Supermarine Spitfire

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 21, 2020 10:50 am

Mk XV y Mk XVII
Los números de marca XV y XVII (15 y 17) se reservaron para la versión naval, el Seafire, en un esfuerzo por reconciliar el esquema de numeración del Spitfire con el del Seafire.

Mk XVIII (Mk 18) (tipo 394)
El Mk 18 fue un refinamiento del Mk XIV. Era idéntico en la mayoría de los aspectos, incluido el motor (el Griffon 65) y las mejoras de la cabina, pero llevaba combustible extra y tenía una estructura de ala revisada y más fuerte. Su manejo también fue casi idéntico, por lo que no se sometió a ninguna prueba de rendimiento. Al igual que el Mk XIV, se construyeron variantes de reconocimiento de caza y caza.

El Mk 18 se perdió la guerra. Se construyó hasta principios de 1946, pero no fue hasta enero de 1947, que un escuadrón de la RAF, el Escuadrón 60 que operaba desde Seletar, Singapur, fue reequipado con la variante. Posteriormente, los recibirían otros escuadrones del Lejano y Medio Oriente. Se construyeron unos 300 F Mk 18 y FR Mk 18, antes de que terminara la producción a principios de 1946. Los Mk 18 vieron poca acción aparte de cierta participación contra las guerrillas durante la Emergencia Malaya. La Royal Indian Air Force compró 20 ex-RAF Mk 18 en 1947.

Mk XIX (Mk 19) (tipos 389 y 390)

El Mk XIX fue la última y más exitosa variante de reconocimiento fotográfico del Spitfire. Combinaba características del Mk XI con el motor Griffon del Mk XIV. Después de que se fabricaran los primeros 25 (tipo 389), los aviones posteriores también se equiparon con la cabina presurizada del Mk X y la capacidad de combustible se incrementó a 256 galones, tres veces y media la del Spitfire original, el tipo 390. Los primeros Mk XIX entraron en servicio en mayo de 1944 y, al final de la guerra, el tipo había reemplazado prácticamente al anterior Mk XI. Se construyeron un total de 225 y la producción cesó a principios de 1946, pero se utilizaron en el servicio de la RAF de primera línea hasta abril de 1954.

En 1951, la isla de Hainan (República Popular de China) se convirtió en un objetivo a instancias de la inteligencia naval estadounidense para la RAF utilizando los PR Mk 19 con base en Hong Kong. La última salida operativa de un Mk 19 fue en 1963, cuando se usó uno en las pruebas de batalla contra un Lightning para determinar la mejor manera en que un Lightning debería atacar un avión con motor de pistón. Esta información era necesaria en caso de que los Lightnings de la RAF se tuvieran que enfrentar con los P-51 Mustangs indonesios.

Mk XX (tipo 366)
El Mark XX se le dio al prototipo de motor Griffon Mk IV original DP845 para evitar confusiones con los Spitfire PR Mk IV rebautizados. El segundo Mk XX, DP851, inicialmente tenía un motor Griffon II y realizó su primer vuelo en agosto de 1942. En diciembre, fue reacondicionado con un Griffon 61 y redesignado como un prototipo inicial Mk 21.

Mk 21 (tipo 356)
A principios de 1942, era evidente que los Spitfires impulsados ​​por el nuevo motor Griffon 61 sobrealimentado de dos etapas necesitarían un fuselaje y alas mucho más fuertes. El nuevo diseño propuesto se llamó Mk 21, que al principio mostró malas cualidades de vuelo que dañaron la excelente reputación de Spitfire. Las alas se rediseñaron con una nueva estructura y un revestimiento de aleación ligera de calibre más grueso. Los alerones eran un 5% más grandes y se prescindió del tipo Frise equilibrado; los alerones estaban unidos por bisagras de piano continuas. Se extendieron 20 centímetros, lo que significaba que con un borde de fuga más recto, las alas no tenían la misma forma elíptica que los Spitfires anteriores. El armamento del Mk 21 se estandarizó como cuatro Hispano II de 20 mm con 150 dpa y sin ametralladoras.

El motor Griffon impulsaba una hélice de cinco palas de 3,4 m de diámetro, unos 18 cm más grande que la instalada en el Mk XIV. Para garantizar una distancia al suelo suficiente para la nueva hélice, las patas del tren de aterrizaje se alargaron 11 cms. Las patas del tren de rodaje también tenían una pista más ancha de 19,7 cm para ayudar a mejorar el comportamiento en tierra. Los diseñadores utilizaron un sistema de palancas para acortar las patas del tren de aterrizaje en aproximadamente 20 cm a medida que se retraían, porque las patas más largas no tenían suficiente espacio para retraerse; las palancas extendieron las patas mientras bajaban. Las ruedas principales de cuatro radios de mayor diámetro se reforzaron para hacer frente al mayor peso; después de la guerra, estos fueron reemplazados por ruedas reforzadas de tres radios más anchas para permitir que los Spitfires operaran desde pistas de concreto duro o asfalto. Cuando se replegaron, las ruedas quedaron completamente encerradas por puertas triangulares que estaban abisagradas al borde exterior de los huecos de las ruedas.

Los primeros Mk 21 de producción utilizaron el mismo fuselaje que el Mk XIV. El primer prototipo verdadero del Mk 21, el PP139 voló por primera vez en julio de 1943, y el primer avión de producción, el LA187, voló el 15 de marzo de 1944. Las modificaciones sobre el Mk XIV hicieron que el Mk 21 fuera sensible a los cambios de ajuste. Las malas cualidades de control de vuelo del LA201 durante las pruebas a fines de 1944 y principios de 1945, llevaron a un informe condenatorio de la Unidad de Desarrollo de Lucha Aérea. Supermarine estaba seriamente preocupado porque Castle Bromwich se había convertido para producir el Mk 21 y cada día salían más de las líneas de producción. Jeffrey Quill comentó que, "La AFDU tenía toda la razón al criticar al Mark 21. Donde se equivocaron terriblemente fue en recomendar que cesara todo el desarrollo posterior de la familia Spitfire. No estaban calificados para hacer tal juicio y los acontecimientos posteriores probarían que estaban totalmente equivocados".

Después de un vuelo de prueba intensivo, los problemas más serios se resolvieron cambiando el engranaje de las pestañas de compensación y otras modificaciones sutiles de control, de modo que el Mk 21 fue autorizado para vuelo por instrumentos y vuelo a baja altura durante las pruebas en marzo de 1945. Un informe de la AFDU sobre LA215 emitido ese mes señaló que el Spitfire 21 ahora era mucho más fácil de volar. Los Spitfire 21 entraron en servicio con el Escuadrón 91º en enero de 1945. El escuadrón tuvo pocas oportunidades de enfrentarse a la Luftwaffe antes de que terminara la guerra, pero obtuvo un éxito excepcional el 26 de abril de 1945, cuando dos Spitfire Mk 21 se dispararon y afirmaron haber hundido un submarino enano alemán que pillaron emergido. Con el final de la guerra, la mayoría de los pedidos del Mk 21 se cancelaron y solo se completaron 120. En 1946 se entregaron 40 Spitfire 21 a Shoeburyness; una vez allí, sus bordes de ataque fueron eliminados y destruidos en pruebas de "letalidad". Algunas aeronaves tenían menos de cinco horas de vuelo.

Imagen
F.21 LA198 del 1 Escuadrón en el museo y galería de arte Kelvingrove.
https://en.wikipedia.org/wiki/Supermari ... _variants)
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Nov 21, 2020 10:59 am

Mk 22 (tipo 356)
El Mk 22 era idéntico al Mk 21 en todos los aspectos excepto por el fuselaje trasero recortado, con el dosel en forma de lágrima y un sistema eléctrico de 24 voltios más potente en lugar del sistema de 12 voltios de todos los Spitfires anteriores. La mayoría de los Mk 22 se construyeron con superficies de cola agrandadas, similares a las del Supermarine Spiteful. Se construyeron un total de 287 Mk 22: 260 en Castle Bromwich y 27 por Supermarine en South Marston.

El Mk 22 fue utilizado por una sola unidad regular de la RAF, el 73 Escuadrón, con base en Malta. Sin embargo, 12 escuadrones de la Real Fuerza Aérea Auxiliar utilizaron esta variante hasta marzo de 1951. El Mk 22 también se utilizó en las escuelas de actualización de vuelo. En mayo de 1955, los F.22 restantes fueron declarados obsoletos y muchos fueron vendidos nuevamente a Vickers-Armstrongs para su remodelación y luego fueron vendidos a las Fuerzas Aéreas de Rhodesia del Sur, Egipto y Siria.

Mk 23 (tipo 372)
El Mk 23 iba a ser un Mk 22 que incorporaba un diseño de ala revisado que presentaba un aumento en la incidencia, elevando el borde de ataque en 51 mm. Se esperaba que esto mejorara la vista del piloto sobre el morro en vuelo y aumentara la alta velocidad y el rendimiento de picado de la aeronave. El ala modificada y construida a mano se instaló por primera vez en un Mk VIII, JG204, que se probó en julio de 1944. Sin embargo, las pruebas fueron decepcionantes y se decidió construir un nuevo prototipo utilizando el prototipo Mk 21 PP139. De esta forma, el prototipo se denominó F Mk 23, y pasaría a llamarse Supermarine Valiant. Sin embargo, la nueva ala ofrecía características de manejo menos que perfectas, por lo que el Mk 23 nunca se construyó a partir de la estructura del avión Mk 22 como estaba previsto.

Mk 24 (tipo 356)
La variante final del Spitfire, el Mk 24, era similar al Mk 22 excepto que tenía una mayor capacidad de combustible sobre sus predecesores, con dos tanques de combustible de 150 l cada uno instalados en el fuselaje trasero. También podía transportar cohetes debajo de las alas. Todos tenían las unidades de cola "Rencoroso" más grandes; También se realizaron modificaciones en los engranajes de las pestañas de ajuste para perfeccionar el manejo del F Mk 24. El F Mk 24 alcanzó una velocidad máxima de 731 km/hy podría alcanzar una altitud de 9.100 m en ocho minutos, poniéndolo a la par con los cazas con motor de pistón más avanzados de la época.

Aunque diseñado como un avión de combate-interceptor, el Spitfire demostró su versatilidad en otros roles. Como caza, el armamento del F Mk 24 consistía en 4 Hispano Mk.5 de 20 mm de cañón corto; la experiencia había demostrado que el poder de ataque de estas armas más grandes era necesario para superar el blindaje más grueso encontrado en los aviones enemigos durante la guerra. El avión también se usó como cazabombardero, llevando 1 bomba de 230 kg y 2 de 110 kg, con rieles de lanzamiento de cohetes instalados de serie. Los aviones de producción tardía se construyeron con el cañón Mark V Hispano más ligero, de cañón corto y de disparo eléctrico. Se completaron un total de 81 Mk 24, 27 de los cuales fueron conversiones del Mk 22. El último Mk 24 que se construyó se entregó en febrero de 1948 y fue utilizado hasta 1952 por el 80º Escuadrón. Algunos de los aviones del escuadrón fueron a la Fuerza Aérea Auxiliar de Hong Kong, donde fueron usados hasta 1955.

Introducido en servicio en 1946, el F Mk 24 se diferenciaba mucho del Spitfire Mk I original, era dos veces más pesado, más del doble de potente y mostró un aumento en la trepada del 80% con respecto al prototipo, 'K5054'. Estos notables incrementos en el rendimiento se debieron principalmente a la introducción del motor Rolls-Royce Griffon en lugar del famoso Merlin de variantes anteriores. Con una potencia de 2.050 CV (1.530 kW), el motor Griffon 61 de 12 cilindros Vee refrigerado por líquido presentaba un sobrealimentador de dos etapas, lo que le daba al Spitfire el rendimiento excepcional a gran altitud que a veces había faltado en las primeras series.

Imagen
Spitfire F.24 el el museo de la RAF en Londres
https://en.wikipedia.org/wiki/Supermari ... _variants)
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 10, 2022 10:42 am

-Vídeo "The Insane Engineering of the Spitfire"
https://www.youtube.com/watch?v=_m6SEKNgxno


Imagen
El 7º Grupo de Reconocimiento Fotográfico de la USAAF usó el Spitfire Mk XI desde Mount Farm, Oxfordshire, Inglaterra.
https://inchhighguy.wordpress.com/2022/ ... otographs/

Imagen
Maureen Dunlop con un Spitfire. Dunlop fue una aviadora argentina, nacionalizada británica, que formó parte de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial.1
https://inchhighguy.wordpress.com/2022/ ... riors-183/

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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 28, 2023 5:59 pm

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1. Spitfire Mk IXC del comandante de ala Eric Thomas, ala de Biggin Hill, agosto de 1942. Al acabar la guerra Thomas sumaba 4 victorias más una compartida, una probable y otra compartida y cuatro aviones dañados y otro compartido.
2. Spitfire Mk IX del comandante de ala Johnny Johnson, Ala de Kenley, primavera de 1943. Con este avión Johnson reclamó 12 aviones más otros cinco compartidos, seis dañados y otro compartido.
3. Spitfire Mk XIV del comandante de ala Colin Gray, Lympne, octubre de 1943. Gray terminó la guerra con 27 aviones enemigos derribados más otros dos compartidos, seis y cuatro probables y 12 dañados.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 34
Osprey 1995

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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 11, 2023 3:36 pm

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4. Spitfire LF IX del comandante de ala Peter Brothers, del Ala de Culmhead, junio de 1944. Luce el código de dos letras y el esquema estándar de los cazas de gran altitud de la RAF: azul en las superficies superiores y cielo profundo Tipo S en las inferiores. Al acabar la guerra, Brothers tenía en su haber 16 victorias, una probable y 6 compartidas más una probable compartida. Su última victoria fue un Fw 190 derribado sobre Francia el 7 de agosto de 1944.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 35
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ago 22, 2023 9:54 am

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5. Spitfire LF IX del comandante de ala "Jack" Charles, del RCAF, del Ala de Tangmere, agosto de 1944. Para el final de la guerra Charles sumaba 15 aviones derribados y uno compartido, 6 probables y 1 compartido y 5 dañados.
6. Spitfire LF IX del comandante de ala Adoplhe Vybiral, del Ala (checa) de North Weald, 1944. Vybiral, piloto checo, logró derribar siete aviones durante la batalla de Francia con su Curtiss Hawk. No añadió más victorias volando con la RAF.
7. Spitfire LF VIII del capitán de grupo Clive Caldwell, del Ala 80 de la RAAF, 1945. Para el final de la guerra, la oposición aérea nipona en sudoeste del Pacífico era casi inexistente y el Ala 80 se dedicaba, sobre todo, a misiones de ataque a tierra y Caldwell no sumó más victorias con este aparato.
8. Spitfire LF VIII del comandante de ala Robert Gibbes, segundo al mando del Ala 80 de la RAAF, Sattler Field, Territorio del Norte, verano de 1945. Al acabar la guerra, Gibbes sumaba 10 aviones derribados, dos compartidos, 5 probables y 16 dañados, todos ellos logrados en el Norte de África volando Tomahawks y Kittyhawks de la RAAF.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 36
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 01, 2023 9:32 am

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9 LF IX del comandante de ala Harold Bird-Wilson, comandante del Ala 122, Funtington, enero de 1944.
Un gran piloto que voló no menos de 213 diferetnes de aviones durante su carrear, desde el autogiro Wallis al F-15. Bird-Wilson logró la mayoría de sus victorias durante la campaña de Francia y la batalla de Ingalterra con el 17º Escuadrón. Al acabar la guerra sumaba 3 aviones derribados y 6 compartidos, 3 dañados y uno destruido en tierra. Su última victoria fue un Bf 109G derribado en agsoto de 1944 volando un Mk IX.

10 Mk XIV del comandante de ala George Clintono Keefer, comandante del Ala 124, Eindhoven, Holanda, marzo de 1945.
Keefer volaba en esta avión cuando derribó un Bf 109G cerca de Rheine el 2 de marzo de 1945, seguido por un Bf 109K del I/JG 27 17 días después. El canadiense Keefer había volado con el Hurricante en el Norte de África, el Spifire Mk V/IX en Inglaterra y como jefe del ala 126. Recibió el mando del ala 125 en noviembre de 1945. Al terminar la guerra sumaba 12 victorias, 2 probables, 9 dañados y 5 aviones destruidos en tierra. La banda del Mando de Caza ha sido borrada, una medida adoptada en 1945. Este avión, el RM809/GCK voló por primera vez en septiembre de 1944 y fue desguazado a mediados de 1947.

11 Mk XIX del Capitán de Grupo "Johnnie" Johnson, comandante del Ala 127, 2a TAF, Soltau, Alemania, mayo de 1945.

12 Mk XIX del Capitán de Grupo Alekasander Gabszweicz, comandante del Ala 131, 2a TAF, Lille/Vendeville, septiembre de 1944.
En su primer comabte en Polonia a los mandos de un PZL PXIc el 1 de septiembre de 1939, Gabszweicz derribó un He 111 antes de escapar a Francia, donde vólo un MB 152. Acabó en la RAF, pilotando Hurricantes y Spitifres de 1941 a 1943. Asumió el mando del Ala 131 en julio de 1944. Al acabar la guerra sumaba 8 victorias, 3 compartidas, un probable, un probable compartido y dos dañados. Al adcabar la guerra, este aparato, el MJ 783, fue cedido a la fuerza aérea belga y hoy está en el museo de aviación de Bruselas.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 37
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 11, 2023 2:51 pm

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13 LF IX ML294/RAB del comandante de ala Rolfe Berg, jefe del Ala 132, 2 TAF, Grimbergen, Bélgica, Diciembre de 1944.
Berg fue derribado y muerto por la flak cuando volaba sobre Alemania el 3 de febrero de 1945. Había derribado seis aviones, dos probables, tres dañados compartidos y seis destruidos en tierra.

14 LF IXB MK392 JE-J del comandante de ala "Johnnie! Johnson, Ala 144, Ford, Junio de 1944.
Este era el aspecto del avión de Johnson cuando derribó un Fw 190 sobre Francia el 16 de junio de 1944. Pilotando el MK 392 sumó 12 aviones derribados (todos Fw 190 y Bf 109) y uno destruido en tierra compartido. Su última vitoria de la guerra la logró en este aparato el 27 de septiembre de 1944. El avión se había entregado a la RCAF siete meses antes.

15. LF VIII MD371/FB del Capitán de Grupo Robert Boyd, comandante del Ala 239, Baigachi, India, 1944.
Boyd terminó la guerra con 14 aviones derribados y 7 compartidos, 3 probables y 7 dañados, todos pilotando Spitfires I/II/VA y B entre 1940 y 1942 antes de ser destinado a Birmania.

16. LF IX MH884/DS del Capitán de Grupo Wilfred Duncan-Smith, comandante del Ala 324, Calvi, Córcega, Agosto de 1944.
Duncan-Smith terminó la guerra con 17 aviones derribados y 2 compartidos, 6 y 2 probables y 7 dañados. El aparato fue destruido en un accidente en Rufferfeld, Austria, en abril de 1946.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 38
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 20, 2023 7:06 pm

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17 Mk XIV RN135/YB-A del jefe de escuadrón "Ginger" Leacy, comandante del escuadrón 17, Seletar, Singapur, otoño de 1945.
Lacey sumó 28 derribos, cinco probables, y nueve dañados.

18 Mk XII EN237/EB-V del jefe de escuadrón Thomas Neil, comandante del escuadrón 41, Hawkinge, primavera de 1943.
Este piloto veterano sumó todas sus victorias durante la Batalla de Inglaterra: 12 victorias y 4 compartidos, 2 probables y uno dañado. Este avión fue entregado al 41º en marzo de 1943.

19 LF XII MB882/EB-B del teniente de vuelo Donald Smith,escuadrón 41, Friston, abril de 1944.
Este avión fue el último LF XII construido.

16. Mk XIVE MV266/EB-J del jefe de escuadrón John Sheperd, comandante del escuadrón 41, Twente, Holanda, abril de 1945.
Con este avión Shepeherd logró sus últimas cuatro victorias en abril de 1945. Su total sumaron 8 victorias y 5 compartidas, más una probable y otra probable compartidas, dos dañados y uno dañado compartido, además de 7 V1 derribadas.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 39
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 30, 2023 9:48 am

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20 LF XII MB882/EB-B, del teniente de vuelto Donald Smith, escuadrón 4, Friston, abril de 1944.
El MB882/EB-B fue el último Mk XII destruido y terminó sus días en la Escuela de Líderes de Vuelo en Milfield.

21 Mk IX BR581/V-SH, del jefe de escuadrón Wilfred Duncan-Smith, comandante del escuadrón 64, Hornchurch, agosto de 1942.
Uno de los primeros Mk IX entregados a la RAF, el BR581 se perdió en las operaciones de Dieppe de 19 de agosto de 1942 cuando fue derribado por el fuego defensivo de un Do 217. Duncan Smith fue mortalmente herido. El piloto había derribado tres aviones más dos compartidos en BR581.

22 Mk IX BR600/Z-SH del oficial piloto Donald Kingaby, escuadrón 64, Hornchurch, julio de 1942
Kingaby se apunto con el BR600 la primera victoria de un Mk IX el 30 de julio de 1942. El BR600 fue finalmente desguazado junto a otros cazas veteranos de la guerra en noviembre de 1948.

23 F VIII JF502/QJ-F del teniente de vuelto "Eddie" Edwards, del escuadrón 92, Marcianise, Italia, a comienzos de 1944.
El canadiense Edward se apuntó 15 victorias más 3 compartidas, 8 probables más uno compartido y 13 dañados más 9 destruidos y 5 dañados en tierra. La mayoría de sus victorias fueron conseguidas en el norte de Italia en 1942/32 pilotando Kittyhawks, aunque se apuntó tres con el Mk VIII.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 40
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 02, 2023 1:14 pm

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24 Mk IX MH934/HN-C de Bobby Bunting, 93 Escuadrón, Lago, Italia, febrero de 1944.
Con este aparato Bunting abatio cuatro aviones y dañó otro.

25 Mk IX MA766/GO-F del lider de escuadrón Russell Foskett, comanndante del 94 Escuadrón, Lago, Italia, febrero de 1944.

26 Mk IX MA481/JU-O del oficial de vuelo Irving "Hap" Kennedy del 111 Escuadrón, Falcone, Sicilia, septiembre de 1943.
Este as canadiense sumó 10 aviones destruidos, 5 compartidos 1 uno probable. Este aparato se perdió en abril de 1945.

27 Mk IX MD139/ON-W del oficial de vuelo Walter Hibbert del 124 Escuadrón, Bradwell Bay, junio de 1944.
Hibbert sumó cuatro aviones derribados, dos compartidos, dos dañados en el aire y otros dos en tierra.

28 LF IX MDL214/5J-K del lider de escuadrón John Plagis, comandante del 126 Escuadrón, Culmhead, julio de 1944.
Con este avión Plagis derribó tres aviones y uno compartido. Antes había pilotado el Spitifre Mk V sobre Malta y en el Reino Unido. Su cuenta de victorias final fue 15 derribos y dos compartidos, 2 probables compartidos, 6 dañados y 1 dañado compartido.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 41
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 10, 2023 9:59 am

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29 Mk IX MHA621/DV-A del teniente de vuelo F "Tony" Gaze, 129 Escuadrón, Hornchurch, agosto de 1943.
Gaze pilotaba este avión cuando derribó por un Fw 190 el 17 de agosto de 1943 cerca de Amberes. Este Spifire fue finalmente transferido a una unidad de entrenamiento en marzo de 1944 y fue desguazado en julio de 1945.

30 F VII MD120/NX-O del jefe de escuadrón James O'Meara. comandante del 131 Escuadrón, Colerne, marzo de 1944.
Veterano de la batalla de Inglaterra sumaba 11 victorias personales y 2 compartidas al terminar la guerra, a los que se añaden 4 probables, 11 dañados y uno adñado compartido.

31 F VII MD120/NX-0 del jefe de escuadrón Kenneth Charney, 132 Escuadrón, Madura, India, agosto de 1945.
Los derribos de Charney al final de la guerra sumaron seis aviones destruidos, cuatro probables y siete dañados.

32 Mk XIVE RN133&FF-B del teniente de vuelo Eugeniusz Horbaczewski, del Equipo de Caza Polaco, incorporado al 145 Escuadrón, Túnez, primavera de 1943.
Horbaczweski fue derribado y muerto por un Fw 190 el 18 de agosto de 1944 pilotando un Mustang III. Contaba en su haber con 16 aviones derribados, 1 ccompartido, 1 probable y 1 dañado.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 42
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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 23, 2023 3:38 pm

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33 MK IX del lider de escuadrón Stanislaw Skalski, comandante del Grupo de Combate polaco asignado al escuadron 145, Tunez, primavera de 1943
Skalski derribó sus primeros aviones sobre Polonia en 1939, donde reclamó seis victorias. Durante la batalla de Inglaterra pilotó cazas Hurricanes con el escuadrón 501 y Spitfires con los 306 y 316. Recibió el mando de una ala de Mustang III a mediados de 1944. En mayo de 1945 sumaba 21 victorias, 1 probable y cinco dañados.

34 MK IXC del lider de escuadrón Jan Falkowski, comandante del escuadron 303, Northolt, junio de 1943
Falkowski sumaba nueve victorias cuando terminó la guerra en Europa, a las que hay que sumar uno probable. Con los Mk IX sumó dos victorias y uno probable.

35 HF IXC del teniente Otto Smik, del escuadron 312, Lympne, septiembre de 1943
Smik fue derribado y muerto por la flak en noviembre de 1944. Sumaba ocho victorias, dos compartidas y dos probables, tres dañados y tres V1 destruidas.

36 MK IX del teniente Ragnar Dogger, del escuadron 331, North Weald, julio de 1943
Este piloto noruego voló toda su carrera con esta unidad, pilotando cazas Mk IX y IXB. Al terminar la guerra Dogger sumaba seis victorias y uno dañado. Este avión se perdería sobre Normandía el 11 de junio de 1944.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 43
Osprey 1995

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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 05, 2023 4:55 pm

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37 Mk IXC del sargento Ola Aanjesen del 332 Escuadrón, North Weald, verano de 1943.
Aanjensen ascendió al mando del escuadrón 332 en abril de 1945. Al final de la guerra sumaba cinco victorias y una compartida, una V1 destruida y otro compartido destruido en tierra. Bajo la cabina podemos ver el distintivo de la unidad.

38 Mk IX del teniente Michel Boudier del 340 scuadrón, Biggin Hill, octubre de 1942
Con este aparato Boudier dañó un Fw 190 sobre el canal de la mancha el 27 de octubre de 1942 y derribó otro dos msese más tarde. Derribado y herido durante el Día D sobre Normandiam fue capturados tres semanas más tarde a pesar de sus intentos por escapar. Al acabar la guerra sumana ocho aviones destruidos y siete dañados.

39 Mk IXC del sargento Pierre Clostermann, del 341 Escuadrón, Biggin Hill, junio de 1943.
Closterman pilotaba este Mk V convertido cuando dañó un Bf 109 sobre Francia el 17 de junio de 1943, abriendo su marcador de victorias. El francés reclamó 33 victorias, que los historiadores reducen a 11 victorias (18 como máximo; 2 (tal vez 5) probasbles, 9 dañados y dos destruidos en tierra.


40 Mk XIVE del líder escuadrón Harold Walmsley, comandante del 350 escuadrón, Celle, Alemania, abril de 1945.
El 24 y el 25 de abril de 1934 Walmsley derribó sendos Fw 190 con este avión sobre Alemania. Al final de la guerra el piloto sumaba 11 victorias más una compartida, uno probable, 4 dañados y dos destruidos en tierra.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 44
Osprey 1995

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Re: Supermarine Spitfire

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 16, 2023 4:08 pm

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41 FR XIVE, líder de Escuadrón Wlliam Kiersy, comandante del Escuadrón 401, Alemania, mayo de 1945
Este avión era una versión de reconocimiento con la camara montada lateralmente en el lado de babor del fuselaje. Kiersy fue uno de los máximos ases de la RCAF desde el Día D al final de la guerra, pero falleció en un accidente con este aparato poco después del final de la guerra. Sumaba 14 victorias en el aire, 2 en tierra, uno compartido 3 dañados, todos pilotando el Mk IX.

42 LF IX, teniente de vuelo James Lindsay, Escuadrón 403, Tangmere, junio de 1944.
Este as canadiense pilotaría aviones F-86 en Corea, derribando dos MiG-15 y dañado otros dos, que se sumaron a sus seis victorias en la segunda guerra mundial más otros seis dañados en ese conflicto.

43 LF IXE, teniente de vuelo Dick Audet, Escuadrón 311, Heesch, Holanda, diciembre de 1944.
Audet murió el 3 de marzo de 1945 al ser derribado durante un ataque a una vía ferroviaria. Sumaba 10 aviones destruidos y uno compartido, 1 dañado y otro destruido en tierra.

44 LF VIII, teniente de vuelo Albert Houle, Escuadrón 417, Gioia del Colle, Italia, octubre de 1943
Veterano de la campaña del desierto, donde pilotó Hurricanes IIC con el 213 Escuadrón, Houle derribó un Fw 190 y dañó otros dos al este de Roma con este aparato. Al final de guerra sumaba 11 victorias y una compartida, uno probable y 7 dañados.

Fuente Aircraft of the Aces 5: Late Mark Spitfire Aces 1942-45: No.5, pg 44
Osprey 1995

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