fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-1
El Yakovlev UT-1 (en ruso: УТ-1) fue un avión de entrenamiento monoplaza utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940.
El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, bautizado como AIR-14, apareció a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera. Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial Shvetsov M-11 de 75 kW (100 CV) fue cambiado a el más potente M-11G de 86 kW (115 CV) . El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi, primaria/ entrenador avanzado), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
El UT-1 se utilizó como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, pues requiería un pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los I-16. En 1939 el avión fue modificado adelantando el motor 26 cm, lo que mejoro su rendimiento. Durante la producción se cambio la planta motriz por el M-11E de 112 kW (150 CV). Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para misiones de reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de montar ametralladoras alares o incluso dos cohetes. En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.
Variantes:
AIR-14 - Prototipo del UT-1
AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 CV), tren de aterrizaje retráctil.
AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor Renault bengalíde 164 kW (220 CV) , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
UT-1b - versión de ataque con 2 ametralladoras ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
UT-1 hidroavión - con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-1
El Yakovlev UT-1 (en ruso: УТ-1) fue un avión de entrenamiento monoplaza utilizado por la Fuerza Aérea Soviética desde 1937 hasta finales de 1940.
El UT-1 fue diseñado como un avión monoplaza avanzado y como entrenador acrobático por el equipo dirigido por Alexander Sergeevich Yakovlev. El primer prototipo, bautizado como AIR-14, apareció a principios de 1936. El AIR-14 era un pequeño monoplano de ala baja con tren de aterrizaje fijo una rueda de cola, con un fuselaje de acero soldado y un ala de madera. Después de algunos cambios, el AIR-14 fue aceptado para su producción. Entre otras mejoras, el motor radial Shvetsov M-11 de 75 kW (100 CV) fue cambiado a el más potente M-11G de 86 kW (115 CV) . El avión recibió la designación UT-1 (uchebno-trenirovochnyi, primaria/ entrenador avanzado), a pesar de que no era adecuado para la formación primaria.
El UT-1 se utilizó como un tipo de transición entre el UT-2 y los cazas como el I-16. No era fácil de volar, pues requiería un pilotaje preciso, formando un intermedio perfecto entre entrenadores básicos y los I-16. En 1939 el avión fue modificado adelantando el motor 26 cm, lo que mejoro su rendimiento. Durante la producción se cambio la planta motriz por el M-11E de 112 kW (150 CV). Los pilotos soviéticos rompieron varios récords con el UT-1 antes de la guerra, algunos en su variante de hidroavión. En total, 1.241 aviones fueron construidos entre diciembre de 1936 y 1940.
Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1941, los UT-1 se utilizaron también para misiones de reconocimiento. Algunos fueron utilizados como máquinas de combate improvisados, después de montar ametralladoras alares o incluso dos cohetes. En febrero de 1942, alrededor del 50 UT-1 fueron convertidos en los talleres como aviones de ataque UT-1B (УТ-1б), equipados con dos ametralladoras y de 2 a 4 cohetes. Fueron utilizados con la Flota del Mar Negro en Sebastopol y el Cáucaso. Los supervivientes fueron desarmados en diciembre de 1942.
Variantes:
AIR-14 - Prototipo del UT-1
AIR-18 - UT-1 con un motor Renault Bengali de 104 kW (140 CV), tren de aterrizaje retráctil.
AIR-21 (Ya-21, CI-21) - UT-1 con un motor Renault bengalíde 164 kW (220 CV) , probados en 1938-39, tren de aterrizaje fijo.
UT-1b - versión de ataque con 2 ametralladoras ShKAS y 2 o 4 cohetes RS-82.
UT-1E - (UT-1 (15) Ensayos realizados con el TsAGI (a veces confundido con el AIR-15, que no era una variante de UT-1).
UT-1 hidroavión - con un motor M-11Ye que más tarde se convirtió en el motor estándar en la mayoría de los UT-1
https://en.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_UT-1