Gloster Gladiator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10574
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 08, 2021 7:25 pm

Variantes

SS.37 - Prototipo.
Gladiator I . Versión impulsada por un motor radial Bristol Mercury IX refrigerado por aire de 840 CV (630 kW). El avión fue designado J 8 por la Fuerza Aérea sueca. 378 construidos.
Gladiador II - Versión propulsada por un motor radial Bristol Mercury VIIIA refrigerado por aire. El avión fue designado J 8A por la Fuerza Aérea sueca. Entregado entre 1938 y 1939, 270 construidos.
Sea Gladiator Interim- Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 38 Gladiator II modificados. Equipado con ganchos de detención. Números de serie: N2265 - N2302.
Sea Gladiador - Biplano de combate monoplaza para la Royal Navy, 60 construidos. Equipado con ganchos de detención y provisión parala estiba de bote auxiliar. Números de serie: N5500 - N5549 y N5565 - N5574.

Características
Longitud: 8,36 m; envergadura: 9,83 m; altura: 3,58 m
Peso vacío: 1459 kg; bruto: 2.084 kg
Planta motriz: 1 motor radial Bristol Mercury IX de 9 cilindros refrigerado por aire, 830 CV (620 kW)
Velocidad máxima: 407 km/h a 4.420 m; de crucero: 340 km/h; alcance: 2 horas; techo de servicio: 10.000 m; velocidad de ascenso: 12 m/s
Tiempo hsta 3.,048 m en 4 minutos 45 segundos
Armamento: Dos ametralladoras sincronizadas Vickers de 7.7 mma ambos lados del fuselaje, dos Lewis de 7.7 mm; una debajo de cada ala inferior.
Aviones posteriores; 4 Browning M1919 de 7.7 mm; dos sincronizadas a ambos lados del fuselaje y una debajo de cada ala.
En al menos algunos Sea Gladiators existía la posibilidad de colocar un par de Brownings debajo de las alas superiores, lo que eleva el total a seis. Las pruebas oficiales no se completaron antes de que los Sea Gladiators fueran reemplazados por tipos posteriores, pero es posible que se instalaran algunas Brownings en el ala superior en los ejemplares de Malta.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator

bella pintura del californiano Ron Cole https://roncole.net/
Imagen

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10574
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 07, 2023 8:06 pm

Imagen
He aquí al Sea Gladiator N5519, bautizado como "Charity", uno de los tres Gladiator que defendieron Malta. Fue derribado en el mar frente a la costa sureste de la isla durante las batallas aéreas del 31 de julio de 1940.
Fuente Operation Compass 1940: Wavell's Whirlwind Offensive, Osprey, 2000
Colección Campaign, número 73, página 12

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10574
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 27, 2024 12:33 pm

Fuentes Gloster Gladiator Aces. Aircraft of the Aces 44, Osprey, 2002

El debut de los Gladiator: China

En octubre de 1937, en pleno conflicto con Japón, el Gobierno Central de China encargó 36 Gladiator Mk I, con los 20 primeros llegando a Hong Kong por barco a finales de noviembre. Trasladados por tren y por juncos a Guanghzo, fueron montados a pesar de los ataques aéreos enemigos, y en enero de 1938 los aparatos disponibles fueron enviados al interior para evitar los ataques enemigos y dar tiempo a los pilotos chinos para entrenarse. En este proceso los inexpertos pilotos perdieron varios aviones en accidentes. Los primeros 20 aviones fueron entregados a los Escuadrones de Persecución 28º y 29º del 5º Grupo de Persecución. Otros 16 llegaron en enero de 1938 y fueron entregadas a estas unidades. Luego un puñado de Gladiator llegaron al 32º Escuadrón de Persecución del 3º Grupo de Persecución. A comienzos de febrero de 1938, los cazas estaban listos para entrar en combate.

Su debut tuvo lugar el 24 de febrero de 1938 cuando se enfrentaron a unos hidroaviones E8N "Dave" escoltados cpor cazas A5M "CLaude"que realizaban una misión de reconocimiento en la zona de Nanking. Tres Gladiator del 28º y nueve del 29º liderados por el capitán John Wong Sun.Shui, comandante de esta última unidad, les hicieron frente. Los Gladiator reclamaron dos enemigos derribados y otros dos dañados, perdiendo dos cazas derribados y otros dañados. Los pilotos informaron de la alta tasa de problemas con las ametralladoras.

Las salidas se fueron repitiendo durante los días siguientes, culminando en otro éxito de Wong el 28, que derribó un hidroavión E8N, su tercera victoria con el Gladiator y la quinta de su cuenta personal.

Tras una pequeña pausa en la lucha, el siguiente combate llegó el 13 de abril, cuando 8 bombarderos en picado D1A "Susie" del portaaviones Kaga, escoltados por 9 cazas A4N y 8 A5M atacaron la zona de Canton. Les hicieron frente 9 Gladiators del 29º Escuadrón liderados por Wong y otros 9 del 28º, al mando del capitán Clifford Louie Yim Qun. Wong logró derribar un D1A y un A4N antes de ser herido en un brazo y derribado por un Claude. Su hombre ala, Li Yu-rong consiguió derribar otro A5M antes de ser derribado a su vez. Otros miembros del escuadrón reclamaron sendas victorias, incluyendo al teniente Teng Chung-kai, que derribó un A4N y reclamó otro. Clifford Louie reclamó uno de los bombarderos en picado derribadas y dañó a otro, pero tuvo que retirarse del combate cuando se le encasquillaron ambas armas. En una batalla que duró 40 minutos, los chinos reclamaron nueve aviones derribados por la perdida de cuatro propios. Los japoneses reconocieron la pérdida de cinco aviones.

Imagen
34 Gladiator I 2909 del 29º Escuadrón de Caza, pilotado por el mayor "John" Wong Pan-Yang, Xiaoquan, China, 16 de junio de 1938.
35 Gladiator I 2806 del 28º Escuadrón de Caza, pilotado por el capitán Arthur Chin Shui-Tin, Hanhow, China, 3 de agosto de 1938.
Aicraft of the Aces 44, pg 34.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10574
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 07, 2024 3:39 pm

Otros pilotos del escuadrón también reclamaron victorias, como el alférez Teng Chung-kai, que intervnino cuando Li y el alférez Huang Kwang-ching fueron atacados. Consiguió causar problemas al aparato que atacaba a Huang, dando tiempo a sus colegas a retirarse, derribando en el proceso a un A4N. Teng atacó entonces a otro biplano, que reclamó como derribado. Teng pilotaria posteriormente los I-15 y terminaría con 2 victorias, dos compartidas y 2 aviones dañados.

Clifford Louie reclamó uno de los bombarderos en picado, que fue visto alejarse lanzando humo. Atacó y dañó al aparato pilotado por el oficial piloto Tanaka, que acabó realizando un aterrizaje forzoso en la boca del río Perla. Con sus armas atascadas, Louie ganó altitud para salir de la lucha y vio a varios aviones japoneses caer. Los Gladiator siguieron patrullando a gran altura antes de aterrizar. La batalla duró 40 minutos y los chinos reclamaron 8 aviones destruidos por 4 propios, además de varios Gladiators dañados. Los japoneses admitieron 5 bajas.

El primer as de los Gladiator.
Los Gladiator entraron otra vez en combate el último día de mayo. A las 13:00 nueve aviones japoneses fueron detectados cerca de Hukou y "Buffalo" Wong despegó a la cabeza de cuatro aviones que pronto vieron a nueve 8 E8N volando a 6.000 pies, unos 1.500 pies por debajo de ellos. Les atacaron, pero los japoneses intentaron escapar. Un avión nipón fue derribado por Wong tras una larga lucha y otro por su hombre ala, además de daños en otros, sin bajas ni daños entre los aviones chinos.

Esta victoria fue la septima de Wong. También fue su quinta y ultima victoria con el Gladiator, lo que lo convirtió en el primer as de este caza. Wong fue ascendido al mando del 5º Grupo de Caza, pero fue derribado en un combate contra A6M Ceros el 14 de marzo de 1941 y murió dos días después

El comadnante del 5º Grupo de Caza fue otro chino-americano, el mayor John Wong Pan.Yang, que ya contaba con cinco victorias en su haber pilotando el Boeing 281 (P-26 Peashooter.)

La intensidada de los ataques nipones se incrementó a lo alrgo del veran od 1938 y el 16 de junio el Kuktai Takao atacó dos veces en la zona de nanking. Seis bombarderos G3M "Nell" en dos vics lideradas por los alféreces Yoneda e Iwaya fueron interceptados por 8 Gladiator liderados por Wong Pan-Yang. Wong los atacó desde abajo, donde estaban indefensos, alncanzo a un Nell en su bahía de bombas con devastadores resultados. El capitan Arthur Chin Shui.tin, derribó otro bombardero y atacó un tercero. Wong vio como se le encasquillaban sus armas. Otros cazas se sumaron al ataque, y dos Gladiator se perdieron en la lucha, reclamándose cinco bombarderos derribados, aunque sólo se perdieron tres. Wong fue acreditado con una victoria y otras tres compartidas. Estas fueron sus únicas victorias con el Gladiator. En total sumaría cuatro victorias más cinco compartidas,

Enfrentados a los A5M, los Gladiator comenzaron a tener problemas, a los que se añadieron la falta de repuestos. Al final, por todo ello, estos cazas fueron destinados a misiones de entrenamiento, pero antes de que fueran retirados, tomaron parte en una de las mayores batallas aéreas sobre China. A primeras horas del 3 de agosto se detectaron a 18 G3M en dirección a Hanhow escoltados por al menos 70 cazas. Los chinos enviaron 50 cazas en cuatro grupos para defender la ciudad, entre ellos 11 Gladiators, que reclamaron tres A5M derribados a costa de dos Gladiators.

Imagen
La única foto conocida de un Gladiator chino, el 2909 del 29º Escuadrón, posiblemente fotografiado en Tienhe a comienzos de 1938. Fue pilotado por el mayor John Wong Pan.Yang, comandante del 5º Grupo de Cazas, el 16 de junio de 1938, cuando destruyó un bombarderos G3M y participó en la destrucción de otros tres.
Aicraft of the Aces 44, pg 13.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10574
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Gloster Gladiator

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 18, 2024 10:37 am

Las perdidas en combate redujeron el número de Gladiator disponibles a nueve, y a finales de mes fueron transferidos a la 32a Escuadrilla. Poco antes de las 10:00 del 30 de agosto se avistaron bombarderos enemigos en ruta hacia Hankow. En un intento desesperado para defender la ciudad se enviaron los nueve cazas, dirigidos por el comandante de la 32a Escuadrilla, el teniente coronel Wu Yu-Lin. Para cuando estuvieron en el aire hacia las 10.30, los bombarderos en picado D1A habían completado su misión y volvían a casa.

Sin embargo, se observó a otra formación enemiga en ruta a Nanking, y Wu se puso en marcha con sus aviones. No encontraron a un segundo grupo de 18 D1A, pero a las 10:40 los Gladiator se enfrentaron con una tercera formación procedente del portaaviones Kaga formada por 11 D1A y otros tantos cazas A5M. La batalla duro unos 45 minutos. Chu derribó a dos A5M, lo que le convirtió en el único as de la Fuerza Aérea Provisional de Kwangsi. Los japoneses admitieron la pérdida del teniente Teshima y el suboficial Sugino.

Las bajas de la 32ª fueron serias. Wu murió y otro piloto murió por sus heridas. Un tercero se estrelló al aterrizar y fue herido y otros tres saltaron en paracaídas. Fue casi el final de los Gladiator chinos, porque los aviones restantes fueron enviados a Liu Chow, en Kwangsi, para ser reparados y en agosto de 1939 el mayor "Art" Chin y otros dos pilotos llevaron a los tres Gladiator a Lanchow, desde donde lanzaron una campaña "guerrillera" contra la invasión japonesa de Kwangsi.

El 2 de noviembre de 1939 Chin dañó a un avión de reconocimiento Ki-15 Babs pero si hombre ala no pudo finalizar el trabajo. La siguiente victoria de Chin tuvo lugar justo antes de Navidades, un bombardero "biplano" sobre Kwangsi. Su combate final fue el 27 de ese mes, cuando sus dos Gladiator y un I-15 escoltaron a bombarderos SB-2 pilotados por soviéticos durante la batalla por el Paso de Kunlan.

Volando sobre Yunping, los tres cazas se enfrentaron con aviones A5M, posiblemente del 14º Kukatai. El I-15 fue derribado y Chin pudo derribar un A5M, aunque el otro Gladiator se perdió a pesar de que Chin abatió un Claude que estaba a su cola. Luego su avión fue dañado y su depósito de combustible estalló. Chin saltó en paracaídas con terribles quemaduras y le dispararon durante el descenso, pero sobrevivió. Llevado al hospital de Hong Kong, de donde escapó tras la ocupación japonesa. De sus 8 victorias y media, seis fueron con el Gladiator, lo que le convirtió en el máximo as chino con ese aparato.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST