SB2C Helldiver en Leyte
Publicado: Jue Feb 27, 2014 12:22 pm
Hola!
Al igual que hace unos meses en el tema "SB2C Helldiver: pesadilla en la Marianas" intenté tratar un poco la actuación de este modelo en esa batalla, ahora voy a intentar de nuevo lo mismo pero en referencia a las acciones que tuvieron lugar en la denominada "Batalla del Golfo de Leyte".
Como todos sabéis, en realidad fueron varias acciones diferentes alrededor de las Islas Filipinas en octubre de 1944, normalmente divididas en cuatro acciones principales.En una de ellas, la del Estrecho de Surigao, no hubo participación de los Helldiver, y en otra de ellas, la del Mar de Samar, sólo muy al final de esa acción, durante la retirada de lo que quedaba de las unidades de superficie niponas.Así que nos centraremos en las otras dos, la del Mar de Sibuyan y la de Cabo Engaño.
La fuente principal será, como en aquella ocasión, el mismo libro de Osprey-Ediciones del Prado.Por supuesto, al final de cada parte nombraré en detalle tanto esa como otras fuentes que utilice.Empiezo:
LOS GRUPOS DE BOMBARDEROS EMBARCADOS
Como esta Batalla es bien conocida, no me voy a extender aquí en la estrategia general que llevó a ella, así que empezaremos con la composición de las fuerzas de Helldiver en septiembre de 1944, cuando comenzaron los ataques previos en el archipiélago Filipino.
Para entonces, los Helldiver componían al completo los ocho escuadrones de bombardeo (VB) a bordo de los otros tantos portaaviones de escuadra destacados en la zona.En la siguiente tabla se muestran cuales eran, en que portaaviones estaban operando en esos momentos, así como su comandante, el modelo y la cantidad:
Squadron-----------Portaaviones-------------------cantidad/modelo-------------------Comandante
VB-7-----------------USS Hancock CV-19-----------30/12..SB2C-3/-3E------------------Lt J. l. Erickson
VB-11---------------USS Hornet CV-12--------------25..SB2C-3---------------------------Lt L.A. Smith
VB-13---------------USS Franklin CV-13------------31..SB2C-3----------------------------Lt C.A. Skinner
VB-14---------------USS Wasp CV-18----------------25..SB2C-3---------------------------Lt J.D. Blitch
VB-15---------------USS Essex CV-9-----------------25..Sb2C-3----------------------------Lt J.H. Mini
VB-18---------------USS Intrepid CV-11------------28..SB2C-3----------------------------Lt M. Eslick
VB-19---------------USS Lexington CV-16----------30..SB2C-3----------------------------Lt R. McGowan
VB-20---------------USS Enterprise CV-6-----------34..SB2C-3----------------------------Lt R.E. Riera
Como se ve en la tabla, para esas fechas el modelo -3 había sustituido totalmente al los SB2C-1 y -1C que fueron los protagonistas de los combates en las Marianas, durante la misión al anochecer.Este nuevo modelo fue considerado de forma generalizada como muy superior con respecto al anterior, aunque no sin reticencias.Como dijimos en el hilo sobre las Marianas, el propio vice Almirante Mitscher era uno de sus máximos detractores.Durante los anteriores combates alrededor de Saipan, los Squadrons VB-10 y VB-16, que aún estaban equipados con el Douglas SBD Dauntless tuvieron un comportamiento excepcional, y Mitscher consideró seriamente la posibilidad de volver a equipar a sus unidades de bombardeo con ellos.Pero la compañía Douglas había interrumpido la fabricación del Dauntless en julio, por lo que no hubo otra alternativa que continuar recibiendo los SB2C-3.
El principal apodo que tenía el Helldiver era el de "La Bestia", evidentemente por su gran tamaño y peso, pero también por su temperamental manejo, y no menos por el hecho de tener ciertos bordes especialmente afilados (en especial los frenos de picado y las compuertas de la bodega de bombas), que producía que los equipos de tierra se hiriesen y sangrasen con frecuencia.
La mayor cantidad de quejas venían de varias aspectos: se le achacaba falta de potencia para el peso elevado, así como poca fiabilidad del su motor Wright R-2600-8 de 1.700 hp y de la hélice tripala instalada.Los sistemas eléctricos e hidráulicos fallaban frecuentemente.Con todo, el principal problema eran sus pobres características de vuelo a baja velocidad, con posibilidad de entrada en pérdida a una velocidad relativamente elevada, lo que hacía que las tomas en los portaaviones se efectuasen a unos 155-160 km/h con escaso control sobre unos mandos demasiados "duros".Los problemas se agravaban por su escaso control longitudinal, debido a un diseño del fuselaje relativamente corto para adaptarse a las medidas exigidas por la Us Navy para los ascensores en los portaaviones, de ahí su gran deriva para mitigar en lo posible esto (se comentaba jocosamente que si se le desmontaba la deriva y se le daba la vuelta servía de timón para un barco).Todo esto produjo una gran cantidad de accidentes, sobre todo al apontar, por lo que es normal que el modelo no fuese muy querido, a pesar de que también contaba con otros buenos argumentos a favor, como su alta velocidad, capacidad de soportar daños en combate, excelente blindaje para los tripulantes y los depósitos de combustible, gran carga de bombas y potente armamento.
La versión SB2C-3 introdujo el nuevo motor Wright R-2600-20 de 1.900 hp, que resultó mucho más fiable, así como una nueva hélice Curtiss-Electric de cuatro palas sin cono, que mejoraron bastante las prestaciones del aparato, así como sus características de entrada en pérdida.El sistema hidráulico apenas tenía ahora fugas, lo que fue otra gran mejora.También, por primera vez, se incluía un radar de descubierta en los modelos -3E, aunque sólo 12 de ellos estaban presentes en el VB-7 a bordo del USS Hancock en esos momentos.
El Alférez de 19 años Donald Engen (que se retiraría mucho después como Vice Almirante) formaba parte entonces del VB-19 en el USS Lexington, buque insignia de Mitscher (que había relevado al VB-16 dotado con Dauntless en ese barco), recuerda de entonces:
..."Cuando llegamos al Lexington, estaba claro que el Vice Adm Mitscher no tenía buen concepto del SB2C"......Sentía la pérdida de los aviones en la Batalla del Mar de las Filipinas.Al principio, simplemente nos toleró.Pero el SB2C-3 era completamente diferente al SB2C/C-1 que habíamos pilotado antes.El motor y la hélice daban más potencia.Se había mejorado el terrible sistema hidráulico con cuatro válvulas independientes.....todavía perdían algo de fluido por aquí y por allí, pero realmente eran aparatos agradables de pilotar y fiables en el sentido aeronáutico.Por supuesto teníamos nuestros desafíos de mantenimiento, pero en general, los aviones y el VB-19 cambiaron por completo el concepto negativo de Mitscher en unos 60 días.Se convirtió en partidario de ellos e incluso envió una notificación a la Sala de Preparación Dos a comienzos de septiembre, indicando que había cambiado de opinión.Desde entonces, estos aviones se incluían en su equipo."
Así que con estos grupos aéreos y sus renovados Helldiver, todo estaba preparado para los combates, que empezaremos a ver en la siguiente parte.
Un SB2C-3 a bordo del USS Lexington.Este aparato pertenece al VB-19, que había relevado en julio de 1944 al VB-16 equipado con los Dauntless, y fue el primer squadron en volar estos aparatos desde el buque insignia de Mitscher.
La primera división del VB-19 estaba compuesta por el CO Lt R.S. McGowan y sus dos puntos de la sección guía, además de otros tres pilotos en la segunda sección.Los que aparecen en esta fotografía de grupo son, detrás, de izquierda a derecha, L.A. Hielman, R.S. McGowan y Jack Scott, mientras que delante, de izquierda a derecha, se encuentran W.P. Wodell, E.E. Newman y H.N. Walters.
Imagen de grupo de 29 de los operadores de radio/ametralladores traseros del VB-19.
CONTINUA
Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº29, "Los Ases de los Estados Unidos en Filipinas": Capítulo tres: "La Batalla del Golfo de Leyte", pág. 37 a 45.Editorial Osprey-Ediciones del Prado.Las tres imágenes de arriba aparecen en esta fuente, pág. 37, 38 y 39 respectivamente.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 5.A-Z de la Aviación: entrada correspondiente al Curtiss modelo 84 (SB2C Helldiver), pág. 1275-1276.
-http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... an_Sea.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte_Gulf
-http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver
Al igual que hace unos meses en el tema "SB2C Helldiver: pesadilla en la Marianas" intenté tratar un poco la actuación de este modelo en esa batalla, ahora voy a intentar de nuevo lo mismo pero en referencia a las acciones que tuvieron lugar en la denominada "Batalla del Golfo de Leyte".
Como todos sabéis, en realidad fueron varias acciones diferentes alrededor de las Islas Filipinas en octubre de 1944, normalmente divididas en cuatro acciones principales.En una de ellas, la del Estrecho de Surigao, no hubo participación de los Helldiver, y en otra de ellas, la del Mar de Samar, sólo muy al final de esa acción, durante la retirada de lo que quedaba de las unidades de superficie niponas.Así que nos centraremos en las otras dos, la del Mar de Sibuyan y la de Cabo Engaño.
La fuente principal será, como en aquella ocasión, el mismo libro de Osprey-Ediciones del Prado.Por supuesto, al final de cada parte nombraré en detalle tanto esa como otras fuentes que utilice.Empiezo:
LOS GRUPOS DE BOMBARDEROS EMBARCADOS
Como esta Batalla es bien conocida, no me voy a extender aquí en la estrategia general que llevó a ella, así que empezaremos con la composición de las fuerzas de Helldiver en septiembre de 1944, cuando comenzaron los ataques previos en el archipiélago Filipino.
Para entonces, los Helldiver componían al completo los ocho escuadrones de bombardeo (VB) a bordo de los otros tantos portaaviones de escuadra destacados en la zona.En la siguiente tabla se muestran cuales eran, en que portaaviones estaban operando en esos momentos, así como su comandante, el modelo y la cantidad:
Squadron-----------Portaaviones-------------------cantidad/modelo-------------------Comandante
VB-7-----------------USS Hancock CV-19-----------30/12..SB2C-3/-3E------------------Lt J. l. Erickson
VB-11---------------USS Hornet CV-12--------------25..SB2C-3---------------------------Lt L.A. Smith
VB-13---------------USS Franklin CV-13------------31..SB2C-3----------------------------Lt C.A. Skinner
VB-14---------------USS Wasp CV-18----------------25..SB2C-3---------------------------Lt J.D. Blitch
VB-15---------------USS Essex CV-9-----------------25..Sb2C-3----------------------------Lt J.H. Mini
VB-18---------------USS Intrepid CV-11------------28..SB2C-3----------------------------Lt M. Eslick
VB-19---------------USS Lexington CV-16----------30..SB2C-3----------------------------Lt R. McGowan
VB-20---------------USS Enterprise CV-6-----------34..SB2C-3----------------------------Lt R.E. Riera
Como se ve en la tabla, para esas fechas el modelo -3 había sustituido totalmente al los SB2C-1 y -1C que fueron los protagonistas de los combates en las Marianas, durante la misión al anochecer.Este nuevo modelo fue considerado de forma generalizada como muy superior con respecto al anterior, aunque no sin reticencias.Como dijimos en el hilo sobre las Marianas, el propio vice Almirante Mitscher era uno de sus máximos detractores.Durante los anteriores combates alrededor de Saipan, los Squadrons VB-10 y VB-16, que aún estaban equipados con el Douglas SBD Dauntless tuvieron un comportamiento excepcional, y Mitscher consideró seriamente la posibilidad de volver a equipar a sus unidades de bombardeo con ellos.Pero la compañía Douglas había interrumpido la fabricación del Dauntless en julio, por lo que no hubo otra alternativa que continuar recibiendo los SB2C-3.
El principal apodo que tenía el Helldiver era el de "La Bestia", evidentemente por su gran tamaño y peso, pero también por su temperamental manejo, y no menos por el hecho de tener ciertos bordes especialmente afilados (en especial los frenos de picado y las compuertas de la bodega de bombas), que producía que los equipos de tierra se hiriesen y sangrasen con frecuencia.
La mayor cantidad de quejas venían de varias aspectos: se le achacaba falta de potencia para el peso elevado, así como poca fiabilidad del su motor Wright R-2600-8 de 1.700 hp y de la hélice tripala instalada.Los sistemas eléctricos e hidráulicos fallaban frecuentemente.Con todo, el principal problema eran sus pobres características de vuelo a baja velocidad, con posibilidad de entrada en pérdida a una velocidad relativamente elevada, lo que hacía que las tomas en los portaaviones se efectuasen a unos 155-160 km/h con escaso control sobre unos mandos demasiados "duros".Los problemas se agravaban por su escaso control longitudinal, debido a un diseño del fuselaje relativamente corto para adaptarse a las medidas exigidas por la Us Navy para los ascensores en los portaaviones, de ahí su gran deriva para mitigar en lo posible esto (se comentaba jocosamente que si se le desmontaba la deriva y se le daba la vuelta servía de timón para un barco).Todo esto produjo una gran cantidad de accidentes, sobre todo al apontar, por lo que es normal que el modelo no fuese muy querido, a pesar de que también contaba con otros buenos argumentos a favor, como su alta velocidad, capacidad de soportar daños en combate, excelente blindaje para los tripulantes y los depósitos de combustible, gran carga de bombas y potente armamento.
La versión SB2C-3 introdujo el nuevo motor Wright R-2600-20 de 1.900 hp, que resultó mucho más fiable, así como una nueva hélice Curtiss-Electric de cuatro palas sin cono, que mejoraron bastante las prestaciones del aparato, así como sus características de entrada en pérdida.El sistema hidráulico apenas tenía ahora fugas, lo que fue otra gran mejora.También, por primera vez, se incluía un radar de descubierta en los modelos -3E, aunque sólo 12 de ellos estaban presentes en el VB-7 a bordo del USS Hancock en esos momentos.
El Alférez de 19 años Donald Engen (que se retiraría mucho después como Vice Almirante) formaba parte entonces del VB-19 en el USS Lexington, buque insignia de Mitscher (que había relevado al VB-16 dotado con Dauntless en ese barco), recuerda de entonces:
..."Cuando llegamos al Lexington, estaba claro que el Vice Adm Mitscher no tenía buen concepto del SB2C"......Sentía la pérdida de los aviones en la Batalla del Mar de las Filipinas.Al principio, simplemente nos toleró.Pero el SB2C-3 era completamente diferente al SB2C/C-1 que habíamos pilotado antes.El motor y la hélice daban más potencia.Se había mejorado el terrible sistema hidráulico con cuatro válvulas independientes.....todavía perdían algo de fluido por aquí y por allí, pero realmente eran aparatos agradables de pilotar y fiables en el sentido aeronáutico.Por supuesto teníamos nuestros desafíos de mantenimiento, pero en general, los aviones y el VB-19 cambiaron por completo el concepto negativo de Mitscher en unos 60 días.Se convirtió en partidario de ellos e incluso envió una notificación a la Sala de Preparación Dos a comienzos de septiembre, indicando que había cambiado de opinión.Desde entonces, estos aviones se incluían en su equipo."
Así que con estos grupos aéreos y sus renovados Helldiver, todo estaba preparado para los combates, que empezaremos a ver en la siguiente parte.
Un SB2C-3 a bordo del USS Lexington.Este aparato pertenece al VB-19, que había relevado en julio de 1944 al VB-16 equipado con los Dauntless, y fue el primer squadron en volar estos aparatos desde el buque insignia de Mitscher.
La primera división del VB-19 estaba compuesta por el CO Lt R.S. McGowan y sus dos puntos de la sección guía, además de otros tres pilotos en la segunda sección.Los que aparecen en esta fotografía de grupo son, detrás, de izquierda a derecha, L.A. Hielman, R.S. McGowan y Jack Scott, mientras que delante, de izquierda a derecha, se encuentran W.P. Wodell, E.E. Newman y H.N. Walters.
Imagen de grupo de 29 de los operadores de radio/ametralladores traseros del VB-19.
CONTINUA
Fuentes:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas.Nº29, "Los Ases de los Estados Unidos en Filipinas": Capítulo tres: "La Batalla del Golfo de Leyte", pág. 37 a 45.Editorial Osprey-Ediciones del Prado.Las tres imágenes de arriba aparecen en esta fuente, pág. 37, 38 y 39 respectivamente.
-Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, Tomo 5.A-Z de la Aviación: entrada correspondiente al Curtiss modelo 84 (SB2C Helldiver), pág. 1275-1276.
-http://www.navweaps.com/index_oob/OOB_W ... an_Sea.htm
-http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Leyte_Gulf
-http://en.wikipedia.org/wiki/Curtiss_SB2C_Helldiver