Bristol Blenheim

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 10, 2020 7:28 pm

Imagen

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim)

A principios de 1934, Lord Rothermere, propietario del periódico Daily Mail, desafió a la industria de la aviación británica a construir un avión de alta velocidad capaz de transportar seis pasajeros y dos tripulantes; sería "el avión comercial más rápido de Europa, si no del mundo ". En ese momento, las empresas alemanas estaban produciendo una variedad de diseños de alta velocidad que batían récords, como el Heinkel He 70, y Rothermere quería recuperar el título de avión civil más rápido, así como comprarlo él mismo. Rothermere también tenía la intención de alentar a las empresas y figuras clave británicas a hacer un mayor uso de la aviación civil y a demostrar al Ministerio del Aire británico cómo sus aviones de combate podían no ser capaces de igualar los aviones de transporte modernos, que se podían convertir fácilmente o usarse como la base para un bombardero.

Desde julio de 1933, Frank Barnwell, el diseñador jefe de Bristol, había estado trabajando en un pequeño diseño de monoplano de ala baja bimotor, inicialmente destinado a ser impulsado por el motor radial Bristol Aquila de válvula de manguito, designado como Tipo 135. A Rothermere le interesó la propuesta de Bristol y, en respuesta a su consulta, el 3 de marzo de 1934, Barnwell le entregó las especificaciones y estadísticas de rendimiento del diseño, incluida una velocidad máxima estimada de 400 kmh a una altitud de 2.000 metros. En este punto, el uso propuesto del motor Aquila se había dejado de lado en favor del motor Bristol Mercury equipado con supercargador. Al considerarlo adecuado para el desafío publicado, el Tipo 135 se adaptó aún más para producir el Tipo 142 con el fin de cumplir con los requisitos descritos por Rothermere. A finales de marzo de 1934, Rothermere hizo un pedido de un avión Tipo 142 y pagó la mitad del costo estimado de 18.500 libras esterlinas por adelantado y el resto en el primer vuelo del avión en el año siguiente.

El 12 de abril de 1935, el Tipo 142, al que se había bautizado como Britain First, realizó su primer vuelo desde el aeródromo de Filton, Gloucestershire. Las pruebas de vuelo pronto demostraron que el avión era de hecho más rápido que cualquier caza en servicio con la RAF en ese momento, habiendo demostrado una velocidad máxima de 494 kmh. Rothermere presentó el avión para ser evaluado como bombardero. En junio de 1935, el Ministerio del Aire se había interesado en el proyecto debido a su alto rendimiento. El 9 de julio de 1935, Bristol celebró una conferencia de diseño a petición del ministerio sobre la cuestión de convertir el Tipo 142 en un bombardero medio. Basándose en lo hablado en la conferencia, el Ministerio del Aire formalizó rápidamente la Especificación B.28/35 para los prototipos de bombardero; el Tipo 142M (M - militar). Un cambio principal entre el bombardero Tipo 142M y su predecesor Tipo 142 fue el reposicionamiento del ala de una posición de ala baja a una de ala media, lo que dió más espacio interno dentro del fuselaje debajo del larguero principal para acomodar una bahía de bombas considerable. Otras modificaciones incluyeron la adición de una posición bombardero y una ametralladora Browning en el morro junto con una posible torreta semi-retráctil en la posición dorsal.

Imagen
protitpo del Blenheim, fuente https://live.staticflickr.com/1932/4558 ... 2601_z.jpg

En septiembre de 1935, se firmó un contrato inicial por 150 aviones. El Ministerio del Aire hizo el pedido directamente desde la mesa de dibujo, pues se necesitaba con urgencia para una expansión amplia y rápida de la RAF. El primer avión construido, el K7033, sirvió como único prototipo; el 25 de junio de 1936, el K7033 realizó su primer vuelo desde Filton. [5] El nombre de servicio del avión se convirtió en Blenheim Mk I, por la famosa batalla durante la Guerra de Sucesión Española. El 10 de marzo de 1937, empezaron las entregas a la RAF; el escuadrón 114 se convirtió en el primero en recibir el Blenheim. El 13 de enero de 1938, el Blenheim entró en servicio con el Escuadrón 30, el primer escuadrón de ultramar en recibirlo; a principios de 1939, los primeros Blenheims llegaron a la India. Desde julio de 1936 en adelante, se realizaron varios pedidos adicionales para el Blenheim Mk I, incluidos varios para la exportación. A fines de 1936, se encargaron 1.568 aviones. Para satisfacer la demanda, Avro estableció líneas de montaje secundarias en Chadderton y Rootes Securities, en Speke. El avión fue construido bajo licencia por varios países, incluyendo Finlandia, que completó un total de 55 aviones, y Yugoslavia - 16 aviones con otros 24 en etapas avanzadas de finalización cuando Alemania invadió el país. Otros países también adquirieron el Blenheim, incluidos Rumania, Grecia y Turquía. En septiembre de 1939, los pedidos del Blenheim habían aumentado a 2.088 aviones. LosBlenheim Mk I construidos en Inglaterra sumaron 1.351 aviones antes del final de la producción en 1939 en favor de variantes más avanzadas.
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:52 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 10, 2020 7:42 pm

El programa de producción del Blenheim experimentó varios cambios en los requisitos y en la capacidad. Un diseño Blenheim modificado bautizado como Bolingbroke, fue fabricado bajo licencia en Canadá por Fairchild Aircraft. El Bolingbroke, que se había desarrollado en respuesta a la Especificación del Ministerio del Aire G.24/35 por un bombardero ligero/de reconocimiento costero como reemplazo del Avro Anson, tenía mejoras sustanciales que servirían como base para las variantes mejoradas del Blenheim. Según James D. Oughton, tanto la estación del navegador como las limitaciones de alcance del Blenheim Mk I habían sido objeto de críticas considerables, por lo que se deseaba un modelo mejorado de la aeronave para rectificar estas deficiencias. El 24 de septiembre de 1937, un Blenheim Mk I experimental, modificado con un fuselaje delantero extendido más allá de su cabina de pilotaje continua original, cabina de morro de frente liso, hizo su primer vuelo desde Filton.

Imagen
perfiles de las distintas versiones, fuente https://ww2aircraft.net/forum/media/bri ... 18989/full


El trabajo formal en una versión de reconocimiento de largo alcance comenzó como el Blenheim Mk II, que aumentó el tanque de 1.264 l. a 2.127 l. Sólo se completó un Blenheim Mk II, ya que las pruebas de vuelo revelaron que el aumento de velocidad era marginal y no justificaba un mayor desarrollo. Otra modificación resultó en el Blenheim Mk III, que alargó el morro, prescindiendo del formato de "cabina continua" del Mk.I, introduciendo un verdadero parabrisas delante del piloto para proporcionar más espacio para el bombardero. Esto requería que el morro se "levantara" frente al piloto para mantener la visibilidad durante el despegue y el aterrizaje. Ambas modificaciones se combinaron junto con una versión más nueva del motor Mercury con 905 CV (675 kW). La torreta montó un par de Brownings en lugar de la única Vickers K original, creando el Blenheim Mk IV.

A principios de 1939, el primer lote de Blenheim Mk IV se aceptó para el servicio; carecían de tanques de combustible exteriores pero fueron aceptados debido a la urgente demanda. Los primeros Blenheim Mk IV estaban equipados con el motor Mercury VIII, y los siguientes con los más potentes Mercury XV o Mercury 25. Se realizaron más entregas de aviones, principalmente fabricados por Avro y Roots. La producción del Blenheim IV continuó hasta junio de 1943, cuando recién llegados como el Beaufighter lo oreemplazaron. Se fabricaron un total de 3.307 ejemplares.

También se desarrolló una versión de caza de largo alcance, el Blenheim Mk IF. Para este papel, unos 200 Blenheims fueron equipados con cuatro Browning. Más tarde, se instaló el radar Airborne Intercept (AI) Mk III o IV en algunos aviones que fueron usados como cazas nocturnos; estos fueron los primeros cazas británicos equipados con radar. Su actuación fue marginal , pero sirvió como un tipo intermedio, según la disponibilidad de la Beaufighter. Alrededor del 60 IVs también fueron equipados con ese armamento y fueron utilizados por el mando costero para proteger los convoyes de los bombarderos alemanes de largo alcance.

La variante de último bombardero fue concebido como un avión de ataque a tierra blindado, con otras cuatro ametralladoras Browning en el morro. Originalmente conocido como Bisley (por las competiciones de tiro celebrado en Bisley), esta versión fue el Blenheim Mk V y contó con una estructura reforzada, blindaje en la cabina del piloto , y otra variante del motor Mercurio, esta vez con 950 CV (710 kW). El VMc fue perdido como bombardero convencional, eliminando el blindaje y la mayor parte de la sección delantera acristalada. El VMc, o de tipo 160, fue utilizado sobre todo en el Oriente Medio y Lejano Oriente.

El Blenheim sirvió como base para el bombardero torpedo Beaufort, que llevó al Beaufighter.

articulos en PDF http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 90#p186290

en Osprey hay 2 libros relacionados con este aparato
https://ospreypublishing.com/blenheim-s ... d-war-2-pb
https://ospreypublishing.com/defiant-bl ... havoc-aces

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 10, 2020 7:55 pm

El Bristol Blenheim era un avión bombardero medio bimotor de alto rendimiento totalmente metálico, propulsado por un par de motores radiales Bristol Mercury VIII refrigerados por aire, cada uno con una capacidad de 860 CV (640 kW). Cada motor impulsaba una hélice de paso controlable de tres palas y estaban equipados con iniciadores del motor eléctricos y manuales. Para facilitar el mantenimiento, los soportes del motor se diseñaron con un segmento dividido para facilitar la extracción rápida del motor sin perturbar los carburadores. Un par de tanques de combustible, cada uno con hasta 530 litros, estaban alojados dentro de la sección central del fuselaje.

Imagen
fuente https://www.hobbies.co.uk/userdata/root ... rtwork.jpg

El fuselaje del Blenheim empleó una estructura monocasco de aleación ligera con largueros de sección abierta y se construyó en tres secciones. El ala también estaba construida en tres secciones, la sección central de las cuales estaba atornillada y remachada al fuselaje. Las secciones exteriores de las alas estaban ahusadas en cuerda y grosor. Se hizo un uso extensivo de las láminas de Alclad en elementos como las nervaduras, la piel, las solapas y el refuerzo de la red de los largueros. La unidad de cola era de un estilo monoplano voladizo, con un plano de cola y una aleta totalmente de metal, mientras que el timón y los elevadores aerodinámicamente equilibrados usaban un marco de metal cubierto con tela. El tren de aterrizaje se retrahía hidráulicamente, con una bomba manual auxiliar para accionamiento de emergencia; se utilizaron neumáticos de presión media, completos con frenos de control diferencial accionados neumáticamente.

La tripulación del Blenheim era de tres: piloto, navegante/bombardero y operador de radio/artillero.

El armamento era una ametralladora Browning de 7,7 mm en el ala de babor y una ametralladora Lewis de 7,7 mm en una torreta dorsal Bristol Tipo B Mk I semi-retráctil que disparaba hacia atrás. A partir de 1939, la Lewis fue reemplazada por la moderna Vickers VGO de 7,7 mm. Se podían transportar 450 kg de bombas en el compartimento interno situado en la sección central del fuselaje. Como la mayoría de los aviones británicos contemporáneos, las puertas de la bahía de bombas se mantuvieron cerradas con cuerdas elásticas y se abrieron bajo el peso de las bombas lanzadas. Debido a que no había forma de predecir cuánto tiempo tardarían las bombas en abrir las puertas, la precisión del bombardeo resultó pobre.

Para lograr su velocidad relativamente alta, el Blenheim usó una sección transversal de fuselaje muy pequeña, con su acristalamiento frontal superior todo en un ángulo en forma de una "cabina continua" que no usaba paneles de parabrisas separados para el piloto, una característica compartida con los diseños de bombarderos alemanes. Estuvieron presentes paneles de ventana tanto fijos como corredizos, junto con un techo corredizo transparente. Otro equipo a bordo incluía una radio, cámaras, sistemas de navegación, iluminación eléctrica, aparatos de oxígeno y estiba para paracaídas y ropa.

Imagen
Cabina del un Bolingbroke IV. La cabina del Blenheim Mk IV era similar, pero con una consola de instrumentos más corta. La posición del navegante estaba en el morro, frente al piloto.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Dic 10, 2020 8:25 pm

En septiembre de 1939 el Blenheim Mk I equipó dos escuadrones con base en el Reino Unido y 11 escuadrones en el extranjero (en Egipto, Adén, Irak, India y Singapur). Otros escuadrones de la RAF habían recibido, o estaban en proceso de conversión al Blenheim Mk IV; la RAF tenía 168 Blenheim Mk IV al estallar la guerra. El día en que se declaró la guerra a Alemania, un Blenheim Mk IV, N6215, pilotado por el oficial de vuelo Andrew McPherson, fue el primer avión británico en cruzar la costa alemana para realizar una misión de reconocimiento a gran altitud sobre la Armada alemana en las cercanías de Wilhelmshaven. A la mañana siguiente, 15 Blenheim de tres escuadrones partieron en una de las primeras misiones de bombardeo para atacar los barcos avistados el día anterior. El Mando Costero de la RAF pronto utilizó el Blenheim para proteger los convoyes marítimos británicos en la costa este.

Poco después del inicio del conflicto, la fuerza de ataque avanzada de la RAF (FATAV) se desplegó en numerosos aeródromos en Francia, lo que permitió misiones de bombardeo de corto alcance contra objetivos alemanes. Varios escuadrones de Blenheim IV fueron asignados a esta fuerza y se usaron con frecuencia contra objetivos en Francia y los Países Bajos una vez que comenzó la Batalla de Francia. Los Blenheims también fueron asignados al componente aéreo de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF). En mayo de 1940, los Blenheim de la FATAV y de la BEF participaron en la Batalla de Francia, siendo enviados contra las fuerzas alemanas que avanzaban hacia Bruselas, lo que provocó que muchos aviones fueron dañados o derribados por el fuego enemigo. Los ataques alemanes a los aeródromos franceses también dañaron un número considerable de Blenheim en tierra. El 14 de mayo, una fuerza combinada de Fairey Battle y Blenheim fue enviada contra las fuerzas alemanas cuando rompieron las líneas defensivas: 40 de los 71 aviones se perdieron en esta salida. Se afirma que se trata de las pérdidas más altas jamás conocidas por la RAF. Las operaciones de los Blenheim del Mando de Bombardeo ese día provocó unas pérdidas del 25% de los aviones empleados, a pesar de la escolta de los cazas británicos. Poco después, los escuadrones, en su mayoría agotados, fueron retirados a Gran Bretaña. Alrededor de 50 Blenheim apoyaron la evacuación de Dunkerque hostigando a las fuerzas enemigas.

Los rápidos avances tecnológicos que se habían producido a finales de la década de 1930 habían dejado al Blenheim casi obsoleto al estallido de la guerra. En particular, se había vuelto más pesado a medida que se instalaba equipo adicional; gran parte de esto se consideró necesario a través de la experiencia adquirida. Esto, junto con los rápidos aumentos de rendimiento de los cazas enemigos, puso fin a la ventaja de velocidad del Blenheim. En enero de 1941, el Estado Mayor del Aire clasificó al Blenheim como inadecuado en términos de rendimiento y armamento para las operaciones actuales.

Imagen
cadena de producción en fábrica Rootes (Speke,Liverpool sept 1939) fuente revista "Britain at War" October 2019

El armamento ligero rara vez fue capaz de disuadir a los cazas enemigos. Los escuadrones se vieron obligados a utilizar varias improvisaciones diferentes en un intento de proporcionar un mejor armamento defensivo, hasta que fueron introducidas oficialmente a principios de 1940. El Blenheim también demostró ser vulnerable a la artillería antiaérea, especialmente alrededor del fuselaje trasero. Se habían instalado revestimientos flexibles y autosellantes en los tanques de combustible, pero aún no estaban completamente protegidos contra el cañón MG FF de 20 mm que usaban los cazas Bf 109 y Bf 110 de la Luftwaffe.

Los escuadrones de Blenheim aún sigueron en uso después de su retirada de Francia como parte de la campaña Noruega. Normalmente, al operar desde bases en las áreas del norte del continente británico, como RAF Lossiemouth, volar durante períodos prolongados sobre el Mar del Norte, hizo que el clima representara un riesgo casi tan alto como los cazas enemigos, particularmente porque la mayoría de los Blenheim IV carecían de sistemas de calefacción o deshielo; en respuesta, algunas aeronaves fueron equipadas con calderas fijadas al escape del motor de estribor. Las pedidas, tanto las causadas por el enemigo como por fallos mecánicos, fueron considerables. Tras la caída de Francia en junio de 1940, la Fuerza Aérea Francesa Libre se formó en RAF Odiham, Hampshire, en forma de Groupe Mixte de Combat (GMC) 1, que consiste en una mezcla de aviones de enlace/observación Blenheims y Westland Lysander, que luego fueron enviados al norte de África y vieron acción contra las fuerzas italianas y alemanas.

Las unidades de Blenheim operaron durante toda la Batalla de Inglaterra sufriendo grandes bajas, aunque nunca se les concedió la publicidad de los escuadrones de caza. De julio a diciembre de 1940, Blenheims atacaron los aeródromos alemanes tanto de día como de noche. Aunque la mayoría de estas incursiones fueron improductivas, hubo algunos éxitos; el 1 de agosto, 5 de los 12 Blenheims enviados para atacar Haamstede y Evere (Bruselas) destruyeron o dañaron gravemente tres Bf 109 del II./JG 27 y aparentemente matando a un Staffelkapitän (el Hauptmann Albrecht von Ankum-Frank). Otros dos 109 fueron reclamados por los artilleros de Blenheim. Otro ataque exitoso en Haamstede fue el de un Blenheim el 7 de agostom que destruyó un 109 de 4./JG 54, dañó gravemente otro y causó daños más leves a cuatro. más. También hubo algunas misiones que produjeron una tasa de bajas de casi el 100% entre los Blenheims. Una de esas operaciones tuvo lugar el 13 de agosto de 1940 contra un aeródromo de la Luftwaffe cerca de Aalborg, en el noroeste de Dinamarca, por 12 aviones del Escuadrón 82. Un Blenheim regresó por problemas técnicos; los otros once, que llegaron a Dinamarca, fueron derribados, cinco por fuego antiaéreo y seis por los Bf 109. También se habían formado unidades de Blenheim para llevar a cabo misiones de reconocimiento estratégico de largo alcance sobre Alemania y los territorios ocupados. En este papel, los Blenheims una vez más demostraron ser demasiado lentos y vulnerables contra los czas alemanes y sufrieron bajas constantes

El 12 de agosto de 1941, tuvo lugar una acción descrita por The Daily Telegraph en 2006 como "el bombardeo a baja altura más audaz y peligroso de la RAF, un ataque a gran escala contra centrales eléctricas cerca de Colonia". Fue una incursión diurna de bajo nivel de 54 Blenheims bajo el mando del Comandante de Ala Nicholm del Escuadrón 114 de la RAF. Alcanzaron sus objetivos (la central eléctrica Fortuna en Oberaußem-Fortuna y la central eléctrica Goldenberg en Hürth-Knapsack), pero 12 Blenheims fueron derribados, el 22% de los que participaron, muy por encima de la tasa de pérdida sostenible, de menos del 5%. A partir del 5 de septiembre de 1940, los Blenheims del Mando de Bombardeo iniciaron una campaña contra los puertos ocupados a lo largo del Canal de la Mancha, junto con los bombarderos más pesados. También se llevaron a acabo misiones antibuque por parte de los Blenheim del Mando de Bombarderos debido a que los escuadrones de ataque del Mando Costero estaban sensiblemetne reducidos en número durante la segunda mitad de 1940. El 11 de marzo de 1940, un Blenheim IV, P4852, se convirtió en el primer avión de la RAF en hundir un submarino, tras haber logrado dos impactos directos en el U-31 en Schillig Roads. En abril de 1941, se lanzó una campaña para cerrar completamente el Canal a la navegación enemiga, utilizando los Blenheims con base Manston. Entre abril y junio de ese año, un total de 297 Blenheims del 2o Grupo atacaron la navegación alemana, perdiendo 36 aviones, mientras que el Mando Costero lanzó 143 ataques en el mismo período, perdiendo 52 aviones; al final del año, 698 barcos habían sido atacados y 41 de ellos hundidos por la pérdida de 123 aviones.

Imagen
Blnhyeims del Escuadrón 60 volando a baja altura en Akyab.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... b_1942.jpg

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 15, 2021 5:52 pm

El Bristol Blenheim fue utilizado tanto por el Mando de Bombarderos como el de Caza. Unos 200 bombarderos Mk I se modificaron como cazas Mk IF de largo alcance con el escuadrón 600 (Fuerza Aérea Auxiliar) con base en Hendon, el primer escuadrón en recibir el modelo en septiembre de 1938. En 1939 al menos siete escuadrones operaban estos dos aviones y en unos pocos meses, unos sesenta escuadrones tenían experiencia de ese tipo. El Mk IF demostró ser más lento y menos ágil de lo esperado, y en junio de 1940, las pérdidas diurnas de Blenheim fueron motivo de preocupación para el Mando de Cazas. Se decidió que el Mk IF sería relegado principalmente a tareas de combate nocturno donde el Escuadrón 23, que ya había usado el aparato condiciones nocturnas, tuvo más éxito.

En el bombardeo nocturno alemán de Londres el 18 de junio de 1940 los Blenheims reclamaron cinco bombarderos alemanes, lo que demuestra que eran más adecuados para los combates nocturnos. En juli, el Escuadrón. 600, para entonces con base en Manston, tenía algunos de sus Mk IF equipados con el radar AI Mk III. Con este radar, un Blenheim de la Unidad de Intercepción de Cazas (FIU) de Ford logró el primer derribo en la noche del 2 al 3 de julio de 1940, un Dornier Do 17. Llegaron más derribos y en poco tiempo el Blenheim demostró ser invaluable como caza nocturno. Gradualmente, con la introducción del Bristol Beaufighter en 1940-1941, el Blenheim fue reemplazado por su descendiente más rápido y mejor armado.

Imagen
Bristol Blenheim Mk IV del Escuadrón 254 de la RAF en vuelo sobre Aldergrove, Irlanda del Norte, en mayo de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 18, 2021 2:11 pm

El 11 de junio de 1940, pocas horas después de la entrada de Italia en la guerra del lado de Alemania, varios Blenheim IV bombardearon posiciones italianas en el norte de África. A mediados de 1940, se establecieron rutas de ferry de refuerzo en toda África, comenzando en Takoradi en la Costa Dorada. A finales de 1940, un total de tres escuadrones de la RAF equipados con aviones Blenheim IV realizaban misiones de reconocimiento, bombardeo y ataque antibuque en apoyo de las fuerzas terrestres aliadas en el norte de África.]

En julio de 1941, se reconoció que, en respuesta a la creciente intensidad de los combates en el norte de África y en el de Oriente Medio, se necesitaban con urgencia escuadrones adicionales En la segunda mitad de 1941, varios escuadrones de Blenheim volaron a Malta, muchos de los cuales estuvieron estacionados allí hasta principios de 1942 antes de ser absorbidos principalmente en las operaciones aéreas del Desierto Occidental. A medida que el Mando de Bombardeo sacó gradualmente a los Blenheims del teatro de operaciones del norte de Europa, a menudo fueron enviados a otras áreas como el norte de África. Tras el estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, algunos escuadrones de Blenheim en Oriente Medio fueron trasladados del teatro al Lejano Oriente en respuesta a la nueva amenaza de las fuerzas japonesas.

El Blenheimcontinuó siendo ampliamente usado en muchos roles de combate hasta aproximadamente 1943, equipando escuadrones de la RAF en el Reino Unido y en Adén, India, Malasia británica, Singapur y las Indias Orientales holandesas. Muchos Blenheims se perdieron ante los cazas japoneses durante la campaña malaya y las batallas por Singapur y Sumatra. En ese momento, el papel tradicional de bombardero ligero diurno fue desempeñado de manera más eficaz por cazabombarderos, y los supervivientes fueron relegados a tareas de entrenamiento. No obstante, el Blenheim jugó un papel en la defensa de la India y en la recaptura de Birmania, destruyendo más de 60 aviones en tierra en incursiones en Bangkok al principio de la campaña.

Un piloto de Blenheim, el líder de escuadrón Arthur Scarf, recibió póstumamente la Cruz Victoria por un ataque en Singora, Tailandia, el 9 de diciembre de 1941. Video de su hazaña https://www.youtube.com/watch?v=z6pkdttHfXw&t=3s

A otro bombardero del Escuadrón 60 de la RAF se le atribuyó el derribo del caza Nakajima Ki-43 del teniente coronel Tateo Katō y dañar gravemente a otros dos en un enfrentamiento que tuvo lugar el 22 de mayo de 1942, sobre la Bahía de Bengala. La muerte de Katō fue un duro golpe para la Fuerza Aérea del Ejército Imperial japonés.

El reemplazo del Ministerio del Aire para el Blenheim como bombardero diurno era otro diseño de Bristol, el Buckingham, pero éste fue superado por los eventos y cambios en los requisitos, y considerado inferior al de Havilland Mosquito, y no entró en combate. La versión final de ataque terrestre, el Blenheim Mk V, equipó por primera vez al Escuadrón 139 en junio de 1942. Finalmente, trece escuadrones, principalmente en el Oriente Oriente y el Lejano Oriente, recibieron esta variante, pero generalmente los usaron durante unos pocos meses.

Imagen
Armeros del Escuadrón 113 preparándose para cargar un Blenheim Mk I antes de una incursión en Tobruk, Libia, en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 18, 2021 5:35 pm

En 1936 la Fuerza Aérea finlandesa se convirtió en el primer cliente de exportación del Blenheim al realizar un pedido de 18 Blenheim Mk Is, que se entregaron entre junio de 1937 y julio de 1938. Dos años más tarde, Finlandia obtuvo una licencia de fabricación para el modelo. Antes de que se pudiera fabricar ningún avión en la Valtion lentokonetehdas (fábrica estatal de aviones) en Finlandia, estalló la Guerra de Invierno, lo que obligó a los finlandeses a pedir más aviones al Reino Unido. Otros 24 Blenheims se encargaron durante la Guerra de Invierno y se entregaron de las propias existencias de la RAF.

Después de la Guerra de Invierno, se construyeron 55 Blenheims en Finlandia, y el último avión se completó en septiembre de 1944; esto elevó el número total de Blenheims en servicio finlandés a 97 (75 Mk Is y 22 Mk IV). Los finlandeses también recibieron 20 Blenheims Mk IV de Yugoslavia a medio completar capturados por Alemania, junto con herramientas de fabricación, equipos de producción y una gran variedad de piezas de repuesto, aunque algunas de ellas habían sido dañadas o destruidas por sabotaje. Yugoslavia había cesado la producción del Mk I y había comenzado una serie de producción de Mk IV justo antes de la invasión de abril de 1941. Los Blenheims de fabricación británica tenían interiores de color verde de la RAF, cinturones de seguridad de la RAF e instrumentos con las unidades imperiales, mientras que los Blenheims de fabricación finlandesa tenían interiores de color gris medio, cinturones de seguridad de estilo finlandés e instrumentos métricos.

Los Blenheims finlandeses volaron 423 misiones durante la Guerra de Invierno y cerca de 3000 misiones durante la Guerra de Continuación y la de Laponia. Los ametralladores de los Blenheim también derribaron ocho aviones soviéticos. Treinta y siete Blenheims se perdieron en combate.

Los Blenheims finlandeses se dividieron en seis series:

Serie I (BL-104..BL-121): 18 Blenheim I de fabricación británica con bahías de bombas sin puertas. Llegaron en 1938
Serie II (BL-146..BL-160): 15 Blenheim I de fabricación finlandesa con puertas de compartimento de bombas más profundas. En servicio en 1941.
Serie III (BL-122..BL-133): 12 Blenheim IV de fabricación británica ("narices largas"). Llegaron en enero de 1940.
Serie IV (BL-134..BL-145): 12 Blenheim I de fabricación británica. Llegaron en febrero de 1940.
Serie V (BL-161..BL-190): 30 Blenheim I de fabricación finlandesa. En servicio en 1943.
Serie VI (BL-196..BL-205): 10 Blenheim IV de fabricación finlandesa. En servicio en 1944.
La séptima serie, VII (BL-191..BL-195), 6 Blenheim I de fabricación finlandesa fue cancelada en 1944.

La Serie I con compartimentos para bombas sin puertas podía transportar 800 kg de bombas en el compartimento para bombas y hasta 100 kg en las alas. Las series II, V y VI podrían llevar una carga de 800 kg en la bahía de bombas y 172 kg en las alas y los bastidores del fuselaje. Las series III y IV tenían las bahías y bastidores de bombas de la RAF originales y podían transportar sólo 450 kg en la bahía de bombas y 91 kg en las alas. Las bahías de bombas, las puertas de las bahías de bombas y los bastidores de bombas de varias series se modificaron en revisiones importantes para albergar bombas más grandes.

Después de la guerra, a Finlandia se le prohibió usar bombarderos por el Tratado de Paz de París, y los Blenheims de Finlandia fueron almacenados en 1948. Sin embargo, en 1951, cinco Blenheims fueron reactivados para su uso como remolcadores de blancos, con el último vuelo de un Blenheim finlandés teniendo lugar el 20 de mayo de 1958.

El apodo habitual de Blenheim en la Fuerza Aérea finlandesa era Pelti-Heikki ("Enrique el Delgado").

Variantes


Blenheim Mk I - Bombardero ligero bimotor triplaza propulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Mercury VIII de 840 CV y armado con una ametralladora de 7,7 mm en el ala de babor, más una Vickers K de 7,7 mm en la torreta dorsal, carga máxima de bomba de 450 kg. 1,552 construidos. Designación de la empresa Tipo 142M.
Blenheim Mk IF - Versión de caza nocturno, equipado con un radar aerotransportado AI Mk III o Mk IV, armado con cuatro ametralladoras de 7,7 mm debajo del fuselaje. Aproximadamente 200 Blenheim Mk I se convirtieron en cazas nocturnos Mk IF.
Blenheim Mk II - Versión de reconocimiento de largo alcance con depósito de combustible adicional. Sólo se construyó un Blenheim Mk II.
Blenheim Mk III
Blenheim Mk IV - Versión mejorada, equipada con blindaje protector y morro extendido, impulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Mercury XV de 905 CV, armados con una ametralladora de 7,7 mm en el ala de babor, más dos de 07,7 mm en una torreta dorsal accionada por motor, y dos más de disparo hacia atrás controladas a distancia montadas debajo del morro, carga de bomba máxima de 450 k) internamente y 150 kg externamente. 3.307 construidos.
Blenheim Mk IVF - Versión de caza de largo alcance, armado con cuatro ametralladoras 7,7 mm debajo del fuselaje. Aproximadamente 60 Blenheim Mk IV se convirtieron en cazas Mk IVF.
Blenheim Mk V - Versión bombardero de gran altitud, propulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Mercury XV o XXV.

Características
Longitud: 12,98 m; envergadura: 17,17 m; altura: 3,00 m
Peso vacío:4,441 kg; bruto: 6,532 kg
Planta motriz: 2 motores de pistón radial Bristol Mercury XV de 9 cilindros refrigerados por aire, 920 CV cada uno
Velocidad máxima: 428 km/h a 3,600 m; de crucero: 319 km/h
Alcance: 2.350 km; techo de servicio: 8,310 m; Tiempo hasta los 2.000 m en 4 minutos y 10 segundos
Armamento: 1 ametralladora Browning de 7,7 mm en el ala de babor; 1 o 2 Browning de 7,7 mm de disparo trasero en blíster debajo del morro o torreta Nash & Thompson FN.54; 2 Browning de 7,7 mm en la torreta dorsal, 540 kgs de bombas

Imagen
Dibujo de 3 vistas del Blenheim Mk I (F), con vistas de las variantes Mk IV y Mk V
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Blenheim

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 18, 2022 6:11 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Bolingbroke

El Bristol Fairchild Bolingbroke es un avión de patrulla marítima y de entrenamiento utilizado por la Real Fuerza Aérea canadiense durante la Segunda Guerra Mundial. Construido por Fairchild-Canada, era una versión construida bajo licencia del bombardero Bristol Blenheim Mk IV.

En 1935 el Ministerio del Aire británico emitió la Especificación G.24/35 para adquirir un bombardero ligero/de reconocimiento costero para reemplazar al Avro Anson. Bristol propuso el Type 149, basado en su Blenheim Mk I, con motores Bristol Aquila para dar mayor alcance. Si bien el Ministerio del Aire rechazó esta propuesta, un Blenheim Mk I, conservando sus motores Mercury VIII, se convirtió en un Tipo 149 (Blenheim Mk III) para la función de reconocimiento general. El morro se alargó para proporcionar más espacio para el bombardero, y la parte superior izquierda del morro se extrajo para mantener la visibilidad del piloto durante el despegue y el aterrizaje.

El alcance más largo también cumplió con un requisito canadiense para un avión de patrulla marítima. En consecuencia, Fairchild Aircraft Ltd. (Canadá) de Quebec comenzó la producción del Blenheim Mk IV como Bolingbroke (el nombre originalmente previsto para el Blenheim IV). Este tipo fue apodado "Bolly". Después de una pequeña serie de aviones construidos según las especificaciones británicas, como el Bolingbroke Mk I, Fairchild cambió la producción al Bolingbroke Mk IV con instrumentos y equipos canadienses y estadounidenses. Estas versiones también incluían botas antihielo y un bote auxiliar. Una de las primeras variantes del Mk IV fue el Bolingbroke Mk IVW, que estaba propulsado por dos motores Pratt & Whitney SB4G Twin Wasp Junior de 825 CV. Incapaces de mantener la altitud con un motor, la carga normal de bombas se redujo a 230 kgs en estos aviones para compensar la baja potencia del motor. La variante más producida fue el entrenador Bolingbroke Mk IVT, de los cuales se completaron 457. Se produjeron un total de 626 Bolingbrokes. Los restos de uno se pueden ver en el Lincolnshire Aviation Heritage Centre.

La mayoría de los 151 Mk IV construidos sirvieron en su función prevista como bombarderos de patrulla en las costas del Atlántico y el Pacífico de Canadá entre 1940 y 1944. Dos escuadrones de estos aviones también sirvieron en Alaska durante la campaña de las Aleutianas. Los entrenadores Mk IVT vieron un gran uso en el Plan de entrenamiento aéreo de la Commonwealth británica (BCATP). [5]

Variantes
Bolingbroke Mk I - bombardero de patrulla marítima bimotor, propulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Mercury VIII, con equipamiento británico. 18 construidos.
Bolingbroke Mk II - Conversión del quinto Mk I con equipo estadounidense - prototipo del Mk IV.
Bolingbroke Mk III - Conversión de hidroavión del 16o Bolingbroke Mk I, con dos flotadores Edo.
Bolingbroke Mk IV - bombardero de patrulla marítima bimotor, equipado con botas antihielo y un bote, también equipado con instrumentos y equipos estadounidenses y canadienses, propulsado por dos motores de pistones radiales Bristol Mercury XV, 134 construidos.
Bolingbroke MK IVW - Versión del Mk IV propulsado por dos motores de pistones radiales Pratt & Whitney SB4G Twin Wasp Junior de 825 CV como medida de contingencia contra una posible escasez de motores Mercury. El rendimiento del Mk IVW fue inferior al del Mk IV y se mantuvo el suministro de motores británicos, por lo que la producción volvió al Mk IV después de que solo se construyeron 15 aviones.
Bolingbroke MK IVC - Versión del Mk IV con motores Wright R-1820 Cyclone de 900 CV que no requieren combustible de alto octanaje. Uno construido.
Bolingbroke Mk IVT - Avión de entrenamiento polivalente. Un total de 350 construidos propulsados por motores Mercury XV, seguidos de otros 107 propulsados por el motor Mercury XX* de combustible de bajo octanaje, dando un total de 457 construidos, con otros 51 cancelados. Seis Mk IVT se convirtieron en controles duales. Otros 89 se convirtieron en Mk IVTT Target Tug con la adición de equipo de cabrestante en la cabina trasera y almacenamiento de destino en la bahía de bombas.

Imagen
Bristol Type 142M Bolingbroke
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Bolingbroke



para saber más del Bolingbroke canadiense , incluyendo su despliegue en Alaska, el fallido proyecto de hidroavión y el posible hundimiento del sumergible ruso Shch-138
https://www.docdroid.net/ukCUjaK/boling ... 8.pdf.html
https://www.docdroid.net/QWP2lEp/boling ... 017-10-pdf
https://www.docdroid.net/aVY2o67/inside ... y-2020-pdf
https://www.docdroid.net/iNpb99L/bollin ... 021-06-pdf

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Dic 18, 2022 6:17 pm

Características

Tripulación: 3
Longitud: 13,03 m; envergadura: 17,17 m; altura: 3,00 m
Peso vacío: 4461 kg; bruto: 6.237 kg; máximo al despegue: 6.577 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones radiales refrigerados por aire de 9 cilindros Bristol Mercury XV, 920CV cada uno a 2819 m
Velocidad máxima:463 km / h; de crucero: 320 km/h; alcance: 2,990 km; techo de servicio: 8.200 m; velocidad de ascenso: 7,5 m/s)
Armamento: 1 ametralladora Browning de 7,7 mm de disparo hacia adelante fija y una en torreta dorsal accionada por motor, alternativamente en el IVT, dos ametralladoras Browning en una torreta Bristol Tipo B1 Mk IV; 2 bombas de 230 kgs y 4 de 144 kg.

Imagen
Bristol Bolingbroke IV en el British Columbia Aviation Museum, North Saanich, British Columbia, junto al aeropuerto internacional de Victoria
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Bolingbroke

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Bristol Blenheim

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 06, 2023 7:07 pm

Fuente https://airpages.ru/eng/museum/fin004.htm

La Fuerza Aérea de Finlandia comenzó a preparar la compra de Blenheims ya durante la etapa de diseño del modelo. El primer avión llegó a Finlandia el 29 de julio de 1937. La fuerza aérea recibió un total de 97 Blenheim, de los cuales 22 eran Mk.lV de morro largo. La Fábrica Estatal de Aeronaves de Finlandia construyó bajo licencia 55 aviones, de los cuales 10 eran Mk. IV. Estos aviones, incluido el BL-200 en exhibición, se ensamblaron principalmente con piezas fabricadas en Yugoslavia que se compraron en Alemania.

El Blenheim fue el tipo de bombardero más importante de Finlandia durante la Segunda Guerra Mundial. Además del bombardeo, también fue ampliamente utilizado para el reconocimiento fotográfico. El Blenheim Mk.IV fue uno de los bombarderos más rápidos de la FiAF. Los inconvenientes fueron su armamento defensivo inadecuado y la pequeña carga de bombas. Estuvieron en uso hasta la década de 1950 como tareas de remolque objetivos y reconocimiento fotográfico. El último vuelo de tipo en Finlandia tuvo lugar el 20 de mayo de 1958, a cargo del BL-199.

Imagen

Imagen

Imagen

Bristol Blenheim Mk. IV en el Museo de la Aviación de Helsinki.
https://airpages.ru/eng/museum/fin004.htm

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST