Consolidated B-24 Liberator

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 11, 2021 6:19 pm

Variantes
Variantes de la USAF
XB-24
- Prototipo ordenado por el Cuerpo Aéreo del Ejército el 30 de marzo de 1939. Impulsado por cuatro Pratt & Whitney R-1830-33 Twin Wasps con una potencia de 1.200 CV para el despegue y 1.000 CV a 4.400 m. Capacidad para 8 bombas de 450 kg, con armamento defensivo de tres ametralladoras de 12,7 mm y cuatro de 7,62 mm. Voló por primera vez el 29 de diciembre de 1939. Posteriormente se convirtió en XB-24B.
Prototipos de preproducción YB-24 / LB-30A - Se vendieron seis ejemplares al Reino Unido con la designación LB-30A. Los fondos estadounidenses y los números de serie se transfirieron a la producción del B-24D. El 7o (40-702) permaneció en EEUU como el único YB-24 para pruebas.
B-24 - Pedido el 27 de abril de 1939, menos de 30 días después de que se ordenara el XB-24 y antes de su finalización. Se realizaron varias modificaciones menores: eliminación de las ranuras del borde de ataque. (1 conversión de YB-24).
B-24A/LB-30B - Pedido en 1939, el B-24A fue el primer modelo de serie. Debido a la necesidad de aviones de largo alcance, el B-24A se ordenó antes de que volara cualquier versión del B-24. La principal mejora con respecto al XB-24 fue la aerodinámica mejorada, lo que condujo a un mejor rendimiento. Nueve fueron transferidos como transportes al Mando de Transportes; mientras que 20 se vendieron directamente al Reino Unido como LB-30B.(Total: 20 LB-30B; 9 B-24A)
Liberator B Mk II / LB-30 - El primer B-24 listo para el combate. Las modificaciones incluyeron una extensión del morro, así como un fuselaje de popa más profundo y un plano de cola más amplio y tanques de combustible y blindaje autosellables; construido para cumplir con las especificaciones británicas con equipo y armamento británicos; no había un equivalente directo del B-24 auqnue era similar al B-24C. A excepción del primer avión (completado según las especificaciones como un avión patrón y posteriormente perdido en un vuelo de prueba sobre la bahía de San Diego), el resto completó sin armamento que los británicos instalarían después de la entrega. Con la repentina entrada de EEUU en la guerra en diciembre de 1941, la USAAF requisó unos 75, que mantunvieron la designación LB-30. (Producción total: 165)

Los aviones requisados por la USAAF estaban desarmados, por lo que se les instalaron Browning M2; ametralladoras individuales en el morros, dos en los laterales del fuselaje y una ventral; un montaje manual gemelo en la cola fue sustituido por la torreta de cola británica con 4 Brownings, y una torreta propulsadar Martin con reemplazó a la torreta dorsal prevista de Boulton Paul. Quince fueron enviados al suroeste del Pacífico (incluidos algunos a Java para ayudar en las Indias Orientales holandesas), mientras que 3 fueron a Alaska, 6 a Midway inmediatamente después de la batalla naval en junio y 6 se perdieron en varios accidentes. Más tarde, 23 fueron devueltos al Reino Unido en 1943. Diecisiete fueron equipados con un radar ASV y se utilizaron en la Zona del Canal de Panamá.

XB-24B - Una conversión del XB-24 después de que no alcanzó su velocidad máxima proyectada. Los Pratt & Whitney R-1830-33 fueron reemplazados por R-1830-41 turbo-sobrealimentados con una potencia nominal de 1200 CV, aumentando su velocidad máxima en 60 km/h. Los capós del motor se hicieron elípticos para acomodar a los turbocompresores. (Total: un XB-24 convertido): XB-24B 39-680 se convirtió en un avión de pasajeros de lujo para Consairway.

B-24C - Usó el motor del XB-24B y el nuevo fuselaje del LB-30. La posición del artillero de cola se mejoró al agregar una torreta Consolidated A-6 accionada hidráulicamente con ametralladoras gemelas de 12,7 mm; se añadió una torreta dorsal propulsada por Martin al fuselaje delantero. Uno convertido para prototipo del armamento "tres en el morro" para el B-24D. (Total: nueve)

B-24D . Primer modelo producido a gran escala de 1940 a 1942, como un B-24C con mejores motores (motores sobrealimentados R-1830-43). El modelo D estaba inicialmente equipado con una torreta de vientre Bendix operada remotámente y con visión periscópica, como los primeros B-17E Flying Fortress y algunos de los primeros B-25 Mitchell habían utilizado, pero esto resultó insatisfactorio y fue descontinuado después de la 287a aeronave. Los aviones de producción volvieron al anterior montaje de "túnel" operado manualmente que fue finalmente reemplazado por la torreta Sperry, que también fue adoptada por el B-17E, pero que se hizo retráctil para el Liberator cuando no estaba en uso, ya que el área ventral de su fuselaje estaba muy cerca del suelo al aterrizar. En los últimos B-24D, se agregaron ametralladoras a ambos lados del morro, justo detrás del acristalamiento del morro "invernadero" (Total: 2.696: 2.381 de San Diego; 305 de Fort Worth; 10 de Douglas, Tulsa, Oklahoma).
B-24E - Una leve mejora del B-24D construido por Ford, utilizando motores R-1830-65. A diferencia del B-24D, el B-24E retuvo el cañón del "túnel" en el vientre. La USAAF usó los B-24E principalmente como aviones de entrenamiento como lo fueron los aviones producidos por Consolidated/San Diego (CO).
XB-24F - Un prototipo para probar los descongeladores térmicos. (Total: un B-24D convertido)

Imagen
B-24E
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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 12, 2021 5:32 pm

B-24G - Designación para aeronaves B-24D construidas por North American Aviation por un contrato de 1942. Equipado con torreta bolas Sperry y tres ametralladoras de 12,7 mm en el morro. (Total: 25)
B-24G-1 - como B-24G pero con torreta de morro A-6. La mayoría de los B-24G se entregaron a la 15ª Fuerza Aérea de Italia. (Total: 405)

B-24H - Debido a la obvia vulnerabilidad del B-24 al ataque frontal con el anterior acristalamiento de morro "invernadero" de 24 paneles, el B-24H incorporó una torreta de morro Emerson A-15 accionada eléctricamente por encima de la posición del bombardero, algo similar al emplazamiento de la torreta de morro Frazer-Nash FN5 en el Avro Lancaster. Aproximadamente se realizaron otros 50 cambios en la estructura del avión, incluido un compartimiento de bombardero rediseñado que posía una ventana de visión de bombas de tres paneles acristalada que reemplaza el diseño de nariz de "invernadero". La torreta trasera recibió ventanas más grandes para una mejor visibilidad y la torreta dorsal Martin A-3 recibió una cúpula agrandada de "sombrero alto". Las posiciones de los artilleros laterales se cerraron con ventanas de plexiglás y se desplazaron lateralmente (como habían sido las posiciones laterales de los B-17G posteriores) para reducir la interferencia mutua entre los dos artilleros durante la batalla. La mayoría de los "H" fueron construidos por Ford en la fábrica de Willow Run. (Total: 3,100)
B-24J - muy similar al B-24H, pero la escasez de torretas de morro Emerson requería el uso de una Consolidated A-6 modificada y con propulsión hidráulica en la mayoría de los aviones "J" construidos en San Diego y Fort Worth. El B-24J tenía un piloto automático mejorado (tipo C-1) y una mira de bomba de la serie M-1. Los B-24H fabricados por Ford y construidos por otras compañías y cualquier modelo con una modificación C-1 o M-1, fueron designados como B-24J. El modelo J fue la única versión construida por las cinco fábricas involucradas en la producción de B-24. (Total: 6.678)
XB-24K - Desarrollado a partir del B-24ST, con el empenaje del B-23 Dragon reemplazado por la cola de un Douglas C-54 Skymaster. El rendimiento y manejo mejorados del B-24ST y XB-24K llevaron a la decisión de incorporar una sola cola en el PB4Y-2 y B-24N. (Total: un B-24D convertido)

B-24L - Debido al peso bruto excesivamente alto del B-24J, el Ejército presionó por una versión más ligera. En el B-24L, la torreta Sperry fue reemplazada por dos ametralladoras de 12,7 mm, y la torreta de cola A-6B por un M-6A. Los aviones posteriores se entregaron de fábrica sin armamento de cola. Una torreta A-6B o M-6A (190 en total), una montura gemela de 12.7 mm manual pero asistida hidráulicamente (42) o una montura gemela de 12. 7 mm operada manualmente se instaló antes de llegar a unidades operativas. El modelo L se fabricó únicamente en la fábrica de Willow Run y ​​Consolidated en San Diego. (Total: 1.667)
B-24M - mejora del B-24L con más ahorro de peso. El B-24M utilizó una versión más ligera de la torreta de cola A-6B; las posiciones del artillero laterales se dejaron abiertas, y se reintrodujo la torreta ventral retráctil Sperry. Para una mejor visibilidad de la cabina de vuelo, el parabrisas en los aviones construidos por Ford fue reemplazado por una versión con menos marco. El B-24M se convirtió en el último modelo de serie del B-24; varios de los B-24 construidos volaron sólo el trayecto entre la fábrica y el desguace. (Total: 2.593)
XB-24N - Un rediseño del B-24J, hecho para adaptarse a una sola cola. También presentaba una torreta Emerson 128 en el morro y una posición de artillero de cola estacionaria. Si bien se ordenaron 5.168 B-24N, el final de la guerra resultó en la cancelación de todos los contratos antes de que pudiera comenzar la producción. Se dijo que su cola única fue la inspiración para el diseño similar del PB4Y-2 Privateer (Total: uno).
YB-24N - Versión de prueba del XB-24N. (Total: siete)
XB-24P - Un B-24D modificado, utilizado por Sperry Gyroscope Company para probar sistemas de control de incendios aéreos. (Total: un B-24D convertido)
XB-24Q - Una conversión de General Electric del B-24L. Se utilizó para probar una torreta de cola controlada por radar diseñada para su uso en el Boeing B-47 Stratojet. (Total: un B-24L convertido)
XB-41 - Debido a que no había cazas de largo alcance a principios de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército autorizó pruebas de diseños de bombarderos fuertemente armados para que actuaran como escoltas de "cañoneros" para misiones de bombardeo, lo que inspiró tanto al YB-40 derivado del B-17, y su contraparte XB-41 derivada de Liberator. El XB-41 tenía catorce ametralladoras de 12,7 mm, incluida una torreta de mentón Bendix y una segunda torreta Martin A-3 en la parte superior del fuselaje. Se completó un sólo avión en 1942. El rendimiento cambió drásticamente al añadirle más torretas. Los escoltas tampoco pudieron mantenerse al día con las formaciones de bombarderos una vez que se lanzaban las bombas. Los resultados de las pruebas de 1943 fueron muy negativos y el proyecto se canceló rápidamente. (Total: un B-24D convertido)
B-24ST - Un avión experimental, el B-24ST (para Single Tail, una designación no oficial aplicada por Ford) fue fabricado por Ford colocando la cola del Douglas B-23 Dragon en un fuselaje B-24D. El avión era más estable y tenía un mejor manejo que otros modelos. Se utilizó como base del XB-24K.
AT-22 o TB-24 - C-87 utilizado para la formación de ingenieros de vuelo.
RB-24L - desarrollado para entrenar artilleros de B-29 en un sistema de cañón remoto idéntico instalado en un B-24L.
TB-24L: Como el RB-24L, pero con equipo de radar adicional.
C-87 Liberator Express - Transportes de pasajeros con alojamiento para 20 pasajeros.
C-87A - Transportes VIP con R-1830-45 en lugar de motores -43 y alojamiento para dormir para 16 pasajeros.
C-87B - variante de transporte armado proyectado con cañones de morro, torreta dorsal y cañón de túnel ventral; nunca producido.
C-87C: Designación de la USAAF para el RY-3.
XC-109 / C-109 - Avones cisterna con equipo especializado para ayudar a prevenir explosiones, utilizados para transportar combustible desde India a China para apoyar las incursiones iniciales de B-29 contra Japón.
XF-7 - Variante de reconocimiento fotográfico desarrollada a partir del B-24D.
F-7 - Variante de reconocimiento fotográfico desarrollada a partir del B-24H;
F-7A - Variante de reconocimiento fotográfico desarrollada a partir del B-24J; tres cámaras en el morro y tres en la bahía de bombas.
F-7B - Variante de reconocimiento fotográfico desarrollada a partir del B-24J; seis cámaras en la bahía de bombas.
BQ-8 Varios B-24D y B-24J convertidos en bombas volantes controladas por radio para atacar objetivos alemanes.

Imagen
B-24J-15-CO, 42-73130, experimental, con la sección de morro de un B-17G; modificación no adoptada para producción
https://en.wikipedia.org/wiki/Consolida ... _Liberator

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 12, 2021 5:54 pm

Nomenclatura y subvariantes de la US Navy
PB4Y-1 - Designación de la Armada aplicada a 976 modelos B-24D, J, L y M navalizados construidos en San Diego, así como a un B-24G construido en Norteamérica. Los aviones posteriores fueron equipados con una torreta de proa ERCO.
PB4Y-1P - Variante de reconocimiento fotográfico desarrollada a partir del PB4Y-1.
PB4Y-2 Privateer - Un PB4Y desarrollado con una sola aleta grande y muchas otras mejoras y cambios.
P5Y
Versión de patrulla bimotor propuesta del PB4Y-1. Sin construir. [55]
RY-1 - Designación naval para el C-87A.
RY-2 - Designación naval para el C-87.
RY-3 - Variante de transporte del PB4Y-2.
R2Y - Liberator Liner construido con un nuevo fuselaje para la Marina como avión de pasajeros con 48 asientos

Nomenclatura británica y subvariantes
YB-24 / LB-30A, avión de compra directa para la RAF. (Total: 9) Considerado inadecuado para el combate, fue reconstruido como el C.1 y utilizado por BOAC para iniciar un servicio de ferry entre el Reino Unido y Canadá para traer/devolver tripulaciones de la RAF a Canadá para transportar aviones de Lend-Lease al Reino Unido.
Liberator B Mk I. - B-24A / LB-30B, aeronave de compra directa para la RAF. (Total: 20) Considerado inadecuado para el combate, algunos reconstruidos como el GR.1 y utilizados en escuadrones de patrulla antisubmarina británicos.
Liberator B Mk II - LB-30. El primer B-24 listo para el combate. Las modificaciones incluyeron una extensión del morro, así como un fuselaje de popa más profundo y un plano de cola más ancho y tanques de combustible y blindaje autosellables; construido para cumplir con las especificaciones británicas con equipo y armamento británicos; era un equivalente directo del B-24C pero sí similar. Excepto por el primer avión completado, el resto se acabó sin armamento, que los británicos encajarían después de la entrega aérea al Reino Unido. Con la entrada estadounidense en la guerra, unos 75 fueron requisados ​​por la USAAF y conservaron la designación LB-30 en servicio, pero 23 fueron devueltos en 1943. Una pequeña serie de B Mk II fueron reconstruidos al final de la guerra como transportes desarmados tanto para la RAF como para la USAAF, incluido uno modificado como el transporte personal de Winston Churchill, llamado 'Comando'. (Producción total: 165)
Liberator B Mk III - Variante B-24D con una sola ametralladora Browning de 7,7 mm en el morro, dos en cada posición lateral y cuatro en una torreta de cola Boulton Paul, similar a la de los bombarderos pesados ​​británicos como el Halifax. Se conservó la torreta dorsal de Martin. (Total: 156)
Liberator B Mk IIIA - Préstamo y arrendamiento de B-24D con equipo y armas estadounidenses.
Liberator B Mk IV - Reservado para el B-24E, pero no hay constancia de que la RAF recibiera este avión.
Liberator B Mk V - B-24D modificado para llevar combustible o blindaje adicional con el mismo armamento que el Liberator Mk III.
Liberator B Mk VI - B-24H en servicio de la RAF equipados con torretas de cola Boulton Paul, pero conservando el resto de su armamento.
Liberator B Mk VIII - Designación RAF para B-24J.
Liberator GR Mk V - B-24D modificados para misiones ASW radar de búsqueda y luz Leigh. Algunos estaban equipados con ocho lanzacohetes de longitud cero, cuatro en cada ala, y otros estaban equipados con ocho rieles RP-3 debajo de las alas cortas, a cada lado del fuselaje delantero inferior.
LiberatorGR Mk VI - Tipo B-24G/H/J utilizado como avión de reconocimiento general de largo alcance por el Mando Costero de la RAF.
Liberator GR Mk VIII - B-24J modificado por el Mando Costero para ASW.
Liberator C Mk VI - Liberator B Mk VIII convertido en transporte.
Liberator C Mk VII - Designación británica para el C-87.
Liberator C Mk VIII - Liberator G Mk VIII convertido en transporte.
Liberator C Mk IX - Designación RAF para el RY-3 / C-87C

Al final de la guerra, los Liberator de la RAF modificados en Inglaterra para su uso en el sudeste asiático tenían el sufijo "Snake" grabado debajo del número de serie para darles prioridad de entrega a través del Mediterráneo y Oriente Medio.

Imagen
Liberator GR. III del 120º Escuadrón de la RAF.
https://en.wikipedia.org/wiki/Consolida ... _Liberator

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 12, 2021 6:03 pm

Imagen
B-24 fotografiado desde arriba, mostrando el diseño del ala Davis.
https://en.wikipedia.org/wiki/Consolida ... _Liberator

Características
Tripulación: 11 (piloto, copiloto, navegante, bombardero, operador de radio, torreta de nariz, torreta superior, 2 artilleros de cintura, torreta de bola, artillero de cola)
Longitud: 20,47 m; envergadura: 34 m; altura: 5,372 m
Peso vacío: 16,556 kg; bruto: 24,948 kg; máximo al despegue: 29.484 kg
Planta motriz: 4 motores de pistones Pratt & Whitney R-1830-35 Twin Wasp, R-1830-41 o R-1830-65 de 14 cilindros turbo sobrealimentados refrigerados por aire, 1200 CV (890 kW) cada uno
Velocidad máxima: 478 km/h a 25.000 pies; de crucero: 346 km/h
Alcance: 2.480 km a 381 km/h y 7.600 m con combustible normal y carga de bomba interna máxima; techo de servicio: 8.500 m; velocidad de ascenso: 5,21 m/s; tiempo de altitud: 6.100 m en 25 minutos
Armamento: 10 ametralladoras M2 Browning de 2,7 mm en 4 torretas y dos posiciones laterales; bombas: corto alcance [640 km]: 3.600 kg; largo alcance [1300 km]: 2300 kg; muy largo alcance: [1.900 km]: 1.200 kg

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 04, 2022 12:17 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... _Liberator

El Consolidated XB-41 Liberator fue un bombardero B-24D Liberator, el 41-11822, que fue modificado para lopersr como escolta de largo alcance para las misiones de bombardeo de la 8a Fuerza Aérea de EEUU sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la USAAF comenzó su campaña de bombardeo estratégico en Europa, no contaba cazas pasa dar escolta de largo alcance. Los bombarderos formaron en cajas para que pudieran cubrirse mutuamente, pero había interés en proporcionar más potencia de fuego a la formación.

El XB-41 Liberator estaba equipado con 14 ametralladoras de12,7 mm. Esto se logró agregando una segunda torreta dorsal y una torreta Bendix operada a distancia (del mismo tipo que la instalada en el YB-40) debajo del mentón de la torreta de cola estándar y de la torreta ventral retráctil, más dos montajes doblesen las ventanas laterales. El montaje de estribor se cubrió con una burbuja de plexiglás; las pruebas mostraron que esto causaba una distorsión óptica y se eliminó.

El XB-41 llevaba 12.420 balas, 4.000 de las cuales se almacenaron en la bahía de bombas como reserva. Estaba propulsado por cuatro motores radiales Pratt & Whitney R-1830-43 de 1250 CV.

Imagen
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... _Liberator

El 29 de enero de 1943 se entregó el único XB-41 a Eglin Field, Florida. Las pruebas se llevaron a cabo durante dos meses en Eglin desde febrero de 1943, evidenciando problemas importantes con la aeronave; el 21 de marzo se declaró que el XB-41 no era apto para uso operativo y se canceló la conversión de 13 Liberators a aviones de prueba YB-41. A pesar de esto, Consolidated continuó trabajando en el prototipo XB-41; Se instalaron hélices de pala ancha y se eliminó parte del blindaje para reducir el peso del avión. Las pruebas se reanudaron en Eglin el 28 de julio de 1943; sin embargo, se mantuvieron los defectos básicos y se abandonó el programa XB-41. El prototipo XB-41 fue redesignado TB-24D; sirvió como fuselaje de instrucción para la formación de mecánicos en el B-24. Fue desguazado en Maxwell Field, Alabama, el 2 de febrero de 1945.

Características

Tripulación: 9
Longitud: 20,22 m; envergadura: 33,54 m; altura: 5,46 m.
Peso máximo al despegue: 28 576 kg
Planta motriz: 4 motores radiales Pratt & Whitney R - 1830-43, 1250 CV cada uno
Velocidad máxima: 465 km/h, alcance: 4.989 km, t3cho de servicio: 8689 m
Armamento: 14 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 10, 2022 1:48 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... _Privateer

El Consolidated PB4Y-2 Privateer es un bombardero de patrulla estadounidense de la Armada de los Estados Unidos derivado del Consolidated B-24 Liberator. La Marina había estado usando B-24 con solo modificaciones menores como el PB4Y-1 Liberator, y junto con los Liberators de patrulla marítima utilizados por el Mando Costero de la RAF, este tipo de avión de patrulla demostró ser exitoso. Se deseaba un diseño totalmente navalizado, y Consolidated desarrolló un bombardero de patrulla de largo alcance dedicado en 1943, designado PB4Y-2 Privateer.

Imagen
Un PB4Y-2B que lleva bombas planeadoras ASM-N-2 Bat.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... _Privateer

El Privateer era externamente similar al Liberator, pero el fuselaje era más largo para acomodar la estación de un ingeniero de vuelo y tenía una cola alta y única en lugar de la configuración de cola doble del B-24. La Marina quería que un miembro de la tripulación fuera ingeniero de vuelo para reducir la fatiga del piloto en patrullas de larga duración sobre el agua. La cola vertical única se adoptó del cancelado B-24N de la USAAF (y era un poco más alto en el Privateer) porque aumentaría la estabilidad en altitudes bajas a medias para la patrulla marítima. La Ford Motor Company, que producía B-24 para la USAAF, había construido anteriormente una variante experimental (B-24K) usando una sola cola. Se mejoró el comportamiento del aparato. El diseño de cola única se usó en el B-32 Dominator y el PB4Y-2 y estaba programado para que Ford construyera el modelo de producción B-24N propuesto por la USAAF, pero ese pedido (para varios miles de bombarderos) fue cancelado el 31 de mayo de 1945.

El armamento defensivo del PB4Y-2 se incrementó a doce ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en seis torretas eléctricas (dos dorsales, dos de cintura, morro y cola); Se omitió la torreta Sperry ventral del B-24. Los turbocompresores no se instalaron en los motores del Privateer ya que las misiones de patrulla marítima generalmente no se realizaban a gran altura, lo que mejoraba el rendimiento y también ahorraba peso.

El astrodomo del navegador se movió de su posición (B-24/PB4Y-1) en la parte superior del morro a detrás de la primera torreta dorsal. Las antenas de contramedidas electrónicas (ECM), de comunicación y de radar también sobresalían o estaban encerradas en carenados en varios lugares del fuselaje del Privateer, incluido un radomo AN / APS-2 retráctil manualmente detrás del hueco de la rueda delantera.

La Marina finalmente recibió 739 Privateers, la mayoría después del final de la guerra. Varios escuadrones de PB4Y-2 estuvieron en servicio operativo en el teatro del Pacífico hasta agosto de 1945 en funciones de reconocimiento, búsqueda y rescate, contramedidas electrónicas, retransmisión de comunicaciones y antibuque (este último con la bomba guiada por radar "Bat").

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 01, 2023 2:23 pm

El Privateer entró en servicio con la US NAvy a fines de 1944, siendo los escuadrones de bombarderos de patrulla 118 y 119 (VPB-118 y VPB-119) los primeros en equiparse con él. El primer despliegue en el extranjero comenzó el 6 de enero de 1945, cuando el VPB-118 partió para operar en las Marianas. El 2 de marzo el VPB-119 inició misiones de "búsqueda ofensiva" desde Clark Field, Luzón, Filipinas, realizando búsquedas sectoriales en los mares y costas que se extienden desde el golfo de Tonkin en el sur, a lo largo de la costa china y más allá de Okinawa en el norte.

Los Privateer fueron utilizados como "cazadores" de tifones/huracanes desde 1945 hasta mediados de la década de 1950. Un avión, designado BuNo 59415 de VPB-119, se estrelló cuando experimentó problemas mecánicos mientras investigaba un tifón de categoría 1 cerca de la isla de Batan en Filipinas. Intentó aterrizar en la isla, pero se estrelló. Fue uno de los seis vuelos de cazadores de huracanes que se perdieron y el único encontrado. Otro P4Y-2S, designado BuNo 59716, del Escuadrón VW-3 (anteriormente VJ-1), se perdió durante el reconocimiento del super tifón Doris el 16 de diciembre de 1953. Volando desde Agana, Guam, el Privateer estaba rastreando Doris con vientos sostenidos de 90-95 nudos cerca de la pequeña isla de Agrihan al norte de Guam. Nunca se encontraron señales de la tripulación ni de los restos del avión.

Los PB4Y-2 también se utilizaron durante la Guerra de Corea en misiones de iluminación nocturna "Firefly" lanzando bengalas de paracaídas para detectar infiltrados marítimos de Corea del Norte y China. Además, los Privateer fueron utilizados por la US Navy en vuelos de inteligencia de señales (SIGINT) frente a las costas de la URSS y de China. El 8 de abril de 1950, cazas La-11 derribaron un PB4Y-2 (BuNo 59645) sobre el Mar Báltico, frente a la costa de Liepāja, Letonia.

La Aéronavale francesa recibió Privateer con la Ley de Asistencia de Defensa Mutua, que utilizaron como bombarderos durante la Guerra de Indochina y luego operaron desde Bizerta, Túnez y Argel.

Todos los PB4Y-2 de la US Navyt se retiraron en 1954, aunque los PB4Y-2G desarmados sirvieron hasta 1958 con la Guardia Costera antes de ser subastados para ser desguazados.

La Armada eliminó la designación de bombardero patrullero en 1951 y sus PB4Y-2 restantes fueron redesignados como P4Y-2 Privateer. Los PB4Y-2 todavía se usaban como drones en la década de 1950 y principios de la de 1960, designados PB4Y-2K y P4Y-2K después de 1951. Luego fueron redesignados como QP-4B bajo el sistema de designación de aeronaves de 1962.

Se suministraron varios PB4Y a la República de China para su uso en misiones sobre la República Popular de China. Uno fue derribado por fuego terrestre el 12 de septiembre de 1954, cerca de Xiamen, muriendo los nueve tripulantes. Otro fue derribado el 15 de febrero de 1961 por un caza Sea Fury birmano, cerca de la frontera entre Tailandia y Birmania, muriendo cinco tripulantes. Otros dos fueron hechos prisioneros. Este avión transportaba suministros para las fuerzas del Kuomintang chino que luchaban en el norte de Birmania.

Un número limitado de PB4Y y P4Y reacondicionados continuaron en el servicio civil como aviones cisterna, lanzando retardantes de fuego en incendios forestales en todo el oeste de EEUU. El 18 de julio de 2002, uno de esos P4Y reacondicionados, BuNo 66260 perteneciente a Hawkins y Powers Aviation de Greybull, Wyoming, se partió en vuelo mientras luchaba contra un incendio forestal cerca del Parque Nacional de las Montañas Rocosas. Ambos tripulantes murieron en el accidente y la Administración Federal de Aviación inmovilizó en tierra temporalmente todos los grandes aviones cisterna de la región. A pesar de que el accidente fue el resultado de un mantenimiento deficiente y de que un avión C-130 mucho más nuevo también se rompió debido a tensiones similares, todos los Privateers restantes fueron retirados.

Imagen
P4Y-2 Tanker 123 BuNo 66260 (N7620C), de Hawkins & Powers en la base de Chester a fines de la década de 1990; se estrelló el 18 de julio de 2002.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... _Privateer

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 01, 2023 2:23 pm

Variantes
YPB4Y-2 - prototipos, tres construidos.
PB4Y-2 - versión de seie principal, 736 construidos.
PB4Y-2B - PB4Y-2 equipados para lanzar misiles aire-superficie ASM-N-2 Bat. Redesignado P4Y-2B en 1951.
PB4Y-2M - PB4Y-2 convertidos para reconocimiento meteorológico. Redesignado P4Y-2M en 1951.
PB4Y-2S - PB4Y-2 equipados con radar antisubmarino. Redesignado P4Y-2S en 1951.
PB4Y-2G - PB4Y-2 convertidos para tareas de reconocimiento meteorológico y rescate aéreo-marítimo con la Guardia Costera de EEUU. Redesignado P4Y-2G en 1951.
PB4Y-2K - PB4Y-2 convertidos en drones objetivo. Redesignado P4Y-2K en 1951 y QP-4B en 1962.

Características
Tripulación: 11: dos pilotos, navegante, bombardero, cinco artilleros, dos operadores de radio
Longitud: 22,73 m; envergadura: 33,53 m; altura: 9,17 m
Peso vacío: 12 467 kg; máximo al despegue: 29 500 kg
Planta motriz: 4 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-94, 1350 CV cada uno
Velocidad máxima: 482 km/h; de crucero: 282 km/h; alcance: 4540 km; techo de servicio: 6.400 m
Armamento: 12 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm en seis torretas; hasta 5800 kg de bombas, minas o torpedos

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Re: Consolidated B-24 Liberator

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 30, 2024 12:37 pm

Fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Consoli ... iberator_I

En agosto de 1939, el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) pidió 38 Consolidated B-24A. A partir de este pedido, la RAF encargó 20 aviones (números de serie 40-2349 a 40-2368) para su compra directa, donde se le dio el nombre de servicio Liberator B.Mk.I ("Bomber Mark 1").

Los veinte Liberator B.Mk.I fueron entregados a la RAF a partir de mediados de 1941 y recibieron los números de serie AM910 a AM929. Después de un período de prueba en el Establecimiento Experimental de Aviones y Armamentos (A&AEE) en Boscombe Down, se descubrió que no era adecuado para el combate en Europa. Entre las deficiencias citadas estaban la falta de tanques de combustible autosellantes, armamento defensivo deficiente y falta general de preparación para el combate.

Sin embargo, el largo alcance y la carga pesada de bombas hicieron del Liberator una elección natural para el Mando Costero para realizar patrullas marítimas de largo alcance contra los submarinos. Se enviaron doce aviones a Scottish Aviation en Prestwick, Escocia, para una amplia conversión para cumplir con el rol de guerra ASW y fueron redesignados como Liberator GR.Mk.I, ('GR' significa 'Reconocimiento general'). La conversión incluyó la adición del radar Air-to-Surface Vessel (ASV) y cuatro cañones Hispano de 20 mm que disparaban hacia adelante debajo de la bahía de bombas delantera. Algunos aviones se modificaron aún más con un par de alas cortas en el fuselaje debajo de cada ala que llevaban ocho cohetes de 76 mm junto con la instalación de una luz Leigh debajo del ala derecha.

La serie completa de Liberator GR.Mk.I se asignó al Mando Costero del Grupo 15 con la reforma del Escuadrón 120 en junio de 1941 y continuó en servicio hasta diciembre de 1943. Durante este tiempo, representaron cinco U- barcos hundidos confirmados y cuatro dañados.

Con el final de la guerra, los Liberators del Mando Costero fueron reemplazados por la variante de patrulla marítima, posiblemente inferior, del Avro Lancaster, el GR Mk 3.

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