Los Me 109 yugoslavos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Sep 25, 2013 8:37 pm

Bonsoir,

Un poco más.

49.- Balance del día para la 102 esk.

El 6 abril 1941 ciertamente fue la más dura nunca vivida por los habitantes de Belgrado. Como hemos podido leer, los cazas del 6. LP no consiguen en ningún caso impedir a los bombarderos alemanes hacer su trabajo. Son en total 484 bombarderos alemanes los que han sido enviados sobre Belgrado el 6 abril. 2271 muertos serán retirados de los escombros hasta el mes siguiente, de las bajas todas de civiles, más de un centenar han sido dados por desaparecidos. Unos 12,000 habitantes fueron heridos. De los 19.641 edificios de la capital 682 fueron completamente destruidos, 1.601 muy dañados y 6.829 dañados ligeramente. Algunas fuentes mencionan cifras diferentes, pero esto no cambia apenas, la impresión general de salvajismo y brutalidad que caracterizaron esta campaña de Yugoslavia.
En lo que respecta al 51. LG los cazas que se opusieron a Luftwaffe desde Zemun han efectuado 25 salidas para los que Me-109 y 15 para los Ik-3. Los Me-109 del 6. LP se acreditaron 50 salidas.

Los pilotos de la 102 escuadrilla se muestran poco decepcionados por el armamento de los Me-109, cuyas balas de ametralladora de 7.92 mm no hacen sino pocos años, solamente los obuses de 20 mm vienen a compensar el calibre demasiado débil de las ametralladora.. Por el contrario los pilotos yugoslavos constatan que las balas explosivas utilizadas por los alemanes ocasionan graves daños sobre sus cazas.

La mañana del 6 abril la 102 escuadrilla dispone de 13 Me-109 comprendidos los aviones de Estado mayor y los en reparación. Nueve, entre ellos los L-25, L-32, L- 33, L- 44, L-45 y L-46 están inmediatamente disponibles y otros seis de ellos efectúan patrullas matinales. Todos los aviones de la escuadrilla participaron en los combates.
De manera general los Bf 109 alemanes se han manifestado superiores a los Me-109 yugoslavos; hay que notar, sin embargo, que un buen número de estos Bf 109 son de la versión F que es más eficaz que la versión E, yugoslava. Además, la superioridad táctica alemana es innegable, hecho agravado por la superioridad numérica aplastante de la Luftwaffe. Por el contrario los Bf 110 se han demostrado inferiores en combate a los Me-109. Los ametrallamientos del terreno Zemun por los cazas alemanes son responsables de la destrucción de varios Me-109 entre ellos el del teniente Krstic que aterrizó con el tren de aterrizaje replegado y fue más tarde llevado al borde del terreno y el del subteniente Puzic. En los hangares ningún Me-109 fue alcanzado. Tres Me-109 de la escuadrilla tuvieron aterrizar en terrenos auxiliares.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/77/1#9
Uploaded with ImageShack.us

Los resultados son pobres. La falta de experiencia, el nerviosismo, la excitación también llevan a los pilotos a disparar demasiado pronto y demasiado lejos, las municiones también son desperdiciadas. De manera general los asaltos de la caza yugoslava a menudo son respondidos por el fuego nutrido procedente de los bombarderos, pero también por la escolta de cazas. La falta de coordinación por parte de los jefes de escuadrilla es evidente. Se pide solamente a los pilotos trepar a una altitud determinada y combatir sin ninguna táctica de grupo. Es, pues, evidente que utilizados por parejas o por tríos, los cazas yugoslavos no tienen ninguna posibilidad frente a las formaciones ya superiores en número de la Luftwaffe. Incluso con estos débiles medios de ataque su hubiesen estado coordinados habrían dado mejores resultados. El sistema de alarma y vigilancia fue tremendamente decepcionante, los cazas no despegaban gracias a la alerta sino que lo hacían muy poco tiempo antes de la llegada de las formaciones enemigas.

50.- El 32. LG defiende la capital

Basado en el aeródromo de campaña de Krusedol-Prnjavor, el 32. LG es, ciertamente, la unidad más sólida del 6. LP. El grupo alinea 25 Me-109 E3 a más dos aparatos averiados; dispone además de dos Bu 131 Jungmann y de un Rogozarski PVT. El comandante del regimiento el teniente coronel Kostic cuyo cuartel general se encuentra en el monasterio de Krusedo dispone a su servicio de un Fi 156 de enlace. Los aviones de las tres escuadrillas del grupo están bien camuflados alrededor del aeródromo. El carburante está almacenado alrededor del terreno bajo refugios preparados, al nordeste de la pista. El 6. LP dispone de una de las ocho radios FuG VIII, ocho entregadas por Alemania y el 32. LG está equipado de una emisora de tipo BiGa A 310 RA, una de las seis importadas de Italia.

Después de la situación de alerta máxima, el comandante del grupo el mayor Danilo Dordevic organiza un sistema de patrullas. Durante la noche del 5 al 6 abril, cada avión dispone de dos mecánicos que arrancan los motores con regularidad, todos los aviones están armados, con los de combustibles llenos y dispuestos a despegar. Desde la emisora de radio, ordena que de 05.00 a 07.00 siete horas la 103 escuadrilla deba estar en alerta máxima, los pilotos sentados en sus cabinas dispuestos para el despegue. Durante este tiempo, los aviones de la 104 escuadrilla deben estar preparados y los pilotos dispuestos cerca de sus aparatos para despegar en cinco o diez minutos. Los cazas de la 142 escuadrilla permanecen en alerta dispuestos a despegar en 20 o 30 minutos. Las escuadrillas deben estar en alerta máxima una tras otra durante dos horas. Después de las 11 horas se emitirán otras órdenes, según la situación.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Sep 27, 2013 6:07 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo.


51.- El 6 de abril: los combates

A las 06.00 horas del 6 abril 1941 el terreno de Prnjavor disfruta aún de una relativa calma. Pero algunos mensajes que anuncian la llegada inminente de las formaciones enemigas comienzan a llegar al grupo. Ya no es posible mantener la duda, cuando se recibe la confirmación del ataque lanzado por las fuerzas terrestres alemanas. El Estado mayor de la 1. LB lanza los mensajes de alerta. Dada demasiado tarde, la alerta pone a los cazas del 32. LG en situación de inferioridad además, el envío de cazas por parejas, sin instrucciones precisas no augura ningún buen resultado.
Los primeros pilotos en darse cuenta de la presencia de los aviones enemigos son el capitán M. Velikic y el subteniente I. Rehac de la 142. Esk. , ambos patrullan sobre el sector norte nordeste y se dan cuenta de numerosos puntos negros en los alrededores de Subotica. La patrulla está pronto en contacto con los elementos avanzados las formaciones enemigas. Se sucede un corto y rápido combate pero los dos pilotos yugoslavos no insisten y regresan a su base lo más rápidamente posible. Una vez aterrizados, el Me-109 L-9 del subteniente Rehac muestra varios impactos de balas en las alas y en la hélice.

A pesar de este encuentro, el 32. LG no ha hecho todavía desplegará sus cazas, a las 06.45 la 104 escuadrilla está en estado de alerta mientras que los pilotos de la 103 escuadrilla han abandonado sus aviones para descansar. La 142 escuadrilla es la única que está en alerta máxima. El mayor Dordevic deseando llevar sus pilotos al combate es sustituido en la emisora de radio por el mayor Stevan Ivanic, comandante segundo del 6. LP, designado para coordinar las operaciones aéreas.
Son las 06.40 h cuando el cuartel general de 6. LP recibe la orden de iniciar las operaciones. El mensaje llega 10 minutos más tarde al cuartel general del 32. LG. Por fin se da la alerta. El capitán oficial de guardia J. Helebrant, lanza un cohete rojo señalando el despegue inmediato. El comandante del grupo ordena a sus comandantes de escuadrilla que vuelen por parejas y combatir así, conforme a las órdenes dadas por el mando de la 1. LB mientras que las órdenes son distribuidas, los hombres localizan numerosos puntos negros en el cielo al norte del terreno. La DCA de Novi Sad ya ha comenzado a disparar. Desde que el mayor Dordevic ha dado su orden, los cazas comienzan a despegar a las 06.57 h., primero son los aviones de la 104 esk. los que despegan seguidos por los de la 103. esk. y después por la 142 esk. Algunos aparatos disponibles se quedarán en la base mantenidos en reserva.

El número exacto de aviones que han despegado no es conocido con certeza, así como la identidad de los pilotos, ya que no se ha conservado los archivos. Los 5 ó 6 aparatos de la 104 escuadrilla despegan por parejas a partir de las 06.57, h.después le siguen los siete aviones de la 103 escuadrilla entre las siete horas 07:03 h.y las 07.05 h. y por último los seis últimos de la 142 escuadrilla cuyos dos primeros aviones despegan las 07:08 horas y los últimos a las 07.11 h. Cuatro aviones permanecen en el campo en reserva y otros apenas vuelto de su patrulla matinal no están preparados y están repostando carburante. Después entre las 07:25 y las 07:30, cuatro Me-109 son enviados para proteger el aeródromo. En tierra quedan dos cazas, más el del comandante del regimiento que no tomó parte en la acción.
Los combates que van a durar unos 45 minutos, son relatados escuadrilla por escuadrilla. Lanzados al aire demasiado tarde, los cazas yugoslavos alcanza la retaguardia de las formaciones de la Luftwaffe. Van a combatir por parejas o individualmente, sin ninguna táctica de grupo. Los combates son, pues, anárquicos y con resultados mediocres, como se ha visto antes con la 102. Esk.

52.-La 104. esk en combate

Los cinco aparatos de esta escuadrilla son dirigidos por el comandante de la unidad del capitán B. Markovic que precede a las dos parejas. Los cazas, toman rápidamente altura y unos 30 km de Belgrado, toman contacto con el enemigo y atacan a un grupo de Do 17 Z, escoltados por unos de Bf 110 .El comandante de la escuadrilla ataca un bombardero en el sector de Stara Pazova, pero escaso de municiones debe regresar para aterrizar Prnjavor; reivindica una victoria probable en colaboración con otro piloto, pero sin haberlo identificado.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El teniente V. Kolarov debe, normalmente, despegar con el segundo grupo de aviones pero recibe la orden despegar inmediatamente no dándose cuenta de que su punto D. Milosevic no le sigue y decide actuar sólo ante los aviones enemigos. Localiza rápidamente decenas de puntos negros y llegado al sector de Stara Pazova, ve unos Bf 109 acercarse hacia él. Solamente un avión enemigo trata de atacarle de colocándose en su cola. Para escapar de él, Kolarov acelera y trepa para encontrarse en medio de un gran grupo de Bf 109 ; el piloto yugoslavo tiene la impresión de que los alemanes juegan con él ya que podrían abatirle inmediatamente. Los alemanes terminan por marcharse. Kolarov localiza entonces un grupo de de Bf 110 que vuelan más bajo y a los que decide atacar. Sus disparos alcanzan uno de los bimotores. El “zestörer” parece gravemente tocado, lanza un humo denso y las llamas hacen su aparición. Kolarov se prepara disparar sobre un segundo bimotor pero los Bf 109 intervienen y rocían copiosamente el Me-109 que es gravemente tocado sobre todo en el ala derecha. Surge el humo por detrás del cuadro de instrumentos y las llamas rozan el rostro del piloto yugoslavo. Con su avión ardiendo, Kolarov trata de protegerse la cara con la mano izquierda y abrir la cabina con la mano derecha, se da cuenta del hecho de que su brazo derecho herido no responde Kolarov consigue abrir la cabina y abandonar rápidamente su avión no abriendo su paracaídas hasta muy tarde por tener miedo de servir de blanco. Aterriza cerca del pueblo de Batajnica en un lamentable estado. No lejos de allí, después de un breve intercambio de disparos con el enemigo, su punto el subteniente D. Milosevic con el avión averiado debe efectuar un aterrizaje forzoso durante el cual es herido ligeramente.

El capitán B. Ercijov y el subteniente Z. Halambeck ascienden hacia el sector de Stara Pazova donde observan una multitud de aviones enemigos. Halambeck puede ver el avión de Kolarov arder después de un breve combate y observa a su camarada que salta en paracaídas. Después volando ligeramente retrasado de su jefe, Halambeck, intenta indicarle que acaba de localizar un grupo de bombarderos enemigos. Al no recibir ninguna respuesta, Halambeck se coloca delante de su jefe y balancea las alas de su caza, para llamar la atención sobre los Do 17 Z que vuelan más abajo y al parecer sin escolta. Halambeck no lo duda un segundo, pica hacia los bombarderos, y se coloca en posición de disparo. Cuando se encuentra a unos 400 metros de los bimotores, el caza yugoslavo es “recibido” por el tiro agrupado de los artilleros de los bombarderos; pero una vez llegado a una buena posición, dispara a su vez, notando que el tercer bombardero de la derecha abandona la formación y desciende lanzando un penacho de humo. Sin embargo, Halambeck siente un fuerte impacto, y ve inmediatamente como un Bf 110 dispara sobre él. El piloto yugoslavo abandona los bombarderos, hace un viraje y se dirige hacia tierra, pasando de 4.200 a 600 metros de altura. Cuando llega a las cercanías de su base, Halambeck no consigue sacar la pata derecha del tren de aterrizaje, después de varias tentativas infructuosas, indica que va a aterrizar en la pista de emergencia. El Me-109 toma tierra con el tren replegado levantando una nube de polvo; los mecánicos cuentan dos agujeros de obuses en las alas, siete impactos de bala en la hélice y otros en el borde de ataque. Cuando los mecánicos levantan el aparato, encuentran dos proyectiles que bloquean el sistema de articulación del tren.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro día. À suivre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 27, 2013 7:25 pm

No está nada mal la cantidad de daños que absorben los 109 yugoslavos. Nada mal.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 01, 2013 6:20 pm

Bonjour,

Algo más, camarades.


53.- Los pilotos de la 103 esk.

Hacia las 07.22 h. los pilotos de la 103 esk. Entran en contacto con unos bombarderos de regreso y escoltados por Bf 110 en el sector de Batajnica, a 15 kilómetros al noroeste de Belgrado. Los Me 109 se enfrentan a los bombarderos, provocando rápidamente la respuesta de la escolta. Su ataque no está coordinado y los cazas yugoslavos deben afrontar individualmente a los aviones enemigos muy superiores es número.
A unos 35 km de la capital, sobrevolando Stara Pazova, el teniente B. Presednic y su punto el sargento M. Petrov caen sobre una formación de Do 17 Z de regreso. Bajo las órdenes del jefe de patrulla los dos Me-109 se lanzan al ataque alcanzando a uno de los bimotores. Pero el caza de Presednic es alcanzado, a su vez. Maniobrando los dos cazas yugoslavos se pierden de vista. De hecho ha sido un Bf 110 el que ha sido alcanzado por los cazas yugoslavos. Los daños en su aparato obligan a Presednic a efectuar un aterrizaje de emergencia en la pista auxiliar de Prnjavor; poco después Petrov aterriza en la base sin consecuencias.

También el sector de Stara Pazova, el subteniente O. Lajh y su punto el sargento V. Ulca se enfrentan, ellos también, a los bombarderos enemigos. Pero los dos cazas se separan luchando cada uno individualmente. Lahj consigue alcanzar al último avión de la formación, un Do 17, debe dejar escapar a su presa con daños y un motor alcanzado. Lahj es rápidamente atacado por los Bf 109 de escolta y no ve caer al bombardero. Se trata probablemente del Do 17 Z código 5K+DS pilotado por el unteroffizier H.W.Neurwith de la 8./KG 3 que se estrelló en los alrededores de Sajkasi. Con el avión dañado por distintos disparos, Lahj rompe el contacto para ir a aterrizar, él también sobre el campo de emergencia.

Imagen
Aerodromo de Zemun
Uploaded with ImageShack.us

Separado de su jefe, el sargento Ulcar ataca a un Do 17 Z al que alcanza con varios obuses, el bimotor se separa de la formación. Ulcar lo pierde de vista un momento. Trata de escapa a los cazas enemigos mediante hábiles maniobras y vuelve a ver al bombardero que acaba de alcanzar pero le pierde de nuevo. Después de desembarazarse de la escolta, Ulcar rompe el contacto y se dirige a su base. Puede apreciar los restos de un bimotor, ciertamente víctima de un caza yugoslavo pues el encuentre pronto un Me 109 que lleva una columna de humo blanco, el se coloca detrás de él y en seguida reconoce el avión de Presecnikque se dirige hacia Prnjavor. Ulcar puede observar el aterrizaje forzoso de su compañero, antes de aterrizar él mismo. Durante el día, algunos informes relacionados con aviones enemigos derribados, llegan a la unidad, uno de ellos víctima del combate contra Ulcar. Durante esta primera acción, el subteniente J. Kapesicreivindica él también un Bf 110.

54.- Los primeros combates de la 142 esk.

Los aviones de esta unidad están destinados a despegar en última posición, los aparatos del comandante de escuadrilla del capitán M. Grozadanovic y de su punto el subteniente M. Aleksica se encuentran en el borde del campo inmediato a la pista., Los pilotos no dudan y despegan antes que todos sus camaradas del grupo, ya los otros aviones de la escuadrilla despegan según la orden convenida, después de los aviones de las 104 y 103 escuadrillas Recordemos una vez más que los dos últimos pilotos ( Velikic y Rehak) llegados recientemente de patrulla despegan, ciertamente, un poco más tarde ya que repostar combustible con una bomba manual lleva una media hora aproximadamente.
La primera patrulla Grozadanovic y Aleksica, se cruzan en seguida en el camino de un grupo de bombarderos enemigos, los dos pilotos se lanzan inmediatamente al ataque por el flanco- El tiro del capitán Grozadanvic es fatal para un Do 17 Z de la 8./KG 3 que va a estrellarse a unos 25 km al sudeste de Novi Sad. Los dos Me-109 sufren algunos daños a causa de la respuesta de los artilleros pero de poca importancia y regresan a su base sin problemas.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguire´otro rato.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Mar Oct 01, 2013 7:41 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 01, 2013 7:27 pm

Los Me 109 dieron buena cuenta de sí mismosl

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Vie Oct 04, 2013 6:26 pm

Bonjour,

Un poco más, herr Steiner,¡ ah! merci por su fidelidad :wink:

55.- Protección de la base

A uno 30 minutos después del despegue de sus camaradas e incluso antes de que algunos regresen a aterrizar o a ser derribados, los últimos cazas del 32. LG despegan entre las 07:25 h y las 07:30 h Se trata de asegurar la protección de la base a unos cuatro Me-109 todavía disponibles: la primera patrulla la forma el mayor Dordevic y de su punto el teniente Kauzlaric y la segunda el capitán Novac y el capitán Acinger. Después del despegue las patrullas sigue su propio rumbo Novak y Acinger, los dos de la 104 escuadrilla, consiguen atacar a un grupo de Ju 87 al sudeste de Krusedol, en el momento en el que los bombarderos se reagrupan después de haber lanzado sus bombas. Se produce una breve escaramuza que no da ningún resultado. La patrulla de Dordevic y Kauzlaric ,este último de la 104 escuadrilla, y regresando del sur encuentran un único Bf 110, el fuego preciso de Kauzlaric alcanza al bimotor que cse aleja humeando. El primer ataque de la Luftwaffe termina y la misión de protección se acaba, las dos patrullas son llamadas a su base y los cuatro cazas logran aterrizar hacia las 07.55 h. Los pilotos informarán igualmente de la destrucción probable y un Ju 88 en común. Los Me-109 son rápidamente reavituallados y armados y colocados en espera. Pero poco después la pequeña unidad de protección es disuelta.

Después de estos primeros combates los supervivientes llegan a la base uno tras otro, algunos ya no tienen munición, otros daños y varios pilotos reivindican una victoria segura o probable, sin embargo no son capaces de frenar el ataque alemán. La distancia relativamente reducida de sus bases a su objetivo, Belgrado, apenas deja mucho tiempo para los cazas de tomar altura y colocarse en una posición favorable a una intercepción. Los asaltos proseguirán, a pesar de algunos aviones alemanes derribados.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/29/2/2
Uploaded with ImageShack.us


56.- ¡ A por los Stukas!

A media mañana la Luftwaffe emprende su segundo ataque contra la capital yugoslava. Se da la alerta a las 10 de la mañana. La oleada de asalto enemiga comprende a 57 Ju 87 y 30 Bf 109. Después de haber realizado el bombardeo, los Stuka se reagrupan sobre el Danubio, luego sobrevuelan el pueblo de Batajnica y se dirigen hacia el norte. Tres parejas y un trio del 32.LG despegan para interceptarlos: Dordevic-Grozadanovic, Ercigo-Halambek, Velikic-Rehak y Lajh-Presecnik-Rehak. Interceptan a los Stukas cerca de Novi Sad cuando su escolta parece que no les acompaña. Los cazas yugoslavos efectúan varios ataques sobre los coriáceos Stuka, pero las balas de ametralladora perforantes solo consiguen agujerearlos. Dos bombarderos son tocados seriamente y según varias fuentes, se ven obligados a tomar tierra en el sector de Backa, al norte de Novi Sad.

Durante el ataque a los Stuka, Grozadanovic se destaca por su tenacidad, al perseguirlos lomás lejos posible, fue felicitado por el comandante del regimento . El mayor Dordevic con su avión ligeramente tocado reivindica una victoria, mientras que al kapetan Velikic, con su avión igualmente tocado, le fue concedida una victoria probable. El sargento Rehak alcanzó también a un Ju 87, pero su Me-109 fue alcanzado por los disparos de los artilleros. La caída del Stuka en Novi Becej fue confirmada: los dos miembros de la tripulación fueron enterrados en el cementerio local. Todos los aviones yugoslavos llegaron a “buen puerto” y la alerta fue levantada a las 11.00 h.

57.- ¿Un bombardero yugoslavo derribado por error?

Poco después de las 14.00 h. una patrulla formada por el pp. (subteniente) D. Novakocic, el líder y del n. (sargento) M. Boskovic, su punto, despega para “interceptar al enemigo”. Según la fórmula habitual. Al este de la base, losdos pilotos localizan s un bombardero bimotor al que comienzan a atacar. Desde tierra el comandante de la 103 esk. El kapetan I. Vlajic, trata de avisar a los pilotos por radio, avisándoles de que el extraño aparato era un bombardero amigo. Novakovic en seguida identifica al bombardero como un Bristol Blenheim de la VVKJ, intenta prevenir a Boskovic que no oye nada y se coloca en posición de disparo. Felizmente al acercarse al bimotor, el piloto se da cuenta de su error y cesa el fuego. Al parecer el Blenheim no ha sido seriamente alcanzado y prosigue su ruta hacia el este. La tripulación del aparato del 1.BP (1er. Regimiento de Bombardeo) en ruta hacia Rumanía parece no haber notado nada. Pero al regreso de su misión, ya en su base, localizan 12 impactos misteriosos: Boskovic, había hecho blanco.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 04, 2013 6:39 pm

Una cosa no se puede negar a los pilotos yugoslavos: su tenacidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 08, 2013 6:28 pm

Bonjour,

Otro poco más. Lamento que sean "trocitos" cortos, pero me está costando más de lo que pensaba :?


58.- Los combates de la tarde

A las 15.25 h la defensa aérea anuncia la llegada de una formación de la Luftwaffe que se dirige hacia Belgrado. Sin más información al respecto, los cazas de Prnjavor reciben la orden de despegar a las 15.30 h sabiendo que no pueden interceptar a los intrusos, los cazas yugoslavos solo tiene la opción de intentar atraparlos o de tenderles una emboscada en el camino de regreso.

Tres Me-109 pilotados por le ppk Kostic(que manda la misión a bordo de su L-4), el p. teniente, O. Lajh, punto izquierdo de la 103 esk y el nv. , ayudante, V.Ulcar, punto derecho dela 193 esk.. Solo los dos primeros despegan a las 15.40 h ya que el avion de Ulcar tiene un problema en el motor. Después de unos momentos el problema parece haberse solucionado y Ulcar se une a la segunda patrulla. Esta última compuesta por el kapetan M. Velikic y el teniente D. Keseljevic (este ultimo ha tomado el L-9 de I. Rehak). Cuando los tres cazas apenas están en el aire, Ulcar toma la dirección de la patrulla anterior y trata de alcanzarla. Extrañado por este gesto, el controlador aéreo ordena a la segunda patrulla aterrizar. Mientras Ulcar sigue su ruta, Velikic saca su tren de aterrizaje y se presta a aterrizar…

Pero un segundo mensaje ordena a esta segunda patrulla dirigirse a Novi Sad, lo que no ha escuchado Velikic que ha cerrado la radio, según la costumbre. El piloto aterriza, rueda entre los refugios y corta el motor. Cuando se da cuenta de lo que ha pasado, quiere volver a despegar pero su superior se lo impide, tienen prioridad los cazas que tienen el motor funcionando. El caza es aparcado al borde de la pista y conservado para una eventual misión de protección de la base.
Finalmente, el “dispositivo” solo consta de cuatro Me-109, dos que vuelan en patrulla y otros dos separados, resultado de la confusión. Ascendiendo a 1.000 m los dos primeros cazas observan al sur de Novi Sad las explosiones de la DCA y nubes negras. Son avisados por radio y localizan una formación en V que se encuentra a unos 3.400 m de altitud. Los cazas, aprovechando su mayor velocidad, tratan de colocarse ligeramente encima. El subteniente Kostic informa a Lajh por radio que atacará al bombardero de su derecha, dejando a su punto elegir su blanco: luego los dos cazas yugoslavos pican sobre sus enemigos. A partir de ese momento, Kostic pierde de vista a su camarada y no lo verá hasta mucho más tarde.

Kostic abre fuego contra su adversario, alcanza el fuselaje y las alas del bombardero. Sorprendida la tripulación no reacciona. El bimotor parece haber sido alcanzado de gravedad; pierde velocidad. Parece enderezar el morro pero sigue perdiendo velocidad e inicia un descenso que será, pronto, incontrolable. Pero la reacción de los otros bombarderos es inmediata y el Me-109 encaja varias balas: Kostic pierde de vista a su víctima. Controla los órganos vitales del caza y decide proseguir su misión dirigiéndose de nuevo hacia los bombarderos alemanes, estos últimos a pesar de los ataques del caza prosiguen su rumbo hacia el sur. Cuando ve las primeras explosiones de la DCA, Kostic abandona las persecución, un tanto irritado por el resultado de la misión.

En cuanto a Lahj, este sigue a su jefe, y dispara sobre el aparato de la derecha de la última escuadrilla, el bombardero recibe algunos impactos y el yugoslavo contempla como un motor comienza a echar humo. Evidentemente tocado, el bimotor pierde altitud. Lahj evita el ataque de un caza de escolta gracias un viraje cerrado que le hace perder de vista a su víctima, los Bf 109 intentan derribarle, su aparato es tocado ligeramente por los disparos de los ametralladores de los bombarderos. Al perder a su jefe de patrulla, Lajh continúa la misión. Es posible que su víctima haya sido el Do 17 Z código 5K+DS (que se ha citado anteriormente y cuya tripulación falleció).

Imagen
Dornier Do 17 Z en los Balcanes, similar a los utilizados por la Luftwaffe en su bombardeos sobre Belgrado.
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/325/2/5
Uploaded with ImageShack.us

Kostic trata por radio de reunir a los cazas repartidos, con el fin de tender una emboscada a los aviones enemigos en su ruta de regreso, pero los pilotos no están muy acostumbrados a utilizar este equipo tan indispensable. Desgraciadamente cada piloto combate para sí mismo. Cuando los bombarderos de la Luftwaffe llegan a su objetivo, Belgrado, lanzan su bombas y efectúan un amplio viraje a la izquierda, dan media vuelta y toman la direccción norte- noroeste. Todas las maniobras se ejecutan con una disciplina impresionante. El ppuk Kostic, todavía volando al nordeste de la capital, observa las formaciones enemigasy se aproxima por detrás para atacar al bombardero de la derecha. Pero la tripulación alemana comprende inmediatamente que va a ser atacada y el piloto situa el bombardero para favorecer a sus artilleros. Kostic se coloca entonces debajo del bimotor y dispara; el ametrallador inferior enemigo dispara la mismo tiempo, así como el de un segundo bombardero. El caza yugoslavo logra colocar algunos disparos en el objetivo pero escaso de combustible y de municiones, abandona la presa, después pide por radio a sus pilotos que se reagrupen sobre la ciudad de Indija, a 40 km al noroeste de la capital y a 3.500 m de altitud.

Volando solo Lahj ve llegar hacia él otro Me-109 yugoslavo, al que no logra identificar. Juntos los dos cazas se acercan un grupo de bombarderos y Lahj se situa en posición de tiro, apunta a un Do 17 Z de la derecha. Sus disparos hacen blanco y el bombardero es tocado pero siente las balas trazadoras enemigas que pasar demasiado cerca de su avión; Lahj se coloca sobre los bombardero y después pica, escapando así de los cazas de escolta, luego se dirige a su base. Observa, sin embargo a dos Me-109 dando caza a un bombardero y decide acercarse.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

À suivre, seguiré otro rato.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 08, 2013 7:17 pm

Mira que dejarnos en pleno cliffhanger...

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 10, 2013 5:48 pm

Bonjour,

Otro poco más.


59.- Un bombardero "embrujado"

Un poco antes de que llegase al sector de Krusedol sobre el monte de Fruska Gora, Kostic, llega al lugar. En tierra , en el aeródromo de Krusedol-Prnjavor, personal de tierra observa a un bimotor que vuela de manera extraña; el oficial encargado del control aéreo, el major S. Dostanic, avisa por radio a los pilotos que aún están en el aire, de la presencia del aparato que vuela a 3.000 m. de altitud, al este del monte Fruska Gora. Kostic se dirige hacia el avión en cuestión, al que pronto localiza.; decide atacarlo, se aproxima por la popa hasta unos 200 metros y luego dispara. No sucede nada y Kostic, con la munición agotada, detiene el ataque, extrañado de la falta de reacción del enemigo. El bombardero continúa volando, más o menos bien. El sargento D. Keseljevic ha llegado, mientras tanto, al lugar y ve saltar un hombre del aparato enemigo, ya no tiene municiones, observa el ataque de otro Me-109 (Kostic) que no consigue, lo hemos visto, derribar a este extraño aparato.

Al no querer llamar la atención sobre la base muy próxima de Prnajavor, Keseljecic, retrasa su aterrizaje y se sitúa al sudeste del terreno, a unos 5.000 metros de altura, sobrevuela la orilla derecha del Danubio. Localiza, de repente, a unos 500 metros, a un Bf 109 con el morro amarillo. Sin municiones, Keseljevic realiza un viraje a la izquierda y pica. El piloto alemán le sigue y se coloca en posición de tiro, Keseljevic tira de la palanca de gases, y vuelve a picar, entonces las trazadoras comienzan a rodear su avión. Prosigue el picado, el piloto yugoslavo endereza el caza a 800 metros, echa un vistazo a su alrededor,… el avión enemigo ha desaparecido. Keseljecic, aterriza su Me-109 poco después en Prnjavor.

Kostic está persuadido de que no hay nadie con vida a bordo del avión alemán y que es inútil gastar más municiones, piensa sobre todo que no hay atraer la atención de eventuales cazas enemigos hacia el campo. Se prepara para aterrizar.

Imagen
Fuente: http://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/Bf-1 ... 41-0A.html
Uploaded with ImageShack.us

Después de su último combate y liberado de los cazas de escolta, Lahj se dirige a 2.000 metros de altura hacia Prnjavor, le motor de su Me-109 gira irregularmente. Localiza a su jefe, el ppuk Kostic, que ataca al bombardero mientras que Keseljevic permanece en los alrededores. Lahj señala su ataque a los otros mediante un mensaje de radio: “Continuad, soy yo, ¡Jastreb!”. El controlador en tierra le advierte que el bombardero enemigo no tiene tripulación. Lahj dispara unas cuantas ráfagas contra el extraño bimotor, sin efecto visible, después decide alejarse y aterriza. Cuando abre la cabina, sus mecánicos empiezan a reír al ver su rostro negro, cubierto de aceite que ha salido de un manguito agujereado por una bala enemiga.

Un cuarto caza yugoslavo trata de abatir este “bombardero que no quiere caer”. En efecto, el pp Kapesic llega a la zona y observa a sus camaradas haciendo fuego contra el bimotor. Después de varias bromas intercambiadas por radio con los otros pilotos, sobre todo con Keseljevic, montenegrino como él, Kapesic decide pasar a la acción. Dispara sus ametralladoras para darse cuenta de que esto no obtiene ningún efecto sobre la irregular carrera del bombardero y cesa en su ataque. Finalmente el bombardero se dirige hacia Novi Sad y choca contra una colina cerca del Danubio, cerca del pueblo de Kac.

Después de su aterrizaje, el personal de tierra inspecciona el avión de Kostic y encuentra en él numerosos impactos de bala, sobre la hélice, la parte superior del capot del motor y el armazón del parabrisas, afortunadamente para el piloto los montantes han detenido las balas. El caza permanece clavado en el suelo hasta el 12 de abril, entonces Kostic lo llevará al aeródromo auxiliar de Bijeljina.

La falta de municiones incendiarias en los aparatos yugoslavos, explica sin duda, la falta de éxito contra los bombarderos alemanes. La “victoria” sobre el bombardero sin piloto, debería atribuirse al sargento Z. Halambeck, que fue responsable de la muerte del piloto y por lo tanto de la evacuación del resto de la tripulación.

Remarcar que los yugoslavos, cuando encuentran municiones alemanas en los restos de los aparatos inspeccionados, se las llevan para utilizarlos en sus propios cazas.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Sueguiré otro momento. À suivre.

À bientôt
Última edición por Pierre Le Gloan el Lun Nov 04, 2013 10:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Antonio Machado » Jue Oct 10, 2013 7:14 pm

Hola Pierre LeGloan, apreciado amigo !


Muy curiosa historia, gracias por compartirla...


Saludos cordiales desde Nueva York hasta La Rioja,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 10, 2013 7:22 pm

Que mala suerte la yugoslava!

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 13, 2013 3:37 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo.

60.- Balance de esta primera jornada para el 32. LG

Según los informes de los pilotos del 32.LG, al menos 9 aviones alemanes son derribados el 6 de abril de 1941, más otros tres probables y seis dañados. El grupo deplora la pérdida de dos pilotos muertos y otro herido. Se ha perdido cinco Me-109, dos de ellos derribados, uno en aterrizaje forzoso y otros tres averiados pero llegaron a su base, aunque no pudieron ser reparados por los mecánicos de la unidad. El avión que aterrizó de emergencia en el campo puede ser considerado como perdido. Otros seis cazas fueron dañados, pero reparables en la base.

61.- Confusión de aviones

Remarcar que los problemas de identificación de los tipos de aparato causaron no pocas confusiones. Los pilotos, en sus informes, la misma administración de VVKJ o más tarde, algunos autores, mezclan alegremente los tipos de aviones alemanes. Es cierto que algunos aviones alemanes tienen siluetas parecidas, tales como el Bf 110 y los Do 17 Z o 215. El Ju 88 es frecuentemente confundido con ¡el Heinkel He 111! Este tipo de confusión se produce en todos los combates y con pilotos de todos los países.

Imagen
Fuente: http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... recia.html
Uploaded with ImageShack.us

62.- Las reivindicaciones de la Luftwaffe

Según los diversos informes de la Luftwaffe, se atribuyen varias victorias atribuidas a ciertos pilotos de caza durante los combates sobre Belgrado. Varios tipos de aparatos yugoslavos fueron, por supuesto, derribados y solamente tenemos en cuenta en estas líneas los Me-109 E-3ª. Los pilotos siguientes de la JG 77, fueron acreditados de una o varias victorias contra los Me-109 yugoslavos: Oblt. E. Fiedrich, Oblt. B. Jung, Ofw W. Pelemann (dos victorias), Lt. H. Zuzic, Lt. L. Fröba, Oblt. W. Patz y el Oblt A. Schmidt (a 07.45 h). A notar que el Ofw, E.Riehl informa haber derribado un caza tipo “Dewoitine”, se trata de hecho de un Ik-3, de la 161. Esk pilotado por el pp Dusan Borcic. Al final de la mañana, hacia medio día, unos pilotos de la JG 54 derriban un Me-109 y otro probable al final de la tarde. Es posible, igualmente, que algunos Me-109 hayan sido destruidos en el suelo, pero este hecho no está confirmado. Pilotos del Stab/JG 77 afirman haber abatido un avión de tipo no identificado y destruido otros dos en tierra. Los cazas del III/JG 77 pretenden haber derribado dos aviones (tipo indeterminado) más dos destruidos en el suelo. Los ataques que se desarrollaron hacia medio día permiten a los pilotos del II./JG 77 destruir aparatos en tierra y un piloto del III/JG reivindica una victoria en combate (los tipos de aparato no se mencionan en los informes). A la tarde, un avión yugoslavo es destruido en tierra por un piloto del III./JG 77.

63.- La jornada del 7 de abril: Respuestas esporádicas a los raids de la Luftwaffe

El objetivo que se fijó la Luftwaffe para la fase inicial de las operaciones aéreas se ha alcanzado: la destrucción de Belgrado y la desmoralización de la población. El dominio del aire se ha logrado, la caza yugoslava ha probado que ella sola no está en disposición de responder a los ataque de la Luftwaffe. Desde el amanecer del 7 de abril, la fuerza aérea alemana prosigue su actividad sobre todo el territorio yugoslavo, aunque con una menor intensidad. La capital yugoslava y sus alrededores son atacados varias veces, se suceden varios bombardeos, protagonizados por bimotores, stukas y cazas. La caza alemana, Bf 109 y Bf 110, es enviada en “caza libre” para destruir el mayor número de aviones posible en tierra.
Pero el grueso de la aviación alemana se dirige contra las tropas yugoslavas, las vías de comunicación (puentes, carreteras, ferrocarriles). Su fin es desorganizar totalmente las fuerzas armadas enemigas. Desgraciadamente los civiles no se libran y se citan muchos ataques de la aviación ametrallando a los civiles que intentan escapar de Belgrado.
¿Qué queda de la caza yugoslava en Zemun?. El LG.51 con sus tres escuadrillas Solo dispone de tres IK-3 (161. Y 162 esk.) y cuatro Me-109 (102) esk. Las escuadrillas han sido diezmadas durante los combates de la víspera. El personal está dispuesto a la lucha y la moral es, en general, buena pero los medios faltan. Un Ik-3 será dañado durante el día pero otro será reparado, otro Me-109 averiado será rápidamente reparado.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.


Seguiré otro rato. À suivre.


À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10644
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2013 7:28 pm

Mal pintan las cosas para la fuerza aérea yugoslava.

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Antonio Machado » Lun Oct 14, 2013 4:28 pm

Kurt_Steiner escribió:Mal pintan las cosas para la fuerza aérea yugoslava.
Sí: Belgrado destruída, la moral de la población bajando y sus aviones siendo derribados uno tras otro... :(


Gracias a Pierre LeGloan por tan interesantes materiales...!



Saludos cordiales desde Nueva York,


Antonio Machado :sgm65:

"In libris libertas" ("En los libros está la libertad")

"Omnia cum Honore, Omnia cum Decorum" ("Todo con honor, todo con decoro")

“La religiosidad es una enfermedad infantil colectiva: las religiones son el sarampión de la Humanidad. Con el tiempo y la razón, las supersticiones religiosas desaparecerán de la imaginación humana.” Sigmund Freud.

"Hace 300 años me hubieran quemado vivo en la hoguera cristiana de la Santa Inquisición, hoy las hordas nazis solamente queman mis libros: algo hemos avanzado". Sigmund Freud.

"Las religiones son el opio de los pueblos". Karl Marx.

"Tú no vengas a rezar a mi casa, yo no iré a pensar a tu iglesia..."

"Odi profanum vulgus at arceo" ("Odio la vulgaridad y la mantengo a distancia"). De las "Odas" de Homero.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST