Douglas SBD Dauntless

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 21, 2020 10:05 am

(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_SBD_Dauntless)

El Douglas SBD Dauntless es un avión dereconocimiento y bombardero en picado de la Armada y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, tanto desde bases aéreas terrestres como desde portaaviones. El Ejército de EEUU también lo usó, en su variante terrestre, el A-24 Banshee.

El Duantless partió del diseño del Northrop BT-1, que comenzó en 1935. En 1937, Douglas asumió el control de Northrop Corporation y los proyectos activos de Northrop continuaron bajo Douglas Aircraft Corporation. El Northrop BT-2 se desarrolló a partir del BT-1 por modificaciones ordenadas en noviembre de 1937 y proporcionó la base del SBD, que entró en servicio por primera vez a mediados de 1939. Ed Heinemann dirigió un equipo de diseñadores que consideró un desarrollo con un motor Wright Cyclone de 1000 CV (750 kW).

El avión fue desarrollado en la planta de Douglas de El Segundo, California y allí, junto con la planta de la compañía en Oklahoma City, se construyeron casi todos los SBD producidos. Un año antes, tanto la Marina como los Marines habían realizado pedidos para el nuevo bombardero en picado, denominado SBD-1 y SBD-2 (este último tenía una mayor capacidad de combustible y un armamento diferente). El SBD-1 fue entregado al Cuerpo de Marines a fines de 1940, y el SBD-2 a la Armada a principios de 1941, reemplazando a los escuadrones SBU Corsair y Curtiss SBC Helldiver. Incorporaban distintivos flaps perforados divididos o "frenos de picado" en el BT-1 para eliminar el golpe de la cola durante los picados.

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La siguiente versión fue el SBD-3, que comenzó a fabricarse a principios de 1941. Tenía un blindaje aumentado, tanques de combustible autosellables y cuatro ametralladoras. El SBD-4 proporcionó un sistema eléctrico de 12 voltios (en lugar de 6 voltios), y algunos se convirtieron en aviones de reconocimiento SBD-4P.

La siguiente versión (y la más producida), el SBD-5, se fabricó principalmente en la planta de Douglas en Tulsa, Oklahoma. Estaba equipada con un motor de 1.200 CV (890 kW) y un mayor capacidad para llevar munición. Se construyeron más de 2.400 ejemplares. Algunos de ellos fueron enviados a la Royal Navy para su evaluación. Además de con EEUU, el SBD combatió contra el ejército y la marina japoneses con el Escuadrón No. 25 de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, pero el RNZAF pronto los reemplazó con los Vought F4U Corsair.



Algunos SBD también fueron usados por la Fuerza Aérea Francesa Libre contra los alemanes. También se vendieron SBD a México.

La versión terrestre, el A-24 Banshee, carecía del gancho de cola que se usaba para los aterrizajes de los portaaviones y un neumático reemplazaba la rueda de cola sólida. Asignado por primera vez al 27º Grupo de Bombardeo (Ligero) en Hunter Field, Georgia, los A-24 volaron en las maniobras de Luisiana de septiembre de 1941. Se fabricaron tres versiones del Banshee (A-24, A-24A y A-24B), aunque fueron usadas muy poco durante las primeras etapas de la guerra. La USAAF utilizó 948 de las 5.937 Dauntless construidos.
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Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 7:11 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 21, 2020 10:51 am

Los SBD de la Armada y de los Marines sufrieron el primer embate bélico durante el ataque a Pearl Harbor, cuando la mayoría de los SBD del Escuadrón de Bombardeo de Exploradores 232 (VMSB-232) de los Marines fueron destruidos durante el ataque al aeródromo de Ewa. Varios SBD de la Armada volaban a Pearl Harbor desde sus portaaviones en la mañana del 7 de diciembre y se enfrentaron con aviones japoneses. La mayoría de los SBD de la Armada fueron destruidos en tierra. El 10 de diciembre de 1941, los SBD del Enterprise hundieron el submarino japonés I-70.

En febrero-marzo de 1942, los SBD de los portaaviones Lexington, Yorktown y Enterprise participaron en varias incursiones en instalaciones japonesas en las Islas Gilbert, las Islas Marshall, Nueva Guinea, Rabaul, Wake y la isla de Marcus.

La primera gran batalla del SBD tuvo lugar en el mar del Coral, donde los SBD y los TBD Devastator hundieron el portaaviones ligero japonés Shōhō y dañaron al Shōkaku. Los SBD también se utilizaron en patrullas aéreas.

Su armamento relativamente pesado con dos ametralladoras M2 Browning de 12,7 mm y una o dos AN/M2 de 7.62 mm en un montaje trasero fue eficaz contra los cazas japoneses escasos de portección, y muchos pilotos y artilleros adoptaron actitudes agresivas hacia los combatientes que los atacaban. El piloto de SBD Stanley "Swede" Vejtasa fue atacado por tres cazas A6M2 Zero; derribó a dos de ellos y cortó el ala del tercero en un pase de frente con la punta del ala.

La contribución más importante del SBD al esfuerzo de guerra estadounidense se produjo durante la Batalla de Midway (junio de 1942). Cuatro escuadrones de SBD de la Marina atacaron y hundieron o dañaron fatalmente a los cuatro portaaviones japoneses presentes, inhabilitando a tres de ellos en el lapso de solo seis minutos (Akagi, Kaga, Sōryū) y, más tarde en el día, Hiryū. También atacaron a dos cruceros pesados ​​rezagados, el Mogami y el Mikuma, del grupo de bombardeo, dañándolos gravemente.

En la batalla de Midway, los SBD de los Marines no fueron tan efectivos. Un escuadrón, el VMSB-241, que volaba desde Midway, no estaba entrenado en las técnicas de bombardeo en picado con sus nuevas Dauntless (habiéndose convertido parcialmente del SB2U Vindicator). Sus pilotos recurrieron a la técnica de bombardeo nivelado, más lenta pero más fácil. Esto llevó a que muchos de los SBD fueran derribados. Los escuadrones de portaaviones fueron efectivos, especialmente cuando fueron escoltados por los Grumman F4F Wildcat.

Los SBD desempeñaron un papel importante en la campaña de Guadalcanal, operando tanto desde portaaviones como desde Henderson Field. Los SBD resultaron letales para los envíos japoneses que no pudieron cruzar el New Georgia Sound de día. Las pérdidas infligidas incluyeron el portaaviones Ryūjō, hundido cerca de las Islas Salomón el 24 de agosto. Otros tres portaaviones resultaron dañados durante lose seis meses de la campaña. Los SBD hundieron un crucero y nueve transportes durante la batalla naval de Guadalcanal.

En el océano Atlántico, el SBD entró en acción durante la operación Torch en el norte de África en noviembre de 1942. Los SBD volaron desde el Ranger y dos portaaviones de escolta. Once meses más tarde, durante la operación Leader, los SBD vieron su debut europeo cuando aviones de Ranger atacaron el tráfico mercante alemán alrededor de Bodø, Noruega.

En 1944, la Marina comenzó a reemplazar el SBD por el SB2C Helldiver. Durante la batalla del mar de Filipinas (junio de 1944), se realizó un ataque crepuscular de largo alcance contra la flota japonesa en retirada, en (o más allá) del límite del radio de combate del avión. La fuerza tenía unos veinte minutos de luz diurna sobre sus objetivos antes de intentar el largo regreso en la oscuridad. De los 215 aviones, solo 115 regresaron. Veinte se perdieron por la acción del enemigo en el ataque y 80 se perdieron cuando uno por uno gastaron su combustible y cayeron al mar. En el ataque había 26 SBD, regresando todos a los portaaviones.

La batalla del mar de Filipinas fue el último gran enfrentamiento de los SBD de los portaaviones. Los marines continuaron usando el SBD hasta el final de la guerra. Aunque el Helldiver tenía un motor más potente, una velocidad máxima más alta y podía transportar una carga de bombas mayor, muchos de los pilotos de bombarderos en picado preferían el SBD, que era más ligero y tenía mejores características de manejo a baja velocidad, algo crítico durante los aterrizajes de portaaviones.

Se fabricaron un total de 5.936 SBD durante la guerra. El último SBD salió de las líneas de montaje en la planta de Douglas Aircraft en El Segundo, California, el 21 de julio de 1944. Desde Pearl Harbor hasta abril de 1944, los SBD volaron 1.189.473 horas operativas, y el 25% de todas las horas operativas voladas desde portaaviones eran de los SBD. Su historial de batalla muestra que además de seis portaaviones japoneses, hundieron 14 cruceros, seis destructores, 15 transportes o buques de carga y decenas de naves menores.

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Re: Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 21, 2020 11:07 am

Las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU enviaron 52 A-24 a Filipinas en el otoño de 1941 para equipar al 27o Grupo de Bombardeo, cuyo personal fue enviado por separado. Sin embargo, después de Pearl Harbor, estos bombarderos fueron desviados a Australia y el 27º BG luchó en la península de Bataan como infantería. Mientras estaban en Australia, los aviones fueron reensamblados para volar a Filipinas, pero las partes que faltaban, incluidos solenoides, motores de gatillo y soportes de armas, retrasaron su envío. Plagados de problemas mecánicos, los A-24 fueron desviados al 91 ° Escuadrón de Bombardeo y enviados a la isla de Java.

Refiriéndose a sí mismos como "Blue Rock Clay Pigeons" (el nombre de una marca de trampas para cazar pájaros), el 91st BS atacó el puerto enemigo y la base aérea de Bali y dañó o hundió numerosos barcos alrededor de Java. Después de que los japoneses derribaran dos A -24 y tres de ellos quedaran inutilizados, el 91 recibió órdenes de evacuar Java a principios de marzo.

Imagen
Lámina extraida de la pag68 libro "Rabaul 1943-44: Reducing Japan's great island fortress (Air Campaign)" de Osprey

Los A-24 que quedaban en Australia fueron asignados al 8º Escuadrón de Bombardeo del 3º Grupo de Bombardeo para defender Nueva Guinea. El 26 de julio de 1942, siete A-24 atacaron un convoy frente a Buna, pero solo uno sobrevivió: los japoneses derribaron a cinco de ellos y el sexto, muy dañado, no pudo regresar a la base. Considerado por muchos pilotos como demasiado lento, de corto alcance y mal armado, los A-24 restantes fueron apartados del combate. En los EE UU, los A-24 fueron usados como aviones de entrenamiento o remolcadores de objetivos para el entrenamiento de la artillería aérea. El A-24B se utilizó más tarde contra los japoneses en las islas Gilbert. Desde diciembre de 1943 hasta marzo de 1944, el 531o Escuadrón de Cazas de la 7o Fuerza Aérea voló los A-24B desde la isla Makin, en las Islas Gilbert, contra las Marshall. Los A-24B fueron luego retirados del combate.

El A-24B (U.S. Navy SBD-5) llegó en 1943. Usaba el motor Wright R1820-60 de 1.200 hp. El 407o de Bombardeo de la 11a Fuerza Aérea, usó los A-24B contra los japoneses que ocupaban Kiska, Alaska, durante julio y agosto de 1943. El modelo B era similar al A-24, pero tenía un motor más potente que el A-24 o el A-24A. Como resultado, el A-24B era un poco más rápido y volaba más alto que los modelos anteriores. El A-24B carecía de la pequeña entrada de aire en la parte superior de la cubierta del motor presente en los modelos anteriores y esa es una manera fácil de distinguir el modelo B. Un puñado de A-24 sobrevivió en el inventario de la USAAF el tiempo suficiente para ser incorporados a la Fuerza Aérea (USAF) cuando ese servicio se independizó del Ejército en septiembre de 1947. La USAF estableció un nuevo sistema de designación para sus aeronaves, eliminando la categoría "A-" (para ataque) (hasta 1962); todos los aviones monomotores "A-" recibieron la nomenclatura "F-" (para caza) (o se determinó que estaban obsoletos y desguazados); por lo tanto, los pocos A-24 Banshees restantes se conocieron como F-24 Banshees, destinados a la reserva hasta 1950 cuando fueron retirados de servicio.

La primera producción de Dauntless que entró en acción fue el "SBD-3", que fue producido para la Aviación Naval francesa. La Armada francesa ordenó un total de 174 Dauntless, pero con la derrota de 1940, ese lote de producción se desvió a la Armada estadounidense, que ordenó 410 más.
Los escuadrones franceses libres recibieron de 40 a 50 A-24B en Marruecos y Argelia durante 1943 y alrededor de 80 SBD-5 y A-24B en 1944. Fueron utilizados como entrenadores y aviones de apoyo cercano. La Aviación Naval Francesa (Aeronautique Navale) recibió 32 a fines de 1944 para Flotilles 3FB y 4FB (16 SBD-5 para cada uno).

El escuadrón I/17 Picardie usó algunos A-24B para patrullas costeras. La más experimentada en combate de las unidades Banshee fue el GC 1/18 Vendée, que usó los A-24B en misiones de apoyo de las fuerzas aliadas en el sur de Francia y también experimentó lo letal que era el fuego antiaéreo alemán, perdiendo varios aviones en 1944. Este escuadrón voló desde el norte de África a Toulouse, recientemente liberada, para apoyar a las tropas de aliadas y francesas y de la resistencia. Posteriormente, la unidad fue asignada para apoyar los ataques a las ciudades ocupadas por los alemanes en la costa atlántica francesa. En abril de 1945, cada SBD-5 promedió tres misiones diarias en el teatro europeo. En 1946, la Fuerza Aérea francesa destino a sus A-24B a Marruecos, para ser usados como entrenadores.

Las Dauntless de la Armada francesa tenían su base en Cognac a finales de 1944. Fueron los últimos en entrar en combate, durante la guerra de Indochina, volando desde el portaaviones Arromanches (el antiguo portaaviones Colossus de la Royal Navy). A finales de 1947, durante una operación en dicho conflicto, la Flotille 4F voló 200 misiones y arrojó 65 toneladas de bombas. En 1949, la Armada francesa retiró de servicio al Dauntless, aunque aún fue usado como entrenador hasta 1953.

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda recibió 18 SBD-3 y 23 SBD-4 y el 25o Escuadrón los utilizó en combate sobre el Pacífico Sur. Según el plan original, cuatro escuadrones (25, 26, 27 y 28) de la RNZAF iban a estar equipados con el Dauntless, pero sólo los usó el 25. La RNZAF pronto los reemplazó con F4U Corsairs.

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Re: Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 21, 2020 11:15 am

Variantes

XBT-2: prototipo, el fuselaje era el de un Northrop BT-1 muy modificado y redesignado como XBT-2. Más tarde fue modificado por Douglas como XSBD-1.
SBD-1: Versión de los marines sin tanques de combustible autosellantes; 57 construidos.
SBD-1P: aviones de reconocimiento, convertidos de SBD-1.
SBD-2: Versión de la Marina con mayor capacidad de combustible y armamento diferente pero sin tanques de combustible autosellantes, a partir de principios de 1941; 87 construidos.
SBD-2P: aviones de reconocimiento, convertidos de SBD-2.
SBD-3: comenzó a fabricarse a principios de 1941. Tenía una mayor protección, tanques de combustible autosellables y cuatro ametralladoras; Se construyeron 584.
SBD-4: proporcionó un sistema eléctrico de 24 voltios (en lugar de 12 voltios); Además, una nueva hélice y bombas de combustible completaron las mejoras sobre el SBD-3. 780 construidos.
SBD-4P: aviones de reconocimiento, convertidos de SBD-4.
SBD-5: La versión más producida, principalmente producida en la planta de Tulsa, Oklahoma.
SBD-5A: como el A-24B, para la USAAF pero entregado a los marines; 60 construidos.
SBD-6: la versión final, que ofrece más mejoras, incluido un motor de 1.350 CV (1.010 kW), pero la producción terminó en el verano de 1944; 450 construidos.
A-24 Banshee (SBD-3A): Equivalente de la USAAF del SBD-3 pero sin gancho de detención; 168 construidos.
A-24A Banshee (SBD-4A): Equivalente de la USAAF del SBD-4; 170 construidos.
A-24B Banshee (SBD-5A): Equivalente de la USAAF del SBD-5; 615 construidos.

Características generales
Longitud: 10,0902 m; envergadura: 12.65873 m; altura: 4,14 m
Peso vacío: 2,905 kg; bruto: 4,245 kg; máximo al despegar: 4,853 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Wright R-1820-60 Cyclone de 9 cilindros refrigerado por aire, 1200 CV (890 kW)
Velocidad máxima: 410 km/h a 4.300 m; de crucero: 298 km/h; alcance: 1.794 km; techo de servicio: 7780 m
Armamento: 2 ametralladoras Browning M2 sincronizadas de 12,7 mm sobre el motor; 2 Browning M1919 de 7,62 mm en la parte trasera; 1.020 kg de bombas.

Imagen
Planta de un SBD-5
https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_SBD_Dauntless

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Re: Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 21, 2020 11:21 am

Imagen
Comparación de un XBT-1 y un XBT-2

Imagen
Un Dauntless en picado con los frenos extendidos.

Imagen
Un dañado SBD regresa de atacar al Kaga

Imagen
Un A-24B del 531r escuadrón de cdaza en Makin, el 3 de diciembre de 1943.

Imagen
Uno de los nueve SBD-5 entregados a la Royal Navy

https://en.wikipedia.org/wiki/Douglas_SBD_Dauntless

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Re: Douglas SBD Dauntless

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 19, 2021 10:18 am

dossier en inglés https://www.docdroid.net/4udEpPh/dauntl ... 021-05-pdf

Imagen
SBD del VS-37 con el camuflaje ASW del Atlántico, algo un poco diferente del habitual azul del Pacífico.

Imagen
Aquí podemos ver a un desgastado SBD usado como avión de entrenamiento.

Imagen
El mismo avión, visto desde abajo.

fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... hs-part-2/

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