Stinson L-5 Sentinel
Publicado: Sab May 09, 2020 11:17 am
(Fuente del hilo: https://en.wikipedia.org/wiki/Stinson_L-5_Sentinel)
El Stinson L-5 Sentinel fue un avión de enlace de la Segunda Guerra Mundial usado por las fuerzas armadas estadounidenses y la RAF. Fue producido por la Stinson Aircraft Company. Junto con el Stinson L-1 Vigilant, el L-5 fue el único otro avión de enlace estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que fue construido específicamente para su uso militar y no tiene un homólogo civil.
Los orígenes del L-5, apodado como el "Jeep Volador", se remontan al avión civil Stinson HW-75 de preguerra. El diseño civil de ala alta de 75 hp voló por primera vez en 1939. El HW-75 presentaba dos asientos frontales lado a lado, y un tercer "asiento de salto" en la parte trasera en el que un pasajero podía sentarse de lado.
Poco después de la introducción del HW-75, Stinson se convirtió en subsidiaria de la Vultee Aircraft Corporation. Bajo el control de Vultee, el HW-75 fue dotado con un motor de cuatro cilindros y 80 hp para el modelo del año 1940, y pasó a ser conocido como el Model 105 "Voyager", con una velocidad de crucero de 168,98 km/h. En 1941 aparece el Model 10A, que es un Voyager equipado con un motor Franklin de cuatro cilindros y 90 hp. En de posguerra, el fuselaje del Model 10A fue alargado para acomodar cuatro asientos, y la planta motriz de cuatro cilindros fue reemplazada por un Franklin de seis cilindros y 150 hp. Esta conversión se convirtió en el Stinson Model 108 Voyager y fue el único avión civil producido comercialmente por Stinson tras la Segunda Guerra Mundial.
Seis ejemplares del Model 105 Voyager fueron equipados con motores Continental O-170 de 80 hp para ser evaluados por el ejército como YO-54. Evaluado por el Cuerpo Aéreo en 1940 para su potencial uso como avión de observación de corto alcance y bajo coste, pero sus prestaciones no resultaron suficientes. Más tarde, el Voyager fue completamente rediseñado por Stinson y esta vez fue aprobado por el Ejército. El prototipo, designado V-76 por Vultee/Stinson, fue aceptado después de unas aceleradas pruebas de servicio y entró de servicio en diciembre de 1942 como el O-62 (O por observación). El L-5 llevaba un piloto y un observador en una configuración en tándem, que era preferida por los militares para las tareas de observación.
En marzo de 1943, con la creación de la categoría de enlace de aviones de observación ligera, la designación del nuevo diseño específico militar de Stinson fue cambiada a L-5. Fue usado como avión de enlace y transporte, comunicaciones, observación de artillería y evacuación de heridos. El fuselaje de los modelos finales fue rediseñado para que pudiera ser usado como ambulancia aérea o transportar carga. Con una sección trasera más ancha y alargada, y una puerta trasera mayor que se abría hacia abajo, se podía cargar rápidamente a bordo un paciente en camilla ó 113,4 kg de carga.
La serie L-5 fue fabricada entre diciembre de 1942 y septiembre de 1945, construyéndose 3590 ejemplares, siendo el segundo avión de observación ligera más ampliamente usado en la guerra, detrás del Piper L-4 Cub.
El Stinson L-5 Sentinel fue un avión de enlace de la Segunda Guerra Mundial usado por las fuerzas armadas estadounidenses y la RAF. Fue producido por la Stinson Aircraft Company. Junto con el Stinson L-1 Vigilant, el L-5 fue el único otro avión de enlace estadounidense de la Segunda Guerra Mundial que fue construido específicamente para su uso militar y no tiene un homólogo civil.
Los orígenes del L-5, apodado como el "Jeep Volador", se remontan al avión civil Stinson HW-75 de preguerra. El diseño civil de ala alta de 75 hp voló por primera vez en 1939. El HW-75 presentaba dos asientos frontales lado a lado, y un tercer "asiento de salto" en la parte trasera en el que un pasajero podía sentarse de lado.
Poco después de la introducción del HW-75, Stinson se convirtió en subsidiaria de la Vultee Aircraft Corporation. Bajo el control de Vultee, el HW-75 fue dotado con un motor de cuatro cilindros y 80 hp para el modelo del año 1940, y pasó a ser conocido como el Model 105 "Voyager", con una velocidad de crucero de 168,98 km/h. En 1941 aparece el Model 10A, que es un Voyager equipado con un motor Franklin de cuatro cilindros y 90 hp. En de posguerra, el fuselaje del Model 10A fue alargado para acomodar cuatro asientos, y la planta motriz de cuatro cilindros fue reemplazada por un Franklin de seis cilindros y 150 hp. Esta conversión se convirtió en el Stinson Model 108 Voyager y fue el único avión civil producido comercialmente por Stinson tras la Segunda Guerra Mundial.
Seis ejemplares del Model 105 Voyager fueron equipados con motores Continental O-170 de 80 hp para ser evaluados por el ejército como YO-54. Evaluado por el Cuerpo Aéreo en 1940 para su potencial uso como avión de observación de corto alcance y bajo coste, pero sus prestaciones no resultaron suficientes. Más tarde, el Voyager fue completamente rediseñado por Stinson y esta vez fue aprobado por el Ejército. El prototipo, designado V-76 por Vultee/Stinson, fue aceptado después de unas aceleradas pruebas de servicio y entró de servicio en diciembre de 1942 como el O-62 (O por observación). El L-5 llevaba un piloto y un observador en una configuración en tándem, que era preferida por los militares para las tareas de observación.
En marzo de 1943, con la creación de la categoría de enlace de aviones de observación ligera, la designación del nuevo diseño específico militar de Stinson fue cambiada a L-5. Fue usado como avión de enlace y transporte, comunicaciones, observación de artillería y evacuación de heridos. El fuselaje de los modelos finales fue rediseñado para que pudiera ser usado como ambulancia aérea o transportar carga. Con una sección trasera más ancha y alargada, y una puerta trasera mayor que se abría hacia abajo, se podía cargar rápidamente a bordo un paciente en camilla ó 113,4 kg de carga.
La serie L-5 fue fabricada entre diciembre de 1942 y septiembre de 1945, construyéndose 3590 ejemplares, siendo el segundo avión de observación ligera más ampliamente usado en la guerra, detrás del Piper L-4 Cub.