Sukhoi Su-2

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 19, 2021 4:58 pm

El Sukhoi Su-2 fue un bombardero ligero y avión de reconocimiento soviético utilizado en las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer avión diseñado por Pavel Sukhoi. El diseño básico recibió una actualización de motor y armamento (Su-4) y fue modificado para el rol de ataque terrestre.

En 1936 Stalin publicó un requisito para un avión de combate multipropósito. Con el nombre en clave Ivanov el avión tenía que ser capaz de realizar un reconocimiento y luego atacar los objetivos que localizó. Pavel Sukhoi, que estaba trabajando en el OKB de Tupolev en ese momento, diseñó el avión "Ivanov" bajo la tutela de Andrei Tupolev. El ANT-51 voló el 25 de agosto de 1937. Impulsado por un motor radial Shvetsov M-62 refrigerado por aire de 610 kW (820 CV), el ANT-51 alcanzó los 403 km/h a 4.700 m, rendimiento que se consideró insuficiente, pero dado que el diseño básico era bueno, se decidió volver a probarlo con un motor más potente. Equipado con un motor Tumansky M-87 de 746 kW (1.000 CV), el ANT-51 alcanzó los 468 km/h a 5.600 m y fue aceptado en producción como BB-1 (Blizhniy Bombardirovschik - "bombardero de corto alcance"). En 1940, el avión pasó a llamarse Su-2 y el motor M-87, poco fiable, fue reemplazado por un Tumansky M-88. Esta versión ligera con un motor M-88B alcanzó los 512 km/h en las pruebas.

El Su-2 era de construcción mixta. El fuselaje era semi-monocasco con vigas de madera y una piel de madera contrachapada. Las alas eran de duraluminio y construcción de acero con superficies de control accionadas por varillas cubiertas de tela. El piloto y el artillero estaban protegidos con 9 mm (0,35 pulgadas) de armadura. El tren de aterrizaje era retráctil, incluida la rueda de cola.

Se habían construido 910 Su-2 cuando se interrumpió la producción en 1942; para entonces el avión estaba obsoleto. En combate, los escuadrones de Su-2 sufrieron grandes pérdidas contra los alemanes, con unos 222 aviones destruidos.

Se estima que unos 100 estaban en servicio con la Frontovaya Aviatsiya en el momento de la invasión alemana; docenas de ellos fueron derribados por la Flak y los cazas en las primeras semanas de combates; es más, era tan bajo el nivel de adiestramiento en la VVS que el Su-2 se mostró casi ineficaz como arma de ataque. A partir de 1942, el Su-2 fue retirado del frente y reemplazado por los Ilyushin Il-2, Petlyakov Pe-2 y Tupolev Tu-2. El Su-2 fue relegado a misiones de entrenamiento y reconocimiento. Sin embargo, debido a una escasez crítica de aviones a principios de la Segunda Guerra Mundial, algunos Su-2 se utilizaron como aviones de combate de emergencia.

Aunque el Su-2 ha sido criticado por la cantidad de pérdidas que sufrió, su tasa de pérdidas se compara favorablemente con otros aviones de ataque utilizados por la Fuerza Aérea soviética en la Segunda Guerra Mundial.

Número medio de misiones voladas antes de perder un avión
Su-2 - 80
Pe-2 - 54
IL-2 (dos asientos) - 26
A-20 - 19
IL-2 (asiento individual) - 13

Imagen
Sukhoi Su-2 conservado en el Museo de la Fuerza Aérea de la Federación de Rusia en Monino, Rusia
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14212

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Re: Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 19, 2021 5:07 pm

Variantes.
Su-2: Bombardero ligero biplaza, avión de reconocimiento. Designación original BB-1.
ShB: Versión de ataque al suelo equipada con un motor M-88A, tren de aterrizaje modificado que giraba 90° antes de retraerse en las alas (como el Curtiss P-40). La carga de bombas se incrementó a 600 kg. Creado en 1940, el avión no entró en producción debido a la disponibilidad del Ilyushin Il-2.
Su-4: Versión mejorada, originalmente diseñada para el motor Urmin M-90 con 1.565 kW (2.100 CV), pero luego equipada con un Shvetsov M-82. Debido a la escasez de duraluminio, los elementos estructurales de las alas fueron hechos de madera con cobertural de contrachapado. El armamento de las alas se cambió de cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm a dos UB de 12,7 mm. Se construyó y probó un prototipo, pero esta versión mejorada no se fabricó.

Características
Longitud: 10,46 m; envergadura: 14,3 m; altura: 3,75 m
Peso vacío: 3220 kg; bruto: 4.700 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Shvetsov M-82 de 14 cilindros, dos filas, refrigerado por aire, 1000 kW (1400 CV)
Velocidad máxima: 485 km/h; acance: 1.100 km; techo de servicio: 8.400 m
Tiempo hasta 5.000 m : 9 minutos 48 segundos
Armamento: 5 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm (cuatro en las alas y una en la torreta trasera); 10 cohetes RS-82 ó 8 RS-132; hasta 600 kg de bombas

Imagen
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14212

Imagen
Su-2 y tripulación del escuadrón 44
https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-2


fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Sukhoi_Su-2 y https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14212

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Re: Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 24, 2022 8:50 pm

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%83-2

Producción de Su-2 (según fábricas)
Fabrica.................1940...1941...1942...Total
No. 31 (Taganrog).... 12......4................16
No. 135 (Járkov)..... 110....619 .............729
No. 135 (Molotov).............16.......40.....56
No. 207 (Dolgoprudny).3.....89...............92
Total ....................125....728.....40.....893

Uso en combate

El 22 de junio de 1941, la gran mayoría de los bombarderos Su-2 se concentraron en los distritos militares occidentales.

ZOVO - 100 (al 1 de junio - 89, 11 recibidos)
43 BBAP - 25
97 BBAP - 50
209 BBAP - 25
KOVO - 116 (al 1 de junio - 99, 17 recibidos)
226 BBAP - 55
227 BBAP - 61
OdVO - 25 (del 1 al 21 de junio, 4 recibidos)
210th BBAP - 3
211 BBAP - 22
HVO - 123 (a partir del 1 de junio)
103 BBAP
135 BBAP

Lo más probable es que, al comienzo de la guerra, los regimientos (BBAP - regimientos de bombarderos de corto alcance) tuvieran una cantidad regular de aviones: 64 Su-2 en cada uno. Sin embargo, cuando los regimientos se trasladaron al aeródromo de Novozybkov el 28 de junio de 1941, sçolo había 38 Su-2 con el 103 y 43 con el 135 .

En total, había alrededor de 365 - 370 aviones en unidades de combate. Además, otros 7 aviones estaban en el centro de entrenamiento, y alrededor de 80 máquinas terminadas estaban en las fábricas esperando ser enviadas a las tropas (hasta el 1 de julio, 90 de esos aviones se habían acumulado en Jarkov).

Según los informes, a fines de 1941, el ejército recibiría más de 700 aviones. La formación de pilotos y navegantes prosiguió a un ritmo acelerado. El Su-2 se utilizó no solo como bombardero sino también como avión de ataque. Sin embargo, es precisamente la incapacidad de la aeronave para atacar lo que explica el hecho de pérdidas extremadamente altas en los primeros meses de la guerra.

Habiendo realizado alrededor de 5.000 salidas en el Su-2 en 1941, la Fuerza Aérea Soviética perdió 222 de estos aviones en combate , es decir, una pérdida cada 22,5 salidas. Al mismo tiempo, las pérdidas irrecuperables de combate promedio de los bombarderos soviéticos en 1941 ascendieron a 1 avión por cada 14 salidas, es decir, fueron 1,61 veces más.

En las unidades dotadas con los Pe-2 y Su-2 por ese tiempo, también se observaron pérdidas significativamente menores de este último, a pesar de las características de rendimiento formalmente mejores de las máquinas de Petlyakov: en el resumen final de la 66.a división aérea para 1941, las pérdidas en combate del Pe-2 se definen como 1 pérdida por cada 32 salidas, mientras que el Su-2 tuvo 1 pérdida por cada 71 salidas.

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Re: Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 31, 2022 3:55 pm

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%83-4

El Su-4 fue una modificación experimental del Su-2 dotado de un motor radial M-90 refrigerado por aire con una potencia de 1600 CV. También se planeó instalar ametralladoras pesadas para reemplazar a las ShKAS. Además, la aeronave podría transportar hasta 400 kg de bombas.

Debido a la falta de duraluminio en el Su-4, a diferencia del Su-2, no solo el fuselaje, sino también el ala era de madera. El avión pudo ganar 6000 m en 10,5 minutos, la velocidad del avión cerca del suelo alcanzó los 450 km/h.

Dado que el motor M-90 no abandonó la etapa experimental, el Su-4 no se fabricó en serie. Según el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea KA, el 15 de abril de 1943, el único Su-4 con motor M-90 realizó 9 vuelos con un tiempo de vuelo de 4 horas y 30 minutos. Las pruebas se llevaron a cabo en Omsk.

La modificación del avión Su-4 se llevó a cabo sobre la base de un motor diferente: el motor serial M-82 se instaló en el diseño modificado del Su-4 . Al mismo tiempo, el índice numérico en el nombre de la aeronave no ha cambiado, ha aparecido la aclaración "Su-2 con motor M-82".

Características
Tripulación: 2 personas
Longitud: 10,46 m; envergadura : 14,30 m; altura: 3,95m
Peso en vacío: 3300 kg, normal al despegue : 4900 kg
Motor: 1 motor Shvetsov M-82 de 1250 HP
Velocidad máxima a gran altura: 512 km/h; autonomía de vuelo: 605-1000 km; techo práctico : 9000 m; trepada: 630 m/min
Armamento: 2 ametralladoras BS de 12,7 mm; 2 a 4 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (650 disparos por arma); 8-10 cohetes RS-82 o RS-132; 400-600 kg de bombas

Imagen
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%83-4

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Re: Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2022 9:42 pm

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A8%D0%91

El ShB ( BB-2 ) es un bombardero de ataque biplaza experimental soviético. Era una modificación del Su-2. Destacaba por el motor M-88, el fuselaje de madera, el blindaje reforzado y la aerodinámica mejorada.

En la primavera de 1940 hizo su primer vuelo, siendo producto del trabajo de un grupo de diseñadores dirigido por Pavel Osipovich Sukhoi . El diseño de este avión comenzó en 1938, cuando incluso los expertos militares aún no tenían lo suficientemente claro las funciones de combate de las máquinas para el apoyo directo de las tropas terrestres en el campo de batalla. Por lo tanto, los diseñadores buscaron proporcionar al SB parámetros de rendimiento de vuelo que permitieran que se utilizara tanto para atacar a la tropa y equipo en el campo de batalla como para operar contra las comunicaciones e instalaciones militares enemigas en su retaguardia.

En abril de 1940, la aeronave fue ensamblada y trasladada al aeródromo para prepararla para las pruebas de fábrica. El 25 de mayo de 1940, un piloto de pruebas de la planta No. 156 voló por primera vez con el BB-2 M-88.

El 4 de junio, habiendo probado todas las opciones de lanzamiento (principal y de emergencia), el capitán V. T. Sakhranov aterrizó en el aeródromo con el tren de aterrizaje bajado a la mitad. La aeronave sufrió daños menores. La comisión que estudió el accidente consideró correcta la actuación de la tripulación, y la causa del accidente, en su opinión, fue un fallo del diseño del chasis. Después de la reparación, continuaron las pruebas de la aeronave.

A principios de octubre de 1940, la Planta No. 156 transfirió la aeronave BB-2 M-88 a la Planta No. 289. El 29 de octubre, Sukhoi Pavel Osipovich informó al subjefe de la 7ma Dirección Principal de la NKAP S. N. Shishkin que: “El avión BB-2 M-88 completó las pruebas de fábrica de acuerdo con el programa aprobado por la 7ma Dirección Principal. Ante la discrepancia entre las velocidades máximas según el cálculo y los datos de vuelo, considero necesario seguir probando para quitar la polar, probando hélices y escape nuevos. Para la realización de estos vuelos se asignó un piloto de la planta N° 289, N.D. Fikson.

El 11 de noviembre se recibió el permiso para realizar pruebas adicionales. El 27 la tripulación, compuesta por el piloto de pruebas N. D. Fikson y un observador, el ingeniero líder del octavo departamento de TsAGI M. D. Sokolov, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de verano de Lipitsa, a diez kilómetros al este de Serpukhov . El motivo del aterrizaje fue el sobrecalentamiento y la perdida de petróleo con una caída simultánea de su presión.

El 28 de noviembre, la comisión del departamento 8 de TsAGI examinó el avión y el motor y, después de probarlo en todos los modos, autorizó el vuelo del avión BB-2 al aeródromo de Ramenskoye .

Una hora después del despegue del sitio de aterrizaje de emergencia, el motor M-88 comenzó a funcionar mal y luego se detuvo. La tripulación realizó un aterrizaje de emergencia en tierra cultivable cerca del aeródromo de la unidad militar SPB-134 (región de Podolsk). Durante el aterrizaje, el piloto recibió una herida en la cara y fue enviado al hospital, y el tren de aterrizaje se rompió en el avión, la hélice se dobló, las consolas de las alas, la tubería de succión y el túnel del enfriador de aceite resultaron dañados. Aparentemente, el avión no fue restaurado, y por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS y el Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión del 16 de abril de 1941, se detuvo el trabajo en él.

Imagen
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A8%D0%91

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Re: Sukhoi Su-2

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 16, 2022 8:18 pm

Por diseño, el avión BB-2 (SB) era algo diferente del avión Su-2 (BB-1)de serie. Al diseñar el BB-2, la tarea era obtener un diseño que fuera simple en la producción en serie, con un uso mínimo de aleaciones de aluminio, reemplazadas por acero y madera. El fuselaje y era completamente de madera.

En las partes en voladizo del ala, un diseño mixto, el metal se usó solo en los largueros, en la segunda costilla y en la punta. La sección central del ala también tenía un diseño mixto.

El avión BB-2 se distingue por la retracción y extensión del tren de aterrizaje principal, que retrocedia hacia la sección central del ala con las ruedas girando 90°. Posteriormente, se presentó un esquema similar en el avión Su-1 , Su-6 y en varios otros proyectos.

Según los cálculos de los diseñadores, un avión-bombardero de ataque con un motor refrigerado por aire debía alcanzar velocidades cerca del suelo de hasta 350 km/h. Su alcance era de unos 800 km, el techo es de hasta 8 000 metros. Las pruebas de vuelo básicamente confirmaron los datos calculados. La aeronave mostró buena estabilidad y capacidad de control. Sin embargo, como demostraron las primeras operaciones importantes llevadas a cabo en el primer período de la Segunda Guerra Mundial, aún no era práctico combinar las cualidades de un avión de ataque y un bombardero en un solo avión.

En 1940, en el desarrollo de la máquina ShB, se construyó una maqueta de tamaño completo del avión OBSH: un "bombardero de ataque experimental". Sobre esta base del OBSH con el suministro del motor M-71, se creó y voló el avión de ataque Su-6 en 1941.

Características tácticas
Longitud: 10,25 m; envergadura : 14,30 m; altura: 3,94m
Peso (vacío): 3100 kg; (al despegue): 4500 kg
Motor: 1 Shvetsov M-88 de 950 cv
Velocidad máxima en altitud: 460 km/h; autonomía de vuelo: 920 km; techo práctico : 8800 m
Armamento: 6 ametralladoras ShKAS de 7,62 mm; 600 kg de bombas

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