Lavochkin La-5 y La-7
Publicado: Sab Ago 29, 2020 8:21 pm
(fuente de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Lavochkin_La-5)
El Lavochkin La-5 fue un desarrollo del LaGG-3, resultante de la instalación de un motor más potente, el radial Shvetsov ASh-82. Los modelos precedentes, el LaGG-1 y el LaGG-3, adolecían de una falta de potencia, por lo que, a comienzos de de 1942, el diseñador de ambos modelos, Vladimir Gorbunov, instaló de manera experimental en un LaGG-3 un motor Shvetsov ASh-82 procedente de un Sukhoi Su-2.
Para entonces, los problemas del LaGG-3 habían hecho que Lavochkin perdiera el favor de Stalin y las fábricas que producían anteriormente al LaGG-3 empezaron a construir sus rivales Yakovlev Yak-1 y Yak-7. El re-diseño del LaGG-3 para el nuevo motor comenzó en el invierno de 1941-1942 de manera no oficial. El prototipo, que voló en marzo de 1942, fue una sorpresa agradable. Era tan potente en el aire como se había previsto. Tras volar por primera vez, el LaG-5 (el cambio en el nombre reflejaba que uno de los diseñadores originales de LaGGs, Mikhail I. Gudkov, ya no estaba en el programa) fue declarado superior al Yak 7 por los pilotos de prueba, por lo que comenzaron pruebas más intensivas en abril y, en julio, Stalin ordenaba la producción en masa del La-5.
Aunque todavía erea inferior a los modelos alemanes, el La-5 demostró estar a su altura a niveles inferiores. Como la mayoría de los combates se producían por debajo de los 5.000 metros, el La-5 estaba en su elemento.
Se le recortó el fuselaje trasero para darle mayor visibilidad, resultando la versión La-5F. Luego llegó el La-5FN, con un motor diferente y un fuselaje más ligero, resultando ser la versión definitiva. En total se fabricaron 9.920 ejemplares de todos los tiempos, incluyendo los entrenadores La-5UTI. La versión tardía La-5FN estaba armada con dos cañones Berezin B-20 de 20 mm en lugar de los más pesados ShVAK. Diferentes mejoras llevarían al La-7.
En genereal, el La-5 fue un caza efectivo, fácil de mantener, bien armado y con un potente motor. Sin embargo, sufrió graves pérdidas, sólo superadas por las del Yak-1. En 1941–45, la VVS pedió 2.591 La-5: 730 en 1942, 1.460 en 1943, 825 en 1944 y 233 en 1945.Una de las unidades más exitosas con este avión fue el 5 GIAP, que realizó 3.802 misiones, derribando 128 aviones enemigo y perdiendo 52 Lavochkin.[/justify]
El Lavochkin La-5 fue un desarrollo del LaGG-3, resultante de la instalación de un motor más potente, el radial Shvetsov ASh-82. Los modelos precedentes, el LaGG-1 y el LaGG-3, adolecían de una falta de potencia, por lo que, a comienzos de de 1942, el diseñador de ambos modelos, Vladimir Gorbunov, instaló de manera experimental en un LaGG-3 un motor Shvetsov ASh-82 procedente de un Sukhoi Su-2.
Para entonces, los problemas del LaGG-3 habían hecho que Lavochkin perdiera el favor de Stalin y las fábricas que producían anteriormente al LaGG-3 empezaron a construir sus rivales Yakovlev Yak-1 y Yak-7. El re-diseño del LaGG-3 para el nuevo motor comenzó en el invierno de 1941-1942 de manera no oficial. El prototipo, que voló en marzo de 1942, fue una sorpresa agradable. Era tan potente en el aire como se había previsto. Tras volar por primera vez, el LaG-5 (el cambio en el nombre reflejaba que uno de los diseñadores originales de LaGGs, Mikhail I. Gudkov, ya no estaba en el programa) fue declarado superior al Yak 7 por los pilotos de prueba, por lo que comenzaron pruebas más intensivas en abril y, en julio, Stalin ordenaba la producción en masa del La-5.
Aunque todavía erea inferior a los modelos alemanes, el La-5 demostró estar a su altura a niveles inferiores. Como la mayoría de los combates se producían por debajo de los 5.000 metros, el La-5 estaba en su elemento.
Se le recortó el fuselaje trasero para darle mayor visibilidad, resultando la versión La-5F. Luego llegó el La-5FN, con un motor diferente y un fuselaje más ligero, resultando ser la versión definitiva. En total se fabricaron 9.920 ejemplares de todos los tiempos, incluyendo los entrenadores La-5UTI. La versión tardía La-5FN estaba armada con dos cañones Berezin B-20 de 20 mm en lugar de los más pesados ShVAK. Diferentes mejoras llevarían al La-7.
En genereal, el La-5 fue un caza efectivo, fácil de mantener, bien armado y con un potente motor. Sin embargo, sufrió graves pérdidas, sólo superadas por las del Yak-1. En 1941–45, la VVS pedió 2.591 La-5: 730 en 1942, 1.460 en 1943, 825 en 1944 y 233 en 1945.Una de las unidades más exitosas con este avión fue el 5 GIAP, que realizó 3.802 misiones, derribando 128 aviones enemigo y perdiendo 52 Lavochkin.[/justify]