Spitfire de Alta Cota en Egipto.
Publicado: Jue May 09, 2013 1:33 pm
SPITFIRE DE ALTA COTA MODIFICADOS EN ABOUKIR
!Hola!
Aquí os traigo este breve relato sobre los Spitfire modificados en Egipto para interceptar a los aviones de reconocimiento de alta cota de la Luftwaffe.Es sólo un detalle más de la guerra aérea, pero creo que interesante.El relato y las imágenes (salvo nota aparte) en su totalidad pertenecen a la siguiente fuente:
-"Aviones en Combate: ases y leyendas", Nº 13: Los Spitfire en el Mediterráneo y el Norte de Africa.
Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-1999, páginas 24, 37, 38 y 39.
Durante la primavera y el verano de 1942 los aviones de reconocimiento Junkers Ju 86P con base en Creta realizaron varias misiones fotográficas a gran altitud sobre las instalaciones militares británicas de Egipto.Estos aviones eran impulsados por dos motores diesel Jumo 207 con dos compresores de sobrealimentación de dos fases y tenían una cabina presurizada para su tripulación de dos hombres.
Una de estas misiones fue la que se realizó el 20 de agosto de 1942.Los radares detectaron un Ju 86P que cruzaba la costa cerca de Port Said a 40.000 pies.Volando a una velocidad moderada de 321 km/h, recorrió toda la extensión del Canal de Suez, fotografiando el tráfico naval, las bases militares y los campos de aviación a lo largo de la vía fluvial.A continuación, se dirigió al noroeste para fotografiar los campos de aterrizaje de los cazas cerca de Alejandría antes de pasar la base naval y dirigirse hacia el mar.Cinco Spitfire Mk V salieron en persecución del intruso y dos dispararon ráfagas contra él bastante por debajo de su altitud, pero ninguno reclamó ningún impacto.
La necesidad de detener, o al menos limitar, las operaciones fotográficas de los Ju 86P pronto se convirtió en una cuestión de la mayor importancia militar.El Ejército británico se encontraba en la última línea de trincheras de El Alamein y el general alemán Erwin Rommel preparaba una ofensiva importante para penetrar esa línea.A lo largo de todo aquel período los Ju 86P fueron capaces de atravesar la cobertura de las líneas en amplias zonas de las defensas británicas y de las áreas de retaguardia en intervalos regulares.
En un intento por contrarrestar esta amenaza, llegaron a Egipto media docenas de cazas Spitfire Mk VI de gran altitud pero, con su limitada cabina presurizada, esta variante era demasiado pesada para llegar a la altura que lograba el Ju 86P.Por lo tanto, los ingenieros de la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir decidieron modificar unos cuantos Spitfire Mk V como interceptadores de gran altitud, eliminando todo el equipamiento innecesario, incluyendo el blindaje y las cuatro ametralladoras de 7,69 mm, para aligerar el aparato.También se modificaron los motores para conseguir un mayor índice de compresión y a cada aparato se le adaptó una hélice cuatripala tomada de los Spitfire Mk VI.Al menos se modificaron de esta forma tres cazas (BP 985, BR 114 y BR 234), que también se equiparon con puntas de alas más puntiagudas y un armamento de 2 ametralladoras de 12,7 mm en lugar de los cañones de 20 mm.
Pág. 23
El BR 114 fue uno de los Spitfire Mk V modificados por la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir.Externamente, las principales diferencias que destacan son la hélice cuatripala, la ausencia de la antena de la radio, las zonas pulidas y lijadas de la superficie de las juntas y los extremos de las alas en punta.
En este punto resulta necesario realizar una ampliación para explicar el efecto de la altura de la estratosfera sobre el funcionamiento del Spitfire.En altitudes por debajo de la estratosfera, la temperatura del aire disminuye de forma constante según se va ascendiendo.Sin embargo, una vez que se llega a la estratosfera, según se asciende la temperatura permanece razonablemente constante durante los siguientes 10.000 pies, más o menos.Cuanto más cerca del ecuador, mayor es la altura de la estratosfera.Como El Cairo se encuentra a 30º al Norte, la estratosfera, en esta región comienza aproximadamente en los 45.000 pies y, por encima de esa altitud, la temperatura del aire se mantiene constante en unos -62ºC.al alejarse del ecuador la estratosfera "baja" y la capa de aire por encima de ella es un poco menos fría.Por ello, en Londres a 52º al Norte, la altura de la estratosfera está por encima de los 36.000 pies y por encima de ella la temperatura del aire es aproximadamente de -54ºC.
Las diferencias en la temperatura exterior del aire a gran altitud tenían un efecto determinante en el funcionamiento del Spitfire Mk V.Cuanto más frío fuera el aire que entrara en el carburador, mayor era su densidad y, por lo tanto, mayor la potencia desarrollada por el motor Merlin.De esta forma, un Spitfire que volara sobre Egipto tenía un techo práctico muy superior a otro que volara sobre el Reino Unido.
Los Spitfire modificados consiguieron su primera victoria el 24 de agosto cuando el Flg Off G. Reynolds interceptó un Ju 86P al norte de El Cairo a unos 37.000 pies.Al principio, el intruso intentó ascender para perder al caza pero después de una larga persecución que le llevó hasta los 42.000 pies, Reynolds llegó hasta 137 m y abrió fuego.Él pensó que había conseguido alcanzar el motor derecho, tras lo cual el Junker se ladeó alejándose y perdió el contacto.Algunos registros publicados señalan que el Ju 86P resultó derribado en aquel encuentro, aunque los informes alemanes dejan claro que el aparato regresó a salvo a la base.Sin embargo, para las tripulaciones de la Luftwaffe fue un anuncio claro de que su prolongada inmunidad ante la interceptación de los cazas estaba llegando a su final.
Después de esta acción inicial, los Spitfire de gran altitud sufrieron más modificaciones para reducir su peso, retirándose las radios y sus antenas, instalándose una batería ligera en lugar de la normal y reduciéndose la carga de combustible a 135 L.Con un plan táctico revisado para las interceptaciones a gran altitud, este avión adecuadamente modificado se convirtió en el así llamado Striker (el atacante) y, acompañándole durante las interceptaciones estaba otro Spitfire aligerado, equipado con una radio, denominado el Marker (el señalizador).Su piloto se encontraba en contacto radio con el controlador terrestre que, desde su pantalla, facilitaba los vectores (rumbos) de interceptación para situarse lo más cerca posible del avión enemigo.El piloto del Striker tenía que mantenerse en posición a varios miles de pies por encima y a un lado del Marker hasta que viera al Ju 86P para, a continuación, lanzarse al ataque.Si podía infligir daños con su armamento limitado tal vez pudiera obligar al Junker a descender para que el Marker también pudiera atacarlo.
Esta nueva táctica se probó en acción por vez primera el 29 de agosto cuando el Plt. Off. George Genders (un as con 7 derribos en su anterior destino en el Norte de Africa con los Hurricane del Sqn. 33) en el Striker alcanzó una posición a unos 1.000 pies por debajo del Junker pero sólo logró disparar una ráfaga corta antes de que sus armas se atascaran.Después del enfrentamiento no realizó ninguna reclamación, pero a partir de los informes alemanes se sabe que aquella ráfaga fue más efectiva de lo que él creyó.El Ju 86P sufrió graves daños que obligaron a su tripulación a amerizar en el Mediterráneo, siendo recuperada por el servicio de rescate alemán.
El 6 de septiembre, el Plt. Off. George Genders pilotaba nuevamente el Striker (en esta ocasión el BR 234) cuando interceptó un Ju 86P a gran altitud, persiguiéndole hasta el mar.el avión de reconocimiento se encontraba a unos 128 km al norte de Alejandría antes de que finalmente consiguiera una posición de ataque.Sus proyectiles dañaron al Junker, obligando a su tripulación a descender, momento en el cual el Plt. Off. A. Gold, en el Marker, lanzó otro ataque.el ju 86P fue visto por última vez saliendo al Mediterráneo y los pilotos lo reclamaron como dañado.Sin embargo, aquella larga persecución a la cola del avión había acabado con el limitado suministro de carburante del Striker, y en el trayecto de vuelta, Genders se quedó sin combustible.continuó hacia el sur planeando pero cuando el avión llegó a los 1.000 pies todavía no estaba en la costa.Genders se lanzó en paracaidas.El piloto cayó al mar y después de que la búsqueda aeronaval no lograra localizarle, finalmente llegó nadando a la orilla después de 21 horas en el agua.A partir de los informes alemanes sabemos que aquel Ju 86P tampoco sobrevivió al enfrentamiento, realizando un aterrizaje forzoso en una zona del desierto controlada por los alemanes y siendo declarado como baja definitiva.
Hubo otras dos interceptaciones de Ju 86P en septiembre, el día 10 por parte del Flg Off Reynolds y el día 15 por parte del Plt Off Gold.Los dos pilotos abrieron fuego contra los intrusos y, aunque puede que lograran impactos, los informes alemanes no mencionan ningún Ju 86P que sufriera daños durante esos días.
De hecho, los Spitfire modificados ya habían hecho suficiente impidiendo más salidas de reconocimiento.durante la última semana de julio, la unidad de reconocimiento alemana disponía de una fuerza de tres Ju 86P, de los cuales sólo uno estaba operativo; a pesar del impresionante funcionamiento de este aparato, su escaso nivel de utilidad redujo bastante el ritmo de salidas.al derribar dos Ju 86P en un período de ocho días, los Spitfire acabaron con sus descaradas incursiones en la zona del Delta del Nilo.A partir de entonces, la aviación de reconocimiento a gran altitud realizó vuelos sólo de forma ocasional y siempre evitando zonas bien defendidas.
Pág.29
Este aparato fue entregado a la RAF en marzo de 1942 para, a continuación, ser embalado y transportado en un carguero hasta Takoradi antes de volar hasta Egipto a través de la ruta de refuerzo transafricana.En la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir este avión se convirtió en uno de los pocos interceptadores de gran altitud especialmente modificados y montados para contrarrestar los aviones de reconocimiento Ju 86P.Se retiraron todos los equipos no esenciales, incluyendo la radio, el blindaje y el armamento, se modificó el motor del avión para darle mayor nivel de compresión y se adaptó una hélice de cuatro palas.Este Spitfire fue adaptado con las puntas de alas alargadas y dos ametralladoras de 12,7 mm.Posteriormente, fue reformado como un Mk V normal, siendo utilizado por los Sqns 601, 451 y 123, antes de ser traspasado a la unidad de reconocimiento CR 2/33 de la Fuerza Aérea Francesa, con base en el Norte de Africa, en julio de 1944, hasta que quedó inutilizado poco después, el 1 de agosto, por la artillería antiaérea alemana.
Junkers Ju 86P-1 del 2.Aufkl.Gr.(F)/123 basado en Kastelli, Creta, en agosto de 1942.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/160/2/0#11
Aquí podéis encontrar más información sobre los Junkers Ju 86 de reconocimiento:
-viewtopic.php?f=16&t=16395
Saludos!
!Hola!
Aquí os traigo este breve relato sobre los Spitfire modificados en Egipto para interceptar a los aviones de reconocimiento de alta cota de la Luftwaffe.Es sólo un detalle más de la guerra aérea, pero creo que interesante.El relato y las imágenes (salvo nota aparte) en su totalidad pertenecen a la siguiente fuente:
-"Aviones en Combate: ases y leyendas", Nº 13: Los Spitfire en el Mediterráneo y el Norte de Africa.
Osprey Aviation-Ediciones del Prado, 1996-1999, páginas 24, 37, 38 y 39.
Durante la primavera y el verano de 1942 los aviones de reconocimiento Junkers Ju 86P con base en Creta realizaron varias misiones fotográficas a gran altitud sobre las instalaciones militares británicas de Egipto.Estos aviones eran impulsados por dos motores diesel Jumo 207 con dos compresores de sobrealimentación de dos fases y tenían una cabina presurizada para su tripulación de dos hombres.
Una de estas misiones fue la que se realizó el 20 de agosto de 1942.Los radares detectaron un Ju 86P que cruzaba la costa cerca de Port Said a 40.000 pies.Volando a una velocidad moderada de 321 km/h, recorrió toda la extensión del Canal de Suez, fotografiando el tráfico naval, las bases militares y los campos de aviación a lo largo de la vía fluvial.A continuación, se dirigió al noroeste para fotografiar los campos de aterrizaje de los cazas cerca de Alejandría antes de pasar la base naval y dirigirse hacia el mar.Cinco Spitfire Mk V salieron en persecución del intruso y dos dispararon ráfagas contra él bastante por debajo de su altitud, pero ninguno reclamó ningún impacto.
La necesidad de detener, o al menos limitar, las operaciones fotográficas de los Ju 86P pronto se convirtió en una cuestión de la mayor importancia militar.El Ejército británico se encontraba en la última línea de trincheras de El Alamein y el general alemán Erwin Rommel preparaba una ofensiva importante para penetrar esa línea.A lo largo de todo aquel período los Ju 86P fueron capaces de atravesar la cobertura de las líneas en amplias zonas de las defensas británicas y de las áreas de retaguardia en intervalos regulares.
En un intento por contrarrestar esta amenaza, llegaron a Egipto media docenas de cazas Spitfire Mk VI de gran altitud pero, con su limitada cabina presurizada, esta variante era demasiado pesada para llegar a la altura que lograba el Ju 86P.Por lo tanto, los ingenieros de la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir decidieron modificar unos cuantos Spitfire Mk V como interceptadores de gran altitud, eliminando todo el equipamiento innecesario, incluyendo el blindaje y las cuatro ametralladoras de 7,69 mm, para aligerar el aparato.También se modificaron los motores para conseguir un mayor índice de compresión y a cada aparato se le adaptó una hélice cuatripala tomada de los Spitfire Mk VI.Al menos se modificaron de esta forma tres cazas (BP 985, BR 114 y BR 234), que también se equiparon con puntas de alas más puntiagudas y un armamento de 2 ametralladoras de 12,7 mm en lugar de los cañones de 20 mm.
Pág. 23
El BR 114 fue uno de los Spitfire Mk V modificados por la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir.Externamente, las principales diferencias que destacan son la hélice cuatripala, la ausencia de la antena de la radio, las zonas pulidas y lijadas de la superficie de las juntas y los extremos de las alas en punta.
En este punto resulta necesario realizar una ampliación para explicar el efecto de la altura de la estratosfera sobre el funcionamiento del Spitfire.En altitudes por debajo de la estratosfera, la temperatura del aire disminuye de forma constante según se va ascendiendo.Sin embargo, una vez que se llega a la estratosfera, según se asciende la temperatura permanece razonablemente constante durante los siguientes 10.000 pies, más o menos.Cuanto más cerca del ecuador, mayor es la altura de la estratosfera.Como El Cairo se encuentra a 30º al Norte, la estratosfera, en esta región comienza aproximadamente en los 45.000 pies y, por encima de esa altitud, la temperatura del aire se mantiene constante en unos -62ºC.al alejarse del ecuador la estratosfera "baja" y la capa de aire por encima de ella es un poco menos fría.Por ello, en Londres a 52º al Norte, la altura de la estratosfera está por encima de los 36.000 pies y por encima de ella la temperatura del aire es aproximadamente de -54ºC.
Las diferencias en la temperatura exterior del aire a gran altitud tenían un efecto determinante en el funcionamiento del Spitfire Mk V.Cuanto más frío fuera el aire que entrara en el carburador, mayor era su densidad y, por lo tanto, mayor la potencia desarrollada por el motor Merlin.De esta forma, un Spitfire que volara sobre Egipto tenía un techo práctico muy superior a otro que volara sobre el Reino Unido.
Los Spitfire modificados consiguieron su primera victoria el 24 de agosto cuando el Flg Off G. Reynolds interceptó un Ju 86P al norte de El Cairo a unos 37.000 pies.Al principio, el intruso intentó ascender para perder al caza pero después de una larga persecución que le llevó hasta los 42.000 pies, Reynolds llegó hasta 137 m y abrió fuego.Él pensó que había conseguido alcanzar el motor derecho, tras lo cual el Junker se ladeó alejándose y perdió el contacto.Algunos registros publicados señalan que el Ju 86P resultó derribado en aquel encuentro, aunque los informes alemanes dejan claro que el aparato regresó a salvo a la base.Sin embargo, para las tripulaciones de la Luftwaffe fue un anuncio claro de que su prolongada inmunidad ante la interceptación de los cazas estaba llegando a su final.
Después de esta acción inicial, los Spitfire de gran altitud sufrieron más modificaciones para reducir su peso, retirándose las radios y sus antenas, instalándose una batería ligera en lugar de la normal y reduciéndose la carga de combustible a 135 L.Con un plan táctico revisado para las interceptaciones a gran altitud, este avión adecuadamente modificado se convirtió en el así llamado Striker (el atacante) y, acompañándole durante las interceptaciones estaba otro Spitfire aligerado, equipado con una radio, denominado el Marker (el señalizador).Su piloto se encontraba en contacto radio con el controlador terrestre que, desde su pantalla, facilitaba los vectores (rumbos) de interceptación para situarse lo más cerca posible del avión enemigo.El piloto del Striker tenía que mantenerse en posición a varios miles de pies por encima y a un lado del Marker hasta que viera al Ju 86P para, a continuación, lanzarse al ataque.Si podía infligir daños con su armamento limitado tal vez pudiera obligar al Junker a descender para que el Marker también pudiera atacarlo.
Esta nueva táctica se probó en acción por vez primera el 29 de agosto cuando el Plt. Off. George Genders (un as con 7 derribos en su anterior destino en el Norte de Africa con los Hurricane del Sqn. 33) en el Striker alcanzó una posición a unos 1.000 pies por debajo del Junker pero sólo logró disparar una ráfaga corta antes de que sus armas se atascaran.Después del enfrentamiento no realizó ninguna reclamación, pero a partir de los informes alemanes se sabe que aquella ráfaga fue más efectiva de lo que él creyó.El Ju 86P sufrió graves daños que obligaron a su tripulación a amerizar en el Mediterráneo, siendo recuperada por el servicio de rescate alemán.
El 6 de septiembre, el Plt. Off. George Genders pilotaba nuevamente el Striker (en esta ocasión el BR 234) cuando interceptó un Ju 86P a gran altitud, persiguiéndole hasta el mar.el avión de reconocimiento se encontraba a unos 128 km al norte de Alejandría antes de que finalmente consiguiera una posición de ataque.Sus proyectiles dañaron al Junker, obligando a su tripulación a descender, momento en el cual el Plt. Off. A. Gold, en el Marker, lanzó otro ataque.el ju 86P fue visto por última vez saliendo al Mediterráneo y los pilotos lo reclamaron como dañado.Sin embargo, aquella larga persecución a la cola del avión había acabado con el limitado suministro de carburante del Striker, y en el trayecto de vuelta, Genders se quedó sin combustible.continuó hacia el sur planeando pero cuando el avión llegó a los 1.000 pies todavía no estaba en la costa.Genders se lanzó en paracaidas.El piloto cayó al mar y después de que la búsqueda aeronaval no lograra localizarle, finalmente llegó nadando a la orilla después de 21 horas en el agua.A partir de los informes alemanes sabemos que aquel Ju 86P tampoco sobrevivió al enfrentamiento, realizando un aterrizaje forzoso en una zona del desierto controlada por los alemanes y siendo declarado como baja definitiva.
Hubo otras dos interceptaciones de Ju 86P en septiembre, el día 10 por parte del Flg Off Reynolds y el día 15 por parte del Plt Off Gold.Los dos pilotos abrieron fuego contra los intrusos y, aunque puede que lograran impactos, los informes alemanes no mencionan ningún Ju 86P que sufriera daños durante esos días.
De hecho, los Spitfire modificados ya habían hecho suficiente impidiendo más salidas de reconocimiento.durante la última semana de julio, la unidad de reconocimiento alemana disponía de una fuerza de tres Ju 86P, de los cuales sólo uno estaba operativo; a pesar del impresionante funcionamiento de este aparato, su escaso nivel de utilidad redujo bastante el ritmo de salidas.al derribar dos Ju 86P en un período de ocho días, los Spitfire acabaron con sus descaradas incursiones en la zona del Delta del Nilo.A partir de entonces, la aviación de reconocimiento a gran altitud realizó vuelos sólo de forma ocasional y siempre evitando zonas bien defendidas.
Pág.29
Este aparato fue entregado a la RAF en marzo de 1942 para, a continuación, ser embalado y transportado en un carguero hasta Takoradi antes de volar hasta Egipto a través de la ruta de refuerzo transafricana.En la Unidad de Mantenimiento 103 de Aboukir este avión se convirtió en uno de los pocos interceptadores de gran altitud especialmente modificados y montados para contrarrestar los aviones de reconocimiento Ju 86P.Se retiraron todos los equipos no esenciales, incluyendo la radio, el blindaje y el armamento, se modificó el motor del avión para darle mayor nivel de compresión y se adaptó una hélice de cuatro palas.Este Spitfire fue adaptado con las puntas de alas alargadas y dos ametralladoras de 12,7 mm.Posteriormente, fue reformado como un Mk V normal, siendo utilizado por los Sqns 601, 451 y 123, antes de ser traspasado a la unidad de reconocimiento CR 2/33 de la Fuerza Aérea Francesa, con base en el Norte de Africa, en julio de 1944, hasta que quedó inutilizado poco después, el 1 de agosto, por la artillería antiaérea alemana.
Junkers Ju 86P-1 del 2.Aufkl.Gr.(F)/123 basado en Kastelli, Creta, en agosto de 1942.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww15/b/160/2/0#11
Aquí podéis encontrar más información sobre los Junkers Ju 86 de reconocimiento:
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