Spitfire derribado sobre Calais en 1942
Publicado: Jue Dic 04, 2014 8:14 pm
Hola compañeros: Soy nuevo en la plaza procedente de "coleccionismo" y me he atrevido a crear este hilo después de haber recibido una caja con una serie de interesantes fotos de dos hermanos, Eberhard y Wilhem Lenz, que sirvieron en la Luftwaffe.
Voy colocándolas en un álbum además le he colocado en la portada un distintivo de la Luftwaffe bordado.
Las fotos que comentaré en este hilo son las de este spitfire Mk.VB derribado por los alemanes y las que alguno de los hermanos debió tomar en su día. Al menos estaban en poder de Eberhard.
Las fotos fueron tomadas por uno de los dos hermanos que servía en una batería FLAK cerca de Calais. En las fotos de primer plano pueden leerse varias siglas y números, concretamente RY-D y AA865.
Gracias a estas marcas y consultando webs de veteranos de la IIGM en Internet, hemos podido alcanzar asombrosas aproximaciones al hecho acaecido.
Resulta que las siglas RY-D corresponden al escuadrón 313 de la RAF formado por pilotos checos y el spitfire de matrícula AA865 iba pilotado por el sargento Vaclav Truhlar que fue derribado sobre el paso de Calais, en una playa cerca del pueblo francés de Oye-plage el 10 de abril de 1942 por un Focke Wulf alemán FW-190 pilotado por el feldwebel Karl Willius del escuadrón 3/JG 26.
Playa donde cayó el aparato (Foto Google earth)
El derribo se produjo cuando el spitfire fue alcanzado en el cuadro de mandos y se volvió ingobernable. Truhlar, sin embargo, consiguió aterrizarlo sobre la arena sin haber podido bajar el tren de aterrizaje y con el impacto salió despedido de la cabina. Previamente y en su caída los alemanes le dispararon desde tierra. En una de las fotos se ve el fuselaje acribillado por balas de armas portátiles.
El sargento Truhlar, herido de bala en una pierna y otras heridas en cara y manos, fue recogido por los alemanes y enviado al hospital para prisioneros de la localidad, cercana a Calais, de Saint-Omer. Después de permanecer tres meses en dicho hospital fue trasladado a Alemania cerca de Frankfurt donde siguió hospitalizado. Sus heridas debían ser de consideración, porque siguió hospitalizado hasta 1943. Ese año fue trasladado al Stalag Luft V, en Heidekrug, que era un campo de prisioneros utilizado para repatriaciones.
En efecto: a través de la embajada sueca se negociaba el intercambio de prisioneros. En este contexto el sargento Truhlar fue repatriado a Inglaterra el 25 de octubre de 1943 con otros compañeros en el vapor "Emperatriz de Rusia".
Truhlar tuvo más suerte que algunos otros pilotos checos, que declarados por los alemanes como traidores (Checoslovaquia era entonces un protectorado alemán) y en vez de tratarlos como prisioneros de guerra fueron enviados a la cárcel de la Gestapo de Pankrác en Praga.
El sargento Truhlar junto a su aparato. El logo puede verse también en la foto de Eberhard
También hemos podido seguir la pista del sargento Truhlar después de la guerra. Resulta que los spitfire utilizados por los checos en Inglaterra acabaron en la fuerza aérea checa después de 1945.
Museo del ejército del aire en Praga donde se muestra un spitfire del escuadrón checo dela RAF
Truhlar ascendió a oficial en su país y desgraciadamente murió en un vuelo nocturno cerca de Znojmo, al estrellarse con su spitfire MK-IXE, LS-8 (la matrícula inglesa anterior era SL635).
Anagrama del escuadrón 313 y el logo de Truhlar.
Un dibujo del aparato de Truhlar. Sorprendentemente se vende como maqueta.
Otra foto del aparato derribado diferente a la mia.
Fuentes:
http://fcafa.wordpress.com
molet.blog.cz
Como veis y gracias a Internet, la enorme punta que se le puede sacar a una simple foto.
Voy colocándolas en un álbum además le he colocado en la portada un distintivo de la Luftwaffe bordado.
Las fotos que comentaré en este hilo son las de este spitfire Mk.VB derribado por los alemanes y las que alguno de los hermanos debió tomar en su día. Al menos estaban en poder de Eberhard.
Las fotos fueron tomadas por uno de los dos hermanos que servía en una batería FLAK cerca de Calais. En las fotos de primer plano pueden leerse varias siglas y números, concretamente RY-D y AA865.
Gracias a estas marcas y consultando webs de veteranos de la IIGM en Internet, hemos podido alcanzar asombrosas aproximaciones al hecho acaecido.
Resulta que las siglas RY-D corresponden al escuadrón 313 de la RAF formado por pilotos checos y el spitfire de matrícula AA865 iba pilotado por el sargento Vaclav Truhlar que fue derribado sobre el paso de Calais, en una playa cerca del pueblo francés de Oye-plage el 10 de abril de 1942 por un Focke Wulf alemán FW-190 pilotado por el feldwebel Karl Willius del escuadrón 3/JG 26.
Playa donde cayó el aparato (Foto Google earth)
El derribo se produjo cuando el spitfire fue alcanzado en el cuadro de mandos y se volvió ingobernable. Truhlar, sin embargo, consiguió aterrizarlo sobre la arena sin haber podido bajar el tren de aterrizaje y con el impacto salió despedido de la cabina. Previamente y en su caída los alemanes le dispararon desde tierra. En una de las fotos se ve el fuselaje acribillado por balas de armas portátiles.
El sargento Truhlar, herido de bala en una pierna y otras heridas en cara y manos, fue recogido por los alemanes y enviado al hospital para prisioneros de la localidad, cercana a Calais, de Saint-Omer. Después de permanecer tres meses en dicho hospital fue trasladado a Alemania cerca de Frankfurt donde siguió hospitalizado. Sus heridas debían ser de consideración, porque siguió hospitalizado hasta 1943. Ese año fue trasladado al Stalag Luft V, en Heidekrug, que era un campo de prisioneros utilizado para repatriaciones.
En efecto: a través de la embajada sueca se negociaba el intercambio de prisioneros. En este contexto el sargento Truhlar fue repatriado a Inglaterra el 25 de octubre de 1943 con otros compañeros en el vapor "Emperatriz de Rusia".
Truhlar tuvo más suerte que algunos otros pilotos checos, que declarados por los alemanes como traidores (Checoslovaquia era entonces un protectorado alemán) y en vez de tratarlos como prisioneros de guerra fueron enviados a la cárcel de la Gestapo de Pankrác en Praga.
El sargento Truhlar junto a su aparato. El logo puede verse también en la foto de Eberhard
También hemos podido seguir la pista del sargento Truhlar después de la guerra. Resulta que los spitfire utilizados por los checos en Inglaterra acabaron en la fuerza aérea checa después de 1945.
Museo del ejército del aire en Praga donde se muestra un spitfire del escuadrón checo dela RAF
Truhlar ascendió a oficial en su país y desgraciadamente murió en un vuelo nocturno cerca de Znojmo, al estrellarse con su spitfire MK-IXE, LS-8 (la matrícula inglesa anterior era SL635).
Anagrama del escuadrón 313 y el logo de Truhlar.
Un dibujo del aparato de Truhlar. Sorprendentemente se vende como maqueta.
Otra foto del aparato derribado diferente a la mia.
Fuentes:
http://fcafa.wordpress.com
molet.blog.cz
Como veis y gracias a Internet, la enorme punta que se le puede sacar a una simple foto.