En 1933 Fairey, con un buen historial en el diseño y construcción de aviones navales, comenzó el desarrollo de un avión naval triplaza completamente nuevo, destinado operar tanto en misiones de reconocimiento aéreo como de bombardero torpedo. Recibiendo la designación interna de T.S.R. I, que significaba Torpedo-Spotter-Reconnaissance I (Torpedo-Observador-Reconocimiento I), el diseño propuesto adoptó una configuración biplana y un motor radial Bristol Pegasus IIM de 645 CV. Inicialmente, la empresa optó por seguir desarrollando el proyecto de manera privada y autofinanciada mientras buscaba tanto clientes como los requisitos aplicables para el aparato. El desarrollo del TSR estuvo en paralelo a las actividades de Fairey sobre la Especificación del Ministerio del Aire S.9/30, para la cual se estaba desarrollando un avión muy similar, propulsado por un Rolls-Royce Kestrel.
Contribuciones significativas al desarrollo del TSRI provinieron del trabajo de diseño independiente de Fairey en un avión propuesto para el Servicio Aéronaval griego, que había solicitado un reemplazo para sus Fairey IIIF Mk.IIIB, y de las especificaciones M.1/30 y S. 9/30 del Ministerio del Aire británico. Fairey informó de inmediato al Ministerio del Aire de su trabajo para los griegos, cuyo interés había disminuido, y propuso su diseño como un avión de reconocimiento de observación. En 1934, el Ministerio del Aire emitió la Especificación S.15/33, más avanzada, que agregó formalmente la función de bombardero torpedo.
El 21 de marzo de 1933, el prototipo T.S.R. I, F1875, realicé su vuelo inaugural desde el aeródromo Great West, Heathrow, pilotado por el piloto de pruebas de Fairey Chris Staniland. El F1875 realizó varios vuelos, incluidos varios con un motor radial Armstrong Siddeley Tiger antes de recibir el Pegasus nuevamente, se utilizó para explorar investigar las características de vuelo de la aeronave. El 11 de septiembre de 1933 el F1875 se perdió durante una serie de pruebas; el piloto sobrevivió al accidente. Antes el prototipo había mostrado un rendimiento favorable, lo que contribuyó a la decisión posterior de proceder con el prototipo T.S.R II más avanzado, que se había desarrollado específicamente para cumplir con la nueva Especificación S.1 33.
El 17 de abril de 1934, el prototipo T.S.R II, K4190, realizó su primer vuelo, pilotado por Staniland. En comparación con el prototipo anterior, el K4190 estaba equipado con un modelo más potente del motor Pegasus, una bahía adicional dentro del fuselaje trasero para contrarrestar las tendencias de giro, y el ala superior se inclinó ligeramente hacia atrás para tener en cuenta la mayor longitud del fuselaje; junto con otros ajustes relacionados con la aerodinámica en la parte posterior del avión. Durante las pruebas de vuelo el K4190 fue transferido a la fábrica de Fairey en Hamble-le-Rice, Hampshire, donde recibió un tren de aterrizaje de doble flotador en lugar del original terrestre; el 10 de noviembre de 1934 se realizó el primer vuelo del K4190 en esta nueva configuración. Tras las exitosas pruebas en el agua, el K4190 llevó a cabo una serie de pruebas de catapulta y recuperación de aviones a bordo del crucero de batalla HMS Repulse. Posteriormente, el K4190 fue restaurado a su tren de aterrizaje con ruedas antes de un extenso proceso de evaluación por parte del Establecimiento Experimental de Aviones y Armamento de la RAF en Martlesham Heath.
En 1935, tras finalizar con éxito las pruebas en Martlesham, el Ministerio del Aire realizó un pedido inicial de preserie de tres aviones; fue en este punto que el T.S.R II recibió el nombre de Swordfish. Los tres aviones de preserie fueron propulsados por el motor Pegasus IIIM3, pero adoptaron una hélice Fairey-Reed tripala en lugar de la bipala del prototipo anterior. El 31 de diciembre de 1935 el primer avión de preserie, K5660, realizó su primer vuelo. El 19 de febrero de 1936 el segundo avión, K5661, se convirtió en el primero en ser entregadol; el avión de presserie final, K5662, se completó en la configuración de hidroavión y se sometió a pruebas de servicio en el agua en el Establecimiento Experimental de Aeronaves Marinas en Felixstowe, Suffolk.
Swordfish Mk I
https://en.wikipedia.org/wiki/Fairey_Swordfish