Prosigo con la traducción.
63.- Los combates de la 162. Esk
La primera misión del 7 de abril tiene lugar a las 07.00h cuando 5 aparatos del 32. LG y otros cuatro del 51. LG despegan. Los últimos son enviados al nordeste de la capital. Pero al cabo de 20 minutos, los cazas regresan desconcertados, no han visto ni un solo avión enemigo. Hacia las 08.00h cinco aviones del 51. LG despegan y esta vez se enfrentan a los aviones enemigos, reivindican un victoria, sin pérdidas propias. Dos horas más tarde el puk (coronel) D. Rubcic gira visita a los pilotos del 51.LG para animarles y aconsejarles en los combates aéreos.
Hacia las 10.45 h , tres Me-109 y dos Ik.3 despegan de Zemun y se lanzan contra una formación de Ju 87, protegidos por cazas de la JG 77. Los aviones alemanes acaban de atacar la base de Pozarevac, donde han destruido la mayor parte de los aviones del 201. Grupa, una unidad de entrenamiento. De regreso son interceptados por los cazas yugoslavos. En el transcurso de un breve enfrentamiento, un Stuka es alcanzado gravemente, posiblemente abatido, tosos los cazas, tanto alemanes como yugoslavos regresan a su base. Hacia las 11.00 h. tres Ik-3, un Potez 63 y algunos Bü 131 D, procedentes de Veliki Radinci, aterrizan en Zemun. Hacia medio día, se da de nuevo la alerta, la Luftwaffe está atacando las vías de comunicación en Vojvodina. De nuevo cinco aviones del 51. LG despega pero faltos de informaciones correctas no les permite localizar a los aviones enemigos.
Hacia las 12.45 h. se observa un solitario bombardero sobrevolando Belgrado a unos 5.000 m de altitud. El p. (teniente) M. Drakulic y el subteniente D.Stojanovic despegan y dan caza al intruso, hasta que este encuentra refugio en unas nubes en el sector de Sremska Mitrovica. Cuando los dos Me-109 aterrizan, son localizados otros dos bombarderos. Esta vez son dos Ik-3 los que despegan, seguidos por dos Me-109, pilotados por el capitán M. Milosavljevic y el subteniente D. Stojanovic (su octava misión de guerra). Este último ataca al primero pero su avión es averiado por el fuego defensivo de un bombardero, el motor “tose” y se escapa aceite que pronto recubre el parabrisas, el piloto debe romper el combate y regresar. Durante esta misión un piloto de Ik-3 derriba un bombardero; todos los cazas yugoslavos regresan a la base. Hacia las 13.00 h., en una acción en individual, el subteniente V. Puzic derriba un Ju 87 no lejos de la ciudad de Debeljada. El parte oficial del día cita: “ Este piloto se ha distinguido derribando un bombardero en picado enemigo”.
Rogozarski Ik-3 en acción
Fuente: http://ww2fighters.e-monsite.com/pages/ ... -ik-3.html
Uploaded with ImageShack.us
64.- Día de desgracias para los bombarderos
El 7 de abril no parece haber sido un día de suerte para los bombarderos de la Luftwaffe. Poco después de medo día, dos Ju 88 de la KG 51 son atacados en el sector de Belgrado por unos cazas yugoslavos. Hacia las 15.00 h. son localizados tres bimotores al norte, se dirigen hacia Belgrado a 3.000 m de altitud. Dos IK-3 y un Me-109 pilotado por D. Stojanovic despegan.
Cuando los cazas trepan hacia ellos, los bombarderos se separan, así como los cazas yugoslavos que elige cada uno su presa. Hacia las 15.20 h Stojanovic ataca “su” Ju 88. Desde las primeras ráfagas el bombardeo lanza sus bombas “a voleo” y se dirige hacia el este, mientras el artillero responde al fuego. El caza yugoslavo prosigue la persecución dispara ráfagas cortas. Sobre la vertical de Grocka el artillero deja de disparar y el bimotor comienza a perder altura. Stojanovic pica y se acerca por la derecha; pero el ametrallador dispara de buevo y alcanza el motor y el depósito de su perseguidor. Una llama sale del motor: motor apagado, hélice parada y con el depósito agujereado ( una bomba volante) Stojanovic no tiene otra posibilidad que aterrizar con la panza sobre el terreno de Godominsko-Polje, en la orilla derecha del Danubio. El piloto logra duras penas salir del avión ardiendo y luego el caza explota. Conmocionado y seriamente quemado D. Stojanovic es enviado al hospital por los civiles que le recogen. En cuanto al bombardero, se estrella en la orilla izquierda del río, cerca del pueblo de Krevin, toda la tripulación encuentra la muerte.
Durante este tiempo, el reciente comandante de la 102 esk. El kapetan Milan Zunjic está volando, hacia las 16.15 daña de gravedad un bombardero sobre Belgrado. El Ju 88 número 9K+FS del III/KG 51 aterriza en Arad con un muerto y dos heridos a bordo y el motor izquierdo parado. El aterrizaje se efectúa con en tren plegado y un segundo miembro de la tripulación muera en la maniobra. Otro Ju 88, el 9K+GL del II./KG 51 es atacado sobre el pueblo de Debeljada, por un Ik-3 que lo reivindica como abatido.
Al final de la tarde, una formación de Stukas del tamaño de un grupo y escoltado por otros tantos cazas, acaban de atacar las comunicaciones al noroeste de Belgrado. Mientras 10 Me-109 del 32.LG se encargan de impedirles su misión, seis aparatos del 51.LG (Me-109 e Ik-3) son enviados a patrullar al sector noreste. Desgraciadamente mientras que los pilotos del 32.LG son atacados duramente, los del 51.LG solamente encuentran bombarderos aislados: son reivindicados dos, uno por un piloto de Ik-3 y el otro por el subteniente V. Puzic.
Fuente: Traducción y adaptación personales del número extraordinario nº 26 de la revista Avions titulada “Les messerschmitts yougoslaves” del escritor Sime Ostric , edition Lela Presse de julio de 2009.
Video sobre el bombardeo de Belgrado el 6 de abril de 1941 (lamentablemente está en serbo-corata, pero las imágenes son impresionantes)
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... bUJokdibZQ
À suivre. Seguiré en otro rato.
À bientôt