Tupolev Tu 2

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 25, 2020 6:43 pm

(Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-2 y https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/)

El Tupolev Tu-2 ("Bat" para la OTAN), fue un bombardero medio bimotor de alta velocidad soviético. Había sido desarrollado como respuesta al Junkers Ju 88, y se convirtió en un aparato polivalente, como ya veremos.

En 1937, Andrei Tupolev, junto con otros diseñadores soviéticos, entre ellos Vladimir Petlyakov, fue arrestado por supuestas actividades contra el estado. En 1939 fue trasladado de la cárcel a una sharashka (departamento de investigación y desarrollo secreto) de la NVKD en Bolshevo, cerca de Moscú. La sharashka fue pronto bautizada como "Tupolevka". Tupolev fuez jugado y condenado a diez años en 1940. Pese a estas acusaciones, era demasiado importante para el esfuerzo bélico ruso y fue liberado en 1941 (aunque no fue rehabilitado hasta dos años después de la muerte de Stalin) siendo colocado al frente de un equipo de diseño militar, que como daría fruto al Tu-2, basado en los prototipos ANT-58, ANT-59 y ANT-60.

Para hacer frente al Junkers Ju 88, se había construido un prototipo que, montado con gran celeridad en las instalaciones experimentales del KB-103, estuvo listo, motores aparte, el 3 de octubre de 1939. El diseño del prototipo Samolyet 103 (avión 103), o ANT-58, fue aprobado el 1 de marzo de 1940, poco antes de que concluyesen las hostilidades con Finlandia. Más tarde se desarrollaron versiones mejoradas como la 103U o ANT-59 y más tarde se simplificó el diseño dando lugar al 103V 0 ANT-60; finalmente, entraron en servicio como 103S o ANT-61 en noviembre de 1942, siendo redesignados a principios de 1943 como Tu-2, que era una versión mejorada del ANT-60 dotada de motores AM-37. Los trabajos habían sido dirigidos por S.P. Korolyev (que con los años sería un gran diseñador de misiles balísticos intercontinentales y de vehículos espaciales) y el ingeniero aeronáutico Robert Ludvigovich Bartin,i un antiguo miembro exiliado del Partido Comunista italiano.En 1941 se ocupó de ellos Tupolev.

En el nuevo diseño era un aparato de ala media con una espaciosa bodega de armas por debajo de los planos. El ala, de tipo multilargero, comprendía una sección central y paneles exteriores, de planta trapezoidal y con frenos de picado accionados eléctricamente. El piloto se sentaba por delante del borde de ataque alar y contaba con un visor con el que apuntar los dos cañones automáticos ShVAK de 20 mm en las raíces alares. Tras el piloto se hallaba el navegante, orientado hacia proa, que podía desplazarse hasta una posición en tendido prono en la sección delantera acristalada del fuselaje para los bombardeos en vuelo horizontal. Por detrás del ala, y separado de los otros dos tripulantes, se encontraba el operador de radio, a cuyo cargo se hallaban dos ametralladoras manuales de defensa trasera ShKAS de 7,62 mm y otras dos ventrales, apuntadas mediante una mira periscópica. Los motores Mikulin AM-37 de 12 cilindros y 1.400 cv, estaban limpiamente carenados, con los radiadores debajo pero con los radiadores de aceite en las alas. Los flaps, los aterrizadores y las compuertas de la bodega de armas eran de accionamiento hidráulico; la unidad de cola era bideriva y, entre otros rasgos distintivos, aparecían hélices de velocidad constante y depósitos autosellantes, capaces para 2.000 litros de combustible. El peso bruto del avión era de 10.990 kg.

El primer prototipo, terminado por la fábrica GAZ 156, voló por primera vez el 29 de enero de 1941, siendo pilotado por Mikhail Nukhtinov y llevando a bordo al ingeniero jefe, V.A. Miruts. El avión se demostró magnífico en todos los aspectos y las evaluaciones de factoría (en la GAZ-156, el aeródromo moscovita y la factoría asignada al TsKB-29) concluyeron el 28 de abril. Comenzó a ser fabricado en serie en septiembre y los primeros aviones llegaron a las unidades de combate en marzo de 1942. El motor fue cambiado por el AM-38F usado por el Il-2, para unificar esfuerzos, lo que requirió rediseñar el avión. Parece ser que la denominación Tu-2 fue asignada a este nuevo modelo en enero de 1943. Eran tan sobresalientes las prestaciones generales del avión que, además de permitírsele ostentar el apelativo Tu de su creador, éste y todo su equipo fueron puestos en libertad, lo que marcó un notable incremento en la eficiencia del programa. El Tu-2 de serie tenía hélices diferentes, estaba desprovisto de rieles para cohetes, presentaba una proa modificada, bordes marginales desmontables y cambios importantes en el blindaje y los sistemas auxiliares. No sólo se conservaron los cañones fijos de tiro frontal sino que su emplazamiento y función eran tan adecuados que muchos cazas alemanes cayeron bajo el fuego de los Tu-2 que, al igual que la mayoría de los aviones soviéticos de primera línea, volaban la mayor parte del tiempo con los motores a pleno rendimiento. La carga máxima de bombas era de 3.000 kg. Al concluir la guerra sólo se habían entregado 1.111 ejemplares, que alcanzaron los 2.527 cuando cesó la producción en 1951. La OTAN bautizó a los Tu-2 y Tu-2S con el nombre codificado de "Bat".

Según sus pilotos, el avión volaba como un caza, podía soportar grandes daños y era muy rápido. La primera unidad equipada con el Tu-2 fue el 132 BAP del 3er 3 VA (Vozdushnaya Armiya, Ejército del Aire), recibiendo el bautismo de fuego sobre Velikiye Luki, donde, entre noviembre y diciembre, efectuaron 46 salidas. El 11 de febrero de 1943 fue transferido al 17o VA para apoyar el avance hacia el Dnieper, realizando otras 47 salidas hasta el 13 de abril, cuando la unidad fue retirada del frente. En este periodo sólo se perdieron 3 Tu-2 y otros siete fueron dañados.

Imagen
fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApolev_Tu-2

(continuará...)
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Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 9:11 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 26, 2020 10:44 am

Acabada la guerra, la V-Vs comenzó a reemplazar sus aviones con el Tu-2, que había sido escogido como el bombardero medio estándar, aunque de manera temporal. Primero empezó a reemplazarse a los bombarderos anteriores a la segunda guerra mundial, luego los procedentes del programa Préstamo y Arriendo y, finalmente, los Pe-2.

Se mejoró el equipo del avión (las hélices tripalas fueron reemplazadas por AV-9VF-21K cuatripalas; la radio RSB-5 reemplazó a la RSB-3; algunos ejemplares recibieron radiocompases SCR-269 que la URSS no había devuelto a EEUU tras finalizar el conflicto). Posteriormente algunos recibieron sistema IFF SCh-3.

Se desarrolló una versión de reconocimiento, el Tu-6, equipado con bengalas para realizar sus misiones de noche para evitar las fuertes defensas AA enemigas.

Bulgaria comenzó a ser equipada con el Tu -2 en 1946, recibiendo 30 ejemplares que fueron asignados al 25o Regimiento Torpedero y Minador, con base en Balchik. A comienzos de los años 50, este escuadrón usaba aún 5 aviones de reconocimiento Focke-Wulf Fw-189 Uhu y cuatro aviones metereologicos Fw-58. Dado que la fuerza aérea turca (los aviones búlgaros operarían en el Mar Negro) estaba equipada con Spitfires y P-47, no se esperaba una gran oposición. El Tu-2 estuvo en servicio hasta 1955, cuando fueron reemplazados por el MiG-17 “Fresco” y los torpedos dejaron de ser usados por los bulgaros.

Imagen
Un Tu-2 búlgaro.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/

(continuará...)

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 26, 2020 12:41 pm

Las fuerzas aéreas de la China comunista recibieron 62 Tu-2 en 1949, todos procedentes de la retirada de la guarnición sobiética en Manchuria. La mitad de ellos eran aviones de entrenamiento. Este lote fue usado en las fases finales de la guerra civil china.

En 1949 el 829 Regimiento Mixto, destinado en Nanking, usaba 10 Tu-2 “Bat” y 25 Il-10 “Beast”, que fueron usados en combate contra las fuerza nacionalistas. Un "Bat" fue derribado por error cerca de Shangai al ser confundido con un B-25 Mitchell nacionalista. Tras la expulsión de las tropas de Chiang de la China continental, los Tu-2 fueron usados en mision antibuque en el estrecho de Formosa.

En 1952 Chinma recibió otros 311 Tu-2, todos de la versión de bombarderos, que se unieron a los Tu-2 supervivientes de la guerra civil china y de la de Korea, donde participaron en ataques con uno o dos aviones con escolta, sin lograr demasiados resultados. Los EEUU reclamaron el derribo de 9 Tu-2 en Corea. Como tanto los chinos como los norcoreanos volaban aviones con los distintivos de ese último país, no es posible saber a qué nación pertenecían los bombarderos derribados. A finales de los 90, tras comprar los informes de uno y otro bando, un equipo ruso-americano afirmó que de los nueve derribos, cuatro eran ciertos y los otros probables.

En 1954 dos docenas de Tu-2 fueron usados para bombardear la isla de Quemoy como paso previo a la invasión, mientras una fuerza menor de estos bombarderos atacaron la isla de Yijiangshan. Estos aviones volaron 72 misiones contra Yijiangshan en octubre y noviembre, después de lo cual los nacionalistas se retiraron de la isla. En marzo de 1959 los Tu-2 lanzaron ataques masivos contra Chagra Pembar, durante la insurrección anti-china en el Tibet.

A mediados de los años 60 el Tu-2 seguía en uso junto a los bombarderos a reacción H-5. Los últimos cuatro aviones del lote de 1949 fueron retirados de servicio en 1965. Debido a la revolución cultural de mao, que comenzó en 1966 y retrasó la modernización de las fuerzas armadas chinas, los bombarderos de 1952 continuaron en servicio hasta 1976, cuando pasaron a la reserva. Los últimos fueron retirados en 1982, siendo China la última usuaria en usar los Bat.

Imagen
Un Tu-2 chino a punto de despegar en los años 50. Al fondo podemos ver varios MiG-15.
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/


(continuará...)

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 27, 2020 11:00 am

La fuerza aérea húngara recibió 35 Tu-2 en 1951, que fueron bautizados como Tu-2 “túzok” (avutarda). No estaban en muy buenas condiciones cuando llegaron, pues eran aviones veteranos almacenados desde 1945, de los que sólo unos pocos habían sido activados antes de la transferencia. De hecho, al menos dos de ellos conservaban los daños causados por la flak alemana sin reparar.

Los Tu-4 no participaron en los hechos de noviembre de 1956. El comandante del escuadrón de bombarderos mantuvo a los pilotos acuartelados y, aunque no atacaron a las fuerzas soviéticas, la unidad fue disuelta con el resto de la fuerza aérea húngara, a la que Moscú consideraba "políticamente sospechosa" por su actitud ambigua de esperar acontecimientos o de ignorar directamente las peticiones de apoyo. Hasta 1957 no se volvería a reformar, pero para entonces los Tu-4 estaban en un estado pésimo tras pasarse un año sin reparaciones.

Otro usuario fue Indonesia. En 1958, tras el embargo de armas impuesto por EEUU, este país asiático comenzó a comprar armamento a la URSS y a China. Recibieron de Rusia modernos bombarderos Tu-16 “Badger” y un crucero de la clase Sverdlov (el Ordzhonikidze, comprado en 1962, rebautizado como KRI Irian en 1963 y vendido para desguace en 1972). La contribución china era algo más modesta y anticuada, e incluía una docena de Tu-2 “Bat", que fueron entregados al 1er escuadrón. Estos aviones resultaron ser muy problemáticos, pues eran incompatibles con los equipos de tierra de origen americanos y soviéticos. El húmedo clima indonesio no les sentó bien, alterando tanto su consumo de combustible como el funcionamiento de sus motores. Apenas un año después de entrar en servicio fueron reemplazados por los B-25 Mitchell que iban a retirar.

(continuará...)

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 27, 2020 11:39 am

Polonía recibió dos Tu-2 en 1945, veteranos del avance sobre Moscú. En 1950 llegaron tres más para la marina polaca (30o escuadrón,, con base en Gdynia), que sirvieron en misiones de reconocimiento. Uno se estrelló y los dos supervivientes fueron retirados en 1955 para ser usados como remolcadores de blancos durante dos años.

Entre 1949 y 1950 llegaron 33 Bat más, modernizados en la URSS y, 8 de ellos, recién salidos de fábrica. Fueron asignados a los regimientos aéreos 3o y 7o. También llegaron tres entrenadores Tu-2UTB para el 1er escuadrón de entrenamiento de bombardeo, destinado en la academia de la fuerza aérea de Deblin.

A mediados de los años 50 la necesidad de tener bombarderos más modernos hicieron que el Bat quedara obsoleto. los dos aviones entregados en 1945 volaron hasta 1957. De los recibiendo en 1950, algunos, junto a los navales, aguantaron hasta 1962. Fueron reemplazados por el Il-28 “Beagle”.

Imagen
Un Tu-2 polaco
fuente: https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... i-service/

Rumanía recibió 6 Tu-2 (2 bombarderos, 2 entrenadores Tu-2UTB y 2 aviones de reconocmiento Tu-6), entregados en 1950. Apenas sirvieron para equipar un escuadrón y se desconoce la razón para una entrega tan escasa. Fueron asignados a la Divisia 68, en Tecuc, una unidad que utilizaba también dos bombarderos He-111 (este modelo permaneció en uso en Rumanian hasta 1950) y diez Il-28 “Beagle”.

Fueron retirados de servicio en 1955. No existen fotografías de ellos.

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 20, 2022 8:20 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Tupolev_Tu-2

Variantes
Dispositivo 103 , ANT-58 - La versión inicial con una tripulación de 3. Velocidad máxima: 635 km/h a 8.000 m . Dos motores Mikulin AM-37 refrigerados por agua de 1.400 hp . 1941 .
Dispositivo 103U , ANT-59 - Inspirado en el Junkers Ju 88 , la tripulación era de 4. Velocidad máxima: 610 km/h . Mismos motores que en el ANT-58 .
ANT-67 - Bombardero de largo alcance, 5 tripulantes.
Tu-1 (ANT-63P) - Caza/escolta de largo alcance, 3 tripulantes.
Tu-2 - Dos motores Shvetsov ASh-82 refrigerados por aire de 1.450 hp . Arrastre más fuerte. 1942 .
Tu-2S (ANT-61) - Dos motores de pistones radiales Shvetsov ASh-82 FN de 1.850 hp . 1943 .
Tu-2D (ANT-62) - Versión de largo alcance. Dos motores Shvetsov ASh-82 FN(?) de 1.850 hp . 1943 (?)
Tu-2DB (ANT-65) - Bombardero de largo alcance.
Tu-2F (ANT-64) - Versión de reconocimiento fotográfico .
Tu-2G - Versión de transporte de alta velocidad.
Tu-2K -Dos unidades producidas para probar los asientos eyectables .
Tu-2M (ANT-61M) - Dos motores de pistones radiales Shvetsov ASh-83 de 1.900 hp .
Tu-2N - Banco de pruebas para probar el motor turborreactor Rolls -Royce Nene .
Tu-2 Paravan -Dos unidades producidas para probar la destrucción de cables de globos de barrera .
Tu-2R - Versión de reconocimiento .
Tu-2RShR - Prototipo armado con un cañón de 57 mm en la parte delantera del fuselaje.
Tu-2Sh - Versión de ataque terrestre .
Tu-2/104 - Prototipo de interceptor todotiempo
Tu-2T (ANT-62T) - Bombardero torpedero .
Tu-6 - Avión de reconocimiento .
Tu-8 (ANT-69) - Bombardero de largo alcance.
Tu-10 (ANT-68) - Prototipo de bombardero polivalente.
Tu-12 - Prototipo de bombardero medio a reacción, 1947
UTB - Bombardero de entrenamiento. Dos motores Shvetsov ASh-21 de 690 hp creados por Sukhoi OKB en 1946

Características
Longitud: 13,8 m; envergadura: 18,86 m, altura: 4,13 m
Peso vacío: 7.601 kg; bruto: 10.538 kg; máximo al despegue: 11.768 kg
Planta motriz: 2 motores de pistones Shvetsov ASh-82 radiales refrigerados por aire de 14 cilindros, 1850 CV cada uno
Velocidad máxima: 528 km/h; alcance: 2020 km; techo de servicio: 9.000 m
Armamento: 2 cañones fijos ShVAK de 20 mm de disparo en las alas; 3 ametralladoras ShKAS de disparo trasero de 7,62 mm (luego reemplazadas por Berezin UB de 12,7 mm) en el dosel, las escotillas dorsal y ventral. Algunos modificados para tener el cañón b-20; 1500 kg de bombas internamente y 2270 kg externas

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Re: Tupolev Tu 2

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 06, 2022 2:47 pm

Kurt_Steiner escribió:
Mié Mar 25, 2020 6:43 pm
Según sus pilotos, el avión volaba como un caza, podía soportar grandes daños y era muy rápido. La primera unidad equipada con el Tu-2 fue el 132 BAP del 3er 3 VA (Vozdushnaya Armiya, Ejército del Aire), recibiendo el bautismo de fuego sobre Velikiye Luki, donde, entre noviembre y diciembre, efectuaron 46 salidas. El 11 de febrero de 1943 fue transferido al 17o VA para apoyar el avance hacia el Dnieper, realizando otras 47 salidas hasta el 13 de abril, cuando la unidad fue retirada del frente. En este periodo sólo se perdieron 3 Tu-2 y otros siete fueron dañados.
La construcción en serie y la entrega del avión a las unidades comenzaron en la primavera de 1944. El Tu-2S fue entregado al 334º BAD, que formó parte de tres regimientos: el 12º BAP , el 132º BAP y el 454º BAP . A principios de 1945 había 279 aviones Tu-2 en el frente asignados al 6º Cuerpo de Aviación y a la 113ª División de Bombarderos separada de la reserva VGK. Tras el final de la guerra en Europa, el 6º BAC y el 113 OBAD , que pasaron a formar parte del 7º BAC, fueron trasladados al Lejano Oriente, donde participaron con gran éxito en la guerra con Japón.

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Un Sukhoi UTB-2, un avión de entrenamiento militar utilizado poco después del final de la Segunda Guerra Mundial para entrenar tripulaciones de bombarderos La designación UTB significa Utschebno Trenirovotschny Bombardirowschtschik (Учебно-тренировочный бомбардировщик), avión escuela y bombardero.
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2%D1%83-2

Fuente https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A2%D1%83-2

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