Hawker Hurricane

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 28, 2022 6:18 pm

La "guerra falsa"

Debido a la construcción robusta del Hurricane, la facilidad de mantenimiento y reparación, y sus características dóciles de aterrizaje y despegue, junto con un tren de aterrizaje de vía ancha, fue seleccionado para ir a Francia como el principal caza de la RAF. Dos escuadrones, el 1 y el 73, formaron el Ala 67 de la Fuerza Avanzada de Ataque Aéreo, mientras que dos más, el 85 y el 87, formaron el Ala 60 del Componente Aéreo de la BEF.

Si bien los dos escuadrones del Ala 60 tenían sus Hurricanes pintados en el esquema de color estándar y las marcas de los cazas con base en Inglaterra, los del Ala 67 diferían considerablemente. Probablemente debido a que los escuadrones 1 y 73 operaban muy cerca de los escuadrones de caza franceses, estas unidades pintaron rayas rojas, blancas y azules en los timones de sus aparatos de manera similar al estilo francés estándar.

Como los escuadrones franceses no estaban familiarizados con el uso [británico] de letras de código, y podría haber causa de error en la identificación de los aviones, ambos escuadrones de Hurricane quitaron sus letras de identificación de escuadrón, dejando la letra de la aeronave pintada de gris detrás de la escarapela. La decisión de adoptar estos cambiosen las marcas parece haberse tomado en el Cuartel General del Grupo 67 (la autoridad de mando inmediata para los dos escuadrones involucrados) para adaptarse a las circunstancias locales.

El 24 de agosto de 1939, el gobierno británico dio órdenes de movilización parcial y el Grupo 1 de la RAF (vicemariscal del aire Patrick Playfair) envió sus diez escuadrones de bombarderos Fairey Battle a Francia, de acuerdo con los planes establecidos por británicos y franceses a principios de año. el año. El grupo fue el primer escalón de la RAF Advanced Air Striking Force (AASF) y voló desde bases en Abingdon, Harwell, Benson, Boscombe Down y Bicester. Como parte de la AASF, los escuadrones No. 1 y 73, equipados con el Hurricane, también fueron enviados a Francia (el 1 a Berry-au-Bac, al noroeste de París; el 73 a Rouvres).

El Hurricane entró en combate por primera vez el 21 de octubre de 1939, al comienzo de la Guerra Falsa. Ese día, el Vuelo "A" del Escuadrón 46 despegó del aeródromo satelital de North Coates, en la costa de Lincolnshire, y se dirigió a interceptar una formación de 9 hidroaviones Heinkel He 115B del 1/KüFlGr 906 que buscaban barcos para atacar en el Norte. Mar. Los Heinkel, que volaban al nivel del mar para evitar los ataques de los cazas, ya habían sido atacados y dañados por dos Spitfires del Escuadrón 72 cuando los interceptaron seis Hurricanes. Los Hurricanes derribaron a cuatro enemigos en rápida sucesión, el Escuadrón 46 reclamó cinco y los Spitfire dos.

En respuesta a una solicitud del gobierno francés para la provisión de diez escuadrones de caza para brindar apoyo aéreo, el Mariscal Jefe del Aire Sir Hugh Dowding, Comandante en Jefe del Mando de Caza de la RAF, insistió en que este número agotaría severamente las defensas británicas, por lo que Inicialmente, sólo cuatro escuadrones de Hurricanes, 1, 73, 85 y 87, se trasladaron a Francia, manteniendo a los Spitfires para la defensa de "Casa". El primero en llegar fue el Escuadrón 73 el 10 de septiembre de 1939, seguido poco después por los otros tres. Un poco más tarde, se les unieron los Escuadrones 607 y 615.

Después de su primer vuelo en octubre de 1939, el piloto de Hurricane Roland Beamont posteriormente voló operativamente con el Escuadrón 87, reclamando tres aviones enemigos durante la campaña francesa, y elogió mucho el comportamiento de su avión: "A lo largo de los malos días de 1940, el Escuadrón 87 había mantenido un equipo acrobático de formación competente, los controles de vuelo precisos y los motores receptivos permitían una formación de precisión a través de bucles, picados, giros de semi pérdida de 1 g y giros de medio bucle... Mi Hurricane nunca fue alcanzado en las Batallas de Francia e Inglaterra, y en más de 700 horas en él nunca experimenté un fallo del motor."

Imagen
Personal del Escuadrón 85 junto a un Hurricane I, Lille, Seclin, Francia, el 10 de mayo de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 04, 2022 1:38 pm

Si bien los primeros meses de la guerra se caracterizaron por una escasa actividad aérea en general, hubo enfrentamientos esporádicos y escaramuzas aéreas entre los dos bandos. El 30 de octubre de 1939, los Hurricanes entraron en acción sobre Francia. Ese día, el Oficial Piloto P.W.O. "Boy" Mold del 1 Escuadrón, volando el Hurricane L1842, derribó un Dornier Do 17P del 2(F)/123 enviado para fotografiar los aeródromos aliados cerca de la frontera, a unos 16 km al oeste de Toul. Mold fue el primer piloto de la RAF en derribar un avión enemigo en el continente europeo en la Segunda Guerra Mundial. Según Mason, las experiencias adquiridas en estos primeros combates resultaron invaluables en el desarrollo de tácticas que se probaron y probaron, y se extendieron rápidamente por todo el Mando de Caza.

El 6 de noviembre de 1939, el oficial piloto P.V. Ayerst del Escuadrón 73 fue el primero en combatir con un Messerschmitt Bf 109. Después de la pelea de perros, regresó con cinco agujeros en su fuselaje. El oficial de vuelo E. J. "Cobber" Kain, un neozelandés, fue responsable de la primera victoria del Escuadrón 73, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 1939 mientras estaba destinado en Rouvres. Luego se convirtió en uno de los primeros ases de combate de la RAF en la guerra, y se le atribuyen 16 derribos. El 22 de diciembre, los Hurricanes en Francia sufrieron sus primeras pérdidas: tres de ellos, mientras intentaban interceptar un avión no identificado entre Metz y Thionville, fueron atacado por cuatro Bf 109E del III./JG 53, con su Gruppenkommandeur, el capitán Werner, as de la Guerra Civil Española. Mölder y el teniente Hans von Hahn derribaron los Hurricanes del sargento R. M. Perry y J. Winn sin pérdidas propias.

Batalla de Francia


En mayo de 1940, los escuadrones 3, 79 y 504 reforzaron a las unidades anteriores a medida que la guerra relámpago cobraba impulso. El 10 de mayo el teniente de vuelo R. E. Lovett y la oficial de vuelo "Fanny" Orton, del escuadrón 73, fueron los primeros pilotos de la RAF en enfrentarse a aviones enemigos en la campaña de Francia. Atacaron uno de los tres Dornier Do 17 del 4. Staffel/KG 2 que volaban sobre su aeródromo en Rouvres-en-Woevre. Los Dornier escaparon, mientras que Orton fue alcanzado por fuego defensivo y tuvo que realzar un aterrizaje forzoso. El mismo día, los escuadrones de Hurricane reclamaron 42 aviones alemanes, ninguno de ellos cazas, en 208 incursiones; se perdieron siete Hurricanes pero ningún piloto murió.

El 12 de mayo, varias unidades de Hurricanes se comprometieron a escoltar a los bombarderos. Esa mañana, cinco tripulaciones de Fairey Battle del Escuadrón 12 despegaron de la base de Amifontaine para bombardear los puentes Vroenhoven y Veldwezelt en el Mosa, en Maastricht. La escolta estaba formada por ocho Hurricanes del 1 Escuadrón, con el líder del escuadrón P. J. H. "Bull" Halahan en cabeza. Cuando la formación se acercó a Maastricht, fue rebotada por 16 Bf 109E del 2./JG 27. Dos batallas y dos Hurricanes (incluido el de Halahan) fueron derribados, además de dos Battles abatidos por el fuego antiaéreo y el quinto bombardero tuvo que hacer un aterrizaje forzoso. Los pilotos del Escuadrón 1 reclamaron cuatro Messerschmitt y dos Heinkel He 112, mientras que la Luftwaffe en realidad perdió solo un Bf 109.

El 13 de mayo de 1940 llegaron otros 32 Hurricanes. Los diez escuadrones de Hurricanes solicitados operaban desde suelo francés y sintieron toda la fuerza de la ofensiva nazi. Al día siguiente, los Hurricanes sufrieron grandes pérdidas: 27 derribados, 22 por los Messerschmitt, con 15 pilotos muertos (otro murió unos días después), incluido el líder de escuadrón J. B. Parnall (escuadrón 504), y el oficial de vuelo australiano. Les Clisby (Escuadrón 1). El mismo día, el Escuadrón 3 reclamó el derribo de 17 aviones alemanes, los Escuadrones 85 y 87 juntos obtuvieron cuatro victorias, mientras que el Escuadrón 607 reclamó nueve. Durante los tres días siguientes (del 15 al 17 de mayo), se perdieron no menos de 51 huracanes, en combate o en accidentes.

Imagen
Mantenimiento del motor de un Hurricane I del Escuadrón 501 en el Centro de Reparación nº 1, Reims, Champaña, Francia
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

Para el 17 de mayo, al final de la primera semana de combates, solo tres de los escuadrones estaban cerca de tener sus efectivos operativos, pero los Hurricanes habían logrado destruir casi el doble de aviones alemanes. El 18 los combates aéreos continuaron desde el amanecer hasta el anochecer; Los Hurricanes reclamaron 57 aviones alemanes y 20 probables (los registros de la Luftwaffe muestran 39 aviones perdidos). Al día siguiente, los escuadrones 1 y 73 reclamaron once aviones alemanes (tres por "Cobber" Kain y tres por Paul Richey). En estos dos días, los Hurricanes sufrieron mayores pérdidas, con 68 Hurricanes derribados o dañados. Quince pilotos murieron, ocho fueron hechos prisioneros y once resultaron heridos. Dos tercios de los Hurricanes habían sido derribados por Messerschmitt Bf 109 y Bf 110.

En la tarde del 20 de mayo de 1940, se ordenó a las unidades de Hurricane con base en el norte de Francia que abandonaran el continente y regresaran a Gran Bretaña. El mismo día, "Bull" Halahan solicitó la repatriación de los pilotos que servían en 1 Escuadrón. Durante los 10 días anteriores, la unidad había sido la más exitosa de la campaña; había reclamado 63 victorias por la pérdida de cinco pilotos: dos muertos, un prisionero y dos hospitalizados. El Escuadrón 1 recibió diez DFC y tres DFM durante la Blitzkrieg. En la noche del 21 de mayo, los únicos Hurricanes que seguían en funcionamiento eran los de la AASF que se habían trasladado a bases alrededor de Troyes.

Durante los 11 días de combates en Francia y sobre Dunkerque del 10 al 21 de mayo, los pilotos Hurricanes reclamaron 499 derribos y 123 probables. Los registros alemanes, examinados después de la guerra, reconocen 299 aviones de la Luftwaffe destruidos y 65 gravemente dañados por cazas de la RAF. Los últimos 66 Hurricanes de los 452 que tomparon parte en la Batalla de Francia abandonaron Francia el 21 de junio; 178 fueron abandonados en varios aeródromos, en particular Merville, Abbeville y Lille/Seclin.

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 10, 2022 6:09 pm

Durante la Operación Dynamo (la evacuación de Dunkerque), los Hurricanes operaron desde bases británicas. Entre el 26 de mayo y el 3 de junio de 1940, a las 14 unidades Hurricane involucradas se les atribuyeron 108 victorias aéreas. Un total de 27 pilotos de Hurricane se convirtieron en ases durante Dynamo, liderados por el oficial piloto canadiense W. L. Willie McKnight (10 victorias) y el oficial piloto Percival Stanley Turner (siete victorias), quienes sirvieron en el Escuadrón No. 242, compuesto principalmente por canadienses. Las pérdidas fueron 22 pilotos muertos y tres capturados.

Sobre Dunkerque, la Luftwaffe sufrió su primer contratiempo rechazo serio de la guerra. Como ha señalado Galland, la naturaleza y el estilo de las batallas aéreas sobre las playas deberían haber proporcionado una advertencia sobre las debilidades inherentes de la estructura de fuerzas de la Luftwaffe. El Bf 109 estaba en los límites exteriores de su alcance y poseía menos tiempo de vuelo sobre Dunkerque que los Hurricanes y Spitfires que operaban desde el sur de Inglaterra. Los bombarderos alemanes todavía estaban ubicados en el oeste de Alemania y tenían que volar aún más lejos. Por lo tanto, la Luftwaffe no pudo soportar todo su peso, por lo que cuando sus bombarderos golpearon a los que estaban en las playas o embarcando, la RAF intervino de manera significativa. Las pérdidas de aviones alemanes fueron altas y los ataques de los cazas británicos a menudo impidieron que los bombarderos alemanes actuaran con total eficacia. Ambos bandos sufrieron grandes pérdidas. Durante los nueve días del 26 de mayo al 3 de junio, la RAF perdió 177 aviones destruidos o dañados; los alemanes perdieron 240. Para gran parte de la Luftwaffe, Dunkerque fue un duro golpe; el Fliegerkorps II informó en su diario de guerra que perdió más aviones el 27 atacando la evacuación que los que había perdido en los diez días anteriores de la campaña.

El 27 de mayo de 1940, en uno de los encuentros masivos finales de la Blitzkrieg, 13 Hurricanes del Escuadrón 501 interceptaron a 24 Heinkel He 111 escoltados por 20 Bf 110; durante la batalla que siguió, 11 Heinkels fueron derribados y otros dañados, con poco daño a los Hurricanes. El 7 de junio de 1940, "Cobber" Kain, el primer as de la guerra de la RAF, recibió la noticia de que regresaría a Inglaterra para "descansar" en una Unidad de Entrenamiento Operacional. Al salir de su aeródromo, realizó una exhibición acrobática improvisada y murió cuando su Hurricane se estrelló después de completar un bucle e intentar algunos "flick" rolls a baja altitud.

Los combates iniciales con la Luftwaffe habían demostrado que el Hurricane era una plataforma estable y de giro cerrado, pero la hélice de dos palas de Watts era claramente inadecuada. Al menos un piloto se quejó de cómo un Heinkel 111 pudo alejarse de él en una persecución, pero en ese momento el Heinkel estaba obsoleto. Al comienzo de la guerra, el motor funcionaba con un combustible de aviación estándar de 87 octanos. Desde principios de 1940, estuvieron disponibles cantidades cada vez mayores de combustible de 100 octanos importado de los EEUU. En febrero de 1940, los Hurricanes con los motores Merlin II y III comenzaron a recibir modificaciones para permitir 6 psi (41 kPa) adicionales de impulso del sobrealimentador durante cinco minutos (aunque hay informes de su uso durante 30 minutos seguidos).

El impulso adicional del sobrealimentador, que aumentó la potencia del motor en casi 250 CV, le dio al Hurricane un aumento aproximado en la velocidad de 40 a 56 km/h, por debajo de los 4600 m de altitud y aumentó considerablemente la tasa de ascenso de la aeronave. "Overboost" o "pulling the plug", una forma de energía de emergencia de guerra como se la llamó en los aviones posteriores de la Segunda Guerra Mundial, fue una modificación importante en tiempos de guerra que permitió que el Hurricane fuera más competitivo contra el Bf 109E y aumentar su margen de superioridad sobre el Bf 110C, especialmente a baja altura. Con el "impulso de emergencia" de +12 psi (83 kPa), el Merlin III pudo generar 1310 CV a 2700 m.

Los Hurricanes equipados con hélices de velocidad constante Rotol se entregaron a los escuadrones de la RAF en mayo de 1940, y las entregas continuaron durante la Batalla de Inglaterra. Según el autor de aviación David Donald, la hélice Rotol tuvo el efecto de transformar el desempeño del Hurricane de "decepcionante" a "mediocridad aceptable"; Según los informes, los aviones modificados eran muy buscados entre los escuadrones que también habían sido equipados con Hurricanes que estaban equipados con la antigua hélice de Havilland de dos posiciones

Imagen
Hurricane I del 1 Escuadrón pilotado por el oficial piloto A.V. Clowes.
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 18, 2022 1:31 pm

A finales de junio de 1940, tras la caída de Francia, 31 de los 61 escuadrones de caza del Kando de Caza estaban equipados con Hurricanes. La Batalla de Inglaterra duró oficialmente desde el 10 de julio hasta el 31 de octubre de 1940, pero los combates más intensos tuvieron lugar entre el 8 de agosto y el 21 de septiembre. Tanto el Supermarine Spitfire como el Hurricane son famosos por haber defendido Gran Bretaña contra la Luftwaffe; en general, los Spitfires interceptaron a los cazas alemanes, dejando que los Hurricanes se concentraran en los bombarderos y, a pesar de las indudables habilidades del Spitfire, fue el "caballo de batalla" Hurricane el que obtuvo el mayor número de victorias de la RAF durante este período, logrando el 55% de las 2.739 pérdidas alemanas, en comparación con el 42 % del Spitfires. El escuadrón de Hurricane con más derribos durante la Batalla de Inglaterra fue el escuadrón polaco 303, que también tuvo la distinción de tener la proporción más alta de aviones enemigos destruidos frente a las pérdidas sufridas.

Como caza, el Hurricane tenía algunos inconvenientes. Era un poco más lento que el Spitfire I y II y el Bf 109E, y los perfiles de ala más gruesos comprometían la aceleración; pero podría superar a ambos. A pesar de sus deficiencias contra el Bf 109, el Hurricane aún era capaz de destruir al caza alemán, especialmente en altitudes más bajas. La táctica estándar de los 109 era intentar trepar más alto que los cazas de la RAF y "rebotarlos" al picar; los Hurricanes podrían evadir tales tácticas convirtiéndose en un ataque o entrando en una "picado en sacacorchos", que los 109, con su menor velocidad de balanceo, encontraron difícil de contrarrestar. Si un 109 quedó atrapado en un combate cerrado, el Hurricane era tan capaz de superar al 109 como el Spitfire.

En septiembre de 1940, los Hurricanes Mk IIa serie 1 más poderosos comenzaron a entrar en servicio, aunque solo en pequeñas cantidades. Esta versión era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 550 km/h.

El Hurricane era una plataforma de armas estable, y había demostrado su robustez ya que varios sufrieron graves daños pero regresaron a la base. Pero el Hurricane era peligroso si se incendiaba; los marcos de madera y la cubierta de tela del fuselaje trasero hacian que el fuego se propagara fácilmente a través de la estructura del fuselaje trasero. Además, el tanque de combustible en el fuselaje delantero se encontraba justo en frente del panel de instrumentos, sin ningún tipo de protección para el piloto. Muchos pilotos de Hurricane sufrieron quemaduras graves como consecuencia de un chorro de llama que podría atravesar el panel de instrumentos. Esto preocupó tanto a Hugh Dowding que hizo que Hawker modernizara los tanques de fuselaje de los Hurricanes con Linatex, un revestimiento de caucho autoexpandible. Si el tanque era perforado por una bala, el revestimiento de Linatex se expandía cuando se empapaba con gasolina y lo sellaba. Sin embargo, algunos pilotos de Hurricane sintieron que los tanques de combustible en las alas, aunque también estaban protegidos con una capa de Linatex, eran vulnerables por detrás, y se pensó que esos, y no el tanque del fuselaje, eran el principal riesgo de incendio.

El Hurricane con más derribos durante la Batalla de Inglaterra fue el P3308, un Mk1, pilotado entre el 15 de agosto y el 7 de octubre de 1940 por Archie McKellar, del 605 Escuadrón. Se le atribuyen 21 derribos, 19 de ellos en un Hurricane durante la Batalla de Inglaterra. El 7 de octubre se le atribuye el derribo de 5 Bf 109, lo que lo convierte en uno de los dos únicos pilotos de la RAF (el otro era Brian Carbury de Nueva Zelanda) en convertirse en un as en un día durante la Batalla. Durante su breve carrera como piloto, McKellar obtuvo la DSO y dos DFC. Pese a ello, es un desconocido para el público, ya que murió en acción un día después de la fecha establecida por el Ministerio de Guerra (después de la Guerra) como la fecha oficial de finalización de la Batalla de Gran Bretaña.

Al igual que en el Spitfire, el motor Merlin sufrió un corte de G negativo, un problema que no se solucionó principios de 1941.

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 25, 2022 7:10 pm

Después de la Batalla de Inglaterra, el Hurricane continuó prestando servicio; durante el Blitz de 1941, fue el principal caza nocturno monoplaza del Mando de Caza; el teniente Richard Stevens reclamó 14 bombarderos de la Luftwaffe en 1941. En 1942, el Mk IIc armado con cañones actuó como un intruso nocturno sobre la Europa ocupada. El teniente Karel Kuttelwascher del 1 Escuadrón demostró ser el máximo as, con 15 bombardero derribados.

1942 también vio la fabricación de doce cazas nocturnos Hurricane II C (NF), equipados con radar Air Interception Mark VI operado por el piloto. Después de un breve despliegue operativo con los escuadrones 245 y 247 de la RAF durante el cual estos aviones demostraron ser demasiado lentos para las operaciones en Europa, fueron enviados a la India para servir con el escuadrón 176 de la RAF en la defensa de Calcuta. Fueron retirados del servicio a fines de diciembre de 1943.

África del Norte


Un Hurricane Mk I realizó pruebas tropicales en Sudán a mediados de 1939, y varios se tropicalizaron apresuradamente tras la entrada de Italia en la guerra en junio de 1940. Estos aviones fueron enviados a través de Francia y Malta por aire al Escuadrón 80 en Egipto, reemplazando a los biplanos Gladiator. El Hurricane reclamó su primera victoria en el Mediterráneo el 19 de junio de 1940, cuando el oficial de vuelo G. Wykeham-Barnes informó haber derribado dos Fiat CR.42 Falco.

Los Hurricane sirvieron con varios escuadrones de la Commonwealth británica en la Fuerza Aérea del Desierto. Sufrieron grandes pérdidas en el norte de África después de la llegada de los Bf 109E y F y fueron reemplazados progresivamente en el papel de superioridad aérea desde junio de 1941 por Curtiss Tomahawks/Kittyhawks. Sin embargo, las variantes de cazabombarderos ("Hurribombers") mantuvieron una ventaja en el papel de ataque terrestre, debido a su impresionante armamento de cuatro cañones de 20 mm y una carga de bombas de 230 kg.

A partir de noviembre de 1941, partiendo del desierto de Libia, tuvo que enfrentarse a un nuevo y formidable oponente: la nueva Regia Aeronautica Macchi C.202 Folgore. El avión italiano demostró ser superior al caza Hawker y, gracias a su excelente agilidad y a un nuevo motor en línea más potente fabricado por Alfa Romeo, podía superarlo en un combate aéreo.

Durante y después del bombardeo de artillería de la Segunda Batalla de El Alamein de cinco días que comenzó la noche del 23 de octubre de 1942, seis escuadrones de Hurricanes, incluida la versión Hurricane Mk.IID armada con cañones de 40 mm (1,57 pulgadas), afirmó haber destruido 39 tanques, 212 camiones y vehículos blindados de transporte de tropas, 26 bombarderos, 42 cañones, 200 otros vehículos y cuatro pequeños depósitos de combustible y municiones, realizando 842 incursiones con la pérdida de 11 pilotos. Mientras realizaba una función de apoyo en tierra, Hurricanes con base en Castel Benito, Trípoli, destruyó seis tanques, 13 vehículos blindados, 10 camiones, cinco semiorugas, un arma y un remolque, y una furgoneta inalámbrica el 10 de marzo de 1943, sin pérdidas para ellos mismos.

En la primavera de 1943, durante la ofensiva alemana Ochsenkopf en Túnez, los Hurricane IID realizaron muchas incursiones después de que se disipara la niebla, lo que ayudó a amortiguar el ataque final en Hunts Gap.

Defensa de Malta

El Hurricane jugó un papel importante en la defensa de Malta. Cuando Italia entró en guerra el 10 de junio de 1940, la defensa aérea de Malta se basó en el Gladiator, que logró resistir contra un número muy superior de la fuerza aérea italiana durante los siguientes 17 días. Inicialmente había seis Gladiator, aunque después de un tiempo, solo tres podían volar a la vez debido a la escasez de piezas de repuesto. Cuatro Hurricanes se les unieron a finales de junio, y juntos enfrentaron durante todo julio los ataques de los 200 aviones enemigos con base en Sicilia, con la pérdida de un Gladiator y un Hurricane. Más refuerzos llegaron el 2 de agosto en forma de 12 Hurricane más y dos Blackburn Skua.

Durante semanas, un puñado de Hurricane II se enfrentaron al creciente crescendo de los implacables ataques del mariscal de campo Kesselring contra Grand Harbour y los aeródromos. Superados en número, por lo general, por 12 o 14 a uno y, más tarde, con la llegada de los Bf 109F a Sicilia, superados, los pilotos de los pocos aviones antiguos que las tripulaciones de tierra lucharon valientemente para mantener en servicio, continuaron presionando sus ataques, abriéndose camino a través de las pantallas de los cazas alemanes, y nuestro fuego antiaéreo, para acercarse a los Ju 87 y 88 mientras se lanzaban hacia sus objetivos.

El creciente número de aviones británicos en la isla, finalmente, llevó a los italianos a emplear bombarderos en picado alemanes Junkers Ju 87 para intentar destruir los aeródromos. Finalmente, en un intento de superar la dura resistencia que opusieron estos pocos aviones, la Luftwaffe tomó base en los aeródromos sicilianos, solo para descubrir que Malta no era un objetivo fácil. Después de numerosos ataques a la isla durante los meses siguientes, y la llegada de 23 Hurricane adicionales a fines de abril de 1941, y una nueva entrega un mes después, la Luftwaffe partió de Sicilia hacia el frente ruso en junio de ese año.

Como Malta estaba situada en la ruta de suministro marítimo cada vez más importante para la campaña del norte de África, la Luftwaffe regresó con ganas de venganza para un segundo asalto a la isla a principios de 1942. No fue hasta marzo, cuando la embestida estaba en su apogeo, que 15 Spitfires volaron desde el portaaviones HMS Eagle para unirse a los Hurricanes que ya estaban estacionados allí y reforzar la defensa, pero muchos de los nuevos aviones se perdieron en tierra y fue nuevamente el Hurricane el que llevó la peor parte de los primeros combates hasta que llegaron más refuerzos.

Imagen
Fotografía en color de tiempo de guerra del Hurricane Mk IIC BE500 del líder de escuadrón Denis Smallwood, del 87 Squadron, en el esquema RDM2 ("Special Night") y utilizado en operaciones "Intruder" 1941-1942.
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 02, 2022 12:35 pm

Defensa aérea en la Unión Soviética

El Hawker Hurricane fue el primer avión aliado de préstamo y arrendamiento que se entregó a la URSS con un total de 2952 Hurricanes finalmente entregados, convirtiéndose en el avión británico más numeroso en el servicio soviético. Muchos pilotos soviéticos estaban decepcionados con el caza Hawker, considerándolo como inferior a los aviones alemanes y soviéticos.

Durante 1941, los Hurricanes Mk II desempeñaron un papel importante en la defensa aérea cuando la URSS se vio amenazada por el ejército alemán que se acercaba y avanzaba a través de un amplio frente que se extendía desde Leningrado y Moscú hasta los campos petroleros del sur. La decisión de Gran Bretaña de ayudar a los soviéticos significó enviar suministros por mar a los puertos del extremo norte, y como los convoyes necesitaban navegar dentro del alcance del ataque aéreo enemigo de la Luftwaffe con base en la vecina Finlandia, se decidió entregar una serie de Hurricane Mk IIB, volando con los escuadrones 81 y 134 del ala 151 de la RAF, para brindar protección. Veinticuatro fueron transportados en el portaaviones Argus, que llegó justo frente a Murmansk el 28 de agosto de 1941, y otros 15 aviones embalados a bordo de mercantes. Además de sus funciones de protección de convoyes, el avión también actuó como escolta de los bombarderos soviéticos. La atención del enemigo en el área disminuyó en octubre, momento en el que los pilotos de la RAF entrenaron a sus homólogos soviéticos para operar los Hurricanes ellos mismos. A finales de año, el papel directo de la RAF en la región había terminado, pero los aviones se quedaron y se convirtieron en los primeros de miles de aviones aliados que fueron aceptados por la URSS. Aunque los pilotos soviéticos no estaban universalmente entusiasmados con el Hurricane, el dos veces Héroe de la Unión Soviética, el teniente coronel Boris Safonov "amaba el Hurricane", y los cazas Hurricane Mk IIB de la RAF que operaban desde suelo soviético en defensa de Murmansk, destruyeron 15 aviones de la Luftwaffe por solo una pérdida en combate.. Sin embargo, en algunas memorias de guerra soviéticas, el Hurricane ha sido descrito en términos muy poco halagadores..

El Hurricane IIB "soviético" usado como cazabombardero polivalente tenía bastantes inconvenientes. En primer lugar, era de 40 a 50 km / h más lento que su principal oponente, el Bf 109E, a baja y media altura, y tenía una velocidad de ascenso más lenta. El Messerschmitt podría superar al Hurricane debido al perfil de ala más grueso del caza británico. Pero la principal fuente de quejas fue el armamento del Hurricane. En ocasiones, las ocho o doce ametralladoras del calibre de un rifle no dañaron el robusto y fuertemente blindado avión alemán; en consecuencia, los equipos de tierra soviéticos comenzaron a eliminar las Browning. Reteniendo solo cuatro o seis de las 12 ametralladoras, se sustituyeron dos Berezin UB de 12,7 mm o dos o incluso cuatro cañones ShVAK de 20 mm, pero el rendimiento general se deterioró como resultado.

El archivo británico AIR 22/310 informa que 218 Mk IIA se enviaron a la URSS, 22 se perdieron antes de la llegada, 1884 Mk IIB se enviaron, 278 se perdieron antes de la llegada, 1182 Mk IIC se enviaron, 46 se perdieron antes llegada, 117 rechazados, 60 Mk IID enviados, 14 rechazados, 30 Mk IV entregados, en total 3374 Hurricanes enviados, 346 perdidos antes de la entrega, 2897 aceptados por los soviéticos, 131 rechazados.

Imagen
Hurricane Mark IIB del Escuadrón 81 de la RAF en el aeródromo de Murmansk-Vaenga, Rusia
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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 09, 2022 11:52 am

Lejano Oriente

Imagen
Hawker Hurricane Mk.II del 232 Squadron derribado el 8 de febrero de 1942 durante la Batalla de Singapur
https://en.wikipedia.org/wiki/Hawker_Hurricane

Tras el estallido de la guerra con Japón, 51 Hurricane Mk IIB en ruta a Irak fueron desviados a Singapur; 10 estaban en cajas, los demás parcialmente desmontados; estos y los 24 pilotos (muchos de los cuales eran veteranos de la Batalla de Inglaterra), que habían sido trasladados al teatro, formaban el núcleo de cinco escuadrones. Llegaron el 13 de enero de 1942, momento en el que los escuadrones de caza aliados en Singapur, que usaban el Brewster Buffalo, se habían visto abrumados durante la campaña malaya. Los cazas de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés, especialmente el Nakajima Ki-43 Oscar, habían sido subestimados en su capacidad, número y estrategia de sus comandantes.

Gracias a los esfuerzos de la unidad de mantenimiento 151, los 51 Hurricanes se ensamblaron y quedaron listos para la prueba en 48 horas y, de estos, 21 estuvieron listos para el servicio operativo en tres días. Los Hurricanes estaban equipados con voluminosos filtros de polvo 'Vokes' debajo de la nariz y estaban armados con 12, en lugar de ocho, ametralladoras. El peso y la resistencia adicionales los hacían lentos para ascender y difíciles de manejar para maniobrar en altura, aunque eran más efectivos para atacar bombarderos.

Los pilotos recién llegados se formaron en el Escuadrón 232 y el Escuadrón 488 (NZ), que usaba el Buffalo, se convirtió al Hurricanes. El 18 de enero, los dos escuadrones formaron la base del Grupo 226; el Escuadrón 232 fue operativo a partir del 22 de enero y sufrió las primeras pérdidas y victorias en el sudeste asiático. Entre el 27 y el 30 de enero, llegaron otros 48 Hurricanes Mk IIB con el portaaviones HMS Indomitable, desde donde volaron a los aeródromos con nombre en código P1 y P2, cerca de Palembang, Sumatra, en las Indias Orientales Neerlandesas.

Debido a los inadecuados sistemas de alerta temprana (las primeras estaciones de radar británicas no comenzaron a funcionar hasta fines de febrero), los ataques aéreos japoneses pudieron destruir 30 Hurricanes en tierra en Sumatra, la mayoría de ellos en un solo ataque el 7 de febrero. Después de los desembarcos japoneses en Singapur, el 10 de febrero, los restos de los escuadrones 232 y 488 se retiraron a Palembang. Los paracaidistas japoneses comenzaron la invasión de Sumatra el 13 de febrero. Los Hurricanes destruyeron seis barcos de transporte japoneses el 14 de febrero, pero perdieron siete aviones en el proceso. El 18 de febrero, las aeronaves y tripulaciones aéreas aliadas restantes se trasladaron a Java, con solo 18 Hurricanes en servicio de los 99 originales. Ese me se suministraron 12 Hurricane Mk IIB Trops a las fuerzas holandesas en Java. Con los filtros de polvo quitados y la carga de combustible y munición en las alas reducida a la mitad, estos pudieron luchar en condiciones con los Oscar. Después de la invasión de Java, algunos de los pilotos de Nueva Zelanda fueron evacuados por mar a Australia.

Cuando un grupo de portaaviones japoneses bajo el mando del almirante Chūichi Nagumo hizo una incursión en el Océano Índico en abril de 1942, los Hurricanes de la RAF con base en Ceilán entraron en acción contra Nagumo durante los ataques a Colombo el 5 de abril de 1942 y al puerto de Trincomalee el 9 de abril de 1942.

El 5 de abril de 1942, el capitán Mitsuo Fuchida de la Marina Imperial Japonesa, que dirigió el ataque a Pearl Harbor, lanzó un ataque contra Colombo con 53 torpederos Nakajima B5N y 38 bombarderos en picado Aichi D3A, escoltados por 36 cazas Mitsubishi A6M Zero. Se les opusieron 35 Hurricane I y IIB de los escuadrones 30 y 258, junto con seis Fairey Fulmar de los escuadrones 803 y 806 de Fleet Air Arm. Los Hurricanes principalmente intentaron derribar a los bombarderos atacantes, pero los Zeros que los escoltaban los atacaron. Un total de 21 Hurricanes fueron derribados (sólo dos de ellos eran reparables), junto con cuatro Fulmars y seis Swordfish del 788 Naval Air Squadron que habían sido sorprendidos por el ataque. La RAF reclamó 18 aviones japoneses destruidos, siete probablemente destruidos y nueve dañados, con un avión reclamado por un Fulmar y cinco por fuego antiaéreo. Esto se compara con las pérdidas japonesas reales de un Zero y seis D3A, con otros siete D3A, cinco B5N y tres Zero dañados.

El 9 de abril de 1942, el grupo japonés envió 91 B5N escoltados por 41 Zeros contra el puerto de Trincomalee y el cercano aeródromo de China Bay. Dieciséis Hurricanes se opusieron al ataque, de los cuales ocho se perdieron y otros tres sufrieron daños. Reclamaron ocho aviones japoneses destruidos con otros cuatro probablemente destruidos y al menos cinco dañados. Las pérdidas japonesas reales fueron tres A6M y dos B5N, con otros 10 B5N dañados.

Las batallas por el Arakan en 1943 representaron el último uso a gran escala del Hurricane como caza diurno puro. Pero todavía se usaban en el papel de cazabombardero en Birmania hasta el final de la guerra y ocasionalmente también se vieron envueltos en combates aéreos. Por ejemplo, el 15 de febrero de 1944, el oficial de vuelo Jagadish Chandra Verma del Escuadrón No. 6 de la Royal Indian Air Force derribó un Ki-43 Oscar japonés: fue la única victoria de la RIAF en la guerra. El Hurricane permaneció en servicio como un cazabombardero sobre los Balcanes y también en casa, donde fue utilizado principalmente para tareas de segunda línea y ocasionalmente volado por pilotos expertos. Por ejemplo, a mediados de 1944, el líder de escuadrón 'Jas' Storrar voló el Hurricane n.º 1687 para entregar correo prioritario a los ejércitos aliados en Francia durante la invasión de Normandía.

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Re: Hawker Hurricane

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 04, 2023 10:32 am

Fuente http://www.rafcommands.com/seac/hawker- ... hurricane/

Hawker “Dodo”

Apoyando al gran número de escuadrones de la RAF y de la Fuerza Aérea de la India que volaban el Hawker Hurricane contra los japoneses en Birmania, se creó en la India una importante organización de entrenamiento en Peshawar y en Ambala.

Aunque en 1945 la última unidad estaba usando alrededor de 100 Harvard norteamericanos, para dar a sus nuevos pilotos algo de experiencia de combate antes de pasar a la OTU, se recibieron alrededor de una docena de Hurricanes. Sin embargo, pronto se hizo evidente que muchos de los jóvenes principiantes tenían dificultades para aprender a rodar el caza de la manera aprobada, ya que estaba equipado con frenos de mano neumáticos en contraste con los frenos hidráulicos del Harvard.

Los Hurricanes operativos eran escasos en el FTS, por lo que había una reticencia natural a arriesgarse a dañarlos, por lo que se buscó una solución original. Uno de los instructores, el teniente de vuelo'Lofty' Turner, ideó una solución novedosa y muy práctica. Junto con uno de sus compañeros instructores, el teniente de vuelo Hamish Waugh, y el director técnico de Ambala, el líder de escuadrón L S Edwards, se dedicó a crear lo que se convirtió en el Hawker 'Dodo', apodado en honor al ave no voladora extinta. (Los tres oficiales formaban parte del ala de servicio de Ambala)

Las principales variantes del Hurricane enviadas a la India fueron Mk.lls y IVs y se entregaron a los escuadrones operativos, pero alrededor de 100 Mk.l se enviaron para su uso en escuadrones de entrenamiento.

Un Hurricane I que había sido retirado de servicio oficialmente fue 'adquirido' por algún medio tortuoso para convertirlo en el 'Dodo'.

El Hurricane recién adquirido estaba equipado con una hélice de madera Rotol vieja e irremplazable y, por lo tanto, era esencial tener algún medio para protegerla en caso de un frenado brusc. Después de buscar un poco, Edwards obtuvo un par de horquillas delanteras de una motocicleta Matchless que se acoplaron a una rueda trasera Hurricane de repuesto y algunos tubos soldados a medida para crear una "rueda de morro" que luego se unió al montaje del motor.

Las pruebas iniciales demostraron que esta innovación era bastante efectiva, pero luego se manifestó otro problema en el sentido de que, con las temperaturas ambientales en Ambala, que a menudo superaban los 100 grados, el funcionamiento prolongado en tierra rápidamente provocó el sobrecalentamiento del motor. Sin embargo, el ingenioso 'Lofty' Turner ideó una solución que nuevamente fue diseñada rápidamente.

El sistema de deshielo del parabrisas constaba de un tanque lleno de líquido anticongelante y una pequeña bomba Ki-gas que se adaptó para tener dos tubos perforados justo en frente del radiador de refrigerante a través del cual se bombeaba el agua, cuando la temperatura del refrigerante del motor se acercaba a su límite superior, unos pocos golpes en la bomba manual hicieron pasar agua atomizada a través del radiador y así mejoró su eficiencia como intercambiador de calor. Esta simple modificación permitió luego un funcionamiento continuo en tierra durante unas cuatro horas.

Para asegurarse de que todos reconocieran al 'Dodo', fue pintado con amplias rayas blancas y negras y, cuando estaba activo, se colocó una serpentina triangular rígida en el mástil de la radio. El proyecto fue una adaptación tan exitosa que con los alumnos un Harvard fue modificado de manera similar.

El ‘Dodo’ llevaba el número ‘257’ en el fuselaje. Sin embargo, desafortunadamente, no ha sido posible establecer su número de serie completo hasta la fecha.

Imagen
El Hawker Dodo
http://www.rafcommands.com/seac/hawker- ... hurricane/

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