Los Me 109 yugoslavos

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 17, 2013 3:15 pm

Bonjour,

Prosigo con la traducción.


63.- Los combates de la 162. Esk

La primera misión del 7 de abril tiene lugar a las 07.00h cuando 5 aparatos del 32. LG y otros cuatro del 51. LG despegan. Los últimos son enviados al nordeste de la capital. Pero al cabo de 20 minutos, los cazas regresan desconcertados, no han visto ni un solo avión enemigo. Hacia las 08.00h cinco aviones del 51. LG despegan y esta vez se enfrentan a los aviones enemigos, reivindican un victoria, sin pérdidas propias. Dos horas más tarde el puk (coronel) D. Rubcic gira visita a los pilotos del 51.LG para animarles y aconsejarles en los combates aéreos.

Hacia las 10.45 h , tres Me-109 y dos Ik.3 despegan de Zemun y se lanzan contra una formación de Ju 87, protegidos por cazas de la JG 77. Los aviones alemanes acaban de atacar la base de Pozarevac, donde han destruido la mayor parte de los aviones del 201. Grupa, una unidad de entrenamiento. De regreso son interceptados por los cazas yugoslavos. En el transcurso de un breve enfrentamiento, un Stuka es alcanzado gravemente, posiblemente abatido, tosos los cazas, tanto alemanes como yugoslavos regresan a su base. Hacia las 11.00 h. tres Ik-3, un Potez 63 y algunos Bü 131 D, procedentes de Veliki Radinci, aterrizan en Zemun. Hacia medio día, se da de nuevo la alerta, la Luftwaffe está atacando las vías de comunicación en Vojvodina. De nuevo cinco aviones del 51. LG despega pero faltos de informaciones correctas no les permite localizar a los aviones enemigos.

Hacia las 12.45 h. se observa un solitario bombardero sobrevolando Belgrado a unos 5.000 m de altitud. El p. (teniente) M. Drakulic y el subteniente D.Stojanovic despegan y dan caza al intruso, hasta que este encuentra refugio en unas nubes en el sector de Sremska Mitrovica. Cuando los dos Me-109 aterrizan, son localizados otros dos bombarderos. Esta vez son dos Ik-3 los que despegan, seguidos por dos Me-109, pilotados por el capitán M. Milosavljevic y el subteniente D. Stojanovic (su octava misión de guerra). Este último ataca al primero pero su avión es averiado por el fuego defensivo de un bombardero, el motor “tose” y se escapa aceite que pronto recubre el parabrisas, el piloto debe romper el combate y regresar. Durante esta misión un piloto de Ik-3 derriba un bombardero; todos los cazas yugoslavos regresan a la base. Hacia las 13.00 h., en una acción en individual, el subteniente V. Puzic derriba un Ju 87 no lejos de la ciudad de Debeljada. El parte oficial del día cita: “ Este piloto se ha distinguido derribando un bombardero en picado enemigo”.

Imagen

Rogozarski Ik-3 en acción
Fuente: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... -ik-3.html
Uploaded with ImageShack.us


64.- Día de desgracias para los bombarderos

El 7 de abril no parece haber sido un día de suerte para los bombarderos de la Luftwaffe. Poco después de medo día, dos Ju 88 de la KG 51 son atacados en el sector de Belgrado por unos cazas yugoslavos. Hacia las 15.00 h. son localizados tres bimotores al norte, se dirigen hacia Belgrado a 3.000 m de altitud. Dos IK-3 y un Me-109 pilotado por D. Stojanovic despegan.
Cuando los cazas trepan hacia ellos, los bombarderos se separan, así como los cazas yugoslavos que elige cada uno su presa. Hacia las 15.20 h Stojanovic ataca “su” Ju 88. Desde las primeras ráfagas el bombardeo lanza sus bombas “a voleo” y se dirige hacia el este, mientras el artillero responde al fuego. El caza yugoslavo prosigue la persecución dispara ráfagas cortas. Sobre la vertical de Grocka el artillero deja de disparar y el bimotor comienza a perder altura. Stojanovic pica y se acerca por la derecha; pero el ametrallador dispara de buevo y alcanza el motor y el depósito de su perseguidor. Una llama sale del motor: motor apagado, hélice parada y con el depósito agujereado ( una bomba volante) Stojanovic no tiene otra posibilidad que aterrizar con la panza sobre el terreno de Godominsko-Polje, en la orilla derecha del Danubio. El piloto logra duras penas salir del avión ardiendo y luego el caza explota. Conmocionado y seriamente quemado D. Stojanovic es enviado al hospital por los civiles que le recogen. En cuanto al bombardero, se estrella en la orilla izquierda del río, cerca del pueblo de Krevin, toda la tripulación encuentra la muerte.

Durante este tiempo, el reciente comandante de la 102 esk. El kapetan Milan Zunjic está volando, hacia las 16.15 daña de gravedad un bombardero sobre Belgrado. El Ju 88 número 9K+FS del III/KG 51 aterriza en Arad con un muerto y dos heridos a bordo y el motor izquierdo parado. El aterrizaje se efectúa con en tren plegado y un segundo miembro de la tripulación muera en la maniobra. Otro Ju 88, el 9K+GL del II./KG 51 es atacado sobre el pueblo de Debeljada, por un Ik-3 que lo reivindica como abatido.

Al final de la tarde, una formación de Stukas del tamaño de un grupo y escoltado por otros tantos cazas, acaban de atacar las comunicaciones al noroeste de Belgrado. Mientras 10 Me-109 del 32.LG se encargan de impedirles su misión, seis aparatos del 51.LG (Me-109 e Ik-3) son enviados a patrullar al sector noreste. Desgraciadamente mientras que los pilotos del 32.LG son atacados duramente, los del 51.LG solamente encuentran bombarderos aislados: son reivindicados dos, uno por un piloto de Ik-3 y el otro por el subteniente V. Puzic.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Video sobre el bombardeo de Belgrado el 6 de abril de 1941 (lamentablemente está en serbo-corata, pero las imágenes son impresionantes)

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... bUJokdibZQ

À suivre. Seguiré en otro rato.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 17, 2013 10:00 pm

Si los yugoslavos hubieran tenido algunos días así...

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 20, 2013 9:11 pm

Bonjour,

Prosigo con algo más.

65.- Traslado a Veliki Radinci

Al final del día 7 de abril, el mando piensa que la base de Zemun está demasiado amenazada por los ataque alemanes, guiados (piensan los yugoslavos) por numerosos espías alemanes que se encuentran en el sector. Así pues se decide transferir los cazas al terreno de Veliki Radinci. La 102 esk. Envía sus tres Me-109 disponibles, los cuatro restantes quedan reparándose en Zemun. Los pilotos del 51.LG han efectuado unos 30 depegues. Dos pilotos regresan con sus aviones averiados. Mientras que el Il-3 es gravemente alcanzado, el Me 109 del sargento V. Puzic puede ser reparado rápidamente.

66.- Acción del 32.LG el 7 de abril

En las primeras luces del 7 de abril en le terreno de Prnjavor, el puk (coronel) B. Kostic reúne a todos sus pilotos y les dirige un corto mensaje:” Que cada uno elija su compañero. Cubríos mutuamente. Ahorrad combustible y volad el mayor tiempo posible a velocidad económica, prestad atención sobre todo a las municiones. No disparéis sobre un enemigo en paracaídas. Cuando regreséis dad gas a fondo. A partir de ahora estad dispuestos a salir para combatir. Despegad a mi orden. Buena suerte”.
Las misiones de guerra del 6.LP comienzan a las 07.00 h cuando una escuadrilla conjunta de cinco cazas del 32.LG (todo lo que el grupo tiene disponible de sus tres escuadrillas) reciben la orden de despegar. Pero como se ha comentado anteriormente la misión no obriene ningún resultado y los aviones deben regresar.
Después de esto, el puk B. Kostik ordena utilizar nuevas tácticas de combate. Se trata ahora de combatir con más aviones: sea en semi-escuadrilla (pola-eskadrila) o en grupo de cinco (petorka). En la cual tres cazas atacan y los otros dos realizan la cobertura. Sin embargo, la falta de experiencia de algunos pilotos no permite poner en marcha este tipo de táctica.

Imagen
Me-109 código L-7 de la aviación real yugoslava
Fuente: http://www.letletlet-warplanes.com/2008 ... warplanes/
Uploaded with ImageShack.us


67.- Ataque contra los stuka

Al comienzo de la mañana, el 6.LP despega para atacar una formación enemiga que acaba de atacar la base de Pozarevac (donde se encuentra el 201 grupa) Nueve Me-109 del 32.LG toman parte en esta acción, en la que los stukas son sorprendidos, e incluso los cazas de escolta no pueden permanecer mucho tiempo en la zona ya que están cortos de combustible. A la cabeza del primer grupo de cinco cazas el kapetan M. Grozdanovic, seguido por su punto el también capitán B. Ercigoj, derriba un stuka cerca de Beska, no lejos de donde ha conseguido otra victoria el día anterior. Otros Ju 87 son alcanzados por los cazas yugoslavos. Sin embargo, llamados al rescate, los cazas alemanes acuden y atacan a los cazas yugoslavos. Los Me-109 del 32.LG se dispersan y los pilotos deben hacer frente a los pilotos de la Luftwaffe mucho mejor entrenados y superiores en número. Milagrosamente todos los cazas regresan a Prnjavor. El caza de O. Lahj aterriza de panza la borde de la pista.

Hacia las 10.00 h. cuando sobrevuelan el sector norte de la capital el teniente O. Lahj y el sargento V. Ulcar entablan combate con los bombarderos alemanes: el líder de la formación alemana parece haber sido alcanzado , el aparato enemigo emite un humo blanco. El avión yugoslavo pica seguido por cuatro Bf 109 de escolta que hacen de repente aparición y que atacan a Lahj. Ulcar sigue al bombardero y luego se une a su punto que ha logrado zafarse de sus perseguidores. Los dos pilotos yugoslavos logran aterrizar en Prnjavor poco después.
Es a las 11.30 h. cuando una formación de Ju 88 (KG 51) y de Ju 87 (Stg 77) escoltada por 45 Bf 109 y Bf 110 (ZG 26) están atacando las vías de comunicación en Vojvodina, el 32. LG da la alerta demasiado tarde. A medio día, cinco Me-109 despegan, los pilotos todos capitanes, bajo las órdenes de Grozdanovic, seguido por Lakicevic, Starmenkovic, Ercigoj y un piloto sin identificar. El cielo está muy nuboso. Faltos de información precisa sobre el enemigo, los cazas yugoslavos no consiguen entrar en contacto con el enemigo y regresan a la base decepcionados.
Hacia las 15.00 h un vión de reconocimiento alemán Hs 126 sobrevuela el terreno de Prnjavor. El teniente D. Keseljevic, piloto de la 142. Esk despega para interceptarlo pero falla. Poco después cuando los aviones del 32. LG está en espera, los pilotos en las cabinas, una voz anuncia por radio:” Un avión de reconocimiento sobrevuela nuestra base, pp. Aleksic y n. Halembek, despeguen”. Los dos cazas despegan inmediatamente, trepan rápidamente y se aproximan a unos 700 metros del intruso, cuando este se refugia dentro de una nube, antes de desaparecer sobre Fruska Gora, saludado por la DCA de Novi Sad. Amenzados por los disparos de la DCA amiga, los dos Me-109 regresan y aterriza al cabo de 20 minutos.
Entre las 15.30 y las 15.45 h. , dos patrullas despegan de Prnjavor, seguidas una decena de minutos después de una sección de otros tres cazas. Sorprende a una formación de Ju 87 y de bimotores, de regreso de bombardear Belgrado. Tiene lugar varios combates en el curos de los cuales varios bombarderos son alcanzados pero ninguno se estrella. Durante un combate contra dos cazas enemigos, el Me-109 del sargento Boskovic es derribado, se estrella cerca del pueblo Kovilj con su piloto muerto. De los siete Me-109 que han despegado, uno es derribado, tres alcanzados de gravedad y otro más ligeramente. Los pilotos yugoslavos reclaman el derribo de tres aviones enemigos.


Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 21, 2013 11:53 am

Que rabia da leer que los esfuerzos yugoslavos tuvieron tan magra recompensa.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 24, 2013 6:13 pm

Bonjour,

Prosigo con el artículo

68.- Duros combates sobre el monte Fruska Gora

Al final de la tarde del 7 de abril, se desarrolla sobre el monte de Fruska Gora, el combate más violento desde el primer ataque aéreo sobre Belgrado. Los combates tienen lugar entre las 16.00 y 17.00 horas, actúan varios grupitos de Me-109. Por parte alemana los Ju 87 B, 25 aparatos de la StG 77 y una treintena de Bf 109, estos últimos deben proteger a los Stukas que van a bombardear las vías de comunicación en Indija.

Por el lado yugoslavo, 10 Me 109 E-3a del 32.LG y seis aviones del 51.LG despegan. Cuando los informes llegan al puesto de mando del 6.LP su ruta se adivina claramente: de Belgrado hacia Indija después dirección noreste, via Titel, hacia Rumanía. Al convertirse en objetivo de los Stukas la destrucción de las vías de comunicación, de los nudos ferroviarios, y las carreteras Belgrado-Novi Sad y Belgrado-Zagreb, así como las instalaciones ferroviarias del sector Star Pazova-Indija, el mando emite una serie de órdenes para los cazas. El primer grupo de cinco aparatos debe tratar de interceptar a los Stukas antes de que alcancen su objetivo mientras que el segundo grupo debe “cazarlos” a su regreso. El 32.LG debe operar en el sector Belgrado-Indija-Novi-Sad-Titel – Belgrado y el 51.LG debe esperar a los aviones enemigos a la vuelta.

Los cinco primeros Me 109 están pilotados por los capitanes M. Grozdanovic (jefe), B. Markovic, I. Novak y . Acinger y el sargento V.Stalcer. Estos sorprenden a los Stukas, todavía ocpados en su misión y aparentemente sin escolta. La formación enemiga está un tanto dispersa pero los bombarderos se reagrupan por secciones y se retiran. Los Me-109 se separan y les atacan individualmente. Muy experimentadas, las tripulaciones alemanas muestran mucha disciplina y conservan la formación, las artilleros por su parte tratan de agrupar sus disparos, sin embargo, varios aparatos son alcanzados, algunos que van por detrás del grupo y otros que se han alejado de la formación. Al menos tres son alcanzados y quizá derribados. La ausencia de escolta se explica fácilmente, los cazas alemanes que habían llegado al límite de su radio de acción se vieron obligados a dar media vuelta; otro grupo de escolta está en camino pero todavía no ha llegado.

Sin acabar la misión, los Stukas se retiran hacia Titel, y después hacia sus bases con los cazas yugoslavos pisándoles los talones. Aparecen, entonces, dos escuadrillas de Bf 109 E del II/JG 54 que sorprenden totalmente a los cazas yugoslavos. Comienzan entonces verdaderos duelos entre cazas que se terminan felizmente sin consecuencias demasiado serias para los yugoslavos ya escasos de combustible, los Bf 109 deben regresar a sus bases. V. Stalcer con su avión acribillado de balas y obuses aterriza en la pista auxiliar de Prnjavor. Es seguido por Acinger que se posa con el motor averiado, los aviones de Grozdanovic, Markovic y Novac están menos dañados. Todos los Me-109 muestran marcas del combate breve pero violento. Los Stukas han perdido un aparato y otros dos o tres se han visto obligados a aterrizajes de emergencia. Desgraciadamente ningún informe alemán confirma estos resultados. Tengamos en cuenta que por primera vez, la caza yugoslava logra impedir que los bombarderos enemigos cumplan su misión.

Imagen
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/77/0
Uploaded with ImageShack.us

69.- Combate fatal para el segundo grupo del 32.LG

Algún tiempo después del despegue del primer grupo de cinco cazas, un segundo grupo se dispone a salir. Pero como el kapetan M.Klavora, comandante adjunto de la 103 esk., no dispone de un avión, debe esperar el regreso del teniente Keseljevic (con ¿ el L 26? )A sí pues son cuatro los Me-109 los que despegan, el pequeño grupo está mandado por el subteniente Jovan Kapesic, el pp (subteniente) M. Aleksic, que pilota el 2510 (L-10) seguidos por los sargentos B. Novakovic y V. Gorup. Cuando llegan a la zona se acaba de desarrollar un gran combate, los cuatro cazas yugoslavos se encuentran frente 24 Bf 109 E que acaban de llegar para ayudar a sus desafortunados Ju 87. Superados, los cazas yugoslavos deben luchar uno contra seis cazas alemanes que operan siempre en parejas.

En el transcurso del combate, Kapesic, logra colocarse detrás de un caza enemigo sobre le que hace fuego, pero él mismo es perseguido por un Bf 109; afortunadamente Aleksic logra zafarse y abrir fuego. El avión alemán vira a la derecha, mostrando un trazo de humo y va a estrellarse en Ecka. Pero Aleksic rompe el contacto, su avión acribillado debe aterrizar de panza cerca de Sremski Karlovici. Por su parte Kapesic, alcanzado debe evacuar su avión ardiendo y saltar en paracaídas, pero este alcanzado por el fuego no se abre y el piloto muere como resultado de la caída, su cuerpo fue encontrado cerca del pueblo de Beska.
Antes de que su avión sea alcanzado y arda, el sargento V. Gorup derriba probablemente un enemigo que cae cerca de Indija. Abandona su aparato en llamas y sufre la misma suerte que su desgraciado compañero Kapesic, se encuentra su cuerpo cerca del pueblo de Gardinovici.
El último de los cuatro pilotos B. Novakovic sobrevuela el sector norte de Belgrado donde avería y abate probablemente un caza alemán. Pero su Me-109 es alcanzado y se estrella en el Danubio, no lejos de la isla de Ada Huja. Su cuerpo no será encontrado. Algunos testigos afirman que había saltado en paracaídas, y que un avión enemigo le disparó: nada confirma esta versión de los hechos. (Ni la desmiente)

Demasiado pocos y sin beneficiarse de una altitud suficiente, los pilotos yugoslavos pierden tres de los suyos muertos, y todos sus aviones. Por primera vez son derribados cazas enemigos, pero el golpe es demasiado duro para el 32.LG.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.


Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 27, 2013 6:43 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo

70.- El último vuelo del kapetan Klavora

El último piloto yugoslavo en entrar en combate es el capitán Miho Klavora, segundo comandante de la 103 esk. Como hemos visto más arriba, el piloto debe esperar el regreso del teniente Keseljevic para tener un avión. Por su puesto, desde el regreso de este, el avión debe ser avituallado de combustible y municiones y esto lleva algún tiempo. Según testimonios se trata del Me-109 2526/L-26. Sin embargo el kapetan J. Helebrant, a la sazón, oficial técnico (y piloto de caza) del 32.LG asegura que este aparato no dispone de cañones, por una razón que ignoramos; si este fuera el caso, Klavora despega con un caza armado con dos ametralladoras de 7.9 mm solamente.
Después del despegue, el piloto se dirige hacia el lugar estimado de los combates. Llega a la zona en poco tiempo, cuando los combates casi han acabado. Inmediatamente es localizado por tres Bf 109 pero Klavora logra alcanzar a uno de ellos que cae cerca del monasterio de Nova Ravanica. Agotadas las municiones, el piloto yugoslavo da media vuelta hacia la base con los otros dos Bf 109 a sus talones. En tierra, los hombres ven volar a varios aparatos a baja altura, peor no se toma ninguna decisión para ayudar a Klavora que se enceutnra unos 300 metros de altitud. Uno de los cazas alemanes al ver el aeródromo de Prnjavor, abandona la persecución y va a ametrallar la base, mientras Klavora prosigue hacia Krusedol-Irig, volando sobre la copa de los arboles. Su perseguidor abre fuego por segunda vez y hace blanco. Toca el depósito, el Me-109 yugoslavo explota y se convierte en una bola de fuego, cuyos restos se esparcen sobre el pequeño pueblo de Irig, a unos 2 kilómetros de la base de Prnjavor. El caza alemán da media vuelta y asciende hacia el monte de Fruska Gora. El piloto alemán vuela a muy baja altura entre las colinas, no logra maniobrar a tiempo y se estrella en el bosque. El tercer caza alemán, después de haber ametrallado la base, se dirige hacia el este, pero el piloto se pierde y corto de carburante y con el aparato averiado realiza un aterrizaje forzoso cerca de la ciudad de Stara Pazova.

Algunas preguntas permanecen sin respuesta en este episodio. ¿Alguien el Prnjavor podía ayudar a Klavora, cuando este estaba sin municiones? El único Me-109 que estaba más o menos preparado para despegar era el del mayor Dordevic, que saltó a su cabina, pero hacía falta calentar el motor, era demasiado tarde y Dordevic se dio cuenta que no podía ayudar a su camarada y abandonó la idea de despegar.
Según los archivos alemanes, los pilotos alemanes del II/JG 54 derribaron los 5 Me-109 en 20 minutos, entre las 17.45 y las 18.05 h. Al Obt. H. Philip, se le confirman dos victorias, al Lt. Horst Wolter, al Ofw. M. Stotz y al Uffz. Walter Pirchann una victoria a cada uno.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


71.- Reorganización y traslado

Al final de la tarde, los combates en la defensa de Belgrado han terminado para el 32.LG. El mando decide entonces reagrupar a todos los aviones disponibles en una sola escuadrilla al mando del capitán M. Grozdanovic. El enemigo ha descubierto la base de Prnajavor y se decide el traslado de los hombres y aviones disponibles a la base auxiliar de Veliki Radinci donde se ha trasladado también el 51. LG ( tres Ik-3 de las 161 y 162 esk. y tres Me-109 de la 102 esk.). El personal y los aviones del 51.LG van a permanecer allí hasta el final de las operaciones y de la existencia misma del 6.LP. El personal de tierra y los pilotos sin avion son transportados a Veliki Radinci en autobús y en coche.
De los ocho Me-109 disponibles del 32.LG al atardecer del 7 de abril, como está previsto envía cinco a Veliki Radinci. Al crepúsculo, tres aviones abandonan Prnjavor, mandados por el capitán Grozdanovic. Este último, extenuado por este sexto vuelo del día, pierde el control de su caza y al aterrizar se estrella, resulta gravemente herido. Los otros dos pilotos, el kapetan Markovic y el teniente Keseljevic toman tierra sin problemas. El cuarto piloto en llegar a Veliki Radinci es el capitán Novak que ha escapado de los Bf 109. El quinto hombre decide no tentar a la suerte y esperar a la mañana para dirigirse a la nueva base. En Prnajavor quedan varios aviones en más o menos buenas condiciones: los aviones de Kostic y de Lahj están en condiciones de volar, mientras que otros cuatro están averiados ( los de Halambek, Presesnik, Stalcer y de otro piloto desconocido). De estos cuatro aparatos solo dos pueden ser reparados en la unidad. El capitán Milisav Velikic es designado para reemplazar al desgraciado Grozdanovic, su tiempo de mando será muy breve. El 32.LG se ve reducido a una simple “eskadrila”.

72.- Balance de una jornada muy larga

Cono hemos podido leer, a pesar de la voluntad de cambiar la táctica de combate, la falta de experiencia de los pilotos hace fracasar el proceso: como la víspera, los aviones actúan como mucho por parejas, y con frecuencia individualmente. El esquema de cinco aviones es solo un mero propósito.
Los pilotos del 32.LG realizan 60 salidas el 7 de abril. Varios pilotos se distinguen en los combates: el capitán Miho Klavora, los subtenientes Jovan Kapesic y Miodrag Aleksic y los sargentos Branislav Todorovic, Vladimir Gorup y Vilim (Valijko) Stalcer.
Pero el 32. LG ha sido diezmado en el curso de estos combates, añadiendo a los dos fallecidos de la víspera, otros cinco pilotos muertos. Desde el punto de vista material el grupo pierde cinco Me-109, uno dañado de gravedad y dos más ligeramente.
Aunque los pilotos yugoslavos reivindican 4 Bf 109 derribados y otros dos probables, los alemanes solo admiten la pérdida de dos cazas, uno estrellado en un bosque y el segundo al hacer un aterrizaje forzoso. Según los yugoslavos, las dos primeras victorias se obtienen a las 17.15 h y atribuidas a los subtenientes Kapesic (103. esk. Sobre Fruska Gora) y Aleksic ( 142. esk., sobre Ecka). Otros dos son asignados al capitán Miho Klavora,a las 17.20 y a las 17.25 horas respectivamente.
Igualmente son reivindicados tres Stukas por los pilotos yugoslavos. Es interesante notar que los archivos alemanes no contemplan ninguna pérdida de Ju 87 en este combate. Dos aparatos de este tipo chocan en vuelo y otro capota al aterrizar.

Fuente de texto e imagen: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré otro rato. À suivre


À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 27, 2013 8:27 pm

Que extraño la disparidad de datos entre los reclamos yugoslavos y los datos alemanes ¿no?

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Oct 27, 2013 8:48 pm

Kurt_Steiner escribió:Que extraño la disparidad de datos entre los reclamos yugoslavos y los datos alemanes ¿no?
Bonjour,

Efectivamente, herr Steiner, pero yo tal vez me fiaría más de los datos de los yugoslavos, en la que los pilotos de caza precisan no sólo la hora del derribo, sino también el lugar. Aunque en una guerra, yo no pondría la mano por ninguno de los contendientes. (Merci, gracias de nuevo por seguir el hilo con asiduidad :wink: ).

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Oct 29, 2013 9:16 pm

Bonjour,

Continúo con el hilo.

73.- El 6.LP del 8 al 12 de abril

La actividad aérea, después de dos jornadas muy densas, declina fuertemente el 8 de abril, por dos razones. De una parte la Luftwaffe ha cumplido su misión sobre Belgrado, y por otro lado la meteorología empeora claramente. La actividad de la aviación alemana se dedica principalmente, pues, a apoyar a las fuerzas de tierra. A pesar de todo, la presión sobre la caza yugoslava es todavía intensa y los pilotos tratan de interceptar a los aparatos enemigos que se presentan.
Al alba del 8 abril los restos de los 51. y 52. LG se encuentran, pues, reunidos en Veliki Radinci y mandados respectivamente por los capitanes Gogic y Velikic. Eso todo lo que queda del 6.LP operacionalmente los dos grupos están combinados en una única unidad al mando del capitán Gogic. Apenas quedan 13 cazas disponibles Me-109 e Ik-3. Temprano por la mañana el sargento I. Rehac lleva todavía un Me-109 de Prnjavor. Sobre este último terreno y en el monasterio de Krusedol, se encuentran aún los estados mayores del 32.LG y del 6.LP respectivamente, los tenientes coroneles Kostic y Kirasic y el mayor Ivanic (6.LP) y el mayor Dordevic, y su adjunto el capitán Lakicevic y los capitanes Vlajic y Stamenkovic (32.LG). La ruptura de comunicaciones entre la unidad operacional y el Estado mayor del 6.LP llevan más o menos a la primera a operar independientemente.

La fuerza aérea alemana alcanzó a su objetivo táctico: debilitar las unidades aéreas al defender la capital. Sin embargo, las operaciones prosiguen para los yugoslavos. Los pilotos del 51. LG consiguen realizar 10 vuelos: dos individuales y cuatro patrullas sin obtener éxito pero sin sufrir pérdidas. Sucede lo mismo con los del 32.LG
Dos Me-109 suplementarios son trasladados de Prnjavor a Veliki Radinci en la mañana del 8 abril. El personal en Prjavor repara el avión del Estado mayor, el 2504/L-4 sustituyendo el motor; son pues dos aviones disponibles los que permanecen Prnjavor y otros dos indisponibles. Durante el día, el teniente O. Lahj se dirige a Zemun para recoger un Me-109 recién reparado en los talleres. Lahj lleva el caza a Prnjavor, y lo hace su avión personal, es el último Me-109 e entregados a una unidad durante el conflicto. Durante el día el sargento Halambek traslada un Me-109 a Veliki Radinci. La falta de municiones presente desde el comienzo de los combates, se acentúa este 8 abril, los cazas solamente disponen de reservas para una sola misión. Las municiones se extraerán de los averiados pero también de los restos de los aviones alemanes.

Imagen
Fuente: Fuente: http://www.102nd.org/en/forum/avioni/55 ... ith-bf-109
Uploaded with ImageShack.us

Preocupado por la debilidad del 6. LP, el mando de la VVKJ traslada del terreno Bossanski Aleksandrova la 105 esk. cuyos cinco Hurricanes todavía disponibles llegan a Veliki Radinci. No se dispone, desgraciadamente, de ninguna información referida a la actividad de esta unidad.
El 9 abril la decisión tomada la víspera de combinar lo que queda del 6.LP en una sola unidad táctica es reafirmada. El mando es confiado al capitán Todor Gogic, de comandante de la 162 escuadrilla. Durante el día, a pesar de abundantes lluvias , incluso de la nieve así como de una capa nubosa persistente de 50 a 100 m, los pilotos del 32.LG efectúan seis vuelos individuales para tratar de interceptar a los aviones enemigos sobre Voivodina. Desgraciadamente no hay ningún resultado conocido sobre estas acciones. Del lado de la Luftwaffe, las fuentes alemanas afirman que los pilotos de la LG 2, los Fw. K. Gorbing y W. Schumann informan haber abatido cada uno un Hurricane entre Belgrado y Novi Sad, mientras que el teniente E.E. Reinbrecht reivindica un Ik-2. Las fuentes yugoslavas no mencionan ninguna operación de los Hurricanes o de los Ik-2 este día.

El 10 abril quinto día de la guerra las malas condiciones meteorológicas clavan a los aviones de los dos bandos en el suelo. Los aviones del 6. LP consiguen efectuar ocho misiones de combate sin resultado y sin pérdidas. Al día siguiente, a causa del mal tiempo, los aviones yugoslavos permanecen en tierra. Reciben la orden de transferir los aviones del 6.LP hacia otros terrenos auxiliares en el centro del país, en el sector de Sarajevo. La mejora de la meteorología lleva consigo un recrudecimiento de la actividad aérea alemana. Por la mañana, un Bf 110 viene a ametrallar el terreno de Veliki Radinci y destruye dos Me- 109 antes de desaparecer. Un piloto de Ik-3 despega enseguida, alcanza al bimotor y lo derriba en el sector de Fruska Gora.
Dos cazas yugoslavos interceptan un Do 17 Z y lo averían gravemente al cabo de una larga persecución. Sus balas consiguen matar al piloto lo que significa el fin del aparato y de su tripulación.
Hacia las 14.00 horas unos 20 Ju 87 atacan el terreno donde se encuentra el primer grupo de reconocimiento de Ejército a 10 km de Ruma , dos Ik-3 y cuatro Me-109 despegan en alerta. Estos últimos son pilotados por el sargento V. Jelic que parte sólo y los capitanes Markovic, Velicik y Novak. Los cazas yugoslavos consiguen entrar en contacto con los Stukas y los pilotos de los Ik-3 consiguen derribar un bombardero cada uno y Jelic avería otro de ellos. Los otros tres Me-109 llegan demasiado tarde y los Ju 87 están ya muy lejos. Esta misión marca el fin de las operaciones del 6.LP y de la 1.LB al mismo tiempo. Un Bf 110 y dos Ju 87 son derribados y un tercero dañado, resultados que muestran claramente la determinación de los pilotos de caza yugoslavos.

Al alba del 12 abril, obedeciendo las órdenes recibidas respecto al traslado al sector de Sarajevo, el personal debe cumplir unas obligaciones particularmente penosas que consisten en destruir la reservas de combustible y municiones en los terrenos de Prjavor y de Veliki Radin I y II así como los aviones aún disponibles que son despiadadamente quemados. El siniestro “ritual” comienza a por la destrucción del único que Me-110 yugoslavo, le siguen los Ik-3, los Me-109, Hawker Hurricanes y un Ik-2, así como un bombardero Savoia Marchetti S 79 que se encuentra averiado. Algunos aviones huidos del 6.LP y algunos aparatos de entrenamiento parten de Veliki Radinci para Bijeljina, al nordeste de Bosnia, en la orilla izquierda del río Drina.
Todavía por la mañana del 12, los dos últimos Me-109, pilotados por Kostic y Lahj vuelan de Prnjavor hacia Bijrljina. Cuatro Me-109 averiados son abandonados en Prnjavor. Poco después de su llegada unos Bf-110 hacen una aparición sorpresa sobre la base y destruyen una treintena de aviones yugoslavos entre ellos los últimos cazas del 6.LP. Según ciertas fuentes uno de los Me-109 era el 2505/L-5 pero más probablemente en 2504/L-4 de Kostic, el segundo era el 2522/L-22 llevado de Zemun por Lahj. Este ataque sorpresa marca, de hecho, el fin del 6.LP que deja de existir unidad constituida.

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Seguiré en otro momento. À suivre.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 30, 2013 7:40 pm

El BF 110C había sido capturado el 1 de abril tras aterrizar por error en Kraljevo. Zlatko Dimcovic lo llevó a elgrado y de ahí a Veliki Radinci, donde fue destruído.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Oct 31, 2013 4:09 pm

Bonojur,

Sigo con la traduccción.

74.- Un episodio poco conocido de la guerra de abril: las operaciones de los Me-109 en la defensa del litoral

En caso de guerra, el mando de la VVKJ extiende sus actividades aéreas sobre el litoral Adriático. La aviación italiana, la Regia Aeronáutica, planifica por su parte la acción contra la flota yugoslava y sus bases, así como todos los objetivos militares que rodean la costa. El mando de la VVKJ se extiende igualmente a la intervención de la fuerza aérea alemana en este sector que posee varias unidades del X Fliegerkorps que opera desde el sur de Italia.

En este sector, la Regia Aeronáutica dispone en la parte norte elementos de la segunda Squadra Aerea en Padua. Esta escuadra comprende dos grupos de caza que alinean 86 Macchi MC 200 basados en las bases de Goricia, Alture-Pola, Ronci Lege, Treviso, Ravena y Udine. Comprende, igualmente un Stormo, con sus cuatro grupos de bombardeo reuniendo 61 bombarderos Fiat BR.20, Aviano, Forti y Vicenza, así como tres grupos de reconocimiento autónomos con 34 Romeo Ro. 37bis y 15 Caproni Ca. 311. Las operaciones en la zona central y meridional son responsabilidad de elementos de la IV escuadra aérea que comprenden dos grupos de caza autónomos con 79 aparatos: 70 MC. 200 y nueve Fiat Cr. 42 repartidos en los terrenos de Oria, Brindisi, Bari y Grottaglie; 185 bombarderos repartidos en 5 stormi y cuatro grupos autónomos, es decir, 70 Fiat Br.20, 19 Cant.Z 1007 bis, 12 Cant Z. 506B, 30 Savoia S.79 y 20 Ju 87 Stuka basados en los aeródromos de Giogia del Colle, Lecce, Foggia, Brindisi, Grottaglie y Bari. Por último, mencionemos los medios del Comando Aeronáutica Albania con cinco grupos de caza autónomos, dos en Tirana con 37 MC.200 y en 53 Fiat G.50 bis y uno en Valona con 20 MC. 200, un grupo autónomo de bombardero en picado, con 20 Ju 87, mas ocho escuadrillas de reconocimiento con un total de 44 Romeo Ro.37 bis y 24 Ca 311.

Imagen

Macchi MC 200 del 153 Gruppo Autonomo piloto majore Andrea Favini, base de Grottaglie, abril de 1941
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/769/32/3

Uploaded with ImageShack.us

Por su parte la Luftwaffe, tiene destacados en el sur de Italia le X Fliegerkorps. Así en Catania, Sicilia, y Grottaglie, se encuentran los II./LG 1 y III./LG 1, 65 bombarderos y 35 BF 110 del III./Zg 26; 12 Bf 109 de la 7./JG 26 están basados en ella, Sicilia desde febrero de 1941 y se trasladan el 5 de abril a Grottaglie, esta unidad solamente operará el 6 de abril, regresando el 8 a Gella. La Luftwaffe mantiene 112 aparatos en el sector.

Las misiones de las fuerzas aéreas del Eje son destruir el mayor número posible de aviones yugoslavos tanto en el suelo, en vuelo, eliminar las baterías antiaéreas, hundir los buques de guerra yugoslavos así como las instalaciones militares, actuar contra las tropas enemigas pero también sembrar el terror entre la población civil. Los medios utilizados garantizan el éxito.

Por parte yugoslava, las unidades de bombardero basadas en el sector estan encargadas de operar contra los italianos pero sus medios son modestos, demasiado pocos aviones están disponibles. Por su parte, las unidades de la aviación naval yugoslava no están absolutamente preparadas para efectuar tareas defensivas.La única manera de asegurar la cobertura de la parte meridional del litoral es crear una nueva unidad de caza. La elección es difícil puesto que en la región sólo la 3. Pilotska Skola dispone de algunos cazas, basados en el sector de Mostar con algunos aviones de entrenamiento.

La 3. Pilotska Skola o escuela de pilotaje y de caza es trasladada durante la primavera de 1941 del terreno de Nis-Medosevac a aeródromos situados en los alrededores de Mostar. A partir del otoño de 1940 hasta la víspera del ataque de las fuerzas del Eje contra Yugoslavia, la defensa de esta parte del país está asegurada por los Me-109 de la 102 esk., pero esta escuadrilla ha sido llamada para defender Belgrado y la defensa del litoral es responsabilidad de una nueva unidad de hecho, la II odenljeje de la Escuela de caza que se convierte en una pequeña escuadrilla de caza. La unidad dispone de nueve cazas entre ellos tres Me-109, tres Hawker Hurricane y 3 Avia BH-33, de estos un Me-109 y un Avia no están disponibles desde el comienzo de la guerra. Después de los acontecimientos del 27 marzo, las ametralladoras son vueltas a montar en los aviones, hasta entonces desarmados. Los cazas son confiados a los pilotos más experimentados de la nueva unidad, los instructores.

Recordemos que estos pocos pilotos deben hacer frente a las fuerzas armadas italianas muy superiores en número. Es evidente que con tan pocos medios, esta unidad improvisada no puede asegurar una misión de protección de un territorio tan vasto que comprende la parte sur del litoral de Montenegro y Herzegovina. La escuadrilla, mandada por el capitán Grbic está basada en este terreno auxiliar de Blagaj . Con la marcha de la 102 esk. las patrullas de defensa aérea son efectuadas por los ¡dos biplanos Avia BH-33 disponibles.!

Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009

Seguiré otro rato. À suivre.

À bientôt

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Oct 31, 2013 9:16 pm

Nos dejas con la intriga...

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Pierre Le Gloan » Dom Nov 03, 2013 7:22 pm

Bonjour,

Continúo con la narración.

75.- ¡Al combate!

Hacia las seis de la mañana del 6 abril 1941, la guerra comienza y la Regia Aeronáutica desencadena sus ataques sobre la región de Mostar. Dos Hurricanes y dos Me-109 pilotados por el capitán Z. Stipcic y por el brigada B. Grujic de la escuadrilla despegan en alerta. Persiguen a los bombarderos enemigos, los cazas yugoslavos se enfrentan a cinco trimotores Cant Z 1007 bis de la 260 Squadriglia. El capitán Stipcic avería un bombardero mientras que un segundo es alcanzado por los Hurricanes. El avion de Stipcic es alcanzado por el disparo de los ametralladores, pero el piloto consigue aterrizar sin problemas y su aparato es rápidamente reparado.

Durante el segundo ataque contra Mostar, que se desarrolla entre las 11:30 y las 12.00 del mediodía un Cant Z 1007 bis de la misma unidad que es derribado y se estrella en Capljina, en el sector del estuario del río de Neretva; los cuatro miembros de la tripulación (al mando del teniente Giovanni della Costa fallecen). La victoria se adjudica al brigada B. Grujic. De regreso a la base, el Me-109 se enfrenta en combate con un Ju 88. Aunque alcanzado varias veces el bimotor prosigue su camino; los archivos alemanes mencionan claramente este ataque como fallido y la ausencia de daños en el bombardero, gracias a la ausencia de proyectiles incendiarios. Asimismo el Me-109 es tocado y su piloto rompe el combate. La tripulación alemana observa que el caza suelta un penacho de humo pero no lo ven caer y concluyen con una victoria probable. Grujic, en efecto, aterriza con su aparato muy dañado. Juzgado el caza como irreparable, el monomotor sirve para ser “canibalizado”.

Hacia las 12 del mediodía, mientras que ametrallan la base de Pogdorica, el Oblt. Joachim Müncheberg ( 7./JG 26) destruye un Breguet XIX en tierra; a s 12:05 h. derriba un biplano Avia BH-33 que acaba de despegar, mientras que su punto el Oblt. Klaus Mietusch derriba el segundo ,los dos aviones fueron identificados como Hawker Fury.
Después del segundo ataque aéreo alemán contra Mostar de las 12:30 a las 15:00 horas, el capitán Z. Stipcic despega en su Me-109 para interceptar los bombarderos. Sobre la península de Peljesac, localiza un Ju 88 de la 8./LG y lo ataca. Después de varias ráfagas que alcanzan el motor, el caza rompe el contacto, abandona su blanco que se estrelló al aterrizar en su base de Grottaglie. El bombardero W.Nr 2269 es completamente destruido y su tripulación herida. Cuando regresa a Blagaj, Stipcic es atacado por un de Bf 110 C del III/ZG 26 pilotado por el Ofw. Richard Heller que acaba de ametrallar el avión de Grujic previamente dañado. Stipcic puede aterrizar con su caza ligeramente tocado y que es reparado durante el día. Heller es acreditado de una quinta victoria por actuación. Otro Ju 88 se estrella en Grottaglie a causa de los daños ocasionados esta vez por la DCA de Mostar y el fuego de los cazas yugoslavos; el avión es averiado en un 30%.

El día siguiente, el 7 abril del capitán Stipcic despega a las seis horas con su punto a los mandos de un Hurricane, a causa de la falsa alerta que señala un bombardero. Se trata de hecho de un Savoia SM. 79 yugoslavo que los dos pilotos de caza identifican a tiempo. Un poco más tarde, mientras intercepta a un Ju 88, un Hurricane es alcanzado por el disparo de los artilleros y después destruido por las ametralladoras de un Bf 110 y el piloto resultó herido. Otro Hurricane es abatido en combate a 30 km al sudoeste de Sarajevo y que cae ardiendo. El capitán Grbic, comandante de la escuadrilla, herido, debe saltar en paracaídas pero fallece a causa de sus heridas. El Lt. H. Beisswenger , uno de los pilotos de la 6./JG 54 en caza libre, reivindica la victoria obtenida hacia las 13.30 horas. Al mismo tiempo el teniente Ivan Rubcic, también en un Hurricane reivindica una victoria sobre un Cant Z 1007 bis encima del estuario del río Neretva.

Al fin de las operaciones, la escuadrilla dispone todavía de un Me-109 y de un Hurricane en estado de vuelo. Los pilotos despegan varias veces en alerta, como resultado de una de ellas es un SM.79 yugoslavo. La declaración de independencia croata del 10 abril significa el fin de la unidad. Al día siguiente la mayoría del personal serbio abandona la escuadrilla. Con el fin de continuar protegiendo el sector contra los aviones germano-italianos se forma la nueva Hrvastko lovacko odeljenje (sección de caza croata), al mando del capitán Z. Stipcic, primera tentativa de creación de una aviación nacional croata.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El 12 abril, Stpcic, a los mandos de su Me-109 y acompañado de F.Godec en el Hurricane, están de regreso de una patrulla, no lejos de su base, Godek localiza unos Ju 88 muy por debajo. Se dirige hacia ellos y los ataca pero el Hurricane es alcanzado y su piloto debe saltar. Stipcic aterriza su Me-109 por última vez, pues al día siguiente, el caza es destruido en el suelo por los cazas italianos. Zlatko Stipcic, titular de una victoria durante esta cortísima campaña, añadirá otras 12 en el frente este como miembro de la legión croata.

Resaltar finalmente la bravura de estos pilotos que combatieron frente fuerzas infinitamente superiores en número y en calidad. Confiar la defensa de un territorio tan vasto a tan pocos aviones estaba, por supuesto condenado al fracaso, de antemano.

76.- Epílogo

La actividad de los Me-109 del 6. LP fue, efectivamente, intensa durante los combates de la defensa de Belgrado. El deterioro de las condiciones meteorológicas afectó, pronto, a su funcionamiento así como la ruptura de las comunicaciones con el Estado mayor. En muy poco tiempo los pilotos de caza yugoslavos trataron de cumplir lo mejor posible su misión con resultados aceptables, a pesar de su inferioridad táctica numérica y material.
Con esto termino el relato de la actuación de los Messerschmitt Me-109 de la Real Fuerza Aérea Yugoslava. Seguiré próximamente con algún anexo para perfilar el relato.


Fuente texto e imagen: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10608
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 03, 2013 8:35 pm

Zlatko Stipcic voló seis misiones y, además del Ju 88 derribado, reclamó un Cant Z. 1007 dañado.

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Los Me 109 yugoslavos

Mensaje por lancaster » Dom Nov 03, 2013 10:17 pm

Un trabajo extraordinario, camarada Pierre Le Gloan :sgm69:

Te agradezco enormemente todo lo que he aprendido con él, y quedo a la espera de esos anexos, que seguro son muy interesantes.

He ido leyendo las capítulos conforme los subías al Foro, y ahora, en cuanto tenga tiempo, me daré el gusto de leerlo de un tirón.

Saludos y gracias!!
"...Acá el camino es la recompensa..."

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST