Bristol Beaufighter

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 02, 2020 11:52 am

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter)

dossier en inglés https://www.docdroid.net/rO0TfMq/mighty ... 052021-pdf

El Bristol Tipo 156 Beaufighter (a menudo llamado Beau) fue un avión polivalente desarrollado por la Bristol Airplane Company en el Reino Unido. Originalmente fue concebido como una variante de caza pesado del bombardero torpedo Bristol Beaufort, pero demostró ser un caza nocturno efectivo, que entró en servicio con la RAF durante la batalla de Inglaterra; se utilizó en otros papeles, recibiendo los apodos Rockbeau por su uso como un avión de ataque terrestre armado con cohetes y Torbeau como un bombardero torpedo.

El Beaufighter vio un amplio servicio durante la guerra con la RAF (59 escuadrones), Fleet Air Arm (15 escuadrones), RAAF (siete escuadrones), Royal Canadian Air Force (cuatro escuadrones), Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (cuatro escuadrones), Royal Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (dos escuadrones), Fuerza Aérea Sudafricana (dos escuadrones) y la Fuerza Aérea Polaca Libre (un escuadrón). Las variantes del Beaufighter fueron fabricadas en Australia por el Departamento de Producción de Aeronaves (DAP); estos aviones a veces se denominan DAP Beaufighter.

Imagen
fuente https://www.reddit.com/r/BattlePainting ... n_raaf_by/

El concepto del Beaufighter tiene sus orígenes en 1938. Durante la crisis de Munich, la Bristol Airplane Company reconoció que la RAF tenía una necesidad urgente de un avión de combate de largo alcance capaz de llevar una gran carga de bombas. La evaluación del Beaufort concluyó que tenía una gran resistencia estructural y rigidez en las alas, las góndolas, el tren de aterrizaje y la cola, de modo que el diseño se podía desarrollar para tener una mayor velocidad y maniobrabilidad similar a un caza. El equipo de diseño de Bristol, dirigido por Leslie Frise, comenzó el desarrollo de un derivado de caza armado con cañones sin que hubiera un encargo de la RAF. El posible avión tenía que ser compatiblel con el Beaufort para que la producción pudiera cambiarse fácilmente de un avión a otro.

Como bombardero torpedo y avión de reconocimiento aéreo, el Beaufort tuvo un rendimiento modesto. Para lograr el rendimiento de caza deseado para el Beaufighter, Bristol sugirió que equiparan el avión con un par de sus nuevos motores Hércules, capaces de alrededor de 1.500 CV en lugar de los Bristol Taurus de 1.000 CV del Beaufort. El Hércules era un motor considerablemente más grande y potente que requería hélices más grandes. En octubre de 1938, se esbozó el proyecto, que recibió el nombre interno Tipo 156. En marzo de 1939, el Tipo 156 recibió el nombre de Beaufighter.

Durante el desarrollo inicial, Bristol había formalizado múltiples configuraciones para el posible avión, incluidas variaciones como un bombardero triplaza equipado con una torreta dorsal con un par de cañones, el Tipo 157, con un fuselaje más delgado, el Tipo 158. Bristol procedió a sugerir su concepto para un desarrollo de combate del Beaufort al Ministerio del Aire. El momento de la sugerencia coincidió con retrasos en el desarrollo y la producción del Whirlwind. Si bien hubo cierto escepticismo porque el avión era demasiado grande para ser un caza, la propuesta recibió una cálida recepción.

El Ministerio del Aire elaboró ​​el borrador de la Especificación F.11/37 en respuesta a la sugerencia de Bristol de un avión "interino", en espera del Whirlwind. El 16 de noviembre de 1938, Bristol recibió la autorización para comenzar la fase de diseño detallado del proyecto y la construcción de cuatro prototipos. Entre los requisitos de diseño, la aeronave debía poder acomodar el motor Rolls-Royce Griffon como alternativa al Hércules y que tuviera la máxima intercambiabilidad entre los dos motores, que contarían con instalaciones desmontables. Bristol comenzó a construir un prototipo inicial sacando un Beaufort parcialmente construido de la línea de producción. Esta conversión sirvió para acelerar el progreso; Bristol había prometido la producción en serie a principios de 1940 sobre la base de un pedido realizado en febrero de 1939. Los diseñadores esperaban que la reutilización máxima de los componentes de Beaufort acelerara el proceso, pero el fuselaje requería más trabajo del esperado y tuvo que ser rediseñado. Quizás en anticipación a esto, el Ministerio del Aire había solicitado que Bristol investigara las perspectivas de una configuración de "fuselaje delgado". Dado que el "caza de cañones Beaufort" era una conversión de un diseño existente, se esperaba que el desarrollo y la producción procedieran más rápidamente que con uno nuevo. En seis meses, se completó el primer prototipo F.11/37, R2052.

Se realizaron un total de 2.100 dibujos durante la transición de Beaufort al prototipo Beaufighter, más del doble se crearon durante el desarrollo posterior, entre el prototipo Beaufighter y los modelos de producción totalmente operativos. Dos semanas antes del primer vuelo del prototipo, el Ministerio del Aire emitió un contrato de producción inicial para 300 aviones con arreglo a la Especificación F.11 / 37.
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Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:55 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 02, 2020 12:09 pm

Se realizaron grandes pedidos del Beaufighter, incluido uno para el avión 918 poco después de la llegada de los ejemplos de producción iniciales. A mediados de 1940, durante una visita oficial a las instalaciones de Bristol en Filton por el Ministro de Producción Aeronáutica, Lord Beaverbrook, éste habló de la importancia del Beaufighter para el esfuerzo bélico e instó a su rápida entrada en servicio. Si bien el tamaño de la aeronave había causado cierto escepticismo, el Beaufighter se convirtió en el avión de más alto rendimiento capaz de transportar los voluminosos radares de interceptación aérea temprana utilizados para las operaciones de combate nocturno, sin incurrir en pérdidas en el rendimiento o reducciones en el armamento, y fue invaluable como caza nocturno.

Para obtener la tasa máxima de producción, se utilizó la subcontratación de los componentes principales siempre que fue posible y se establecieron dos grandes fábricas para realizar el trabajo de ensamblaje final del Beaufighter a través del Ministerio de Producción de Aeronaves; la primera, operada por Fairey Aviation Company, estaba en Stockport, Greater Manchester y la segunda, dirigida por Bristol, estaba en Weston-super-Mare, Somerset. La producción del Beaufighter aumentó rápidamente al comenzar la producción. Entre 1940 y 1941, la tasa de fabricación aumentó de manera constante. El 7 de diciembre de 1940, se entregó el avión número 100 fabricado por Filton; el número 200 der Filton siguió el 10 de mayo de 1941. El 7 de marzo el primer Beaufighter Mk I construido por Fairey realizó su primer vuelo de prueba; el primero de Weston lo hizo el 20 de febrero.] El volumen de producción había hecho que se esperara una escasez de motores Hércules, poniendo en peligro la tasa de fabricación del aparato. La siguiente variante, el Beaufighter Mk II, usó el motor Merlin en su lugar. El 22 de marzo, el primer Beaufighter Mk II de producción, el R2270, realizó su primer vuelo; las entregas del escuadrón comenzaron a finales de abril.

A mediados de 1941, la fabricación del Beaufighter varió para satisfacer las demandas del Mando de Caza y el Mando Costero de la RAF. Los primeros aviones pudieron equiparse y funcionar con cualquiera de los dos Mandos, pero más tarde, los roles y el equipo divergieron, lo que llevó a la producción de modelos distintos, que se distinguían por los sufijos F para el Mando de Caza y C para el Costero. A menudo, un Mando optó por modificaciones y características que el otro no hizo. Esto ocurrió con el freno de picado tipo fuelle que se convirtió en estándar para los Beaufighters del Mmando Costero por su utilidad en el ataque con torpedos.

La producción del Beaufort en Australia y el gran éxito de los Beaufighters de fabricación británica por parte de la Royal Australian Air Force (RAAF) contribuyeron a que el gobierno australiano decidiera en enero de 1943 fabricar el Beaufighter en Fishermans Bend, Melbourne, Victoria desde 1944. El DAP Beaufighter era un bombardero-torpedero y de ataque conocido como "Mk 21". Los cambios de diseño incluyeron motores Hércules VII o XVIII y algunos cambios menores en el armamento. En septiembre de 1945, cuando terminó la producción británica, Bristol y la Fairey Aviation Company habían construido 5.564 Beaufighters en Stockport y RAF Ringway (498); también por el Ministerio de Producción de Aeronaves (3336) y Rootes en Blythe Bridge (260). Cuando cesó la producción australiana en 1946, se habían construido 364 Mk.21.

Imagen
Cabina de un Beaufighter Mk IF del 252 Escuadrrón en Chivenor.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 02, 2020 12:25 pm

El Bristol Beaufighter es un caza derivado del bombardero torpedo Beaufort. PAra su construcción se empleó una estructura monocasco totalmente metálica, que comprendía tres secciones con un uso extensivo de marcos de 'sección en Z' y más largo de 'sección en L'. El ala del Beaufighter usó una disposición de monoplano totalmente metálico en voladizo en el medio del ala, también construida con tres secciones. Estructuralmente, el ala constaba de dos largueros con almas de una sola hoja y bridas de extrusión, completadas con una cubierta de piel tensada, y alerones con estructura de metal con cubiertas de tela junto con aletas accionadas hidráulicamente ubicadas entre el fuselaje y los alerones. El sistema hidráulico también se utilizó para retraer las unidades independientes del tren de aterrizaje, mientras que los frenos se accionaron neumáticamente.

Los motores gemelos Bristol Taurus del Beaufort, que no se consideraron lo suficientemente potentes para un caza, fueron reemplazados por motores radiales Bristol Hercules equipados con supercargador de dos velocidades más potentes. La potencia adicional había causado problemas de vibración durante el desarrollo; en el diseño final, los motores se montaron en puntales más largos y flexibles, que se extendían desde la parte delantera de las alas. Este cambio movió el centro de gravedad (CoG) hacia adelante, una característica típicamente indeseable para una aeronave, por lo tanto, el CoG se devolvió a su ubicación adecuada acortando el morro, lo que era posible ya que el espacio dentro del morro era el del apuntador de bombas, que ya no era necesario en un avión de combate. La mayor parte del fuselaje se colocó detrás del ala y, con los capós del motor y las hélices ahora más adelante que la punta del morro, le dio al Beaufighter un aspecto característicamente rechoncho.

En general, con la excepción de las centrales eléctricas utilizadas, las diferencias entre el Beaufort y el Beaufighter anteriores fueron menores. Las alas, las superficies de control, el tren de aterrizaje retráctil y la sección de popa del fuselaje eran idénticas a las del Beaufort, mientras que la sección central del ala era similar, aparte de ciertos accesorios. Se eliminaron las posiciones del artillero trasero y la del bombardero, dejando sólo al piloto en una cabina tipo caza. El operador del radar-navegador se sentó en la parte trasera bajo una pequeña burbuja de metacrilato donde había estado la torreta dorsal del Beaufort. Ambos tripulantes tenían su propia escotilla en el piso del avión.

El armamento del Beaufighter estaba situado en el fuselaje y en las alas. La bahía de bombas del Beaufort se omitió por completo, pero podía transportar una pequeña carga de bombas en el exterior. Se montaron cuatro cañones Hispano Mk III de 20 mm que disparaban hacia adelante en la zona inferior del fuselaje. Inicialmente, estos se alimentaban con tambores de 60 proyectiles, lo que requería que el operador del radar cambiara los tambores de munición manualmente, una tarea ardua e impopular, especialmente de noche y mientras se persigue a un bombardero. Pronto fueron reemplazados por un sistema de alimentación por cinta. Los cañones se complementaron con seis ametralladoras Browning de 7,7 mm en las alas (cuatro a estribor y dos a babor; esta asimetría estaba causada por el montaje a babor de la luz de aterrizaje). Este fue uno de los armamentos de combate más pesados, si no el más pesado, de su época. Cuando los Beaufighters se convirtieron en bombarderos-torpederos, utilizaron su potencia de fuego (a menudo se eliminaron las ametralladoras) para suprimir los antiaéreos y atacar a los barcos enemigos, especialmente escoltas y barcos pequeños. El retroceso de los cañones y ametralladoras podría reducir la velocidad del avión en unos 40 km/h.

El Beaufighter se utilizó comúnmente como caza nocturno. La producción en masa de este tipo se había producido casi exactamente al mismo tiempo que estaban disponibles los primeros equipos de radar de interceptación aerotransportados británicos; las dos tecnologías se convirtieron rápidamente en una pareja natural en el papel de caza nocturno. Como los cuatro cañones de 20 mm estaban montados en la parte inferior del fuselaje, el morro vacío podía acomodar las antenas de radar necesarias, y aunque el equipo de interceptación aérea inicial era demasiado voluminoso para caber en los cazas monomotores de la época, se podía acomodar en el espacioso fuselaje del Beaufighter. El caza pesado se mantuvo lo suficientemente rápido como para alcanzar a los bombarderos alemanes y, con su armamento pesado, infligirles un daño considerable. Si bien los primeros equipos de radar sufrieron restricciones en el alcance y, por lo tanto, inicialmente limitaron la utilidad de la aeronave, en enero de 1941 se dispuso de radares mejorados, lo que rápidamente convirtió al Beaufighter en uno de los cazas nocturnos más efectivos de la época.

Imagen
Un caza nocturno Beaufighter Mk II del Escuadrón 255 en Hibaldstow, en septiembre de 1941.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 02, 2021 7:23 pm

Para los estándares de combate, el Beaufighter Mk.I era bastante pesado y lento, con un peso total de 7,000 kg y una velocidad máxima de 540 km/h a 5,000 m. El Beaufighter era el único avión caza pesado disponible, ya que el Westland Whirlwind había sido cancelado debido a problemas con sus motores Rolls-Royce Peregrine. El 12 de agosto de 1940, el primer Beaufighter fue entregado en Tangmere para prueba. El 2 de septiembre los escuadrones 25, 29, 219 y 604 se convirtieron en las primeras unidades operativas en recibir aviones de serie. El proceso de reequipamiento y conversión tardó varios meses en completarse; en la noche del 17 al 18 de septiembre los Beaufighters del 29 Escuadrón llevaron a cabo su primera patrulla nocturna operativa, realizando una salida sin incidentes; la primera salida operativa diurna se realizó al día siguiente. El 25 de octubre se produjo el primer derribo confirmado, un Dornier Do 17.

Las entregas de producción iniciales del Beaufighter carecían de radar para las operaciones de combate nocturno; estos fueron instalados a finales de 1940. En la noche del 19 al 20 de noviembree se produjo el primer derribo de un Beaufighter equipado con radar: un Junkers Ju 88. Se instalaron unidades de radar más avanzadas a principios de 1941 lo que pronto permitió que el Beaufighter se convirtiera en un arma eficaz contra las incursiones nocturnas de la Luftwaffe. En marzo de 1941, la mitad de los 22 aviones alemanes reclamados por cazas británicos fuern a manos de los Beaufighters. Durante una incursión en Londres en la noche del 19 al 20 de mayo, 24 aviones fueron derribados por cazas contra dos por fuego antiaéreo.

A finales de abril de 1941 los dos primeros Beaufighter Mk II, los R2277 y R2278, se entregaron a los escuadrones 600 y 604; siendo el antiguo escuadrón el primero en recibir el tipo en cantidad el mes siguiente. El Mk II también se suministró al Fleet Air Arm de la Royal Navy. El caza nocturno Beaufighter Mk VIF se entregaron a los escuadrones en marzo de 1942, equipado con un radar AI Mark VIII. El Beaufighter mostró sus méritos como caza nocturno, pero pasó a operar en otras funciones. A medida que el más rápido de Havilland Mosquito se convirtió en el caza nocturno principal a mediados y finales de 1942, el Beaufighter hizo valiosas contribuciones en otras áreas como los ataques antibuque, el ataque terrestre y la interdicción de largo alcance en todos los principales escenarios de operaciones.

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 04, 2021 6:18 pm

El 12 de junio de 1942 un Beaufighter llevó a cabo la incursión, según Moyes, "más imprudente de toda la guerra". El T4800, un Beaufighter Mk 1C del 236º Escuadrón, despegó desde la isla de Thorney para sobrevolar Parrís a muy baja altura a plena luz del día para lanzar una bandera tricolor sobre el Arco del Triunfo y ametrallar el cuartel de la Gestapo en la plaza de la Concodia.

El Beaufighter pronto comenzó a operar en el extranjero, donde su robustez y fiabilidad rápidamente hicieron que el avión fuera popular entre las tripulaciones. Sin embargo por su peso no era fácil de volar, siendo el aterrizaje un desafío para los pilotos sin experiencia.

En el Mediterráneo los escuadrones de caza nocturna 414, 415, 416 y 417 de la USAAF recibieron 100 Beaufighters en el verano de 1943, logrando su primera victoria en julio de 1943. Durante el verano los escuadrones realizaron operaciones de escolta y de ataque a tierra, pero principalmente volaron como cazas nocturnos. Aunque el caza Northrop P-61 Black Widow comenzó a llegar en diciembre de 1944, los Beaufighters de la USAAF continuaron realizando operaciones nocturnas en Italia y Francia hasta el final de la guerra. En el otoño de 1943 el Mosquito estaba disponible en cantidades suficientes para reemplazar al Beaufighter como el principal caza nocturno de la RAF. Al final de la guerra, unos 70 pilotos que servían con unidades de la RAF se habían convertido en ases mientras volaban con el Beaufighter. Al menos un Beaufighter capturado fue usado por la Luftwaffe; existe una fotografía del avión en vuelo con marcas alemanas.

Imagen
Tripulaciones del Escuadrón 16 de la SAAF y del Escuadrón 227 de la RAF sentadas frente a un Beaufighter en Biferno, Italia, el 14 de agosto de 1944, antes de despegar para atacar un cuartel alemán en Dubrovnik.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 09, 2021 6:01 pm

Dado que el Mando Costero de la RAF necesitaba un caza pesado de largo alcance como el Beaufighter, a principios de 1941 Bristol procedió con el desarrollo del Beaufighter Mk. IC caza de largo alcance. Basado en el modelo Mk I estándar, el lote inicial de 97 Beaufighters del Mando Costero se fabricó apresuradamente, lo que hizo imposible incorporar los tanques de combustible de ala adicionales previstos en la línea de producción, por lo que se instalaron temporalmente los tanques de 50 galones del Vickers Wellington entre las bahías de los cañones.

Imagen
Bristol Beaufighter Mk.Ic del 252o Escuadrón de la RAF, 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

En abril/mayo de 1941 esta variante del Beaufighter entró en servicio de escuadrón en un destacamento del Escuadrón 252 que operaba desde Malta. Este despliegue inaugural con el escuadrón resultó ser un gran éxito, lo que llevó a que el tipo se mantuviera en ese teatro durante el resto de la guerra. En junio el Escuadrón 272, equipado con Beaufighter y con base en Malta, reclamó la destrucción de 49 aviones enemigos y 42 más dañados. Se dice que el Beaufighter fue muy eficaz en el Mediterráneo contra objetivos marítimos, aéreos y terrestres del Eje; el Mando Costero fue, en un momento, el usuario mayoritario del Beaufighter, reemplazando su inventario de Beaufort y Blenheim obsoletos. Para satisfacer la demanda, las líneas de producción de Fairey y Weston, en ocasiones, sólo producían Beaufighters para el Mando Costero.

En 1941 para intensificar las operaciones aéreas ofensivas contra Alemania y disuadir el despliegue de la Luftwaffe en el Frente Oriental, los Beaufighters del Mando Costero iniciaron operaciones ofensivas sobre Francia y Bélgica, atacando los barcos enemigos en aguas europeas. En diciembre los Beaufighters participaron en la Operación Archery, proporcionando fuego de supresión mientras los comandos británicos desembarcaban en la isla noruega ocupada de Vågsøy. En 1942 las patrullas de largo alcance del golfo de Vizcaya fueron realizadas rutinariamente por los Beaufighter, interceptando aviones como el Ju-88 y Focke-Wulf Fw 200 Condor que operaban contra patrullas ASW aliadas. Los Beaufighters también cooperaron con el 8o Ejército británico durante la campaña del Desierto.

A mediados de 1942 el Mando Costero comenzó a recibir el Beaufighter Mk mejorado. VIC. A fines de 1942 los Mk VIC estaban siendo equipados con el torpedo británico de 18 pulgadas (450 mm) o el estadounidense de 22,5 pulgadas (572 mm) externamente; los observadores no estaban contentos con esto, ya que no pudieron usar la escotilla de escape hasta después de que el torpedo hubiera sido lanzado. En abril de 1943, el escuadrón 254 realizó los primeros ataques con torpedos con éxito, hundiendo dos barcos mercantes frente a Noruega.

El Hercules Mk XVII, que desarrollaba 1.735 CV (1.294 kW) a 150 m, se instaló en el Mk VIC dando como resultado el TF Mk.X (caza torpedero), comúnmente conocido como "Torbeau". El Mk X se convirtió en la principal serie de producción del Beaufighter. La variante de ataque del Torbeau fue la Mk.XIC. Los Beaufighter TF X podrían realizar ataques de precisión a la altura de las olas con torpedos o cohetes RP-3 (60 libras). Los primeros modelos del Mk X llevaban un radar ASV de longitud de onda centimétrica con antenas en "espina de pescado" en el morro y las alas exteriores, pero esto fue reemplazado a finales de 1943 por el radar centimétrico AI Mark VIII alojado en un radomo, que permitía poder realizar ataques nocturnos y en cualquier clima.

El Ala de Ataque de North Coates con base en North Coates, en la costa de Lincolnshire, desarrolló tácticas que combinaban grandes formaciones de Beaufighters, utilizando cañones y cohetes, para suprimir el fuego antiaéreo, mientras que los Torbeaus atacaban a baja altura con torpedos. Estas tácticas se pusieron en práctica a mediados de 1943 y en diez meses se hundieron 29,762 tonelada de barcos enemigos. Las tácticas se refinaron aún más cuando el transporte marítimo se trasladó desde el puerto durante la noche. El Ala de Ataque de North Coates operó como la fuerza anti-buque más grande de la Segunda Guerra Mundial, y representó hundió 117 barcos (150,000 toneladas) con unas pérdidas de 120 Beaufighters y 241 tripulantes muertos o desaparecidos. Esto fue la mitad del tonelaje total hundido por todas las alas de ataque entre 1942 y 1945.

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jun 14, 2021 5:30 pm

El Beaufighter llegó a los escuadrones de Asia y del Pacífico a mediados de 1942. Un periodista británico dijo que los soldados japoneses lo llamaron la "muerte susurrante" por sus silenciosos motores, aunque esto no está respaldado por fuentes japonesas. Los motores Hércules de Beaufighter usaban válvulas de manguito, que carecían del ruidoso engranaje de válvulas común a los motores de válvulas de asiento. Esto fue más evidente en un nivel de ruido reducido en la parte delantera del motor.

En el Teatro del Sudeste Asiático, el Beaufighter Mk VIF operaba desde la India como caza nocturno y en operaciones contra las líneas de comunicación japonesas en Birmania y Tailandia. Los Mk X también realizaron incursiones de largo alcance sobre Birmania. Los ataques de alta velocidad y bajo altura fueron muy efectivos, a pesar de las atroces condiciones climáticas, y las instalaciones de reparación y mantenimiento improvisadas.

La RAAF fue adoptó el Beaufighter con entusiasmo. Recibió los primeros Beaufighter IC el 20 de abril de 1942 (Los Mk IC eran la designación australiana para varios modelos de la aeronave, incluidos los VIC, X y XIC), que había sido importado de Gran Bretaña; el último se entregó el 20 de agosto de 1945. Las entregas iniciales de la RAAF fueron al Escuadrón 30 en Nueva Guinea y al 31 en el noroeste de Australia. Antes de que los Beaufighters llegaran a las unidades de la RAAF en el Pacífico Sudoeste, el Beaufighter Mk IC se empleó comúnmente en misiones anti-buque. La más famosa de ellas fue la batalla del Mar de Bismarck, durante la cual los Beaufighters fueron utilizados en un papel de "brigdada de bomberos" en una fuerza mixta con los bombarderos Douglas A-20 Boston y B-25 Mitchell de la USAAF. Al principio de la batalla, ocho Beaufort del Escuadrón 100 de la RAAF habían atacado sin éxito a un convoy de tropas japonesas con torpedos y sin lograr impactos; 13 Beaufighters del Escuadrón 30 volaron a la altura de lo mástiles para proporcionar fuego de supresión a los bombarderos atacantes. El convoy japonés, bajo la impresión de que estaban bajo el ataque de torpedos de Beauforts, cometió el error táctico de desviar sus barcos hacia los Beaufighters, lo que permitió a éstos infligir graves daños a los cañones AA y a sus dotaciones, así como a los puentes. Los barcos japoneses quedaron expuestos a los ataques de los bombarderos medios estadounidenses. Ocho transportes y cuatro destructores fueron hundidos por la pérdida de cinco aviones, incluido un Beaufighter.

El papel de los Beaufighters durante la batalla del Mar de Bismarck fue narrado por el corresponsal de guerra y cineasta Damien Parer, quien había volado durante el combate en uno de los aviones del Escuadrón 30; este combate hizo del Beaufighter uno de los aviones australianos más conocidos durante el conflicto.

Desde finales de 1944, los Beaufighter de la RAF participaron en la Guerra Civil griega. Se retiraron en 1946. Los Beaufighters fueron reemplazados en algunos roles por el Bristol Type 164 Brigand, que había sido diseñado usando componentes del falldo Bristol Buckingham. El Beaufighter también fue utilizado por las fuerzas aéreas de Portugal, Turquía y la República Dominicana. Fue utilizado brevemente por la Fuerza Aérea de Israel después de que algunos ejemplares ex-RAF fueran comprados clandestinamente en 1948.

Muchos aviones Mk 10 se convirtieron en el papel de remolcador de blacos en la posguerra como TT.10 y sirvieron con varias unidades de apoyo de la RAF hasta 1960. El último vuelo de un Beaufighter de la RAF fue el TT.10 RD761 en Seletar el 12 de mayo de 1960.

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Re: Bristol Beaufighter

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jun 20, 2021 7:13 pm

Variantes
Beaufighter Mk IF - Variante biplaza de combate nocturno
Beaufighter Mk IC - La "C" significaba la variante del Mando Costero; muchos fueron modificados para llevar bombas
Beaufighter Mk IIF - caza nocturno con motor Rolls-Royce Merlin XX.
Beaufighter Mk III / IV - El Mark III y el Mark IV iban a ser Beaufighters propulsados ​​por Hércules y Merlin con un fuselaje nuevo y más delgado, con un armamento de seis cañones y seis ametralladoras que mejoraron el rendimiento. Los costos necesarios de los cambios en la línea de producción llevaron a la reducción de las marcas.
Beaufighter Mk V - Los V tenían una torreta Boulton Paul con cuatro ametralladoras de 7,7 mm montadas en la popa de la cabina, reemplazando un par de cañones y las ametralladoras montadas en las alas. Sólo se construyeron dos Mk V (con motor Merlin). Cuando fue probado por A&AEE, el R2274 fue capaz de alcanzar 486 km/h a 5,800 m.
Beaufighter Mk VI - El Hércules regresó con la siguiente versión principal en 1942, el Mk VI, que finalmente se construyó con más de 1.000 ejemplares. Los cambios incluyeron un plano de cola diedro.
Beaufighter Mk VIC - Versión del mando costero, similar al Mk IC
Beaufighter Mk VIF - Caza nocturno equipado con radar AI Mark VIII
Beaufighter Mk VI (ITF) - Versión provisional de caza-torpedero
Beaufighter Mk VII - variante australiana propuesta con motores Hercules 26, no construida
Beaufighter Mk VIII - variante australiana propuesta con motores Hércules XVII, no construida
Beaufighter Mk IX - variante australiana propuesta con motores Hércules XVII, no construida
Beaufighter TF Mk X - Avión torpedero biplaza, apodado "Torbeau". Los motores Hércules XVII con supercargadores recortados mejoraron el rendimiento a baja altitud. Fue la última versión principal (2231 construidos). Los modelos de producción posteriores presentaban una aleta dorsal.
Beaufighter Mk XIC - Versión del mando costerodel Mk X, sin equipo de torpedos
Beaufighter Mk XII - Variante propuesta de largo alcance del Mk 11 con tanques lanzables, no construida
Beaufighter Mk 21 - Los DAP Beaufighter de fabricación australiana. Los cambios incluyeron motores Hércules XVII, cuatro cañones de 20 mm en el morro, cuatro Browning de 12,7 mm en las alas y la capacidad para transportar ocho cohetes de alta velocidad de 130 mm, dos bombas de 110 kg, dos de 230 kg y un torpedo Mk 13.
Beaufighter TT Mk 10 - Después de la guerra, muchos Beaufighters de la RAF se convirtieron en remolcadores de blancos.

Características
Longitud: 12,60 m; envergadura: 17,63 m; altura: 4,83 m
Peso vacío: 7.072 kg; máximo de despegue: 11,521 kg con un torpedo
Planta motriz: 2 motores radiales Bristol Hercules XVII o Bristol Hercules XVIII refrigerados por aire de 14 cilindros, 1.600 CV (1.200 kW) cada uno
Velocidad máxima: 510 km/h a 3.000 m; alcance: 2.820 km; techo de servicio: 5.800 m
Armamento 4 cañones Hispano Mk II de 20 mm (240 dpa) en el morro; 6 aetralladoras Browning de 7,7 mm en alas -cuatro estribor dos babor (opcional, reemplazando los tanques de combustible internos de largo alcance)-; 1 ametralladora Browning de 7.7 mm para el observador; 8 cohetes RP-3 de 27 kg; 2 bombas de 110 kg o 1 torpedo británico de 45 cm o 1 torpedo Mk 13

Imagen
Proyección ortográfica del Beaufighter TF Mk.X, con perfiles insertados de Mk.I (F), Mk.II (F) y Mk.V y de radomo en banda UHF y antenas de radar "punta de flecha" en banda VHF.
https://en.wikipedia.org/wiki/Bristol_Beaufighter

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