Curtiss SB2C Helldiver

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 15, 2020 9:08 am

(Fuente de este post y de los siguientes https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver)

El Curtiss SB2C Helldiver, también conocido como Curtiss A-25 Shrike, fue un bombardero en picado naval desarrollado por la Curtiss-Wright. Completó y sustituyó al Douglas SBD Dauntless.

Problemas con el manejo del aparato y las modificaciones necesarias causaron retrasos a la producción y despliegue, de manera que se investigó y se publicó un informe que censuró vivamente el retraso, lo que contribuyó al declive de Curtiss. Ni los pilotos ni los capitanes de portaaviones amaron demasiado al aparto, que, sin embargo, era más rápido que el Dauntless, y, hacia el final de la guerra en el Pacífico, se había convertido en el principal bombardero en picado de la US Navy

Para cuando estuvo disponible la versión terrestre A-25 Shrike a finales de 1943, el concepto del bombardero en picado ya estaba en desuso en las fuerzas aliadas occidentales. La mayoría de los A-25 de la fuerza aérea del US Army fueron transferidos a los marines, que no los usaron en combate. La Royal Navy y la Royal Australian Air Force cancelaron sus ordenes de este avión.

Mayor que el Douglas SBD Dauntless, el Helldiver podía llevar más carga de armamento en su bodega interna de bombas. El prototipo Model XSB2C-1 tuvo problemas con su motor Wright R-2600 Twin Cycloney la hélice; luego surgieron dudas sobre su fortaleza estructural y características de vuelo. El prototipo hizo su primer vuelo el 18 de diciembre de 1940 y se estrelló el 8 de febrero de 1941 al fallarle el motor al ir a tomar tierra. Se alargó el fuselaje y se le añadió una cola más grande, añadiéndose un piloto automático para compensar la pobre estabilidad. El prototipo reconstruido voló el 20 de octubre pero quedó destruido durante una prueba de picado el 21 de diciembre.

La producción a larga escala debía empezar el 29 de noviembre de 1940, pero una serie de modificaciones lo retrasaron. Se aumentó el tamaño de la cola, la capacidad de combustible, se añadieron depósitos de combustible auto-sellantes y se dobló el armamento a cuatro ametralladoras de 12.7 mm en las alas . El SB2C-1 fue construido con unos depósitos de combustible aún más grandes.

El programa sufrió tantos retrasos que el Grumman TBF Avenger entró en servicio antes que el Helldiver, aunque el Avenger había comenzado su desarrollo dos años después. A pesar de esto, se aceleró la producción en Columbus, Ohio y en dos fábricas canadienses: Fairchild Aircraft Ltd (Canadá), que fabricó 300 XSBF-l, SBF-l, SBF-3 y SBF-4E), y Canadian Car and Foundry, que entregó 894 SBW-l, SBW-3, SBW-4, SBW-4E y SBW-5. En total se fabricaron 7.140 SB2C.
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Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:59 pm, editado 2 veces en total.

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 15, 2020 9:50 am

Los retrasos del Curtiss Helldiver hicieron que no entrara en combate hasta el 11 de noviembre de 1943 con el VB-17, USS Bunker Hill, cuando atacaron el puerto de Rabaul, en Nueva Bretaña, al norte de Papua Nueva Guinea. La primera versión del SB2C-1 fue usada como entrenador y, por sus problemas sólo se fabricaron 200. El primer modelo desplegado fue el SB2C-1C, pero no resultó del agrado de sus tripulantes por su peso, tamaño y reducido rango.

Imagen
Un Curtiss SB2C Helldiver del VB-80, USS Hancock, febrero de 1945.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver

Falto de potencia y con menor alcance que el SBD, tenía un problemático sistema eléctrico y estaba pobremente fabricado. La hélice Curtiss-Electric y el complejos sistema hidráulico causaban frecuentes problemas de mantenimiento. Los alerones del Helldiver eran complicados de manejar y daban problemas al volar por debajo de los 170 km/h, lo que resultaba peligroso al aterrizar en un portaaviones, pues la velocidad de aproximación era de 157 km/h.

La solución comenzó con la entrada en servicio del SB2C-3 en 1944, que usaba el motor R-2600-20 Twin Cyclone de 1.900 hp (1.400 kW) y una hélice Curtiss de cuatro palas, lo que acabó con el problema crónica de falta de potencia del aparato. Los Helldiver combatieron en las Marianas, las Filipinas (tomaron parte en el hundimiento del acorazado Musashi), Taiwan, Iwo Jima y Okinawa (y en el hundimiento del Yamato). Participaron en los ataques contra las Ryukyu y Honshū.

En combate se descubrió que tanto el Grumman F6F Hellcat como el Vought F4U Corsair podían llevar la misma carga que un Helldiver y se podían defender mejor contra cazas enemigos, aunque el SB2C era más preciso, además de tener mayor alcance.

El SB2C se mantuvo en servicio con la US Navy hasta 1947 y con la Reserva Naval hasta 1950. Los excedentes de este avión se vendieron a Francia, Italia, Grecia, Portugal y Tailandia.

dossier en inglés https://www.docdroid.net/PWdKlYG/databa ... 2-07-e-pdf

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 15, 2020 10:03 am

En la planta de San Luis de Curtiss se construyeron 900 A-25A Shrike para la USAAF, los diez primeros con alas plegables. A finales de 1943, cuando entró en servicio el A-25A con la USAAF, el bombardero en picado ya no tiene lugar en sus filas, pues cazas como el Republic P-47 Thunderbolt han demostrado su capacidad para prestar apoyo táctico con gran éxito.

La USAAF transfirió 410 Helldiver a los marines. Los A-25As fueron convertidos a la variante del USMC, el SB2C-1, y una unidad, el VMSB-151, basada en Enjebi (atolón de Enewetak) bombardeó guarniciones japonesas sobrepasadas por el avance aliado. Aparte de esto, el SB2C-1 sólo fue usado como avión de entrenamiento y de remolque de blancos.

Australia encargó 150 Shirkes para la RAAF, que carecía de un bombardero en picado dentro del programa Lend Lease. Los primeros 10 aparatos llegaron en noviembre de 1943, y para entonces la RAAF había considerado el bombardero en picado como anticuado y estaba reemplazado a sus bombarderos en picado Vultee Vengeance por bombarderos ligeros. La orden por los 140 Shrikes restantes fue anulada.

Un aparto, el A69-4, fue usado para pruebas entre diciembre de 1943 y abril de 1944. Los nueve restantes se transfirieron a la USA en enero de 1944, y el A69-4.

Gran Bretaña recibió 26 de los 450 encargados, entregados a la fuerza aérea naval, siendo bautizados como Helldiver I. Como las pruebas de vuelo fueron insatisfactorias, no entró en servicio.

Imagen
El A69-4.
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Abr 15, 2020 10:14 am

Grecia recibió 48 Curtiss SB2C-5 Helldiver procedentes de la US Navy en la primavera de1949. Seis fueron usado para entrenamiento y para obtener repuestos y el resto entregados al 336o Escuadrón de Caza, que reemplazó así sus Supermarine Spitfires. La unidad fue rebautizada como 336o Escuadrón de Bombardeo. Los Helldivers griegos sufrieron algunos cambios menores (neumáticos más grandes para operar desde tierra; retirada de las ametralladoras y del artillero de cola, para reducir peso y aumentar la carga de bombas y ametralladoras, al no haber caza enemiga). Los Curtiss SB2C-5 Helldiver, Supermarine Spitfire y North American T-6D/Gs fueron usados en operaciones de ataque a tierra durante la guerra civil griega. Fueron retirados de servicio tras un breve uso en combate en 1953. Algunos fueron usados para reconocimiento fotográfico hasta 1957.

Francia compró, entre 1949 y 1954, 110 SB2C-5 Helldiver para reemplazar a sus SBD-5 Dauntless desplegados en Indochina. La Aeronavale lo usó desde 1951 a 1958. Algunos ejemplares fueron asignados a las flottilles 3F y 9F con base en los portaaviones Arromanches, Bois Belleau y La Fayette durante la Guerra de Indochina y apoyaron a las tropas francesas durante la batalla de Dien Bien Phu en 1954.

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 15, 2020 11:08 am

Imagen
Una unidad griega equipada com el Helldiver a finales de los años 40

Imagen
Los Helldiver griegos fueron equipados con dos ametralladoras gemelas de 12.7 mm montadas en contenedor bajo las alas que, junto a los cañones de 20 mm, lo volvieron en un avión de ataque a tierra muy útil.

fuente de las dos imágenes: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 15, 2020 11:12 am

Imagen
Un Helldiver de la 3a Flotilla de la Marina francesa.

Imagen
Es iamgen nos permite ver los cohetes HVAR “Holy Moses” usados por los franceses con gran éxito en Indochina.

fuente de las dos imágenes: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 19, 2020 9:29 pm

El Helldiver fue desarrollado para reemplazar el Douglas SBD Dauntless. Era un avión mucho más grande, capaz de operar desde la última generación de portaaviones y llevar una considerable variedad de armamento. Tenía una bahía de bombas interna que reducía la resistencia al transportar bombas, que ya no hacía falta que colgaran en las alas. Cargado con los exigentes requisitos establecidos tanto por los Marines como por las Fuerzas Aéreas del US Army, el fabricante incorporó características de un avión "multifunción" en el diseño.

El prototipo del Modelo XSB2C-1 inicialmente sufrió problemas iniciales relacionados con su motor Wright R-2600 Twin Cyclone y su hélice tripala; Otras preocupaciones incluyeron debilidades estructurales, inestabilidad direccional y malas características de entrada en pérdida. En 1939, un estudiante llevó un modelo del nuevo Curtiss XSB2C-1 al túnel de viento del Insttituo de Tecnología de Massachussets (MIT). El profesor de ingeniería aeronáutica Otto C. Koppen dijo que "si construyen más de uno, están locos". Se refería a problemas de controlabilidad con la pequeña cola vertical.

El primer prototipo realizó su vuelo inaugural el 18 de diciembre de 1940. Se estrelló el 8 de febrero de 1941 cuando su motor falló durante el aterrizaje, pero se le pidió a Curtiss que lo reconstruyera. El fuselaje se alargó y recibió una cola mayor; además se instaló un piloto automático para ayudar con la mala estabilidad. El prototipo revisado voló de nuevo el 20 de octubre de 1941, pero fue destruido cuando su ala falló durante las pruebas de picado el 21 de diciembre.

La producción a gran escala había sido ordenada el 29 de noviembre de 1940, pero con una gran cantidad de modificaciones para el modelo de producción. Se aumentó el área de la aleta y el timón, se incrementó la capacidad de combustible, se agregaron tanques de combustible autosellantes y el armamento fijo se duplicó a cuatro ametralladoras de 12,7 mm en las alas, en comparación con las dos del prototipo. El SB2C-1 fue construido con tanques de combustible más grandes, mejorando considerablemente su alcance. El programa sufrió tantos retrasos que el Grumman TBF Avenger entró en servicio antes que el Helldiver, a pesar de que el Avenger había comenzado su desarrollo dos años después. Sin embargo, el ritmo de producción se aceleró con la producción en Columbus, Ohio, y en dos fábricas canadienses: Fairchild Aircraft Ltd. (Canadá), que produjo 300 (bajo las designaciones XSBF-1, SBF-1, SBF-3 y SBF-4E), y Canadian Car and Foundry, que construyó 894 (designados SBW-1, SBW-3, SBW-4, SBW-4E y SBW-5), siendo estos modelos respectivamente equivalentes a sus contrapartes construidas por Curtiss. En la Segunda Guerra Mundial se produjeron un total de 7.140 SB2C.

Imagen
El prototipo XSB2C durante su primer vuelo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 19, 2020 9:44 pm

La US Navy no aceptó el SB2C hasta que se realizaron 880 modificaciones en el diseño y los cambios en la línea de producción, lo que retrasó el debut de combate del Helldiver hasta el 11 de noviembre de 1943 con el escuadrón VB-17 en Bunker Hill, cuando atacaron el puerto de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, al norte de Papúa Nueva Guinea. La primera versión del SB2C-1 fue usada para entrenamiento, y sus diversos problemas de desarrollo llevaron a que sólo se construyeran 200. El primer modelo de combate fue el SB2C-1C, que podía desplegar listones vinculados mecánicamente con el tren de aterrizaje, que se extendían desde el tercio exterior del borde de ataque del ala para ayudar al control lateral a bajas velocidades. El pronóstico temprano de la "Bestia" fue desfavorable; no era del agrado de las tripulaciones debido a su tamaño, peso y rango reducido en comparación con el SBD que reemplazó.



En la Batalla del Mar de Filipinas, 45 Helldivers, la mayoría de los cuales habían sido lanzados deliberadamente hacia blanco situados en casi en un rango extremo, se perdieron cuando se quedaron sin combustible mientras regresaban a sus portaaviones. Entre sus principales fallas, el Helldiver no tenía potencia suficiente, tenía un alcance más corto que el SBD, estaba equipado con un sistema eléctrico poco fiable y, a menudo, estaba mal fabricado. La hélice Curtiss-Electric y el complejo sistema hidráulico tenían frecuentes problemas de mantenimiento. Uno de las fallos que persistieron en el avión a lo largo de su vida operativa fue la mala estabilidad longitudinal, como resultado de un fuselaje demasiado corto debido a la necesidad de encajar en los elevadores de los portaaviones. La respuesta de los alerones del Helldiver también fue pobre y el manejo sufrió mucho por debajo de los 170 km/h; dado que se suponía que la velocidad de aproximación para aterrizar en un portaaviones era de 157 km/h, esto resultó problemático. Los 880 cambios exigidos por la Armada y la modificación del aparato a su función de combate resultaron en un aumento de peso del 42%, lo que explica gran parte del problema.

La solución a estos problemas llegó con el SB2C-3 a partir de 1944, que utilizaba el motor R-2600-20 Twin Cyclone con 1.900 CV (1.400 kW) y la hélice de cuatro palas de Curtiss. Esto resolvió sustancialmente la falta crónica de potencia del aparato. Los Helldivers participarían en batallas sobre las Marianas, Filipinas (siendo en parte responsables del hundimiento del Musashi), Taiwán, Iwo Jima y Okinawa (en el hundimiento del Yamato). También se utilizaron en los ataques de 1945 contra las islas Ryukyu y Honshū en ataques tácticos contra aeródromos, comunicaciones y transporte marítimo. También se utilizaron ampliamente en patrullas entre el lanzamiento de las bombas atómicas y la rendición oficial japonesa, y en el período inmediatamente anterior a la ocupación.

Una rareza de los SB2C con camuflaje tricolor al estilo de 1942 a 1943 era que la parte inferior de los paneles exteriores de las alas llevaban un camuflaje superior oscuro porque las superficies inferiores eran visibles desde arriba cuando las alas estaban plegadas.

En la experiencia operativa, se descubrió que los cazas Grumman F6F Hellcat y Vought F4U Corsair de la US Navy podían transportar una carga de bombas igual a la del Helldiver contra objetivos terrestres y eran mucho más capaces de defenderse de los cazas enemigos. El Helldiver, sin embargo, aún podía bombardear con más precisión contra objetivos específicos y su configuración biplaza permitía un segundo par de ojos. Un Helldiver también tenía una ventaja significativa en el alcance sobre un caza mientras lleva una carga de bombas, lo cual era importante en extremo en las operaciones navales.

La llegada de los cohetes aire-tierra aseguró que el SB2C fuera el último bombardero en picado construido para tal misión. Los cohetes permitieron un ataque de precisión contra objetivos terrestres y navales de superficie, mientras evitaban el estrés de los picados casi verticales y los exigentes requisitos de rendimiento que imponían a los bombarderos en picado. El SB2C permaneció en servicio activo de posguerra con la US Navy hasta 1947 y en unidades de la Reserva Naval hasta 1950. Los aviones excedentes se vendieron a Francia, Italia, Grecia, Portugal y Tailandia.

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 19, 2020 9:53 pm

Variantes
XSB2C-1 - Prototipo impulsado por un motor R-2600-8 de 1700 cv (1268 kW)
SB2C-1 - Versión de producción para la US Navy con cuatro ametralladoras de 12,7 mm y una dorsal de 7,62 mm, 200 construidos.
SB2C-1A - Designación original para la versión del Cuerpo Aéreo del US Arm, que se convirtió en A-25A y luego se usó para 410 A-25A transferidos al Cuerpo de Marines.
SB2C-1C - SB2C-1 con dos cañones de 20 mm montados en las alas y flaps operados hidráulicamente, 778 construidos.
XSB2C-2 - Un SB2C-1 equipado con flotadores 1942.
SB2C-2 - Versión de hidroavión, 287 ejemplares. Cancelada.
XSB2C-3 - Un SB2C-1 rediseñado con un R-2600-20 de 1.900 cv (1.417 kW).
SB2C-3 - Un SB2C-1c rediseñado con un R-2600-20 de 1.900 CV (1.417 kW) y una hélice de cuatro palas, 1.112 construidos.
SB2C-3E - SB2C-3 equipados con radar APS-4.
SB2C-4 - SB2C-1c pero equipado con bastidores de alas para ocho cohetes de 127 mm o bombas de 454 kg, 2.045 construidos.
SB2C-4E - SB2C-4 equipados con radar APS-4.
XSB2C-5 - Dos SB2C-4 convertidos como prototipos para la variante -5.
SB2C-5 - SB2C-4 con mayor capacidad de combustible, capota deslizante sin marco, gancho de cola fijo en posición extendida y eliminación del radar ASB, 970 construidos (2500 cancelados).
XSB2C-6 - Dos SB2C-1C equipados con un motor R-2600-22 de 2.100 hp (1.566 kW) y mayor capacidad de combustible.
SBF-1 - Versión canadiense del SB2C-1, 50 construidos por Fairchild-Canada
SBF-3 - Versión canadiense del SB2C-3, 150 construidos por Fairchild-Canada.
SBF-4E -Versión canadiense del SB2C-4E, 100 construidos por Fairchild-Canada.
SBW-1 -Versión canadiense del SB2C-1, 38 construidos por la empresa Canadian Car & Foundry.
SBW-1B - Versión canadiense construida para préstamo-arrendamiento a la Royal Navy como Helldiver I, 28 aviones construidos por la compañía Canadian Car & Foundry.
SBW-3 - Versión canadiense del SB2C-3, 413 construidos por la empresa Canadian Car & Foundry.
SBW-4E - Versión canadiense del SB2C-4E, 270 construidos por la empresa Canadian Car & Foundry.
SBW-5 - Versión canadiense del SB2C-5, 85 construidos (165 cancelados) por la compañía Canadian Car & Foundry.
A-25A Shrike - Versión del Cuerpo Aéreo del US Army sin equipo de detención o alas plegables y equipo cambiado, 900 construidos
Helldiver I - Designación de la Royal Navy para 28 SBW-1B fabricados en Canadá

Caracteristicas
Longitud: 11,18 m; envergadura: 15,16 m; altura: 4.01 m
Peso vacío: 4,784 kg; bruto: 7.537 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Wright R-2600-20 Twin Cyclone de 14 cilindros refrigerado por aire, 1.900 CV (1.400 kW)
Velocidad máxima: 475 km/h a 5.100 m; de crucero: 254 km/h; alcance de combate: 1875 km con carga de bomba de 450 kgs; techo de servicio: 8900 m
Armamento: 2 cañones de 20 mm en las alas; 2 Browning M1919 de 7,62 mm en la cabina trasera; 4 Browning M2 de 12,7 mm; 8 cohetes de 127 mm; en la bahía interna: 910 kg de bombas o 1 torpedo Mark 13-2; en puntos rígidos debajo de las alas: 230 kg de bombas cada uno

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver

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Re: Curtiss SB2C Helldiver

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 08, 2022 9:48 pm

Imagen
El prototipo XSB2C-1 el 18 de diciembre de 1940 en su configuración original.

Imagen
Vista frontal de un SB2C-4. Hay una antena de radar Yagi debajo de cada ala y los listones del borde de ataque están extendidos. La imprimación Zinc Chromate Green en el tren de aterrizaje y las cubiertas se ve claramente. Las señales de advertencia amarillas en las palas de la hélice tienen una franja inusual.

Imagen
El mismo avión desde un ángulo diferente. El interior del pliegue del ala también tiene una base de imprimación Zinc Chromate Green, a diferencia de los pliegues del ala del Avenger , que fueron pintados en el color de camuflaje de la superficie superior. Las luces de reconocimiento se llevan debajo del extremo del ala de estribor.

Imagen
Un AA-25 de la USAAF

Imagen
La Real Fuerza Aérea Australiana ordenó 140 Shrikes pero canceló el pedido después de recibir los primeros 10.

Fuente de las imágenes https://inchhighguy.wordpress.com/2020/ ... hs-part-i/

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