Lockheed Ventura

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 28, 2021 5:20 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

El Lockheed Ventura es un bombardero medio bimotor y un avión de patrulla de la Segunda Guerra Mundial.

Al comienzo de la guerr, Lockheed propuso conversiones militares del Lodestar para la RAF como reemplazo del Hudson y del Blenheim. El primer pedido británico llegó en febrero de 1940 por 25 bombarderos Modelos 32, al que siguió un pedido de 300 Modelo 37 con motores Double Wasp, y luego otros 375 en 1940. Lockheed necesitaba más capacidad de producción y se contrató a Vega Aircraft Corporation para construir el Ventura.

El Ventura era muy similar al Lockheed Hudson. La principal diferencia no estaba en el diseño; más bien, el Ventura era más grande, más pesado y usaba motores más potentes que el Hudson. La RAF encargó 188 Venturas en febrero de 1940, que se entregaron a partir de mediados de 1942. Los Ventura se utilizaron en incursiones diurnas en la Europa ocupada pero demostraron ser demasiado vulnerables sin escolta de cazas, lo que era difícil de conseguir para misiones de largo alcance. Los Ventura fueron reemplazados por el de Havilland Mosquito y transferidos a tareas de patrulla con el Mando Costero; 30 fueron a la Real Fuerza Aérea canadiense (RCAF) y algunos a la Fuerza Aérea sudafricana (SAAF). La RAF hizo un pedido de 487 Ventura Mark II, pero muchos de estos se desviaron a la USAAF, que realizó su propio pedido de 200 Ventura Mk IIA como B-34 Lexington, más tarde rebautizado como RB-34.

En agosto de 1941 se hicieron grandes pedidos de Venturas bajo la Ley de Préstamo y Arrendamiento. Entre los pedidos se encontraban 550 Venturas de reconocimiento armado. Este avión fue planeado originalmente para ser construido bajo la designación O-56. Las principales diferencias entre el Ventura y el O-56 estaban en los motores: en lugar de los radiales Pratt & Whitney R-2800 de 2.000 CV (1.491 kW) del Ventura, el O-56 usaba los Wright R- 2600-13 de 1.700 hp (1.270 CV)

Antes de la finalización del primer O-56, la USAAC eliminón la categoría "O-" utilizada para designar aeronaves de "observación" (reconocimiento). El O-56 fue redesignado como RB-34B (la R denotaba 'restringido', lo que significa que no debía usarse para el combate). Antes de que volara el primero de ellos, el diseño fue rediseñado nuevamente como el B-37 con una versión de mayor potencia del R-2600, luego también se diseñó el RB-37.

Mientras que 550 fueron ordenados por la USAAC, la adquisición por parte de la USAAF se detuvo después de que sólo se aceptaran 18 Venturas, cuando se acordó entregarlos a la US Navy.

Imagen
Lockheed Ventura Mk I del 21o Squadrón de la RAF, en Methwold, Norfolk, 27 de febrero de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 30, 2021 6:47 pm

El PV-1 Ventura, construido por la división Vega Aircraft Company de Lockheed (de ahí la letra del fabricante de la Marina "V" que luego reemplazó a la "O" de Lockheed), era una versión del Ventura construida para la US Navy. Las principales diferencias entre el PV-1 y el B-34 fueron la inclusión de equipos especiales en el primero, adaptándolo a su función de bombardero patrullero. La capacidad máxima de combustible del PV-1 se aumentó de 5081 l a 6082 l, para aumentar su alcance; el armamento defensivo también se redujo por esta razón. La adición más importante fue un radar de búsqueda ASD-1.

Los PV-1 de las primeras series todavía llevaban una posición de bombardero detrás de la cúpula del morro, con cuatro ventanas laterales y un panel para apuntar la bomba debajo del morro. Los PV-1 de producción tardía prescindieron de esta posición de bombardero y la reemplazaron con tres ametralladoras de 12,7 mmz. Estos aviones también podrían llevar ocho cohetes HVAR de 127 mm debajo de las alas.

El PV-1 comenzó a entregarse en diciembre de 1942 y entró en servicio en febrero de 1943. El primer escuadrón en combate fue el VP-135, en las Islas Aleutianas en abril de 1943. Fueron operados por otros tres escuadrones en este teatro. Desde las Aleutianas lanzaron ataques contra bases en Paramushiro y Shimushu, islas japonesas en las Kuriles. A menudo, los PV-1 liderarían formaciones de bombarderos B-24, ya que estaban equipados con radar.

Imagen

A finales de 1943, algunos PV-1 se desplegaron en las Islas Salomón como cazas nocturnos con el VMF(N)-531, un escuadrón de caza de los Marines.

El PV-2 Harpoon fue un rediseño importante del Ventura con el área del ala aumentada de 51,2 m2 a 63,7 m2 dando una mayor capacidad de carga, y que voló por primera vez el 3 de diciembre de 1943. La motivación para el rediseño fueron las debilidades en el PV-1, que había demostrado tener problemas para despegar con carga total de combustible. En el PV-2 el armamento se estandarizó en cinco ametralladoras disparando hacia adelante. Muchos PV-1 de las primeras series tenían una posición de bombardero, eliminada en el PV-2. También se aumentó la carga de bombas en un 30% a 1.800 kg y la capacidad de transportar ocho cohetes HVAR de 127 mm debajo de las alas.

Si bien se esperaba que el PV-2 tuviera un mayor alcance y un mejor comportamiento al despegar, las estimaciones de la velocidad eran más bajas que las del PV-1, debido al uso de los mismos motores pero con un aumento de peso. La Armada pidió 500 ejemplares, designándolos con el nombre de Harpoon. Las primeras pruebas indicaron una tendencia de las alas a arrugarse peligrosamente. Como este problema no podía resolverse con una reducción de 1,8 m en la envergadura (haciendo que el ala fuera uniformemente flexible), fue necesario un rediseño completo del ala. Este obstáculo retrasó la entrada en servicio del PV-2. Los PV-2 ya entregados se utilizaron como entrenadores bajo la designación PV-2C. A fines de 1944 sólo se habían entregado 69 PV-2. El primer avión enviado fue el PV-2D, que tenía ocho ametralladoras que disparaban hacia adelante y se usaba en ataques terrestres. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, se canceló todo el pedido.

Con los problemas de las alas arreglados, el PV-2 demostró ser fiable y popular. Fue utilizado por primera vez en las Aleutianas por el VP-139, uno de los escuadrones que originalmente utilizó el PV-1. Fue utilizado por varios países después del final de la guerra, pero EEUU dejó de pedir nuevos PV-2 y pronto se retiraron del servicio.

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 04, 2021 5:46 pm

Varios PV-1 Ventura exmilitares de Canadá y Sudáfrica fueron convertidos por Howard Aero en San Antonio, Texas, en las décadas de 1950 y 1960 en transportes ejecutivos de alta velocidad. Las primeras conversiones, llamadas Super Ventura, incorporaron un fuselaje alargado de 122 cm, tanque de combustible adicional, grandes ventanales, interiores de lujo y compartimentos de armas transformados en compartimentos de equipaje. El tren de aterrizaje se cambió por las unidades más pesadas del PV-2. Las conversiones posteriores, de los que 18 se completaron en la década de 1960, se llamaron Howard 350.

Al menos 19 PV-1 se modificaron aún más, incluida la presurización de la cabina (Howard 500). Una modificación final del PV-1 de Howard fue el Eldorado 700, con alas más largas, morro puntiagudo y carenados de motor aerodinámicos.

Un accidente notable de una versión civil ocurrió el 17 de diciembre de 1954, muriendo cuatro personas, entre ellos Fred Miller, presidente de Miller Brewing Company y nieto del fundador, Frederick Miller. El avión de la compañía se dirigía a Winnipeg, Manitoba, pero tuvo problemas con ambos motores y se estrelló poco después del despegue de Mitchell Field en Milwaukee, Wisconsin.También murieron su hijo mayor, Fred, Jr., de 20 años, y los dos pilotos de la compañía, Joseph y Paul Laird.

Oakland Airmotive (más tarde Bay Aviation Services, con sede en Oakland, California) también ofreció una conversión de aeronave ejecutiva PV-2 denominada Centaurus a partir de 1958. El costo de la conversión fue de $ 155,000 además del fuselaje avión.

Imagen
Un Howard 350
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jun 08, 2021 6:21 pm

La Fuerza Aérea portuguesa recibió 42 Lockheed PV-2C en 1953, que reemplazaron a los Curtiss SB2C-5 Helldiver como aviones ASW. Los Harpoons equiparon a los escuadrones 61 y 62 en Montijo. En 1960 los Harpoons fueron reemplazados como aviones de patrulla marítima y antisubmarinos por los Lockheed P2V-5 Neptune. Los aviones restantes fueron enviados a la Angola portuguesa y Mozambique, donde formaron el Escuadrón 91, que operaba desde Luanda, y el Escuadrón 101, con base en Beira. Se utilizaron en operaciones en los teatros angoleños y mozambiqueños durante el conflicto colonial (1961-1974) como bombarderos ligeros y aviones de ataque terrestre, con salidas ocasionales de reconocimiento, transporte y patrulla marítima. Los últimos Harpoons portugueses se retiraron en 1975. El Museu do Ar (Museo del Aire portugués) tiene lo que se cree que es el único Lockheed PV-2C que queda en Europa.

Imagen
Un Ventura del 21o escuadrón de la RAF sobre Ijmuiden en febrero de 1943.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

Los primeros Ventura Mk I fueron aceptados por la RAF en septiembre de 1941 y se entregaron a Gran Bretaña a partir de abril de 1942. A finales de agosto habían llegado suficientes Venturas para equipar el Escuadrón 21 de la RAF, el 487 de la RNZAF y el 464 de la RAAF. El Ventura voló su primera misión operativa para la RAF el 3 de noviembre de 1942, cuando tres Ventura del Escuadrón 21 atacaron objetivos ferroviarios cerca de Hengelo, Países Bajos. El 6 de diciembre de 1942, 47 Venturas de los escuadrones 21, 464 (RAAF) y 487 (RNZAF) participaron en la operación Oyster, la gran incursión del Grupo 2 diurna contra las fábricas de radio y tubos de vacío de Philips en Eindhoven. También participaron 36 Bostons y 10 Mosquitos.

Con armas incendiarias volaron en la tercera ola y sufrieron la mayor tasa de pérdidas: 9 de los 47 Ventura fueron derribados y muchos otros resultaron dañados por el fuego AA o golpes contra pájaros. La fuerza también perdió 4 Bostons y un Mosquito. Seis meses después, el 3 de mayo de 1943, los Venturas del Escuadrón 487 de la RNZAF tomaron parte en la Operación Ramrod 16, un ataque a una central eléctrica en Amsterdam. Se le dijo al escuadrón que el objetivo era de tal importancia para la moral holandesa, que el ataque debía continuar independientemente de la oposición. Hubo un gran problema con el encuentro con los cazas de escolta, con el resultado de que los 10 Venturas que cruzaron la costa sin escolta se perdieron ante los cazas alemanes. El líder de escuadrón Leonard Trent (más tarde el último de los evadidos en la Gran Evasión) ganó la Cruz Victoria por su liderazgo en esta incursión.

El Ventura nunca fue muy popular entre las tripulaciones de la RAF. Aunque era 80 km/h más rápido y transportaba más del doble de la carga de bombas que su predecesor, el Hudson, resultó insatisfactorio como bombardero. En el verano de 1943, el Ventura había sido reemplazado por el Mosquito. La última incursión de Ventura fue realizada por el Escuadrón 21 el 9 de septiembre de 1943. Algunos Ventura fueron modificados para ser utilizados por el Mando Costero como Ventura G.R.I. y 387 PV-1 fueron utilizados por la RAF como Ventura G.R.V en el Mediterráneo y por el Mando Costero. Algunos aviones de la RAF se modificaron en aviones de transporte Ventura C.V. Un pequeño número de Ventura también fueron usados otras fuerzas aéreas, incluidas las RCAF, RNZAF y SAAF.

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 13, 2021 5:11 pm

En el Reino Unido se crea el Escuadrón 464 de la RAAF (formado por personal mixto de la Commonwealth) en Feltwell en septiembre de 1942 para usar el Ventura como parte del 2º Grupo, Mando de Bombarderos; se convirtió al Mosquito en septiembre de 1943. En el Mediterráneo el Escuadrón 459 de la RAAF fue equipado con el Ventura V entre diciembre de 1943 y julio de 1944, realizando principalmente patrullas ASW y antibuque.

Se suministraron 55 PV-1 a la RAAF para su uso en el Pacífico suroeste. El Escuadrón 13 de la RAAF fue el único escuadrón operativo en Australia equipado con el Ventura. Operó principalmente en el noreste de Queensland y luego en el Territorio del Norte, y más tarde sirvió en la campaña de Borneo de 1945. Después de la guerra, el escuadrón utilizó sus aviones para ayudar a transportar a los prisioneros de guerra liberados.

Un total de 157 Ventura GR Mk V fueron utilizados por la RCAF desde el 16 de junio de 1942 hasta el 18 de abril de 1947 en el papel de patrulla costera de defensa nacional en el Mando Aéreo Oriental y Occidental. Fueron usados por los escuadrones 8, 113, 115, 145 y 149. Otros 21 Ventura Mk. I y 108 Mk II se utilizaron como entrenadores con la Escuela Central de Vuelo 1 en Trenton, Ontario, y en Pennfield Ridge, New Brunswick (Unidad de entrenamiento 34 de la RAF) como parte del BCATP. Un total de 21 Mk I, 108 Mk II y 157 GR Mk V estuvieron en servicio con Canadá, sumando un total de 286 aviones.

La SAAF también recibió unos 135 PV-1, que se utilizaron para proteger la navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza y para bombardear la navegación italiana en el Mediterráneo. En diciembre de 1942 cuatro Venturas arrojaron suministros a los supervivientes del naufragio del Dunedin Star en la Costa de los Esqueletos del suroeste de África. Los Venturas sirvieron en la Fuerza Aérea sudafricana hasta 1960.

Algunos PV-1 de la US Navy realizaron aterrizajes forzosos en la URSS después de atacar objetivos japoneses en las islas Kuriles y fueron incautados. Algunos de ellos fueron reparados y puestos en servicio por la VVS, bautizados como B-34. En diciembre de 1944, ocho aviones estaban en aeródromos en Kamchatka: cuatro capaces de volar, tres estaban siendo reparados y uno desguazado. En 1945, los soviéticos utilizaron siete PV-1 (cinco de ellos en condiciones de volar); un avión era el avión de enlace personal del teniente M.A. Yeryomin. Los aviones se utilizaron durante la campaña soviético-japonesa en agosto de 1945. Después del final de la guerra, sólo un avión permaneció en servicio.

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 20, 2021 6:39 pm

Desde agosto de 1942 el 487 Escuadrón de la RNZAF, (que operaba en Europa como parte de la RAF), fue equipado con el Ventura, aunque las pérdidas (incluidos los 11 aviones que atacaron Amsterdam el 3 de mayo de 1943), condujeron a su reemplazo por el Mosquito en junio. La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda en el Pacífico recibió 139 Venturas y algunos Harpoons desde junio de 1943 para reemplazar a los Hudsons como bombarderos de patrulla marítima y bombarderos medio. Inicialmente el Ventura no era popular con la RNZAF debido a los rumores de bajo rendimiento del motor, las experiencias del escuadrón 487, así como la incapacidad de EEUU para proporcionar a Nueva Zelanda los prometidos B-24 Liberators. A pesar de que los Venturas neocelandeses estuvieron entre los más utilizados de todos los países, y experimentaron una acción sustancial hasta el Día VJ sobre las islas del Pacífico suroeste.

Los primeros 19 RB-34 que llegaron por mar desde EEUU en junio tenían mucho equipo perdido o dañado. Se consiguieron apresuradamente seis aviones en condiciones de volar mediante la canibalización de otros y fueron enviados al Escuadrón 3 RNZAF en Fiji. El 26 de junio los primeros PV-1 volaron a Whenuapai y el Escuadrón 1 RNZAF pudo convertirse a 18 de estos antes del 1 de agosto, reemplazando luego al Escuadrón 3 mixto en acción en Henderson Field, Guadacanal a fines de octubre.

En ese momento los escuadrones 2o y 9o también estaban usando el tipo. Al año siguiente los escuadrones 4o y 8o también recibieron Venturas. Algunos escuadrones se mantuvieron en servicio de guarnición, mientras que otros siguieron el avance aliado a Emirau y Green Island y a Nueva Bretaña. A los Venturas neocelandeses se les asignó la tarea de patrullas de rutina, ataques anti-buque, minas, bombardeos y ametrallamientos, patrullas SAR y misiones de reconocimiento fotográfico. En un caso aparentemente extraño, fueron usados como cazabombarderos, aunque brevemente.

A menudo se enfrentaron con los cazas japoneses, especialmente durante una patrulla SAR en la víspera de Navidad de 1943. El NZ4509 fue atacado por 9 cazas monomotores japoneses sobre el canal de St. George. Derribó tres, luego confirmados, y reclamó a otros dos como probables, aunque sufrió graves daños en el proceso. El piloto, el oficial de vuelo D. Ayson y el navegante, el suboficial W. Williams, recibieron la Cruz de Vuelos Distinguidos. El artillero de la torreta dorsal Flight Sergeant G. Hannah fue galardonado con el Medalla de Vuelos Distinguidos.

A fines de 1944 el Ventura comenzó ser retirado de gradualmente de primera línea cuando la RNZAF se alejó del concepto de bombardero de patrulla y los pedidos de PV-2 se cancelaron después de que se entregaron un puñado de aviones. En el día VJ sólo 30 PV-1 permanecieron en primera línea con el Escuadrón 3 en Jacquinot Bay. El reequipamiento previsto con Mosquitos no se llevó a cabo hasta después del cese de las hostilidades. La última unidad de Ventura fue el Escuadrón 2, que los usó en el servicio meteorológico hasta 1948. Un RB-34 (NZ4600) restaurado es propiedad del Museo de Transporte y Tecnología de Auckland.

Unos 264 Ventura Mk II encargados por la RAF fueron incautados por la USAAF. Aunque algunos se usaron como bombarderos de patrulla ASW bajo la designación B-34 Lexington, la mayoría se usaron como entrenadores: 27 de estos también fueron utilizados por la US Navy para patrullas ASW; estos fueron designados PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon.

Durante los primeros meses de 1942 la USAAF asumió la responsabilidad principal de la guerra ASW en los EEUU. Esto molestó a la Armada, ya que consideraba que esta región era cosa suya. Para llevar a cabo tal tarea, la Armada estaba buscando un avión de reconocimiento y patrulla de largo alcance con una carga sustancial de bombas. Este objetivo siempre fue resistido por la USAAF, que protegión cuidadosamente su monopolio sobre los bombarderos. Esto obligó a la marina a utilizar hidroaviones de largo alcance para estos roles. La Armada no pudo actualizarse a aviones más capaces hasta que la USAAF necesitó la planta de la Armada en Renton, Washington para fabricar el Boeing B-29. A cambio del uso de la planta, la USAAF cesaría en sus objeciones a los bombarderos terrestres navales y proporcionarían aviones a la Armada. Una de las cláusulas de este acuerdo establecía que la producción de los B-34 y B-37 por Lockheed cesaría, y en su lugar estos recursos se destinarían a construir una versión navalizada, el PV-1 Ventura.

El PV-1 comenzó a entregarse en diciembre de 1942 y entró en servicio en febrero de 1943. El primer escuadrón en combate fue el VP-135, desplegado en las Aleutianas en abril de 1943. Fueron operados por otros tres escuadrones en este teatro. Desde las Aleutianas volaron ataques contra Paramushiro, una isla japonesa. A menudo los PV-1 liderarían formaciones de B-24, ya que estaban equipados con radar. A finales de 1943, los PV-1 se desplegaron en las Salomón y en el campo recién capturado en Tarawa, en las Gilbert. Después de la guerra la US Navy consideró obsoletos a muchos PV-1 y fueron enviados a la Estación Aérea Naval de Clinton, Oklahoma, para ser desmilitarizado y reducido a chatarra.

Variantes

B-34 - Designación estadounidense para el Modelo 137 (con motores R-2800-31 de 2000 CV) comprado para la RAF, 200 construidos y designados Ventura IIA por los británicos. ]
B-34A - Los Venturas ex RAF de retorno a la USAAF en virtud de un préstamo y arrendamiento inverso.
B-34B - B-34A convertidos como instructores de navegación.
B-37 - Lockheed Modelo 437 para la USAAF (con motores R-2600-13 de 1700 CV), sólo se entergaron 18 de un pedido de 550 para reconocimiento armadoa. Originalmente designado como O-56, luego fue designado como RB-37.
PV-1 Versión de la Armada del B-34; 1.600 construidos. Un total de 388 fueron entregados a la RAF como Ventura GR.V, otros a las RAAF, RNZAF y SAAF.
PV-1P - Designación para los PV-1 equipados con una instalación de cámara.
PV-2 Harpoon - Modelo actualizado con mayor área de aletas y alas; 470 construidos.
PV-2C - Versión modificada del PV-2 utilizada para entrenamiento; 30 construidos.
PV-2D - Igual que PV-2 pero con ocho ametralladoras de 12.7 mm en el morro; 35 construidos.
PV-2T - Designación para los PV-2 utilizados para el entrenamiento de la tripulación.
PV-3 - Veintisiete Ventura II ex de la RAF requisados ​​por la USN.
Ventura I -Variante propulsada por R-2800-S1A4-G para la RAF; 188 construidos, 30 a la RCAF y algunos a la SAAF, posteriormente re-designado Ventura GR.I.
Ventura II - Variante con motor R-2800-31 para la RAF, 487 construidos, algunos transferidos a USAAC y USN.
Ventura IIA - Designación británica para el B-34. [
Ventura V - Designación británica para el PV-1, posteriormente denominado Ventura GR.V.

Características generales

Longitud: 15,7 m; envergadura: 20 m; altura: 3,6 m
Peso vacío: 9.161 kg; bruto: 14.061 kg; máximo al despegue: 15.422 kg
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800, 2,000 CV (1,500 kW) cada uno
Velocidad máxima: 518 km/h; de crucero: 370 km/h; alcance: 2.670 km; del ferry: 4.200 km; techo de servicio: 8.020 m
Armamento: 4 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm; 2 ametralladoras Browning M1919 de 7.2 mm; 1400 kg de bombas o 6 cargas de cargas de profundidad de 147 kg o 1 torpedo

Imagen
PV-2
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 20, 2021 6:48 pm

Imagen
PV-2 del VPB-136 en la base aeronaval de Whidbey Island, 1945–46
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

Imagen
B-37 de la USAAF
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

Australia usó 75 de estos aviones entre 1943 y 1946; Brasil usó 20 (15 Ventura, 5 Harpoon) entre 1944 y 1956; Canada 286 entre 1943 y 1957; Francia los usó entre 1944 y 1961 en unidades de la marina, Italia usó 22 PV-2 entre 953 y 1959; las fuerzas de autodefensa japoneses emplearon 17 Harpoons emtre 1955 y 1960 (con el ala de entrenamiento de Kanoya); Holada usó 18 de 1951 a 1955; Nueva Zelanda usó 143 de 1943 a 1948; Portugal 42 de 1954 a 1975.

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