Lockheed P-80 Shooting Star
Publicado: Sab Nov 14, 2020 7:59 pm
(Fuente de este post y de los siguientes https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_ ... oting_Star)
El Lockheed P-80 Shooting Star fue el primer caza a reacción utilizado operativamente por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Diseñado y construido por Lockheed en 1943 y entregado solo 143 días desde el inicio del proceso de diseño, los modelos de producción volaban y dos modelos de preproducción tuvieron un servicio muy limitado en Italia justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, aunque fue extensamente usado en Corea como el F-80.
El XP-80 tenía un fuselaje totalmente metálico convencional, con un ala baja y un tren de aterrizaje triciclo. Como la mayoría de los primeros aviones a rección diseñados antes de que los Aliados capturaran los datos de investigación alemanes que confirmaban las ventajas de velocidad de las alas en flecha, el XP-80 tenía alas rectas, similares a los anteriores cazas propulsados por hélice. Fue el primer caza a reacción operacional en tener su motor en el fuselaje, un formato usado previamente en el pionero alemán Heinkel He 178V1 de 1939, y el británico Gloster E.28/39 de 1941. Otros aviones tempranos generalmente tenían dos motores debido a su potencia limitada, montados en góndolas externas para facilitar el mantenimiento. Con la llegada de los motores a reacción británicos más potentes, el montaje del fuselaje fue más efectivo y fue utilizado por casi todos los aviones de combate posteriores.
Lockheed fue la primera compañía de aviones estadounidense en comenzar a trabajar en un avión de propulsión a reacción, comenzando a trabajar en el L-133 en 1939. El L-133 se desarrolló en un diseño extremadamente avanzado con características futuristas como alas delanteras de canard y un cuerpo de ala combinado, pero cuando Lockheed presentó la USAAF rechazó el diseño por ser tecnológicamente inviable. En cambio, la USAAF concentró el desarrollo en torno al mucho menos radical Bell P-59 Airacomet, que voló por primera vez en octubre de 1942. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que el rendimiento del P-59 era solo marginalmente superior al de los cazas con motor de pistón. Bell realizó un trabajo preliminar en una versión revisada del P-59 con un solo motor montado dentro del fuselaje y un ala de montaje bajo designado como XP-59B, pero en ese momento la fábrica de Bell estaba inundada con otros trabajos, por lo que la USAAF transfirió el trabajo en este proyecto a Lockheed.
El ímpetu para el desarrollo del P-80 fue el descubrimiento del Me 262 en la primavera de 1943, que sólo había realizado vuelos de prueba (los V1 a V4). Después de recibir documentos y planos de los aviones a reacción británicos, el general de las Fuerzas Aéreas del Ejército, Henry H. Arnold, creyó que un fuselaje desarrollado para aceptar el motor a reacción Halford H-1 B de fabricación británica podría proporcionar un rendimiento superior al de los nuevos aviones alemanes, y se encargó a Lockheed que diseñara el avión basándose en su experiencia con el L-133. El trabajo conceptual comenzó en el XP-80 en mayo de 1943. Dado que el turborreactor británico aún no se había entregado, Lockheed obtuvo las dimensiones del plano de Bell según lo ordenado por el USAAC. El equipo de Lockheed, compuesto por 28 ingenieros, fue dirigido por Clarence L. "Kelly" Johnson de la misma manera que el P-38 Lightning, en el mismo edificio remoto con alta seguridad y mayor autonomía, una continuación del estilo de investigación Skunk Works de Lockheed.
Con los alemanes y los británicos claramente a la vanguardia en el desarrollo, Lockheed recibió presiones para desarrollar un jet comparable en el menor tiempo posible. Kelly Johnson presentó una propuesta de diseño a mediados de junio y prometió que el prototipo estaría listo para ser probado en 180 días. El equipo de Skunk Works, a partir del 26 de junio de 1943, produjo el fuselaje en 143 días, entregándolo al ejército el 16 de noviembre. El proyecto era tan secreto que solo cinco de las más de 130 personas que trabajaban en él sabían que estaban desarrollando un avión a reacción, y el ingeniero británico que entregó el motor Goblin fue detenido por la policía porque los funcionarios de Lockheed no podían responder por él. Después de que el motor se acopló al avión, los daños por objetos extraños durante el primer arranque destruyeron el motor, lo que retrasó el primer vuelo hasta que un segundo motor (el único otro existente) pudo ser entregado desde Gran Bretaña.
El primer prototipo (44-83020) fue apodado Lulu-Belle (también conocido como "el Avispón Verde" debido a su esquema de pintura). Impulsado por el Halford H1 de reemplazo del prototipo de caza a reacción de Havilland Vampire, voló por primera vez el 8 de enero de 1944, con el piloto de pruebas Milo Burcham a los mandos. Después de este vuelo, Johnson dijo: "Fue una demostración magnífica, nuestro avión fue un éxito, un éxito tan completo que superó la ventaja temporal que los alemanes habían obtenido durante años de desarrollo preliminar en aviones a reacción". Los datos del programa de aviones británicos donados sin duda habían resultado invaluables. En vuelos de prueba, el XP-80 finalmente alcanzó una velocidad máxima de 808 km/h a 6,240 m, lo que lo convirtió en el primer avión de la USAAF propulsado por turborreactor en superar los 800 km/h en vuelo nivelado, después del vuelo récord de agosto de 1944 de 808 km/h por una variante especial de alta velocidad del Republic P-47 Thunderbolt. Los pilotos contemporáneos, al hacer la transición a aviones pioneros como el Shooting Star, no estaban acostumbrados a volar a alta velocidad sin un motor ruidoso y tuvieron que aprender a confiar en el indicador de velocidad.
El segundo prototipo, designado XP-80A, fue diseñado para el motor General Electric I-40 más grande (un J31 mejorado, más tarde producido por Allison como el J33). Se construyeron dos aviones: El 44-83021 fue apodado "Fantasma Gris" por su esquema de pintura "gris perla", mientras que el 44-83022, sin pintar para comparar las características de vuelo, fue bautizado como "Fantasma de Plata". El primer vuelo de prueba del XP-80A no fue impresionante, pero la mayoría de los problemas con el diseño pronto se abordaron y corrigieron en el programa de pruebas. Las opiniones iniciales del XP-80A no fueron positivas, y el piloto de pruebas de ingeniería jefe de Lockheed, Milo Burcham, comentó que un avión que disfrutaba mucho (impulsado por el motor Halford) ahora se había convertido en un "perro". Los XP-80A eran principalmente bancos de pruebas para motores más grandes y potentes y diseño de entrada de aire, y por lo tanto eran más grandes y un 25% más pesados que el XP-80.
![Imagen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Lulu-Belle_af.jpg)
El prototipo XP-80 Lulu-Belle.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_ ... oting_Star[/justify]
El Lockheed P-80 Shooting Star fue el primer caza a reacción utilizado operativamente por las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF). Diseñado y construido por Lockheed en 1943 y entregado solo 143 días desde el inicio del proceso de diseño, los modelos de producción volaban y dos modelos de preproducción tuvieron un servicio muy limitado en Italia justo antes del final de la Segunda Guerra Mundial, aunque fue extensamente usado en Corea como el F-80.
El XP-80 tenía un fuselaje totalmente metálico convencional, con un ala baja y un tren de aterrizaje triciclo. Como la mayoría de los primeros aviones a rección diseñados antes de que los Aliados capturaran los datos de investigación alemanes que confirmaban las ventajas de velocidad de las alas en flecha, el XP-80 tenía alas rectas, similares a los anteriores cazas propulsados por hélice. Fue el primer caza a reacción operacional en tener su motor en el fuselaje, un formato usado previamente en el pionero alemán Heinkel He 178V1 de 1939, y el británico Gloster E.28/39 de 1941. Otros aviones tempranos generalmente tenían dos motores debido a su potencia limitada, montados en góndolas externas para facilitar el mantenimiento. Con la llegada de los motores a reacción británicos más potentes, el montaje del fuselaje fue más efectivo y fue utilizado por casi todos los aviones de combate posteriores.
Lockheed fue la primera compañía de aviones estadounidense en comenzar a trabajar en un avión de propulsión a reacción, comenzando a trabajar en el L-133 en 1939. El L-133 se desarrolló en un diseño extremadamente avanzado con características futuristas como alas delanteras de canard y un cuerpo de ala combinado, pero cuando Lockheed presentó la USAAF rechazó el diseño por ser tecnológicamente inviable. En cambio, la USAAF concentró el desarrollo en torno al mucho menos radical Bell P-59 Airacomet, que voló por primera vez en octubre de 1942. Sin embargo, rápidamente se hizo evidente que el rendimiento del P-59 era solo marginalmente superior al de los cazas con motor de pistón. Bell realizó un trabajo preliminar en una versión revisada del P-59 con un solo motor montado dentro del fuselaje y un ala de montaje bajo designado como XP-59B, pero en ese momento la fábrica de Bell estaba inundada con otros trabajos, por lo que la USAAF transfirió el trabajo en este proyecto a Lockheed.
El ímpetu para el desarrollo del P-80 fue el descubrimiento del Me 262 en la primavera de 1943, que sólo había realizado vuelos de prueba (los V1 a V4). Después de recibir documentos y planos de los aviones a reacción británicos, el general de las Fuerzas Aéreas del Ejército, Henry H. Arnold, creyó que un fuselaje desarrollado para aceptar el motor a reacción Halford H-1 B de fabricación británica podría proporcionar un rendimiento superior al de los nuevos aviones alemanes, y se encargó a Lockheed que diseñara el avión basándose en su experiencia con el L-133. El trabajo conceptual comenzó en el XP-80 en mayo de 1943. Dado que el turborreactor británico aún no se había entregado, Lockheed obtuvo las dimensiones del plano de Bell según lo ordenado por el USAAC. El equipo de Lockheed, compuesto por 28 ingenieros, fue dirigido por Clarence L. "Kelly" Johnson de la misma manera que el P-38 Lightning, en el mismo edificio remoto con alta seguridad y mayor autonomía, una continuación del estilo de investigación Skunk Works de Lockheed.
Con los alemanes y los británicos claramente a la vanguardia en el desarrollo, Lockheed recibió presiones para desarrollar un jet comparable en el menor tiempo posible. Kelly Johnson presentó una propuesta de diseño a mediados de junio y prometió que el prototipo estaría listo para ser probado en 180 días. El equipo de Skunk Works, a partir del 26 de junio de 1943, produjo el fuselaje en 143 días, entregándolo al ejército el 16 de noviembre. El proyecto era tan secreto que solo cinco de las más de 130 personas que trabajaban en él sabían que estaban desarrollando un avión a reacción, y el ingeniero británico que entregó el motor Goblin fue detenido por la policía porque los funcionarios de Lockheed no podían responder por él. Después de que el motor se acopló al avión, los daños por objetos extraños durante el primer arranque destruyeron el motor, lo que retrasó el primer vuelo hasta que un segundo motor (el único otro existente) pudo ser entregado desde Gran Bretaña.
El primer prototipo (44-83020) fue apodado Lulu-Belle (también conocido como "el Avispón Verde" debido a su esquema de pintura). Impulsado por el Halford H1 de reemplazo del prototipo de caza a reacción de Havilland Vampire, voló por primera vez el 8 de enero de 1944, con el piloto de pruebas Milo Burcham a los mandos. Después de este vuelo, Johnson dijo: "Fue una demostración magnífica, nuestro avión fue un éxito, un éxito tan completo que superó la ventaja temporal que los alemanes habían obtenido durante años de desarrollo preliminar en aviones a reacción". Los datos del programa de aviones británicos donados sin duda habían resultado invaluables. En vuelos de prueba, el XP-80 finalmente alcanzó una velocidad máxima de 808 km/h a 6,240 m, lo que lo convirtió en el primer avión de la USAAF propulsado por turborreactor en superar los 800 km/h en vuelo nivelado, después del vuelo récord de agosto de 1944 de 808 km/h por una variante especial de alta velocidad del Republic P-47 Thunderbolt. Los pilotos contemporáneos, al hacer la transición a aviones pioneros como el Shooting Star, no estaban acostumbrados a volar a alta velocidad sin un motor ruidoso y tuvieron que aprender a confiar en el indicador de velocidad.
El segundo prototipo, designado XP-80A, fue diseñado para el motor General Electric I-40 más grande (un J31 mejorado, más tarde producido por Allison como el J33). Se construyeron dos aviones: El 44-83021 fue apodado "Fantasma Gris" por su esquema de pintura "gris perla", mientras que el 44-83022, sin pintar para comparar las características de vuelo, fue bautizado como "Fantasma de Plata". El primer vuelo de prueba del XP-80A no fue impresionante, pero la mayoría de los problemas con el diseño pronto se abordaron y corrigieron en el programa de pruebas. Las opiniones iniciales del XP-80A no fueron positivas, y el piloto de pruebas de ingeniería jefe de Lockheed, Milo Burcham, comentó que un avión que disfrutaba mucho (impulsado por el motor Halford) ahora se había convertido en un "perro". Los XP-80A eran principalmente bancos de pruebas para motores más grandes y potentes y diseño de entrada de aire, y por lo tanto eran más grandes y un 25% más pesados que el XP-80.
![Imagen](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Lulu-Belle_af.jpg)
El prototipo XP-80 Lulu-Belle.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_ ... oting_Star[/justify]