Curtiss P-36 Hawk
Publicado: Dom Sep 27, 2020 10:55 am
(Fuente de este mensaje y de los posteriores: https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_P-36_Hawk)
El Curtiss P-36 Hawk, también conocido como Curtiss Hawk 75, fue un avión de combate estadounidense diseñado y construido entre 1930 y 40. Fue contemporáneo tanto del Hurricane como del Bf 109, y era uno de los primeros de una nueva generación de aviones de combate de diseño elegante monoplano y de hacer un uso extensivo del metal en su construcción y propulsado por un motor radial de gran alcance.
El modelo 75 de Curtiss fue una iniciativa privada por la compañía, diseñado por el ex ingeniero de Northrop Aircraft Company, Don. R. Berlin. El primer prototipo construido en 1934 era totalmente metálico, con superficies de control cubiertas de tela y un motor radial Wright XR-1670-5 capaz de desarrollar 900 caballos de fuerza. Estaba armado con una ametralladora 7,62 mm y una de 12,7 mm disparando a través del arco de la hélice. También típico de la época era la ausencia total de blindaje en la cabina o auto-sellado de los tanques de combustible. El tren de aterrizaje fue en realidad un diseño patentado por Boeing para el cual Curtiss tenía que pagar derechos de autor.
El prototipo voló por primera vez el 6 de mayo de 1935, alcanzando los 452 km/h a 3.000 m durante los primeros vuelos de prueba. El 27 de mayo de 1935, el prototipo fue trasladado a Wright Field, Ohio, para competir en el concurso de la USAAC para un nuevo monoplaza de combate, pero el concurso se retrasó y Curtiss aprovechó para sustituir el motor con un Wright XR-1820-1839 Cyclone capaz de producir 950 CV (710 kW) y volver a trabajar el fuselaje, la adición de las ventanas traseras distintivos para mejorar la visibilidad trasera. El nuevo prototipo fue designado 75B. La competición se llevó a cabo en abril de 1936. Por desgracia, el nuevo motor no pudo entregar su potencia nominal y el avión alcanzó sólo 459 km/h.
A pesar de que su competidor, el Seversky P-35, también sufrió de un rendimiento inferior y era más caro, fue declarado el ganador y se le adjudicaron un contrato para 77 aviones. Sin embargo, el 16 de junio de 1936, Curtiss recibió una orden de USAAC para tres prototipos designados Y1P-36. El USAAC estaba preocupado por la agitación política en Europa y sobre la capacidad de Seversky de entregar los P-35 en un tiempo oportuno, y por lo tanto quería tener una alternativa. El Y1P-36 (modelo 75E) fue impulsado por un 900 CV Pratt & Whitney R-1830-1813 Twin Wasp. El nuevo avión voló tan bien que ganó el concurso de 1937 USAAC con un pedido de 210 P-36A.
Su carga alar muy baja de tan sólo 23,9 libras / pie ² le dio un rendimiento de giro excepcional, y su alta relación potencia-peso de 0.186 hp / lb le dio un excelente rendimiento de escalada. En comparación con el motor Allison-P-40, el P-36 tenia las características de un excelente manejo a alta velocidad, de velocidad de balanceo, que mejoró a gran velocidad y de controles relativamente ligeros a alta velocidad. Sin embargo, su falta de potencia afectaba a su capacidad para acelerar y no picaba tan rápido como un P-40.
El modelo 75 de Curtiss fue una iniciativa privada por la compañía, diseñado por el ex ingeniero de Northrop Aircraft Company, Don. R. Berlin. El primer prototipo construido en 1934 era totalmente metálico, con superficies de control cubiertas de tela y un motor radial Wright XR-1670-5 capaz de desarrollar 900 caballos de fuerza. Estaba armado con una ametralladora 7,62 mm y una de 12,7 mm disparando a través del arco de la hélice. También típico de la época era la ausencia total de blindaje en la cabina o auto-sellado de los tanques de combustible. El tren de aterrizaje fue en realidad un diseño patentado por Boeing para el cual Curtiss tenía que pagar derechos de autor.
El prototipo voló por primera vez el 6 de mayo de 1935, alcanzando los 452 km/h a 3.000 m durante los primeros vuelos de prueba. El 27 de mayo de 1935, el prototipo fue trasladado a Wright Field, Ohio, para competir en el concurso de la USAAC para un nuevo monoplaza de combate, pero el concurso se retrasó y Curtiss aprovechó para sustituir el motor con un Wright XR-1820-1839 Cyclone capaz de producir 950 CV (710 kW) y volver a trabajar el fuselaje, la adición de las ventanas traseras distintivos para mejorar la visibilidad trasera. El nuevo prototipo fue designado 75B. La competición se llevó a cabo en abril de 1936. Por desgracia, el nuevo motor no pudo entregar su potencia nominal y el avión alcanzó sólo 459 km/h.
A pesar de que su competidor, el Seversky P-35, también sufrió de un rendimiento inferior y era más caro, fue declarado el ganador y se le adjudicaron un contrato para 77 aviones. Sin embargo, el 16 de junio de 1936, Curtiss recibió una orden de USAAC para tres prototipos designados Y1P-36. El USAAC estaba preocupado por la agitación política en Europa y sobre la capacidad de Seversky de entregar los P-35 en un tiempo oportuno, y por lo tanto quería tener una alternativa. El Y1P-36 (modelo 75E) fue impulsado por un 900 CV Pratt & Whitney R-1830-1813 Twin Wasp. El nuevo avión voló tan bien que ganó el concurso de 1937 USAAC con un pedido de 210 P-36A.
Su carga alar muy baja de tan sólo 23,9 libras / pie ² le dio un rendimiento de giro excepcional, y su alta relación potencia-peso de 0.186 hp / lb le dio un excelente rendimiento de escalada. En comparación con el motor Allison-P-40, el P-36 tenia las características de un excelente manejo a alta velocidad, de velocidad de balanceo, que mejoró a gran velocidad y de controles relativamente ligeros a alta velocidad. Sin embargo, su falta de potencia afectaba a su capacidad para acelerar y no picaba tan rápido como un P-40.