Republic P-43 Lancer
Publicado: Mié Ago 26, 2020 9:21 pm
(fuentes de este post y de los siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Republic_P-43_Lancer)
La compañía Seversky, que ein 1939 cambió su nombre a Republic, construyó una serie de proyectos privados, variantes del diseño P-35, con diferentes motores y mejoras, que fueron desginados como AP-2, AP-7, AP-4 (que voló después del AP-7), AP-9 y XP-41. Estos aviones incluían una variante naval, el NF-1 (Naval Fighter 1) que también fue construido.
El más importante fue el AP-4, que sirvió de base a otros aviones Seversky/Republic. Tenía un tren de aterrizaje retráctil y un motor Pratt & Whitney R-1830-SC2G con un sobrealimentador montado en el vientre, con una potencia de 1.200 hp (890 kW) y buenas prestaciones a gran altitud. El XP-41 y el AP-4 eran casi idénticos, aunque el AP-4 fue usado para probar meejoras aerodinámicas en los cazas con motor radial tras experimentos similares llevados a cab o en los P-35 de serie. El AP-4 se perdió el 22 de marzo de 1939 en un accidente debido a que el motor se sobrecalentó. Pese a ello, el USAAC quedó encantando con el Ap-4 y ordenó 13 más el mayo, designados como YP-43.
fuente https://mrys.artstation.com/projects/8eW5XR
El YP-43 se diferenciaba del AP-4 en que tenía un fuselaje "alomado" con un alto lomo extendiéndose hacia atrás desde la cabina. La toma de aire del motor fue desplazada desde el ala de babor a debajo del motor, resultando en la característica capota ovalada. El avión estaba propulsado por un motor radial R-1830-35 de 14 cilindros refrigerado por aire con un turbo-sobrealimentador General Electric B-2, generando 1200 hp y moviendo una hélice tripala de paso variable. El armamento consistía en dos ametralladoras de 12,7 mm en la capota y una de 7,62 mm en cada ala.
Los primeros YP-43 fueron entregados en septiembre de 1940 y el último en abril de 1941. Las primeras pruebas revelaron una fuerte tendencia a la guiñada en las rotaciones de despegue y aterrizaje, arreglada rediseñando la rueda de cola. Aunque el avión superaba los requerimientos iniciales del USAAC en prestaciones, en 1941 estaba claramente obsoleto, careciendo de maniobrabilidad, blindaje, o depósitos de combustible auto sellantes. El USAAC se dio cuenta de que el diseño básico del P-35/P-43 había agotado sus reservas para realizar más mejoras en prestaciones y cambió su interés hacia el prometedor P-47.
Los aviones de producción, idénticos a los prototipos YP-43, fueron designados "Lancer" y fueron entregados entre el 16 de mayo y el 28 de agosto de 1941. Los retrasos en marcha en el programa P-47 hicieron que el USAAC ordenara 80 P-43J adicionales, con motor Pratt & Whitney R-2180-1 Twin Hornet de 1400 hp (1000 kW). El motor prometía mejores prestaciones a gran altitud, y el armamento fue mejorado con ametralladoras de 12,7 mm reemplazando las de 7,62 mm en las alas. El USAAC estaba lo suficientemente interesado como para asignar a la variante AP-4J una designación oficial de P-44 Rocket. Los informes de combate de Europa indicaban que el nuevo modelo ya estaba obsoleto; consecuentemente, la orden entera fue cancelada el 13 de septiembre de 1940, sin prototipos construidos.
Alexander Kartveli y su equipo centraron sus esfuerzos en el avanzado AP-10/XP-47, que finalmente se convirtió en el legendario P-47 Thunderbolt. Cuando el motor Pratt & Whitney R-2800 destinado al nuevo P-47 no estuvo disponible, se decidió ordenar 54 P-43 para mantener operativas las líneas de producción de Republic. Unos 125 P-43A-1 adicionales fueron ordenados para China a través del programa de Préstamo-Arriendo, originalmente destinados a equipar al Tercer Grupo Voluntario Americano. Se diferenciaban inicialmente de los anteriores P-43 en que estaban armados con dos ametralladoras de 12,7 mm en cada ala y no tenían armas en el fuselaje, pero sí un rudimentario blindaje y protección del depósito de combustible. Esto habría requerido una serie de serios cambios de ingeniería. La realidad intervino: realmente, según se entregaron, los P-43A-1 tenían la misma disposición del armamento que los P-43A: cuatro ametralladoras de 12,7 mm, dos en la capota y dos en las alas. Externamente, eran idénticos, y sólo los números de serie diferenciaban los P-43A de los P-43A-1. Muchos de estos aviones fueron equipados con blindaje de la cabina antes de su envío hacia el oeste desde California; las evidencias no están claras acerca de si el blindaje de las cabinas provino de Republic o fue improvisado después de la entrega.
Hacia 1942, habían sido construidos un total de 272 P-43 y sus variantes, un número notable, considerando que la intención original era no construir ninguno.
La compañía Seversky, que ein 1939 cambió su nombre a Republic, construyó una serie de proyectos privados, variantes del diseño P-35, con diferentes motores y mejoras, que fueron desginados como AP-2, AP-7, AP-4 (que voló después del AP-7), AP-9 y XP-41. Estos aviones incluían una variante naval, el NF-1 (Naval Fighter 1) que también fue construido.
El más importante fue el AP-4, que sirvió de base a otros aviones Seversky/Republic. Tenía un tren de aterrizaje retráctil y un motor Pratt & Whitney R-1830-SC2G con un sobrealimentador montado en el vientre, con una potencia de 1.200 hp (890 kW) y buenas prestaciones a gran altitud. El XP-41 y el AP-4 eran casi idénticos, aunque el AP-4 fue usado para probar meejoras aerodinámicas en los cazas con motor radial tras experimentos similares llevados a cab o en los P-35 de serie. El AP-4 se perdió el 22 de marzo de 1939 en un accidente debido a que el motor se sobrecalentó. Pese a ello, el USAAC quedó encantando con el Ap-4 y ordenó 13 más el mayo, designados como YP-43.
fuente https://mrys.artstation.com/projects/8eW5XR
El YP-43 se diferenciaba del AP-4 en que tenía un fuselaje "alomado" con un alto lomo extendiéndose hacia atrás desde la cabina. La toma de aire del motor fue desplazada desde el ala de babor a debajo del motor, resultando en la característica capota ovalada. El avión estaba propulsado por un motor radial R-1830-35 de 14 cilindros refrigerado por aire con un turbo-sobrealimentador General Electric B-2, generando 1200 hp y moviendo una hélice tripala de paso variable. El armamento consistía en dos ametralladoras de 12,7 mm en la capota y una de 7,62 mm en cada ala.
Los primeros YP-43 fueron entregados en septiembre de 1940 y el último en abril de 1941. Las primeras pruebas revelaron una fuerte tendencia a la guiñada en las rotaciones de despegue y aterrizaje, arreglada rediseñando la rueda de cola. Aunque el avión superaba los requerimientos iniciales del USAAC en prestaciones, en 1941 estaba claramente obsoleto, careciendo de maniobrabilidad, blindaje, o depósitos de combustible auto sellantes. El USAAC se dio cuenta de que el diseño básico del P-35/P-43 había agotado sus reservas para realizar más mejoras en prestaciones y cambió su interés hacia el prometedor P-47.
Los aviones de producción, idénticos a los prototipos YP-43, fueron designados "Lancer" y fueron entregados entre el 16 de mayo y el 28 de agosto de 1941. Los retrasos en marcha en el programa P-47 hicieron que el USAAC ordenara 80 P-43J adicionales, con motor Pratt & Whitney R-2180-1 Twin Hornet de 1400 hp (1000 kW). El motor prometía mejores prestaciones a gran altitud, y el armamento fue mejorado con ametralladoras de 12,7 mm reemplazando las de 7,62 mm en las alas. El USAAC estaba lo suficientemente interesado como para asignar a la variante AP-4J una designación oficial de P-44 Rocket. Los informes de combate de Europa indicaban que el nuevo modelo ya estaba obsoleto; consecuentemente, la orden entera fue cancelada el 13 de septiembre de 1940, sin prototipos construidos.
Alexander Kartveli y su equipo centraron sus esfuerzos en el avanzado AP-10/XP-47, que finalmente se convirtió en el legendario P-47 Thunderbolt. Cuando el motor Pratt & Whitney R-2800 destinado al nuevo P-47 no estuvo disponible, se decidió ordenar 54 P-43 para mantener operativas las líneas de producción de Republic. Unos 125 P-43A-1 adicionales fueron ordenados para China a través del programa de Préstamo-Arriendo, originalmente destinados a equipar al Tercer Grupo Voluntario Americano. Se diferenciaban inicialmente de los anteriores P-43 en que estaban armados con dos ametralladoras de 12,7 mm en cada ala y no tenían armas en el fuselaje, pero sí un rudimentario blindaje y protección del depósito de combustible. Esto habría requerido una serie de serios cambios de ingeniería. La realidad intervino: realmente, según se entregaron, los P-43A-1 tenían la misma disposición del armamento que los P-43A: cuatro ametralladoras de 12,7 mm, dos en la capota y dos en las alas. Externamente, eran idénticos, y sólo los números de serie diferenciaban los P-43A de los P-43A-1. Muchos de estos aviones fueron equipados con blindaje de la cabina antes de su envío hacia el oeste desde California; las evidencias no están claras acerca de si el blindaje de las cabinas provino de Republic o fue improvisado después de la entrega.
Hacia 1942, habían sido construidos un total de 272 P-43 y sus variantes, un número notable, considerando que la intención original era no construir ninguno.