya estaba ocupada con el BT-13 Valian , los aviones serían construidos en la fábrica de Stinson en Nashville, bajo licencia de Northrop en Hawthorne, California.

El primer prototipo del V-72 voló desde la fábrica Vultee'S en Downey, California, el 30 de marzo de 1941. Mas aviones adicionales fueron encargados para el Reino Unido en junio de 1941 al amparo del régimen de Préstamo y Arriendo.

Después de que los EEUU entraron en la guerra, un número de V-72 A-31 fueron retomados para su uso por el Cuerpo Aéreo del Ejército, que estaba interesado por el concepto del bombardero en picado por lo que pidió una versión mejorada, el A-35, tanto para su propio uso como para el suministro a sus aliados. Fue equipado con un motor Wright Cyclone Doble R-2600-19 más potente y con armamento mejorado. Como a los pilotos de prueba del Ejército de Estados Unidos no le gustaba la vista pobre que tenia el piloto, resultante de la incidencia del ala cero, esto fue "corregido" en el A-35, con el costo de perder su exactitud como bombardero en picado.

Cuando la producción se completó en 1944 se habían entregado un total de 1.931 aviones, la ​​mayoría procedentes de la planta de Vultee en Nashville, Tennessee.

La indecisión acerca de qué tipo de aeronave deberia reemplazarlo en la producción en la planta de Vultee llevó a varios contratos para los Vengeance para evitar la dispersión de la fuerza de trabajo calificada. Esto dio lugar a la sobreproducción de lo que se consideraba un avión obsoleto.

Imagen
Un Vengeance del 12o Escuadrón de la RAAF, en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vultee A-31 Vengeance

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 29, 2021 11:16 am

La experiencia operacional con otros aviones bombardero en picado de la época, como el Skua, el Stuka, el Aichi D3A, el Dauntless, el Ba.65 y el Helldiver, indicó que el Vengeance sería vulnerable a los cazas enemigos. Para ser eficaces todos estos aviones necesitaban operar con superioridad aérea local y escolta de cazas. Los cazas de escolta, la falta de oposición de combate en los teatros en los que servían, combinado con su capacidad de picado vertical significo que el Vengeance sufriera pérdidas ligeras.

Las primeras experiencias con la aeronave mostraron que habia problemas con la refrigeración del motor. En servicio los ingleses lograron resolver estos problemas, pero los aviones franceses que no superaron estos problemas, fueron declarados antieconómicos y pocos iables. El avión fue descrito como estable en vuelo. La visibilidad hacia delante se consideraba pobre debido a que el motor radial era muy grande. Hubo una serie de accidentes mortales debido a procedimientos inadecuados de picado y un problema con el centro de gravedad cuando el avión era pilotado con la cubierta de la cabina trasera abierta, pero sin un artillero trasero.

En combate fue considerado robusto, fiable, estable. Las fuerzas de la Commonwealth iusaron este avion de mayo de 1942 a julio de 1944 en Birmania, que tendía a ser una baja prioridad para los planificadores aéreos aliados. Aviones como el Wellington Vickers y Hawker Hurricane pasaron sus últimos días en Birmania. El Vengeance vio acción considerable al atacar a los convoys de abastecimiento japoneses, las comunicaciones y las concentraciones de tropas en Birmania. Tuvo un éxito limitado en Birmania, contribuyendo mucho a mantener a raya los avances japoneses.

Peter Smith, autor de Jungle Dive Bombers at War, escribió del Vengeance que "sus pilotos tuvieron dificultades para despegar con una carga completa. En Newton Field tuvieron que usar toda la longitud de la pista, que era de 1.800 m. Los aviones Kittyhawk podrían transportar la misma carga de bombas y, además, ametrallar objetivos terrestres.

Por el contrario, muchos tripulantes hablaron bien del Vengeance. "Ciertamente no tuve esa experiencia con el Vultee. No recuerdo ningún incidente de pilotos que tuvieran dificultades para despegar con carga total de bombas, y el Kittyhawk no podía llevar la misma carga de bombas incluso después de que se reforzara el tren de aterrizaje. Recuerdo el Vultee como un avión encantador para volar, un avión que era difícil de entrar en pérdida y era completamente acrobático. Se podía hacer cualquier cosa en ellos, hacerlo rodar sobre el eje, hacer vueltas, giros en pérdida, y había suficiente espacio en la cabina para sostener una pelota. Me gustó pilotarlo, aunque muchos otros pensaban que eran demasiado engorrosos ".

Imagen
Fuente : http://farm4.staticflickr.com/3499/4556 ... 5c6e_z.jpg

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vultee A-31 Vengeance

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 07, 2021 5:52 pm

En el momento en que Gran Bretaña había recibido un gran número de venganzas, su opinión sobre la utilidad de los bombarderos en picado había cambiado. Como la Batalla de Inglaterra y las operaciones en el norte de África habían demostrado que el bombardero en picado era vulnerable al ataque de los cazas, el Vengeance fue rechazado para su uso en Europa Occidental o el Mediterráneo. Se decidió utilizar el Vengeance en Birmania para llevar a cabo bombardeos en picado en apoyo cercano de las tropas británicas e indias en las selvas.

Los primeros escuadrones de la RAF (82 y 110) recibieron los Vengeances en octubre de 1942. Las primeras misiones de bombardeo en picado contra las fuerzas japonesas tuvieron lugar el 19 de marzo de 1943. Otros dos escuadrones de la RAF en Birmania recibieron el Vengeance (84 y 45), junto con dos escuadrones de la Fuerza Aérea India (7 y 8 ).

El Vengeance fue muy usado en apoyo de la segunda campaña de Arakan de 1943/44 y en la defensa de Imphal y Kohima de abril-julio de 1944. Tras la derrota del ataque japonés, la RAF y la IAF comenzaron a retirar al Vengeance en favor de cazabombarderos más versátiles y bombarderos ligeros bimotores, y las últimas operaciones del Vengeance sobre Birmania se llevaron a cabo el 16 de julio de 1944.

Después del servicio en Birmania, un destacamento del Escuadrón 110 de la RAF fue enviado a Takoradi, en África Occidenta,l a través del Medio Oriente, varios aviones se averiaron en ruta. Entre septiembre y diciembre de 1944, 11 Vultees participaron en ensayos de pulverización contra los mosquitos de la malaria, utilizando dispensadores de aerosol debajo de las alas

Aunque se eliminó gradualmente del servicio de primera línea con la RAF, Gran Bretaña continuó recibiendo un gran número de Vengeance, y las entregas a granel de aviones Lend Lease (a diferencia de los adquiridos directamente por Gran Bretaña) apenas habían comenzado. Muchos de estos aviones excedentes, incluida la mayoría de los Vengeance Mk IV, fueron entregados al Reino Unido y modificados como remolcadores de blancos, siendo utilizados en esa función tanto por la RAF como por el Fleet Air Arm (FAA) de la Royal Navy. En esos roles, todo el armamento se eliminó del avión.

pdf en inglés sobre el aparato
https://es.scribd.com/document/32214411 ... -Vengeance
https://www.docdroid.net/ZrovLlZ/databa ... h-2020-pdf

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vultee A-31 Vengeance

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 16, 2021 4:05 pm

Australia hizo un pedido de 400 Vengeances como medida de emergencia tras el estallido de la guerra en el Pacífico, recibiendo una combinación de aviones Lend Lease y desvíos de los pedidos británicos originales. Si bien el primer Vengeance se entregó a la Real Fuerza Aérea Australiana en mayo de 1942, el avión no llegó en cantidades sustanciales hasta abril de 1943. El primer escuadrón Vengeance de la RAAF, el 12, voló su primera misión operativa contra la isla Selaru en las Indias Orientales Holandesas. Los escuadrones equipados con el Vengeance incluían los Escuadrones 12, 21, 23, 24 y 25. De estos, todos menos el 25 sirvieron brevemente en la campaña de Nueva Guinea. Los Vengeances australianos realizaron sus últimas salidas operativas el 8 de marzo de 1944, ya que se los consideraba menos eficientes que los cazabombarderos, tenían un corto alcance y requerían una larga pista. Los escuadrones de Vengeance fueron reequipados con bombarderos pesados ​​Consolidated B-24 Liberator. Aunque la RAAF todavía tenía 58 aviones solicitados en marzo de 1944, este pedido fue cancelado. Un pequeño número de Vengeances permaneció en servicio con unidades de prueba y apoyo hasta 1946.

Imagen
Boxart for Vultee A-31 Vengeance model by Dora Wings. Plane from 24 Sqn. RAAF in New Guinea, fuente https://mrys.artstation.com/projects/q9xdR2

Treinta y tres V-72 y A-35 fueron suministrados a Brasil desde 1943, realizando algunas patrullas ASW. Fueron retirados en abril de 1948.

La Fuerza Aérea Francesa Libre recibió 67 A-35A y -B en 1943, que se utilizaron para equipar tres grupos de bombarderos en el norte de África. Sin embargo, los franceses, deseosos de poner en funcionamiento el avión lo antes posible, no incorporaron las mejoras que Gran Bretaña y Australia consideraron necesarias, por lo que sus aviones demostraron ser poco fiables y tenían un consumo de combustible extremadamente alto, siendo sólo usados en misiones de entrenamiento, y finalmente se retiraron en septiembre de 1944.

Si bien EEUU recibió 243 V-72 y A31 orocedentes de los pedidos de la RAF junto con un gran número de A-35 construidos específicamente para las fuerzas armadas estadounidenses, estos no se usaron combate, y se utilizaron como equipo inicial para escuadrones de bombarderos ligeros que se reequiparon con bimotores antes de desplegarse en el extranjero, y como entrenadores o remolcadores de objetivos.

Desde abril de 1944, una serie de Vengeance Mk IV de la serie Is se pusieron a disposición de la 8a Fuerza Aérea y se asignaron a vuelos de remolque de objetivos. Se les retiró todo el armamento y recibieron un cabrestante de cable ligero en el fuselaje trasero para remolcarlo. Algunos de estos aviones continuaron volando con marcas nacionales británicas y números de serie. A finales de junio de 194, había siete A-35B en Cluntoe, siete en Greencastle, diez en Sutton Bridge y seis en East Wretham. Cuando los CCRC se disolvieron en el otoño, los Vengeances se transfirieron a grupos de caza y varios grupos de bombarderos, que tuvieron uno a mano en algún momento durante 1945. Los A-35B no mostraban un alto estado operativo en ese momento y fueron consderados generalmente problemático de mantener. Fueron designados RA-35B (R para restringido) en este momento.

Variantes

De la RAF


Vengeance I - Aviones con licencia Vultee V-72 construidos por Northrop y encargados directamente para Gran Bretaña, impulsado por un motor R-2600-A5B de 1.600 CV. 200 construidos.
Vengeance IA - Northrop construyó aviones Lend-Lease, propulsados ​​por un motor R-2600-19 de 1.600 CV, por lo demás similar al Vengeance I. Designación USAAF A-31-NO. 200 construidos.
Vengeance II - Aviones construidos por Vultee y adquiridos directamente por Gran Bretaña. Pequeñas diferencias conel Vengeance I. 501 construido.
Vengeance III - Vultee construyó aviones de préstamo y arrendamiento. Similar a IA. Designación USAAF A-31-VN. 200 construidos.
Vengeance IV - A-35B suministrado bajo préstamo-arrendamiento a la RAF y a la RAAF. 458 suministrados a la RAF y 121 a la RAAF.

Variantes de la USAAF
XA-31A - prototipo redesignado aceptado por USAAF en junio de 1942. Designación Vultee V-88. [20]
XA-31B - Un XA-31A modificado como banco de pruebas para el motor Pratt & Whitney XR-4360-1 Wasp Major.
XA-31C - Un Vengeance III modificado como banco de pruebas para el motor Wright R-3350-18 Duplex Cyclone.
YA-31C - Vengeance III modificados como bancos de pruebas para los motores R-3350-17 para los B-29 Superfortress. Cinco construidos.
A-35A - Versión rediseñada para USAAF y Lend-Lease. Incidencia de ala de 4°. Impulsado por un motor R-2600-13 o -8 de 1.700 CV. Cuatro ametralladoras Browning M2 de calibre 12,7 mm más una en la cabina trasera. Designación Vultee V-88. 99 aviones construidos.
A-35B - Avión modificado con seis ametralladoras de 12,7 mm de tiro hacia adelante y bastidores de bombas adicionales. 831 construidos.
TBV-1 Georgia - A-35B destinados a estar en servicio con la US Navy. Pedido cancelado.

Caracteristicas

Longitud: 12,12 m; envergadura: 14,63 m; altura: 4,67 m
Peso vacío: 4.411 kg; máximo al despegue: 6.486 kg
Planta motriz: 1 motor radial Wright R-2600-A5B-5 Twin Cyclone de 14 cilindros refrigerado por aire, 1,600 CV
Velocidad máxima: 443 km/h a 3.350 m; de crucero: 378 km/h; alcance: 2253 km; techo de servicio: 6.860 m
Armamento 4 ametralladoras Browning fijas de 7,62 mm de disparo frontal en las alas; 2 de de 7,62 mm o 7,7 mm en la cabina trasera; 2 bombas de 230 kg en la babía interna, 2 bombas de 110 kg en las alas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Vultee_A-31_Vengeance

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Vultee A-31 Vengeance

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 16, 2022 8:41 pm

Imagen
Como A-31, el Vengeance fue usado como remolcador de blancos, avión de entrenamiento y de enlace

Imagen
Como bombardero en picado, el avión tenía un armamento pesado con cuatro ametralladoras de 7.62 mm y otro par en la parte trasera de la cabina.

Imagen
Con la RAF el Vengeance se ganó una buena reputación como bombardero en picado, pero con la RAAF fue reemplazado en 1944 por el B-24 Liberator.

Fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2021/ ... otographs/

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST