Hawker Hurricane

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

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dehaviland
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Hawker Hurricane

Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 5:31 am

El Hurricane fue el primer caza británico “moderno”, aunque carecía de un revestimiento metálico que contribuyera a soportar los esfuerzos de vuelo, como máquinas posteriores tales como el Supermarine Spitfire.

El diseño original fue creado como una aventura privada, y ofrecía tantas ventajas respecto a los cazas biplanos, habituales hasta entonces, que en 1934 se escribieron unas especificaciones para un caza sobre él. El primer prototipo voló en noviembre de 1935, y reveló ser una mezcla de características “modernas” (tales como ser un monoplano de ala baja en voladizo, tren de aterrizaje retráctil o cabina cerrada) y una estructura cuyo concepto era ya obsoleto (estructura de tubo de aleación ligera recubierta de tela, como si un Fokker de la Primera Guerra Mundial se tratase...). Esta última característica facilitaba su construcción de forma rápida y su reparación, pero limitó el potencial de desarrollo de este aparato.

artículo inglés sobre su gestación https://www.docdroid.net/tsENjCR/hurric ... h-2020-pdf

El Hurricane MkI entró en servicio en diciembre de 1937 con un armamento de 8 ametralladoras Colt-Browning de 7.69mm y un Rolls Royce Merlín de 1030HP, con una hélice de madera, bipala y de paso fijo, careciendo de blindaje y depósitos auto-sellantes, que se añadirían posteriormente.

El MkI fue un arma fundamental en el rearme británico de los años 30. En esta primera fase se encargaron 600 unidades para poder equipar rápidamente las unidades de caza de la R.A.F. Para cuando se desencadenó la 2GM el 1 de septiembre de 1939, la producción había aumentado rápidamente y ya había 497 unidades operativas en 18 escuadrones con base en las Islas Británicas.

Tras la invasión alemana de Francia, la R.A.F. perdió 200 Hurricanes. Pero para cuando empezaron los combates sobre suelo patrio, la Batalla de Inglaterra, el Mando de Caza ya se había re-equipado. En el momento cumbre de la batalla, los 32 escuadrones de Hurricane (frente a los 18 de Spitfire, aunque la fama en la Batalla de Inglaterra se la llevara el caza de Supermarine, el trabajo fue hecho por los nobles Hurricane) desempeñaron un papel decisivo en la contención de la hasta entonces invencible Luftwaffe. En agosto de 1940 habían salido de las líneas de producción 2300 ejemplares. Su desarrollo continuó y se fabricaron otras versiones, teniendo éxito incluso como avión de ataque a tierra.

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Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 5:31 am

Durante la Batalla de Inglaterra, el Hurricane MKI, voló con el Merlín II ó el III y una hélice, Rotol o D.H., metálica de velocidad constante de tres palas. La producción británica de 3164 aparatos fue completada por 140 Mk.X (Mk.I de fabricación canadiense) y los pocos producidos por Bélgica y Yugoslavia antes de sus respectivas rendiciones. Originalmente el Mk.I tenía una hélice bipala, que se sustituyó –como ya se ha visto- por una más moderna, no tenía tanques auto-sellantes ni blindaje. En 1939 fue equipado con la nueva hélice, recubrimiento metálico en las alas –en lugar del de tela-, tanques auto-sellantes, blindaje... Durante la Batalla de Inglaterra derribó... más de ¡1500 aparatos enemigos confirmados!, y en 1940 fue equipado para poder participar en la guerra en el desierto...

Imagen

En el Mk.II se adoptó el Merlín XX de 1280HP con un compresor de dos velocidades, y mejor protección. El nuevo motor era más largo, así que se necesitó rediseñar su bancada –que fue reforzada- así como se reforzó también el tren de aterrizaje. Se construyeron 6656 en U.K., en varias variantes, tales como la Mk.IIA con 8 ametralladoras de 7.69; la Mk.IIB con doce ametralladoras y con soportes para poder llevar bombas o bien tanques de combustible lanzables; la Mk.IIC, basada en la B pero con cuatro cañones Hispano de 20mm y la Mk.IID, dotada con dos cañones Vickers de 40mm –su retroceso era tal que frenaba ostensiblemente al aparato-, dos ametralladoras de 7.69 y blindaje extra para su papel como avión antitanques. La producción canadiense sumó un total de 937 Hurricane Mk.X, XI y XII (equivalentes al I, II y III pero con motores Merlín construidos bajo licencia por la Packard).

El Mk.III fue la designación británica del Mk.II equipado con el motor Merlín fabricado bajo licencia por la Packard. Nunca fue fabricado bajo esta designación.

La Mk.IV (al comienzo se la conoció como Mk.IIE), de la que se construyeron 2575 con el Merlín 24 ó 27 de 1620HP y un ala tipo “universal” que admitía el montaje de cualquier tipo de combinación de armas (la A, la B, la C o la D), 159kg de blindaje adicional, con respecto al Mk.II y posibilidad de cargar no sólo bombas, si no también cohetes de 76mm con cabeza explosiva de 27kg. Velocidad máxima: 502km/h. Alcance: 790Km.

Mk.V: equipado con el merlín 27 o el 32 con potencia al despegue aumentada. Tenía el mismo armamento que el Mk.IV. Sólo se construyeron dos.

La falta de aviones embarcados para la Royal Navy hizo que se desarrollara una versión navalizada del Hurricane (Sea Hurricane), así como también ocurrió con el Spitfire o el Gloster Gladiator, convirtiendo 825 Hurricanes en Sea Hurricane Mk.I y II...

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Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 5:32 am

Versiones navales


Mk.I: Conversiones del Hurricane Mk.I, en varias versiones. El Mk.IA estaba preparado para poder ser lanzado por catapultas, desde barcos mercantes, para protección de los convoyes en el mar. El Mk.IB además de poder ser lanzado desde catapulta, también disponía de gancho de apontaje, para portaviones. El MkIC era igual al IA, pero con el armamento de cuatro cañones del Hurricane IIC. El Mk.IB fue el primer caza monoplano embarcado por la Royal Navy en sus portaviones, jugando un importante papel en el Mediterráneo, en la defensa de los convoyes a Malta.

Mk.II: versión navalizada del Hurricane II, con gancho de apontaje y radio naval, pero sin preparar para lanzamientos desde catapulta.

Mk.XIIA conversión naval canadiense del Mk,XII.

Hooked Hurricane II: Hurricane II terrestres, provistos de ganchos de apontaje para usar en entrenamiento en portaviones “dummie"

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Mensaje por dehaviland » Sab Ene 28, 2006 5:33 am

A los mandos del Hurricane combatía Richard Playne Stevens, un as olvidado que obtuvo 15 victorias para la RAF en corto espacio y ejerciendo de piloto de caza nocturno!
http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cg ... d=12727664

Historia de su vida en inglés
https://www.docdroid.net/tIalq4C/lone-w ... 5.pdf.html


Imagen
fuente http://www.americanfighteraces.org/airc ... ne_175.jpg

El americano Lance Cleo Wade consiguió 13 victorias volando para los ingleses, orgullasemente decoraba su caza con la bandera americana y un gallo boxeador
https://en.wikipedia.org/wiki/Lance_C._Wade
http://www.historynet.com/lance-wade-wo ... -pilot.htm

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Álvaro
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Mensaje por Álvaro » Dom Dic 31, 2006 7:29 pm

La invasión alemana de la U.R.S.S. el 22 de Junio de 1941 fue seguida de la inmediata promesa de Churchill de enviar material militar a su nuevo aliado. Este adquirió inmediatamente por convoyes marítimos pesadamente cargados con toda clase de armas, vehículos y camiones dicha ayuda. En estos suministros, los Hurricanes figuraban en cantidades mucho mayores que cualquier otro avión británico. Entre Agosto de 1942 y el fin de la guerra se enviaron unos 2952 ejemplares, la mayoría de ellos a bordo de convoyes por el Ártico pero varios centenares lo hicieron vía Oriente Medio y se transportaron en tren desde el golfo Pérsico a Bakú, en el Mar Caspio.

Muchos de los primeros aviones del Norte eran Hurricanes Mk I remotorizados con motores Merlin XX y rebautizados Mk II, que habían volado horas con el Fighter Command durante 1940. Sin embargo la mayoría de ellos eran Hurricanes IIB destinados a Oriente Medio, con filtros de arena incorporados, que fueron entregados imporovisadamente a los rusos para luchar en las vastas llanuras nevadas del Norte de Rusia. El primer lote de Hurricane llegado por mar el 1 de Septiembre de 1941 fue el de los 151º Wing (Squadrons 81 y 134) formados a toda prisa en Gran bretaña para entrenar al personal ruso en el empleo del avión británico.

Los Soviéticos, a pesar de saber que este avión no era el más reciente, quedaron complacidos por la facilidad de manejo. Habían sido utilizados en el Reino Unido para derribar aviones de la Luftwaffe y luego ya en Rusia los pilotos navales soviéticos los usaron ocasionalmente contra los finlandeses, aunque casi siempre para defender los puertos del báltico. Hubieron al menos 3 regimientos rusos armados conHhurricanes probablemente durante la maypr parte de 1942. Estos aviones también sirvieron como entrenadores avanzados. El modelo más apreciado fue el hurricane Mk IIC debido a su pesado armamento.

Aunque los soviéticos pedían a los ingleses el avión Hurricane Mk IID, variante contra carro, y esperaban recibirla en 1944, los ingleses, dejaron de lado este avión, ya que en Francia pensaban utilizar el avión Typhoon, y los restantes fueron enviados al Mediterraneo y Oriente Medio. De todas formas los soviéticos no los usaron contra los pesados tanques alemanes como el Tigre II sino contra los transportes de personal.

Información de la Enciclopedia de la Aviación de RBA Editores
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

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Mensaje por capitan hidalgo » Lun Ene 08, 2007 12:33 am

Vale mencionar que el Hurricane fue adaptado para ser utilizado en buques escolta mercantes. En los primeros años de la guerra, ante la escasez de portaaviones de todo tipo y el flagelo de los submarinos y los bombarderos navales alemanes, se dotó a muchos mercantes de una catapulta desde la cual podían lanzar una versión descartable del Hurricane.

Obviamente lanzado en caso de emergencia, el piloto despegaba y con el combustible que tenía debía espantar, derribar o dañar a los bombarderos o aviones de reconocimiento que hubiera en la zona, detectados previamente. Luego amerizaba cerca del convoy de buques. El aparato se perdía, pero permitía que muchos mercantes continuaran la travesía tranquilos al menos por unas horas, tal vez más, hasta llegar a zonas en donde hubiera cobertura aérea aliada.

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Mensaje por Domper » Mar Feb 06, 2007 1:57 am

capitan hidalgo escribió:Obviamente lanzado en caso de emergencia, el piloto despegaba y con el combustible que tenía debía espantar, derribar o dañar a los bombarderos o aviones de reconocimiento que hubiera en la zona, detectados previamente. Luego amerizaba cerca del convoy de buques. El aparato se perdía, pero permitía que muchos mercantes continuaran la travesía tranquilos al menos por unas horas, tal vez más, hasta llegar a zonas en donde hubiera cobertura aérea aliada.
El papel del los “Hurricats” (Hurricane lanzados con catapultas) no era dejar al convoy unas horas tranquilo, pues ya había sido detectado. Era destruir el avión de reconocimiento alemán. Los alemanes usaban para esto o lentos hidrocanoas, o aviones civiles convertidos (notablemente el Fw-200) muy vulnerables. La presencia de cazas haría las misiones de reconocimiento “emocionantes” e iría acabando poco a poco con los aparatos de la Luftwaffe destinados a esta misión. Al menos servía para insuflar prudencia a los aviones de reconocimiento, nada de acercarse para identificar unidades o para atacar por su cuenta. En la guerra a veces el objetivo no es impedir la misión, sino hacerla antieconómica.

Saludos

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Gaetano La Spina
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Mensaje por Gaetano La Spina » Dom Feb 11, 2007 12:08 am

No olvidemos la versión de caza nocturna del Hurricane Mk II, llamados "ojos de gato" y armado con 4 cañones de 20 mm. Sirvieron provisionalmente, mientras entraba en servicio los Baufighter!

Tambien recordemos a los Hurricanes Mk IID, que en el servicio operaron con dos cañones de 40 mm, para uso antitanque.



Saludos.
"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"

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Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 13, 2007 10:41 am

Aunque nunca gozó de la fama del Spitfire, el Hurricane constituyó en los primeros años de la 2GM la columna vertebral del Mando de Caza de la RAF.

Tuvo su origen en 1933, en un intento de construir una versión monoplana del Hawker Fury. Ello explica su anacrónico diseño: Sydney Cramm se mantuvo en el terreno de la construcción tubular, con revestimiento de tela, mientras que el Spitfire de Mitchell se internaba en el campo de las estructuras monocoque. Sin embargo, durante 1939 y 1940, cuando los cazas de la RAF tuvieron que luchar en precarias condiciones, su simplicidad estructural capacitó al Hurricane para sobrevivir a grandes daños en combate y ser reparado con éxito

El primer Hurricane voló el 6 de noviembre de 1935 desde Brooklans a los mandos del antiguo Jefe de Grupo PWS Bulman. Propulsado por un motor lineal refrigerado por líquido Rolls Royce Merlin C, de 12 cilindros y 1025 hp, desarrollado a partir del PV 12, el prototipo pesaba 1200 kgs y desarrollaba 475 kms/h a 4575 metros.

La producción de los primeros 600 ejemplares fue ordenada en junio de 1936 y la fabricación comenzó en 1937, tras una serie de retrasos producidos por el abandono del Merlin I en favor del Merlin II, lo que comprotó cierto rediseño del morro del avión. Se mantuvo el armamento de 8 ametralladoras y se hicieron algunas reparaciones menores en la célula; se instaló un radiador de bañera mejorado y una cubierta de cabina con estructura reforzxaa, y se prescindió de los montantes de los estabilizadores.

Las primeras entregas se hicieron al 111º Escuadrón en 1937.

El Hurricane I fue el principal elemento del Mando de Caza durante la Batalla de Inglaterra, llegando a equipar a 32 escuadrones, frente a 18 y medio que usaban el Spitfire, entre julio y octubre de 1940. Sus prestaciones, sin embargo, seguían siendo bajas frente al soberbio Bf 109E, lo que hizo que fuera usado primordialmente contra los bombarderos enemigos. El Hurricane fue extremadamente popular entre sus pilotos por su maniobrabilidad, resitencia y capacidad en los giros más cerrados.

En septiembre de 1940 aparece el Mk II, dotados de motor Merlín XX con sobrecompresor de dos etapas, de 1185 hp de potencia, helice Rotol y proa ligeramente alargada. Todavía armado con 8 ametralladoras, poseía una velocidad máxima de 550 km/h. Sería usado como cazabombardero a partir de 1941, en incursiones a través del Canal.

El Hurricane IIB estaba dotado con 12 ametralladoras Browning y conservaba los lanzabamobas incorporados al Mk II, por lo que sería conocido como Hurribomber. El Mk IIC lleva como armamento cuatro cañones Oerlikon/Hispano de 20 mm, lo que, para tratarse de 1941, era un armamento extraordinario para un caza monoplano. Estas dos subvariantes equiparon a 96 escuadrones entre 1941-44, luchando en Europa, Africa y Extremo Oriente.

El último Hurricane con motor Merlin XX fue el Mk IID, que hizo su aparición en 1942, provisto de un cañón AT Vickers o Rolls Royce de 40 mm bajo cada ala. Fue usado en Africa y Birmania. Tras las primeras experiencias con el desierto, todos los Hurricanes fueron equipados con filtros de arena Vokes en la toma de aire del carburador, que reducía las prestaciones un 8%.

El Hurricane II fue la variante principal en servicio durante la 2GM y constituyó el principal elemento de ataque de la RAF en el Lejano Oriente. De los 2 952 Hurricanes enviados a la URSS, todos salvo 30 eran del tipo Mk II o su equivalente canadiense, enviados en los convoyes del Artico, que sufrieron graves perdidas a manos de los submarinos alemanes, aunque otros fueron enviados desde el Oriente Medio.

Otra importante misión fue la caza nocturna, sobre Inglaterra, y como intrusor nocturno sobre Francia y Bélgica durante 1941-42, hasta que fue reemplazado en esto por el Mosquito y el Beaufighter. La última versión fue el Hurricane IV. El último ejemplar entregado fue un Mark IIC (LF 363), del 309 Squadron (polaco), en febrero de 1944. En total se fabricaron 14 231 ejemplares, incluídos los canadienses.

Una versión creada para proteger a los convoyes de los bombarderos de largo alcance fue el Hurricane IA, adaptado para ser lanzado en catapultas desde buques mercantes CAM y bautizado como Hurricat. Su vida era algo limitada, pues no podía ser recuperado, a menos que hubiera tierra cerca. Al introducirse los MAC, buques mercante con cubierta de vuelo, aparecen los Sea Hurricane Mk IB con gancho de apontaje. A este le siguió el Mk IC y el IIC, una versión del Hurricane Mk IIC. Fue retirado del servicio marino en octubre de 1943.

A partir de 1944 el Hurricane fue relegado a misiones desde segunda linea en la metrópoli, mientras que aún siguió combatiendo en el Mediterráneo y Extremo Oriente. Al final de la guerra muchos fueron declarados excedentes y exportados.

Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta, volumen 3.

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Mensaje por pby5 » Mié Nov 21, 2007 9:11 pm

armamento cuatro cañones Oerlikon/Hispano de 20 mm
A decir verdad los hispano se basan en los Oerlikon, pero no son los mismos. El ingeniero suizo de la Hispano se basó en el Oerlikon y diseñó su propio cañón. Los 'Hurris' y demás aviones Ingleses y Estadounidenses montaban los HS404

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aviacion aliada

Mensaje por sebastianmohedano@hotmail » Vie Feb 01, 2008 2:00 am

soy modelista y me interesa mucho la SGM estoy buscando información sobre si habéis oído hablar en la RAF de un hurricane tropical con el camuflaje totalmente blanco ya que solo encuentro rumores y donde ver fotos detalladas de este


editado por el moderador (cursiva) para corregir algunos horrores digo errores

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Mensaje por >Tony< » Vie Feb 01, 2008 9:56 pm

Camuflaje blanco? es la primera noticia que tengo, si he visto hurricanes tropicalizados pero con el tipico esquema "Marron claro/marron oscuro"...blanco tropical....? curioso...
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
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Mensaje por pby5 » Vie Feb 01, 2008 11:42 pm

el único blanco que recuerdo... son aquellos de comienzo de la guerra, mitad blanco mitad negro por debajo
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Mensaje por sebastianmohedano@hotmail » Sab Feb 02, 2008 12:19 am

mitad blanco y negro como es eso porque por las fechas me coincide

un colección de artículos en inglés
https://www.4shared.com/rar/RyV8uWwGce/hurricane.html

las andanzas de los hurricane ingleses del 81st Squadron en la rusia ártica
https://www.docdroid.net/A26kHja/expedi ... 9.pdf.html

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Mensaje por >Tony< » Sab Feb 02, 2008 12:36 am

Eso si lo he visto, pero en un articulo que tengo sobre el Spitfire, los primeros modelos, a principios de la guerra. Fijaos si era el principio, que el "Spit" en cuestion, solo tenia dos palas en la helice, lo cual quiere decir que portaba uno de los motores de menos potencia (Numero de palas=potencia del motor). Y es mas, tambien llevaba sobre su ala derecha un rombo no muy grande de color amarillo, el cual era un trozo de tela que, en caso de haber gases toxicos, cambiaba de color, para avisar de su presencia al piloto .

Pero en un hurricane.....francamente, no lo he visto. Lo siento
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