Modelos civiles Británicos enrolados a filas.
Publicado: Sab Nov 24, 2012 8:59 pm
Hola a todos!!
Me gustaría hacer una pequeña reseña en este hilo de modelos civiles británicos durante la guerra, ya que por supuesto también jugaron su papel correspondiente.
Hubo varios modelos al servicio de British Airways y de la Imperial Airways y posteriormente, al fusionarse ambas como BOAC, que realizaron servicios de transporte, ya sea de carga ó de pasajeros, durante la guerra, actuando en zonas en conflicto y sufriendo bajas durante ellos.
Otros fueron directamente requisados por la RAF, y cumplieron todo tipo de misiones, desde servicios de enlace entre aeródromos, transportes VIP, patrullas costeras, vigilancia marítima, etc., dependiendo lógicamente del tipo de avión.
Voy a empezar con un modelo emblemático de justo antes de la guerra, que como tantos otros vieron truncada su carrera por el estallido del conflicto.
Armstrong Whitworth A.W.27 Ensing
El Egeria, de Imperial Airwais, antes de la Guerra.
Fuente: http://www.edcoatescollection.com/ac5/R ... -ADSS.html
Las líneas aéreas británicas entregaron en mayo de 1934 unas especificaciones a Armstrong Whitworth, cuyo resultado fue el A.W.27 Ensing.En septiembre de 1934 se encargó el primer ejemplar con un plazo de entrega de dos años, y en mayo de 1935 se pidieron otros 11.En enero de 1937 se pidieron otras dos unidades, por lo que la producción total fue de 14 ejemplares.Dado que A.W. se hallaba ocupada en la fabricación del bombardero Whitley en su factoría de Coventry, estos aviones fueron construidos en los talleres del Air Service Training de Hamble.Imperial Airways exigió constantes modificaciones de detalle, con el resultado de que la entrega del primer Ensing se retrasó casi dos años, y el primer vuelo tuvo lugar en Hamble el 24 de enero de 1938.
El A.W.27 Eddystone, con camuflaje, estacionado en Accra.Los motores son Wright-Cyclone.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 210607.jpg
Las pruebas realizadas en Martlesham Heath en junio de 1938 revelaron que al avión le faltaba potencia, más algunos pequeños problemas, aunque se entregó el certificado de aptitud.Al mes siguiente, el primer avión realizó vuelos entre Croydon y París, aunque los servicios propiamente dichos no comenzaron hasta octubre.Se consigió un ligero aumento de las prestaciones al montar motores más potentes Armstrong Siddeley Tiger IXC, y al comenzar la guerra, a pesar de muchos problemas, se habían entregado 11 unidades.Se les dió nombre a cada unidad: Eddystone, Ettrick, Empyrean, Elysian, Ensing, Egeria, Elsinore, Euterpe, Explorer, Euryalus y Echo.El doceavo, Edymion, recibió su certificado de aptitud en octubre de 1939.
A.W.27 Explorer con motores Wright-Cyclone.Este cubría la ruta entre El Cairo y Takoradi, donde fue tomada esta fotografía.
Fuente: http://www.aviastar.org/air/england/arm_ensign.php
Como consecuencia de la guerra, toda la flota de Ensing quedó concentrada en el aeropuerto de Whitchurch, en Bristol, junto a otros aviones de línea.Con un camuflaje de emergencia, los A.W.27 cubrieron un doble servicio diario entre Heston y París(Le Bourget).
Cuando se constituyó la BOAC, en noviembre de 1939, la propiedad de los A.W.27 pasó a la nueva compañía.El servicio en tiempo de guerra pronto empezó a cobrarse victimas; el Elysian resultó destruido en tierra, en Merville, el 23 de mayo de 1940.Siguieron a ésta otras pérdidas: la del Ettrick, abandonado en Le Bourget (posteriormente se rumoreó que fué reparado por los alemanes y puesto en servicio con motores Daimler-Benz) y el Endymion destrozado en Whitchurch como consecuencia de un raid aéreo en noviembre de 1940.
Este A.W.27 es el Enterprise, abandonado en Dakar y reparado por los franceses de Vichy.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21568.htm
Dos A.W.27 más, cuya construcción habia sido detenida, fueron completados posteriormente en 1941.Sus nombres eran Everest y Enterprise, y estaban provistos de motores Wright-Cyclone GR-1820 de 950 hp, con lo que disponían de unos 400 hp más que los Tiger anteriores, la variante con la nueva planta motriz fue denominada A.W.27 Ensing 2.Los restantes ocho Mk-1 también recibieron nuevos motores, y fueron considerados aptos para climas cálidos con esa potencia extra.Fueron utilizados intensamente entre Africa Oriental y Occidental y Egipto, pero como sus motores norteamericanos se habían dejado de fabricar, sufrieron constantes problemas de mantenimiento.Ante las crecientes dificultades, se decidió su retirada del servicio, y siete fueron desguazados en Hamble en 1947.El Enterprise, abandonado en Africa Oriental en 1942, fue recuperado por los franceses de Vichy y voló para ellos con nuevos motores.El Ensing original había quedado seriamente averiado en Lagos en 1943 y fue desguazado en 1945, mientras que el Euterpe y el Euryalus, averiados en Almaza y Lympne respectivamente, fueron desmontados.
Especificaciones principales del Mk-1
Tipo: transporte de 40 plazas.
Planta motriz: cuatro motores radiales Armstrong Siddeley Tiger IXC de 850 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima 330 km/h. a 2135 m.; techo 5485 m; autonomía 1384 km.
Pesos: vacío 14932kg, máximo en despegue 22226 kg.
Dimensiones: envergadura 37,49m; longitud 34,75m; altura 7,01m; superficie alar 227,61 mts. cuadrados.
Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 2, pag. 297.
Aquí un enlace de un video del A.W.27:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... RPH1DHdT7I
Estos enlaces a ficheros pdf están en esta página de la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Ensign
Creo que son muy interesantes (están en inglés):
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00204.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... rch=ensign
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00201.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00202.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00203.html
reportaje en la Aeroplane Monthly (marzo 2013), realizaron interesantes acciones de guerra en Francia 1940
https://www.docdroid.net/kr7MqZp/armstr ... 3.pdf.html
hilo propio
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 08#p436008
Pronto más modelos.
Saludos!!
Me gustaría hacer una pequeña reseña en este hilo de modelos civiles británicos durante la guerra, ya que por supuesto también jugaron su papel correspondiente.
Hubo varios modelos al servicio de British Airways y de la Imperial Airways y posteriormente, al fusionarse ambas como BOAC, que realizaron servicios de transporte, ya sea de carga ó de pasajeros, durante la guerra, actuando en zonas en conflicto y sufriendo bajas durante ellos.
Otros fueron directamente requisados por la RAF, y cumplieron todo tipo de misiones, desde servicios de enlace entre aeródromos, transportes VIP, patrullas costeras, vigilancia marítima, etc., dependiendo lógicamente del tipo de avión.
Voy a empezar con un modelo emblemático de justo antes de la guerra, que como tantos otros vieron truncada su carrera por el estallido del conflicto.
Armstrong Whitworth A.W.27 Ensing
El Egeria, de Imperial Airwais, antes de la Guerra.
Fuente: http://www.edcoatescollection.com/ac5/R ... -ADSS.html
Las líneas aéreas británicas entregaron en mayo de 1934 unas especificaciones a Armstrong Whitworth, cuyo resultado fue el A.W.27 Ensing.En septiembre de 1934 se encargó el primer ejemplar con un plazo de entrega de dos años, y en mayo de 1935 se pidieron otros 11.En enero de 1937 se pidieron otras dos unidades, por lo que la producción total fue de 14 ejemplares.Dado que A.W. se hallaba ocupada en la fabricación del bombardero Whitley en su factoría de Coventry, estos aviones fueron construidos en los talleres del Air Service Training de Hamble.Imperial Airways exigió constantes modificaciones de detalle, con el resultado de que la entrega del primer Ensing se retrasó casi dos años, y el primer vuelo tuvo lugar en Hamble el 24 de enero de 1938.
El A.W.27 Eddystone, con camuflaje, estacionado en Accra.Los motores son Wright-Cyclone.
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 210607.jpg
Las pruebas realizadas en Martlesham Heath en junio de 1938 revelaron que al avión le faltaba potencia, más algunos pequeños problemas, aunque se entregó el certificado de aptitud.Al mes siguiente, el primer avión realizó vuelos entre Croydon y París, aunque los servicios propiamente dichos no comenzaron hasta octubre.Se consigió un ligero aumento de las prestaciones al montar motores más potentes Armstrong Siddeley Tiger IXC, y al comenzar la guerra, a pesar de muchos problemas, se habían entregado 11 unidades.Se les dió nombre a cada unidad: Eddystone, Ettrick, Empyrean, Elysian, Ensing, Egeria, Elsinore, Euterpe, Explorer, Euryalus y Echo.El doceavo, Edymion, recibió su certificado de aptitud en octubre de 1939.
A.W.27 Explorer con motores Wright-Cyclone.Este cubría la ruta entre El Cairo y Takoradi, donde fue tomada esta fotografía.
Fuente: http://www.aviastar.org/air/england/arm_ensign.php
Como consecuencia de la guerra, toda la flota de Ensing quedó concentrada en el aeropuerto de Whitchurch, en Bristol, junto a otros aviones de línea.Con un camuflaje de emergencia, los A.W.27 cubrieron un doble servicio diario entre Heston y París(Le Bourget).
Cuando se constituyó la BOAC, en noviembre de 1939, la propiedad de los A.W.27 pasó a la nueva compañía.El servicio en tiempo de guerra pronto empezó a cobrarse victimas; el Elysian resultó destruido en tierra, en Merville, el 23 de mayo de 1940.Siguieron a ésta otras pérdidas: la del Ettrick, abandonado en Le Bourget (posteriormente se rumoreó que fué reparado por los alemanes y puesto en servicio con motores Daimler-Benz) y el Endymion destrozado en Whitchurch como consecuencia de un raid aéreo en noviembre de 1940.
Este A.W.27 es el Enterprise, abandonado en Dakar y reparado por los franceses de Vichy.
Fuente: http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft21568.htm
Dos A.W.27 más, cuya construcción habia sido detenida, fueron completados posteriormente en 1941.Sus nombres eran Everest y Enterprise, y estaban provistos de motores Wright-Cyclone GR-1820 de 950 hp, con lo que disponían de unos 400 hp más que los Tiger anteriores, la variante con la nueva planta motriz fue denominada A.W.27 Ensing 2.Los restantes ocho Mk-1 también recibieron nuevos motores, y fueron considerados aptos para climas cálidos con esa potencia extra.Fueron utilizados intensamente entre Africa Oriental y Occidental y Egipto, pero como sus motores norteamericanos se habían dejado de fabricar, sufrieron constantes problemas de mantenimiento.Ante las crecientes dificultades, se decidió su retirada del servicio, y siete fueron desguazados en Hamble en 1947.El Enterprise, abandonado en Africa Oriental en 1942, fue recuperado por los franceses de Vichy y voló para ellos con nuevos motores.El Ensing original había quedado seriamente averiado en Lagos en 1943 y fue desguazado en 1945, mientras que el Euterpe y el Euryalus, averiados en Almaza y Lympne respectivamente, fueron desmontados.
Especificaciones principales del Mk-1
Tipo: transporte de 40 plazas.
Planta motriz: cuatro motores radiales Armstrong Siddeley Tiger IXC de 850 hp.
Prestaciones: Velocidad máxima 330 km/h. a 2135 m.; techo 5485 m; autonomía 1384 km.
Pesos: vacío 14932kg, máximo en despegue 22226 kg.
Dimensiones: envergadura 37,49m; longitud 34,75m; altura 7,01m; superficie alar 227,61 mts. cuadrados.
Fuente del texto: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta, Vol. 2, pag. 297.
Aquí un enlace de un video del A.W.27:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... RPH1DHdT7I
Estos enlaces a ficheros pdf están en esta página de la Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Armstrong_Whitworth_Ensign
Creo que son muy interesantes (están en inglés):
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00204.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... rch=ensign
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00201.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00202.html
http://www.flightglobal.com/pdfarchive/ ... 00203.html
reportaje en la Aeroplane Monthly (marzo 2013), realizaron interesantes acciones de guerra en Francia 1940
https://www.docdroid.net/kr7MqZp/armstr ... 3.pdf.html
hilo propio
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... 08#p436008
Pronto más modelos.
Saludos!!