Yakovlev UT-1

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Yakovlev UT-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 18, 2021 6:37 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-1

El Yakovlev UT-1 (en ruso: УТ-1) fue un avión de entrenamiento monoplaza utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940.

El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, bautizado como AIR-14, apareció a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera. Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial Shvetsov M-11 de 75 kW (100 CV) fue cambiado a el más potente M-11G de 86 kW (115 CV) . El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi, primaria/ entrenador avanzado), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.

El UT-1 se utilizó como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, pues requiería un pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los I-16. En 1939 el avión fue modificado adelantando el motor 26 cm, lo que mejoro su rendimiento. Durante la producción se cambio la planta motriz por el M-11E de 112 kW (150 CV). Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para misiones de reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de montar ametralladoras alares o incluso dos cohetes. En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.

Variantes:
AIR-14 - Prototipo del UT-1
AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 CV), tren de aterrizaje retráctil.
AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor Renault bengalíde 164 kW (220 CV) , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
UT-1b - versión de ataque con 2 ametralladoras ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
UT-1 hidroavión - con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-1

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Re: Yakovlev UT-1

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 18, 2021 6:49 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-2

El Yakovlev UT-2 (nombre de la OTAN "Mink") era un monoplano de ala baja biplaza en tándem monomotor que fue el entrenador soviético estándar desde 1937 hasta que fue reemplazado por el Yakovlev Yak-18 durante la década de 1950.

Cuando el biplano U-2 (Po-2) dejó de ser un entrenador adecuado para las aeronaves modernas más rápidas que entraban en servicio, el UT-2 fue diseñado como entrenador.

El nuevo avión fue diseñado por el equipo de Alexander Sergeevich Yakovlev en OKB-115. Originalmente designado AIR-10, se basó en el AIR-9, pero era más simple, con cabinas abiertas en tándem, también omitiendo listones y flaps. Voló por primera vez el 11 de julio de 1935. El AIR-10 ganó el concurso de 1935 y, después de varios cambios menores, fue aceptado como el entrenador estándar de la VVS. Tra la purga de Alexey Ivanovich Rykov, bajo el cual Yakovlev había estado trabajando, las iniciales AIR fueron reemplazadas por Ya haciendo lo que habría sido el AIR-20, fuera el Ya-20 (Я-20).

La construcción mixta de madera y metal del AIR-10 se simplificó para usar sólo madera y facilitar la producción, y el motor en línea Renault AIR-10 de 120 CV se reemplazó por el radial Shvetsov M-11E de 150 CV en el prototipo, y el M-11G de 110 CV en aviones del comienzo de la producción, que comenzó en septiembre de 1937. La VVS asignó al avión la designación UT-2.

El UT-2 no era fácil de volar. El modelo UT-2 1940 presentaba un fuselaje delantero alargado y un cambio al radial M-11D de 125 CV para intentar solucionar el problema. A pesar de las mejoras, volar con este avión era todo un desafói. Para mejorar aún más el manejo y la estabilidad, la nueva variante UT-2M (modernizada) se desarrolló en 1941 y reemplazó al UT-2 original. Se rediseñó la forma en planta del ala, y se amplió el estabilizador vertical.

En total se fabricaron 7.243 UT-2 de todos los tipos entre 1937 y 1946.Antes y después de la Segunda Guerra Mundial, el UT-2 fue utilizado por organizaciones civiles, y después de la guerra, los UT-2 también fueron operados por las Fuerzas Aéreas de Polonia y Hungría.

Variantes
AIRE-10 - precursor
Ya-20 - prototipo
UT-2 - variante inicial
UT-2 (estándar de 1940) - características de giro mejoradas.
UT-2 (estándar de 1944)
UT-2L UT-2 con motor MV-4 para pruebas.
UT-2L - estándar de 1940 mejorado con capota y capota de motor, fuselaje similar al de los primeros Yak-18 pero con tren de aterrizaje fijo.
UT-2M - producción a partir de 1941, nuevas alas y empenaje
UT-2MV - bombardero ligero
UT-2N (SEN) - banco de pruebas del tren de aterrizaje con colchón de aire
UT-2V - entrenador de bombarderos
VT-2 - variante de hidroavión
Yak-5 - entrenador de combate monoplaza.

Imagen
Yak UT-2a
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-2

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