Morane-Saulnier M.S.406
Publicado: Lun Mar 08, 2021 6:31 pm
(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406)
En 1934 el Service Technique de l'Aéronautique (Servicio Técnico Aeronáutico) de la Fuerza Aérea francesa emitió el "diseño C1" para un interceptor monoplaza nuevo y moderno. Concebido como un monoplano con un tren de aterrizaje retráctil, el futuro caza debía servir como reemplazo del inventario existente de la Fuerza Aérea francesa de aviones Dewoitine D.371, Dewoitine D.500 y Loire 46. Entre las diversas firmauticas que se interesaron por la especificación, que podía traer consigo una gran producción, se encontraba el Morane-Saulnier.
El equipo de diseño de la compañía proyectó rápidamente que un diseño de monoplano de ala baja sería capaz de ofrecer el nivel deseado de rendimiento buscado; otras características iban a incluir una cabina completamente cerrada, una hélice de paso variable y flaps de aterrizaje. Se decidió presentar su propia respuesta al requerimiento, designado como el M.S.405; el trabajo de diseño estuvo a cargo del ingeniero jefe de la firma, Paul-René Gauthier. Tanto la forma como la configuración básica del M.S.405 fueron muy controvertidas, particularmente entre los defensores "tradicionales" de los aviones biplanos y los partidarios "modernos" del monoplano.
El MS.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, con una cola de madera cubierta de tela, pero una piel de metal madera (Plymax) unida a una estructura de duraluminio. Plymax consistía en una hoja delgada de duraluminio adherida a una hoja más gruesa de madera contrachapada. Morane-Saulnier tenía una larga historia de producción de aviones de guerra que se remontaba a los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, pero en el período de entreguerras, se habían concentrado más en diseños civiles. El avión fue un punto de partida para ellos, siendo su primer monoplano de ala baja, primero con una cabina cerrada y el primer diseño con tren de aterrizaje retráctil.
El nuevo motor Hispano-Suiza 12Ygrs de 641,3 kW (860 CV) que impulsaba una hélice Chauvière de dos pasos impulsó el primer prototipo M.S405-1, que voló el 8 de agosto de 1935 con el piloto acrobático francés Michel Détroyat a los mandos, demostrando sus buenas características de vuelo desde el principio. Los primeros vuelos de prueba se realizaron con un tren de aterrizaje fijo, que posteriormente fue reemplazado por uno retráctil. Tras 80 horas de vuelos de prueba, en enero de 1936, el prototipo fue entregado con todo el equipo militar instalado al CEMA en Villacoublay para participar en las pruebas de servicio. El 19 de junio de 1937, el primer prototipo generó una gran publicidad cuando Détroyat lo voló desde París a Bruselas para ser exhibido en la Exposición Aeronáutica que tenia lugar en esa ciudad.
El desarrollo del M.S.405 avanzó con bastante lentitud; Las pruebas revelaron la necesidad de modificar la forma del ala y el diedro, mientras que la hélice construida por Chauvière fue reemplazada por una contraparte construida por Levasseur. El segundo prototipo M.S.405-2, con un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 671,1 kW (900 CV), no realizó su primer vuelo hasta el 20 de enero de 1937, casi un año y medio después. Equipado con el nuevo motor, el segundo prototipo pudo alcanzar una velocidad de 443 km/h durante las pruebas.Durante julio de 1937, ambos prototipos volaron al Salón Aeronáutico de París. El 29 de julio de 1938, el segundo prototipo se perdió junto con su piloto. En marzo de 1937, ttras haber impresionado el caza con su rendimiento, se realizó un pedido inicial por 16 prototipos de preserie, que debían incorporar las mejoras de diseño que se habían realizado en la versión anterior.
Un MS-406 en 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406
En 1934 el Service Technique de l'Aéronautique (Servicio Técnico Aeronáutico) de la Fuerza Aérea francesa emitió el "diseño C1" para un interceptor monoplaza nuevo y moderno. Concebido como un monoplano con un tren de aterrizaje retráctil, el futuro caza debía servir como reemplazo del inventario existente de la Fuerza Aérea francesa de aviones Dewoitine D.371, Dewoitine D.500 y Loire 46. Entre las diversas firmauticas que se interesaron por la especificación, que podía traer consigo una gran producción, se encontraba el Morane-Saulnier.
El equipo de diseño de la compañía proyectó rápidamente que un diseño de monoplano de ala baja sería capaz de ofrecer el nivel deseado de rendimiento buscado; otras características iban a incluir una cabina completamente cerrada, una hélice de paso variable y flaps de aterrizaje. Se decidió presentar su propia respuesta al requerimiento, designado como el M.S.405; el trabajo de diseño estuvo a cargo del ingeniero jefe de la firma, Paul-René Gauthier. Tanto la forma como la configuración básica del M.S.405 fueron muy controvertidas, particularmente entre los defensores "tradicionales" de los aviones biplanos y los partidarios "modernos" del monoplano.
El MS.405 era un monoplano de ala baja de construcción mixta, con una cola de madera cubierta de tela, pero una piel de metal madera (Plymax) unida a una estructura de duraluminio. Plymax consistía en una hoja delgada de duraluminio adherida a una hoja más gruesa de madera contrachapada. Morane-Saulnier tenía una larga historia de producción de aviones de guerra que se remontaba a los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, pero en el período de entreguerras, se habían concentrado más en diseños civiles. El avión fue un punto de partida para ellos, siendo su primer monoplano de ala baja, primero con una cabina cerrada y el primer diseño con tren de aterrizaje retráctil.
El nuevo motor Hispano-Suiza 12Ygrs de 641,3 kW (860 CV) que impulsaba una hélice Chauvière de dos pasos impulsó el primer prototipo M.S405-1, que voló el 8 de agosto de 1935 con el piloto acrobático francés Michel Détroyat a los mandos, demostrando sus buenas características de vuelo desde el principio. Los primeros vuelos de prueba se realizaron con un tren de aterrizaje fijo, que posteriormente fue reemplazado por uno retráctil. Tras 80 horas de vuelos de prueba, en enero de 1936, el prototipo fue entregado con todo el equipo militar instalado al CEMA en Villacoublay para participar en las pruebas de servicio. El 19 de junio de 1937, el primer prototipo generó una gran publicidad cuando Détroyat lo voló desde París a Bruselas para ser exhibido en la Exposición Aeronáutica que tenia lugar en esa ciudad.
El desarrollo del M.S.405 avanzó con bastante lentitud; Las pruebas revelaron la necesidad de modificar la forma del ala y el diedro, mientras que la hélice construida por Chauvière fue reemplazada por una contraparte construida por Levasseur. El segundo prototipo M.S.405-2, con un motor Hispano-Suiza 12Ycrs de 671,1 kW (900 CV), no realizó su primer vuelo hasta el 20 de enero de 1937, casi un año y medio después. Equipado con el nuevo motor, el segundo prototipo pudo alcanzar una velocidad de 443 km/h durante las pruebas.Durante julio de 1937, ambos prototipos volaron al Salón Aeronáutico de París. El 29 de julio de 1938, el segundo prototipo se perdió junto con su piloto. En marzo de 1937, ttras haber impresionado el caza con su rendimiento, se realizó un pedido inicial por 16 prototipos de preserie, que debían incorporar las mejoras de diseño que se habían realizado en la versión anterior.
Un MS-406 en 1938
https://en.wikipedia.org/wiki/Morane-Saulnier_M.S.406