Variantes de la USAF
XB-24 - Prototipo ordenado por el Cuerpo Aéreo del Ejército el 30 de marzo de 1939. Impulsado por cuatro Pratt & Whitney R-1830-33 Twin Wasps con una potencia de 1.200 CV para el despegue y 1.000 CV a 4.400 m. Capacidad para 8 bombas de 450 kg, con armamento defensivo de tres ametralladoras de 12,7 mm y cuatro de 7,62 mm. Voló por primera vez el 29 de diciembre de 1939. Posteriormente se convirtió en XB-24B.
Prototipos de preproducción YB-24 / LB-30A - Se vendieron seis ejemplares al Reino Unido con la designación LB-30A. Los fondos estadounidenses y los números de serie se transfirieron a la producción del B-24D. El 7o (40-702) permaneció en EEUU como el único YB-24 para pruebas.
B-24 - Pedido el 27 de abril de 1939, menos de 30 días después de que se ordenara el XB-24 y antes de su finalización. Se realizaron varias modificaciones menores: eliminación de las ranuras del borde de ataque. (1 conversión de YB-24).
B-24A/LB-30B - Pedido en 1939, el B-24A fue el primer modelo de serie. Debido a la necesidad de aviones de largo alcance, el B-24A se ordenó antes de que volara cualquier versión del B-24. La principal mejora con respecto al XB-24 fue la aerodinámica mejorada, lo que condujo a un mejor rendimiento. Nueve fueron transferidos como transportes al Mando de Transportes; mientras que 20 se vendieron directamente al Reino Unido como LB-30B.(Total: 20 LB-30B; 9 B-24A)
Liberator B Mk II / LB-30 - El primer B-24 listo para el combate. Las modificaciones incluyeron una extensión del morro, así como un fuselaje de popa más profundo y un plano de cola más amplio y tanques de combustible y blindaje autosellables; construido para cumplir con las especificaciones británicas con equipo y armamento británicos; no había un equivalente directo del B-24 auqnue era similar al B-24C. A excepción del primer avión (completado según las especificaciones como un avión patrón y posteriormente perdido en un vuelo de prueba sobre la bahía de San Diego), el resto completó sin armamento que los británicos instalarían después de la entrega. Con la repentina entrada de EEUU en la guerra en diciembre de 1941, la USAAF requisó unos 75, que mantunvieron la designación LB-30. (Producción total: 165)
Los aviones requisados por la USAAF estaban desarmados, por lo que se les instalaron Browning M2; ametralladoras individuales en el morros, dos en los laterales del fuselaje y una ventral; un montaje manual gemelo en la cola fue sustituido por la torreta de cola británica con 4 Brownings, y una torreta propulsadar Martin con reemplazó a la torreta dorsal prevista de Boulton Paul. Quince fueron enviados al suroeste del Pacífico (incluidos algunos a Java para ayudar en las Indias Orientales holandesas), mientras que 3 fueron a Alaska, 6 a Midway inmediatamente después de la batalla naval en junio y 6 se perdieron en varios accidentes. Más tarde, 23 fueron devueltos al Reino Unido en 1943. Diecisiete fueron equipados con un radar ASV y se utilizaron en la Zona del Canal de Panamá.
XB-24B - Una conversión del XB-24 después de que no alcanzó su velocidad máxima proyectada. Los Pratt & Whitney R-1830-33 fueron reemplazados por R-1830-41 turbo-sobrealimentados con una potencia nominal de 1200 CV, aumentando su velocidad máxima en 60 km/h. Los capós del motor se hicieron elípticos para acomodar a los turbocompresores. (Total: un XB-24 convertido): XB-24B 39-680 se convirtió en un avión de pasajeros de lujo para Consairway.
B-24C - Usó el motor del XB-24B y el nuevo fuselaje del LB-30. La posición del artillero de cola se mejoró al agregar una torreta Consolidated A-6 accionada hidráulicamente con ametralladoras gemelas de 12,7 mm; se añadió una torreta dorsal propulsada por Martin al fuselaje delantero. Uno convertido para prototipo del armamento "tres en el morro" para el B-24D. (Total: nueve)
B-24D . Primer modelo producido a gran escala de 1940 a 1942, como un B-24C con mejores motores (motores sobrealimentados R-1830-43). El modelo D estaba inicialmente equipado con una torreta de vientre Bendix operada remotámente y con visión periscópica, como los primeros B-17E Flying Fortress y algunos de los primeros B-25 Mitchell habían utilizado, pero esto resultó insatisfactorio y fue descontinuado después de la 287a aeronave. Los aviones de producción volvieron al anterior montaje de "túnel" operado manualmente que fue finalmente reemplazado por la torreta Sperry, que también fue adoptada por el B-17E, pero que se hizo retráctil para el Liberator cuando no estaba en uso, ya que el área ventral de su fuselaje estaba muy cerca del suelo al aterrizar. En los últimos B-24D, se agregaron ametralladoras a ambos lados del morro, justo detrás del acristalamiento del morro "invernadero" (Total: 2.696: 2.381 de San Diego; 305 de Fort Worth; 10 de Douglas, Tulsa, Oklahoma).
B-24E - Una leve mejora del B-24D construido por Ford, utilizando motores R-1830-65. A diferencia del B-24D, el B-24E retuvo el cañón del "túnel" en el vientre. La USAAF usó los B-24E principalmente como aviones de entrenamiento como lo fueron los aviones producidos por Consolidated/San Diego (CO).
XB-24F - Un prototipo para probar los descongeladores térmicos. (Total: un B-24D convertido)
B-24E
https://en.wikipedia.org/wiki/Consolida ... _Liberator