Westland Lysander

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Westland Lysander

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 30, 2021 7:11 pm

(fuentes de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander)

En 1934, el Ministerio del Aire emitió la especificación A.39/34 para un avión de cooperación del ejército para reemplazar al Hawker Hector. Inicialmente se invitó a Hawker, Avro y Bristol a presentar su diseños, pero después de un debate interno del Ministerio, también se invitó a Westland. El diseño de Westland, designado internamente como P. 8, fue obra de Arthur Davenport bajo la dirección de "Teddy" Petter. Era el segundo diseño de avión de Petter y dedicó un tiempo considerable a entrevistar a los pilotos de la RAF para averiguar qué querían de un avión de este tipo. Menos claro estaba si él o los pilotos entendían el papel de cooperación del ejército y lo que quería el ejército, que era reconocimiento táctico y capacidad de reconocimiento de artillería hasta unos 14 km por detrás del frente enemigo. El resultado de las consultas sugirió que el campo de visión, las características de manejo a baja velocidad y el rendimiento STOL eran los requisitos más importantes.

Davenport y Petter diseñaron un avión para incorporar estas características con resultados poco convencionales. El Lysander fue diseñado para ser propulsado por un motor radial Bristol Mercury enfriado por aire y tenía alas altas y un tren de aterrizaje convencional fijo montado en un innovador fuselaje tubular de sección cuadrada en U invertida que sostenía los puntales de las alas en el ápice, y que y contenía resortes (internos) para las ruedas carenadas. Las grandes polainas aerodinámicas también contenían un soporte para una ametralladora Browning y para pequeñas alas desmontables que podrían usarse para transportar bombas ligeras o cajas de suministro.

Las alas tenían un ahusamiento inverso hacia la raíz, lo que daba la impresión de un ala de gaviota doblada desde algunos ángulos, aunque los largueros eran rectos. Tenía una construcción tipo viga revestida con largueros de madera clara para darle forma aerodinámica. El fuselaje delantero era un tubo de duraluminio unido con soportes y placas, y la parte posterior era tubos de acero inoxidable soldados. Las placas y los soportes se cortaron a partir de extrusiones de canales en lugar de formarse con chapa de acero. El ala estaba cubierta de tela y su grosor se maximizó en la ubicación del anclaje del puntal de elevación, similar al de los modelos finales del monoplano de transporte de alas altas Stinson Reliant.

A pesar de su apariencia, el Lysander era aerodinámicamente avanzado, pues contaba con listones de ala y flaps ranurados completamente automáticos y un plano de cola de incidencia variable. Estos refinamientos le daban al Lysander una velocidad de pérdida de sólo 104 km/h). También presentaba la extrusión de aleación Elektron más grande hecha en ese momento: el marco de una pieza, ya mencionado, que soportaba las alas y las ruedas. (Esta era una característica de los aviones de construcción británica únicamente: los canafienses tenían un ensamblaje fabricado de manera convencional debido a las dificultades de la fabricación de una extrusión tan grande). El Ministerio del Aire solicitó dos prototipos del P.8 y el tipo Bristol 148, seleccionando rápidamente el avión Westland para la producción y emitiendo un contrato en septiembre de 1936.

El rendimiento de despegue y aterrizaje corto (STOL) del Lysander fue muy apreciado por los pilotos de operaciones especiales. Las alas estaban equipadas con listones automáticos que se alejaban del borde de ataque a medida que la velocidad aérea disminuía hacia la velocidad de pérdida y que controlaban los flaps aumáticos. Por lo tanto, el vuelo a baja velocidad se simplificó enormemente, "y era posible llevar a un Lysander a tierra, si no como un ascensor, al menos como una escalera mecánica". Los listones interiores estaban conectados a los flaps y a un amortiguador de aire en el ala de babor que regulaba la velocidad a la que operaban los listones. Los exteriores funcionaban de forma independiente y no estaban conectados y cada uno estaba equipado con un amortiguador de aire. En una aproximación normal, los listones internos y los flaps comenzarían a abrirse cuando la velocidad del aire fuera de aproximadamente 136 km/h. El único control que tenía el piloto era una palanca de bloqueo que podía configurarse para bloquear los flaps hacia abajo una vez que se bajaran automáticamente.
Imagen
Westland Lysander Mk III (SD) como el utilizado para misiones especiales en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial
al respecto https://www.docdroid.net/C7kSeeL/lsyand ... vember-pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:41 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Westland Lysander

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 30, 2021 8:43 pm

Los primeros Lysanders entraron en servicio en junio de 1938 con los escuadrones para la cooperación del ejército y se utilizaron inicialmente para misiones de enlace y dirigir el fuego de la artillería. Cuando estalló la guerra en Europa, los primeros Mk I habían sido reemplazadas en gran parte por los Mk II, con los aviones más antiguos enviados a Medio Oriente. Algunos de estos aparatos, ahora denominados tipo L.1, operaron con los Chindits en la campaña de Birmania de la Segunda Guerra Mundial.

Cuatro escuadrones regulares equipados con el Lysanders acompañaron a la Fuerza Expedicionaria Británica a Francia en octubre de 1939, y se les unió otro escuadrón a principios de 1940. Tras la invasión alemana del 10 de mayo de 1940, los Lysanders fueron usados como observadores y bombarderos ligeros. A pesar de apuntarse algunas victorias ocasionales contra los aviones alemanes, se convirtieron en objetivos muy fáciles para la Luftwaffe incluso cuando eran escoltados por los Hurricanes. Retirados de Francia durante la evacuación de Dunkerque, continuaron realizando misiones de suministro a las fuerzas aliadas desde bases en Inglaterra; en una misión de entrega de suministros a las tropas cercadas en Calais se perdieron 14 de los 16 Lysanders y Hawker Hectors que partieron. En total 118 Lysanders se perdieron en Francia y Bélgica en mayo y junio de 1940 de un total de 175 utilizados.

Con la caída de Francia, quedó claro que el avión no era adecuado para la patrulla costera y el papel de cooperación del ejército por no ser lo suficientemente rápido y sí muy vulnerable. La opinión de los pilotos el Ejército era que el Lysander era demasiado rápido para dirigir el fuego de la artillería, demasiado lento y poco maniobrable para evitar a los cazas, demasiado grande para ocultarse rápidamente en tierra, demasiado pesado para usarse en terreno blando y había sido desarrollado por la RAF sin preguntarle al Ejército qué se necesitaba. Sin embargo, durante el resto de 1940, los Lysanders volaron en patrullas al amanecer y al anochecer frente a la costa y, en caso de una invasión de Gran Bretaña, se les encargó atacar las playas del desembarco con bombas ligeras y ametralladoras. Fueron reemplazados en el papel de cooperación del ejército en Gran Bretaña a partir de de 1941 por cazas equipados con cámaras como el Tomahawk y el Mustang en las misiones de reconocimiento, mientras que aviones ligeros como el Taylorcraft Auster se utilizaron para dirigir el tiro de la artillería. Algunos Lysanders con base en el Reino Unido se destinaron a misiones SAR, lanzado botes a los miembros de la RAF derribados en el canal de la Mancha. Se formaron 14 escuadrones para este papel en 1940 y 1941.

En agosto de 1941 se formó un nuevo escuadrón, el 138 (Tareas especiales) para operar con el SOE (Ejecutivo de Operaciones Especiales) y para mantener contacto clandestino con la Resistencia francesa. Entre sus aviones estaban el Lysander Mk III, que sería usado en misiones en la Francia ocupada. Si bien los envíos de suministros podrían dejarse en manos del resto de los aviones del 138, el Lysander podría insertar y sacar agentes del continente o recuperar a pilotos y tripulaciones aliadas derribados sobre territorio ocupado y que habían evadido la captura. Para este papel los Mk III estaban equipados con una escalera fija sobre el lado de babor para acelerar el acceso a la cabina trasera y un gran tanque lanzable bajo del vientre. Para operar discretamente, los Lysanders fueron pintados de negro mate en general (algunos ejemplares tempranos tenían ñas superficies superiores camufladas de color marrón/verde y los ejemplos posteriores tenían superficies superiores grises/verdes); las operaciones casi siempre se llevaban a cabo conluna llena, ya que la luz de la luna era esencial para la navegación. El avión asumió tales funciones hasta la liberación de Francia en 1944.

Los Lysanders tenían su base en aeródromos en Newmarket y más tarde en Tempsford, pero utilizaron bases regulares de la RAF para repostar combustible, en particular RAF Tangmere. Volando sin ningún equipo de navegación que no fuera un mapa y una brújula, los Lysanders aterrizaba en franjas cortas de tierra, como en campos marcados con cuatro o cinco antorchas o para evitar tener que aterrizar, el agente, vestido con un traje especial acolchado, saltaba a muy baja altitud y rodaba hasta detenerse en el campo. Fueron diseñados originalmente para llevar a un pasajero en la cabina trasera, pero para el uso de SOE, la cabina trasera se modificó para transportar a dos pasajeros con extrema incomodidad en una emergencia.

Los pilotos del escuadrón 138, y desde principios de 1942, el escuadrón 161, transportaron 101 agentes y recuperaron a 128 agentes de la Europa ocupada por los nazis. Los alemanes sabían poco sobre los aviones británicos y deseaban estudiar uno. Se capturó un Lysander intacto en marzo de 1942 cuando su piloto no pudo destruirlo después de un accidente, pero un tren chocó contra el camión que transportaba al Lysander, destruyendo la carga. Los Lysanders fueron usados en otros papeles menos glamorosos, ya fuera como como avión de comunicación o como remolque de objetivos. Dos aviones (T1443 y T1739) fueron transferidos a la British Overseas Airways Corporation (BOAC) para entrenamiento y 18 fueron utilizados por la Aviación Naval. Todos los Lysanders fueron retirados del servicio en 1946.

Imagen
Un Westland Lysander IIT remolcador objetivo de la 3ª OTU RCAF en Victoria, en 1944, con franjas negras y amarillas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander

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Re: Westland Lysander

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 31, 2021 4:37 pm

El Lysander también se unió a las filas de las Forces Aériennes Françaises Libres (Fuerza Aérea Francesa Libre, FAFL) cuando el Groupe Mixte de Combat (GMC) 1, formado en la based de la RAF en Odiham el 29 de agosto de 1940, fue enviado al noroeste de África francesa para persuadir las autoridades de Gabón, Camerún y Chad y otros, que todavía eran leales a Vichy, para unirse a la causa gaullista contra el Eje y atacar a las fuerzas italianas en Libia. Al igual que con todos los aviones FAFL, los Lysanders lucía la insignia de la Cruz de Lorena en el fuselaje y las alas, en lugar del círculo tricolor francés, para distinguir sus aviones de los que volaban para la Fuerza Aérea de Vichy. Los Lysanders se emplearon principalmente en misiones de reconocimiento, pero también se usaron para llevar a cabo ataques ocasionales. En total, la FAFL utilizó 24 Lysanders.

Canadá recibió 104 Lysanders construidos en Gran Bretaña, complementando a los 225 construidos bajo licencia por National Steel Car en Malton, Ontario (cerca de Toronto) dede octubre de 1938, con el primer avión volando en agosto de 1939. La RCAF operó principalmente Lysanders en misiones de cooperación con el ejército, donde representaron una mejora importante con respecto al anticuado Westland Wapiti.

El entrenamiento inicial se llevó a cabo en Rockcliffe (cerca de Ottawa, Ontario) con el escuadrón 123 dirigiendo una escuela de cooperación militar allí. Las unidades que operaron el Lysander para entrenamiento en Canadá incluyen a los escuadrones 2, 110, 400 y 112.

El escuadrón 414 se formó en el extranjero y se unió a los 110 y 112 con Lysanders. Antes de ir al extranjero, el 2º escuadrón se disolvió y sus aviadores fueron reasignados a los escuadrones 110 y 112 (El 2º escuadrón e reformaría más tarde en Inglaterra con el Hawker Hurricane y eventualmente se renumeraría como escuadrón 402). En total había tres escuadrones listos para iniciar operaciones. Aunque la invasión alemana planificada de Gran Bretaña fue anuilada por la victoria británica en la Batalla de Inglaterra, las altas pérdidas sufridas por los Lysanders en Francia dieron como resultado que los planes para operaciones ofensivas al otro lado del Canal de la Mancha de los Lysanders fueron pospuesto, aunque los escuadrones canadienses continuaron entrenando con los Lysanders hasta que estuvieran disponibles los reemplazos adecuados.

Los escuadrones 118 y 122 fueron las únicas unidades canadienses que utilizaron sus Lysanders en operaciones en servicio activo: el 118 en Saint John, New Brunswick, y el 122 en varios lugares de la isla de Vancouver, donde realizaron patrullas ASW y SAR. Durante el mismo período, el escuadrón 121 y varias unidades de entrenamiento operativo (OTU) utilizaron Lysanders pintados en un esquema de rayas amarillas y negras de alta visibilidad para tareas de remolque de objetivos.

Durante un breve período en 1940, cuando todos los Hurricanes disponibles fueron enviados al extranjero para luchar en la la batalla de Inglaterar, la RCAF se quedó sin un moderno avión de combate en casa en Canadá, por lo que dos escuadrones equipados con RCAF Lysander se iban a convertir con cazas, pero no tenían ninguno. El escuadrón 111, un escuadrón de artillería costera que anteriormente había reemplazado a sus entrenadores Avro con Lysanders y había sido reclasificado como una unidad de cooperación del ejército, fue nuevamente reclasificado como un escuadrón de combate, el único en la costa oeste canadiense, en junio de 1940. El escuadrón 118 también fue redesignado como escuadrón de combate. El Lysander carecía por completo de la capacidad para operar en un papel de caza, y ninguno de los escuadrones vio la acción como una unidad de cazas mientras estaba equipado con Lysanders, pero su designación como escuadrones de caza permitió a los pilotos de cazas de la RCAF trabajar en un momento crítico sin tener que esperar la llegada de los verdaderos cazas. El escuadrón 118 se disolvió en septiembre de 1940, y cuando se reformó en diciembre, todavía como un escuadrón de combate, estaba equipado con 15 viejos cazas Grumman Goblin, fabricados por Canadian Car and Foundry. Los escuadrones 111 y 118 pronto se reequiparon con el Curtiss P-40 Kittyhawk, poniendo fin al breve servicio de Lysanders en escuadrones de combate.

A finales de 1944, todos los Lysanders canadienses habían sido retirados de servicio.

Imagen
Lysander II del escuadrón 110 de la RCAF, con esquema de color plateado, en la base de la RCAF de Rockcliffe, Ontario.
https://en.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander

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Re: Westland Lysander

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 31, 2021 4:53 pm

Imagen
fuente https://roncole.net/collections/royal-a ... on-art-ww2

Otros usuarios del Lysander incluyen a Finlandia (que recibió cuatro aviones Mk I y nueve Mk III), Irlanda (seis aviones Mk II), Turquía (36 Mk II), Portugal (ocho aviones Mk IIIA), Estados Unidos (25), India (22) y el 1er Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Egipcia. Egttpo recibió 20 aviones, que fueron los últimos en ver el servicio activo contra Israel en la guerra de Palestina de 1947-1949.

Después de la guerra, varios Lysanders excedentes de la RCAF fueron empleados como aplicadores aéreos con Westland Dusting Service, que opera en Alberta y el oeste de Canadá. Dos de estos pasaron a formar parte de la colección de Lynn Garrison para exhibirlos en Calgary, Alberta, Canadá.

Se construyeron un total de 1.786 Lysanders, incluidos 225 fabricados bajo licencia por National Steel Car en Toronto, Ontario, Canadá a fines de la década de 1930.

Variantes
Lysander Mk.I - Propulsado por un motor de pistones radiales Bristol Mercury XII de 890 CV (664 kW). Dos ametralladoras Browning de 7,7 mm de disparo frontal en los carenados de las ruedas y una Lewis o Vickers K de 7,7 mm montada en la cabina trasera. Las alas de talón montadas los carenados podían transportaban 227 kg de bombas. Se podrían transportar cuatro bombas de 9 kg bajo del fuselaje trasero.
Lysander TT Mk I - Lysander Mk I convertidos en remolcadores de blancos.
Lysander Mk II - Impulsado por un motor de pistón radial Bristol Perseus XII de 905 CV (675 kW).
Lysander TT Mk II - Conversión de remolcador de objetivo del Lysander Mk.II.
Lysander Mk III - Propulsado por un motor Bristol Mercury XX de 870 CV (649 kW), 350 entregados a partir de julio de 1940. Dos Browning de 7.7 mm en la cabina trasera.
Lysander Mk IIIA - Similar al Lysander Mk I. Motor Mercury 20. Dos Lewis de 7,7 mm en la cabina trasera.
Lysander Mk III SCW (Contrato especial Westland) - Versión especial para operaciones clandestinas. Sin armamento, tanque de combustible de largo alcance de 150 galones, escalera externa fija.
Lysander TT Mk III - Lysander Mk I, Mk II y Mk III convertidos en remolcadores de blancos.
Lysander TT Mk IIIA - 100 remolcadores de blancos.
P.12 Lysander Delanne (Extraoficialmente conocido como Westland Wendover) - Adaptación de un Lysander II como caza con torreta, conservando su ala estándar, pero con un ala trasera tipo Delanne de doble cola y una torreta de cañón de cola motorizada Nash & Thompson de 4 cañones que reemplazaba el empenaje. Voló bien, pero no pasó las pruebas con la maqueta de la torreta. ]
En 1940, se probó al menos un Lysander estándar con un par de cañones de 20 mm montados en el tren de aterrizaje, en sustitución de las alas cortas; la intención era utilizar el avión para misiones de ataque terrestre contra la amenaza de invasión alemana de Gran Bretaña.

Características
Longitud: 9,30 m; envergadura: 15,24 m; altura: 4,42 m
Peso vacío: 1.980 kg; máximo al despegue: 2.871 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Bristol Mercury XX de 9 cilindros refrigerado por aire, 870 CV (650 kW)
Velocidad máxima: 341 km/h a 1.524 m; alcance: 970 km; techo de servicio: 6.600 m
Armamento: Dos ametralladoras Browning de 7,7 mm en los carenados de las ruedas y dos más para el observador; cuatro bombas de 9 kg bajo del fuselaje trasero y 227 kg de bombas en las alas del muñón del tren de aterrizaje, si están instaladas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Westland_Lysander

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