SB2C Helldiver: Pesadilla en las Marianas.
Publicado: Mié Jul 10, 2013 1:05 pm
Hola a todos!!
Mucho se ha escrito sobre la batalla de las Marianas en lo referente a los combates aéreos: el famoso "Tiro al blanco", "Tiro al Pato", "Gran tiro al Pato"... de muchas formas diferentes lo podemos encontrar.El caso, como bien se sabe, es que la Us Navy derribó una cantidad tremenda de aparatos nipones, reduciendo su fuerza aérea tanto en aparatos como en pilotos de manera considerable.Es un tema creo que bien explicado y tratado.También es conocido que el posterior ataque de los aparatos estadounidenses contra la flota japonesa acabó ya de noche, y el regreso fue bastante complicado.
Quizá algo menos conocido es la actuación concreta de los escuadrones de bombardeo (VB) de Curtiss SB2C-1 y -1C Helldiver que participaron en ese ataque.Su índice de pérdidas fue bastante elevado, y como no he visto en el Foro ningún hilo sobre ello (he utilizado el buscador y he repasado todos los temas donde creo que podía aparecer y no he encontrado mucho.Ruego sinceramente que me disculpéis si no lo he encontrado), creo que este artículo que ahora presento pude ser interesante.La fuente principal tanto del texto como de las imágenes es:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas. Nº29: "Los Ases de Estados Unidos en Filipinas".
Ediciones del Prado-Osprey Aviation (1997-2000), basado en extractos de "Helldiver Units of World War 2, de Barret Tillman, Osprey (1997).
Si utilizo alguna otra fuente lo indicaré en el párrafo correspondiente, así como las de las fotografías.
1ª PARTE: En la oscuridad.
Escuadrones de Bombardeo (VB) de SB2C Helldiver en la Campaña de las Islas Marianas:
.VB-1 USS Yorktown CV-10 SB2C-1C Lt Cdr J.W. Runyan.
.VB-2 USS Hornet CV-12 SB2C-1C Lt Cdr G.B. Campbell.
.VB-8 USS Bunker Hill CV-17 SB2C-1 Lt Cdr J.D. Arbes.
.VB-14 USS Wasp CV-18 SB2C-1C Lt Cdr J.D. Blinch.
.VB-15 USS Essex CV-9 SB2C-1C Lt Cdr J.H. Mini.
En el momento de la Operación Forager en junio de 1944 sólo dos portaaviones rápidos mantenían los Douglas SBD Dauntless: el buque insignia de la Task Force 58 del Vicealmirante Marc Mitscher, el USS Lexington CV-16, con el VB-16 y su compañero de equipo, el USS Enterprise CV-6 con el VB-10.El propio Mitscher no era muy partidario en esa época del Helldiver; eran grandes, difíciles de mover por la cubierta y complicados de colocar en las esquinas, precisaban mucho mantenimiento y, desde su punto de vista, no se defendían bien en combate.(También hay que decir que Mitscher cambió un poco de opinión con la entrada en servicio de modelos más avanzados del Helldiver al avanzar la guerra).El objetivo de Forager era doble: ocupar las islas principales de las Marianas (Saipan, Guam y Tinian) y hacer que la Marina Japonesa entrara en combate, de forma que se pudiera destruir las unidades importantes de la flota.
Pág. 14
Los Helldiver y los Avenger del Grupo Aéreo 15 el 27 de Mayo de 1944, justo antes del comienzo de la campaña de las Islas Marianas.Tras la estela del USS Essex CV-9 se encuentra el portaaviones ligero USS San Jacinto CVL-30, y el buque gemelo del Essex, el USS Wasp CV-18, que llevaba embarcado el Grupo Aéreo 14.
La conquista de las Islas Marianas comenzó con una patrulla de caza libre el 11 de junio y las acciones continuaron durante la mayor parte de la semana siguiente.Los combates aéreos llegaron a su punto culminante ocho días después, cuando los nueve portaaviones del Vicealmirante Jisaburo Ozawa llegaron al oeste de Saipan y lanzaron una serie de ataques contra la TF-58.El día 19 los Escuadrones de Hellcat reclamaron más de 350 derribos en el "Gran Tiro al Pato" de las Islas Marianas, una acción que rompió de forma efectiva la espina dorsal de la aviación naval japonesa.Sin embargo, aunque los aviadores de Mitscher seguían sin ver los portaaviones de Ozawa, los submarinos de EE UU encontraron al enemigo y torpedearon dos de los portaaviones japoneses más grandes que quedaban a flote, el veterano Shokaku y el más grande y nuevo Tahio.A la puesta de sol, la Flota Móvil del Emperador se había reducido de nueve cubiertas de aterrizaje a siete y de unos 439 aviones embarcados a sólo 70 útiles.
Pág. 14
Helldiver del VB-1 por encima del USS Yorktown CV-10 en julio de 1944.Preparándose para entrar en posición de aterrizaje, cuatro de estos aviones ya han bajado los ganchos de cola.
La famosa misión más allá de la oscuridad del 20 de junio supuso muchas bajas para los escuadrones de SB2C.El Vicealmirante Ozawa había desplegado su flota en tres grupos operativos y mantuvo esa organización incluso después de la pérdida de dos portaaviones el día antes.Su fuerza A (en el Norte) sólo constaba ya del Zuikaku, mientras que las Fuerzas B y C en el centro y el Sur de su formación estaban constituidas en torno a tres portaaviones ligeros.
A pesar de la enorme distancia (unas 300 millas náuticas) Mitscher no tuvo ninguna duda en enviar un ataque importante en la tarde del día 20.Los portaaviones japoneses no habían sido atacados desde la Batalla de Santa Cruz en octubre de 1942, unos 20 meses antes.Para Mitscher, el 33º oficial de la Marina de EE UU en conseguir el distintivo de las alas, era una oportunidad demasiado buena como para no tenerla en cuenta.
El lanzamiento se ejecutó de forma extremadamente buena; la TF-58 hizo despegar 240 aviones en apenas 12 minutos.Menos 14 despegues suspendidos, este ataque mixto incluía 52 SB2C, 54 Avenger, 26 Dauntless y 95 Hellcat.Pero la extrema distancia hasta el blanco era causa de preocupación generalizada.A bordo del Hornet, el jefe del grupo aéreo estaba convencido de que la mayoría de sus pilotos tendrían que lanzarse al mar.
Pág. 15
Un avión del Bombing 1 se coloca en posición de aterrizaje por encima del USS Yorktown CV-10 en formación cerrada con el avión que toma la fotografía.El VB-1 voló desde el The Fighting Lady desde mayo hasta agosto de 1944, participando en la Batalla de las Islas Marianas, así como en los ataques contra las Islas Bonin, las Palau y otros objetivos.
Cuando desapareció el primer grupo de la cubierta hacia el horizonte occidental, el Vicealmirante Mitscher canceló el segundo lanzamiento.A bordo del Bunker Hill, el Lt Red Carmody estaba haciendo acto de presencia antes de mandar su equipo de 12 aviones en un ataque de continuación cuando llegó la señal de apagar los motores.La tripulación del "Bombing 8" (apelativo para Escuadrón de Bombarderos) volvieron a su sala de preparación un tanto decepcionados por perder la oportunidad de disparar contra los portaaviones japoneses, pero los acontecimientos demostraron el acierto de la decisión de Mitscher.Este último había decidido mantener el segundo grupo de cubierta para la mañana como barrera contra contingencias imprevistas.
CONTINUA
Imágenes subidas con: http://photobucket.com/
Mucho se ha escrito sobre la batalla de las Marianas en lo referente a los combates aéreos: el famoso "Tiro al blanco", "Tiro al Pato", "Gran tiro al Pato"... de muchas formas diferentes lo podemos encontrar.El caso, como bien se sabe, es que la Us Navy derribó una cantidad tremenda de aparatos nipones, reduciendo su fuerza aérea tanto en aparatos como en pilotos de manera considerable.Es un tema creo que bien explicado y tratado.También es conocido que el posterior ataque de los aparatos estadounidenses contra la flota japonesa acabó ya de noche, y el regreso fue bastante complicado.
Quizá algo menos conocido es la actuación concreta de los escuadrones de bombardeo (VB) de Curtiss SB2C-1 y -1C Helldiver que participaron en ese ataque.Su índice de pérdidas fue bastante elevado, y como no he visto en el Foro ningún hilo sobre ello (he utilizado el buscador y he repasado todos los temas donde creo que podía aparecer y no he encontrado mucho.Ruego sinceramente que me disculpéis si no lo he encontrado), creo que este artículo que ahora presento pude ser interesante.La fuente principal tanto del texto como de las imágenes es:
-Aviones en Combate: Ases y Leyendas. Nº29: "Los Ases de Estados Unidos en Filipinas".
Ediciones del Prado-Osprey Aviation (1997-2000), basado en extractos de "Helldiver Units of World War 2, de Barret Tillman, Osprey (1997).
Si utilizo alguna otra fuente lo indicaré en el párrafo correspondiente, así como las de las fotografías.
1ª PARTE: En la oscuridad.
Escuadrones de Bombardeo (VB) de SB2C Helldiver en la Campaña de las Islas Marianas:
.VB-1 USS Yorktown CV-10 SB2C-1C Lt Cdr J.W. Runyan.
.VB-2 USS Hornet CV-12 SB2C-1C Lt Cdr G.B. Campbell.
.VB-8 USS Bunker Hill CV-17 SB2C-1 Lt Cdr J.D. Arbes.
.VB-14 USS Wasp CV-18 SB2C-1C Lt Cdr J.D. Blinch.
.VB-15 USS Essex CV-9 SB2C-1C Lt Cdr J.H. Mini.
En el momento de la Operación Forager en junio de 1944 sólo dos portaaviones rápidos mantenían los Douglas SBD Dauntless: el buque insignia de la Task Force 58 del Vicealmirante Marc Mitscher, el USS Lexington CV-16, con el VB-16 y su compañero de equipo, el USS Enterprise CV-6 con el VB-10.El propio Mitscher no era muy partidario en esa época del Helldiver; eran grandes, difíciles de mover por la cubierta y complicados de colocar en las esquinas, precisaban mucho mantenimiento y, desde su punto de vista, no se defendían bien en combate.(También hay que decir que Mitscher cambió un poco de opinión con la entrada en servicio de modelos más avanzados del Helldiver al avanzar la guerra).El objetivo de Forager era doble: ocupar las islas principales de las Marianas (Saipan, Guam y Tinian) y hacer que la Marina Japonesa entrara en combate, de forma que se pudiera destruir las unidades importantes de la flota.
Pág. 14
Los Helldiver y los Avenger del Grupo Aéreo 15 el 27 de Mayo de 1944, justo antes del comienzo de la campaña de las Islas Marianas.Tras la estela del USS Essex CV-9 se encuentra el portaaviones ligero USS San Jacinto CVL-30, y el buque gemelo del Essex, el USS Wasp CV-18, que llevaba embarcado el Grupo Aéreo 14.
La conquista de las Islas Marianas comenzó con una patrulla de caza libre el 11 de junio y las acciones continuaron durante la mayor parte de la semana siguiente.Los combates aéreos llegaron a su punto culminante ocho días después, cuando los nueve portaaviones del Vicealmirante Jisaburo Ozawa llegaron al oeste de Saipan y lanzaron una serie de ataques contra la TF-58.El día 19 los Escuadrones de Hellcat reclamaron más de 350 derribos en el "Gran Tiro al Pato" de las Islas Marianas, una acción que rompió de forma efectiva la espina dorsal de la aviación naval japonesa.Sin embargo, aunque los aviadores de Mitscher seguían sin ver los portaaviones de Ozawa, los submarinos de EE UU encontraron al enemigo y torpedearon dos de los portaaviones japoneses más grandes que quedaban a flote, el veterano Shokaku y el más grande y nuevo Tahio.A la puesta de sol, la Flota Móvil del Emperador se había reducido de nueve cubiertas de aterrizaje a siete y de unos 439 aviones embarcados a sólo 70 útiles.
Pág. 14
Helldiver del VB-1 por encima del USS Yorktown CV-10 en julio de 1944.Preparándose para entrar en posición de aterrizaje, cuatro de estos aviones ya han bajado los ganchos de cola.
La famosa misión más allá de la oscuridad del 20 de junio supuso muchas bajas para los escuadrones de SB2C.El Vicealmirante Ozawa había desplegado su flota en tres grupos operativos y mantuvo esa organización incluso después de la pérdida de dos portaaviones el día antes.Su fuerza A (en el Norte) sólo constaba ya del Zuikaku, mientras que las Fuerzas B y C en el centro y el Sur de su formación estaban constituidas en torno a tres portaaviones ligeros.
A pesar de la enorme distancia (unas 300 millas náuticas) Mitscher no tuvo ninguna duda en enviar un ataque importante en la tarde del día 20.Los portaaviones japoneses no habían sido atacados desde la Batalla de Santa Cruz en octubre de 1942, unos 20 meses antes.Para Mitscher, el 33º oficial de la Marina de EE UU en conseguir el distintivo de las alas, era una oportunidad demasiado buena como para no tenerla en cuenta.
El lanzamiento se ejecutó de forma extremadamente buena; la TF-58 hizo despegar 240 aviones en apenas 12 minutos.Menos 14 despegues suspendidos, este ataque mixto incluía 52 SB2C, 54 Avenger, 26 Dauntless y 95 Hellcat.Pero la extrema distancia hasta el blanco era causa de preocupación generalizada.A bordo del Hornet, el jefe del grupo aéreo estaba convencido de que la mayoría de sus pilotos tendrían que lanzarse al mar.
Pág. 15
Un avión del Bombing 1 se coloca en posición de aterrizaje por encima del USS Yorktown CV-10 en formación cerrada con el avión que toma la fotografía.El VB-1 voló desde el The Fighting Lady desde mayo hasta agosto de 1944, participando en la Batalla de las Islas Marianas, así como en los ataques contra las Islas Bonin, las Palau y otros objetivos.
Cuando desapareció el primer grupo de la cubierta hacia el horizonte occidental, el Vicealmirante Mitscher canceló el segundo lanzamiento.A bordo del Bunker Hill, el Lt Red Carmody estaba haciendo acto de presencia antes de mandar su equipo de 12 aviones en un ataque de continuación cuando llegó la señal de apagar los motores.La tripulación del "Bombing 8" (apelativo para Escuadrón de Bombarderos) volvieron a su sala de preparación un tanto decepcionados por perder la oportunidad de disparar contra los portaaviones japoneses, pero los acontecimientos demostraron el acierto de la decisión de Mitscher.Este último había decidido mantener el segundo grupo de cubierta para la mañana como barrera contra contingencias imprevistas.
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