Supermarine Seafire
Publicado: Sab Ene 28, 2006 2:56 am
Debido al exito alcanzado con la version naval del Hawker Sea Hurricane, se decidio el desarrollo de una version naval del Supermarine Spitfire. Para ello se adapto un gancho de apontaje en un Spitfire Mk VB a finales de 1941, habiendo realizado pruebas a bordo del portaviones HMS Illustrious. A pesar de los inconvenientes presentados por el tren de aterrizaje del Spitfire, el cual era mas angosto que en el Hurricane, dando ello lugar a algunas molestias en el apontaje, el concepto se demostro compatible y se inicio la conversion de algunos Spítfire, habiendose adoptado el nombre de Seafire.
El Servicio de Entrenamiento Aereo inicio la conversion de algunos en 1942, mientras otros fueron modificados por Supermarine en la linea de produccion. Cerca de 140 Spitfire Mk V fueron convertidos y denominados como Seafire Mk IB; adicionalmente fueron construidos 48 Seafire Mk IB por Cunliffe-Owen Aircraft. Algunos Mk IV contaban con alas fijas, mientras otros tenian ala plegable, correspondiendo el ala al tipo de Spitfire convertido. El ala B contaba con dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras de 7.7mm, mientras el tipo Mk IC tenia cuatro cañones de 20mm, no siendo muy comun su utilizacion por su peso. Despues del Mk IB se construyeron 372 Mk IC con provision para lanzamiento desde catapulta. Esta version fue construida en dos versiones, la Mk IIC (262) por Supermarine y la L.Mk IIC (110) por Westland, esta ultima una version de baja altitud. Una subversion la LR.Mk IIC portaba camaras F.24 para reconocimiento aereo.
La siguiente version, Seafire Mk III introdujo una ala plegable manualmente, en la parte interior cerca a los cañones, esto permitia un mejor aprovechameinto del espacio en los hangares de almacenamiento. El prototipo del Mk III fue un Mk IIC convertido, entrando en produccion en 1943, siendo construidos un total de 1.220 entre Noviembre de 1943 y Julio de 1945, 870 por Westland y 350 por Cunliffe-Owen. El Mk III fue construido en tres versiones, caza F.Mk III, caza de baja altura L.Mk III y reconocimiento de baja altura LR.Mk III contando con camaras verticales y oblicuas; se le podia adaptar un tanque suplementario de 136 lts de combustible bajo el fuselaje con lo cual su alcance aumentaba a 1.167km.
A medida que el Spitfire fue cambiando su motor Merlin por el Rolls-Royce Griffon, este fue produciendose tambien en el Seafire dando como resultado la version Seafire Mk XV, entregandose ordenes por 384 de los cuales 250 fueron construidos por Westland y 134 por Cunliffe-Owen. Se le adapto una mayor capacidad de combustible interno y un nuevo gancho de apontaje a partir del No 51 de produccion; a partir del No 75 se le adapto un sistema asistido de despegue mediante cohetes.
La ultima version de produccion fue la Seafire Mk XVII, que era basicamente un Mk XV mejorado con una cabina de burbuja para mayor visibilidad, una mayor capacidad de combustible, no habiendo entrado en servicio antes de la terminacion de la guerra.
El 15 agosto 45 protagonizaron uno de los últimos combates aéreos de la guerra derribando 7 ZerosEl Servicio de Entrenamiento Aereo inicio la conversion de algunos en 1942, mientras otros fueron modificados por Supermarine en la linea de produccion. Cerca de 140 Spitfire Mk V fueron convertidos y denominados como Seafire Mk IB; adicionalmente fueron construidos 48 Seafire Mk IB por Cunliffe-Owen Aircraft. Algunos Mk IV contaban con alas fijas, mientras otros tenian ala plegable, correspondiendo el ala al tipo de Spitfire convertido. El ala B contaba con dos cañones de 20mm y cuatro ametralladoras de 7.7mm, mientras el tipo Mk IC tenia cuatro cañones de 20mm, no siendo muy comun su utilizacion por su peso. Despues del Mk IB se construyeron 372 Mk IC con provision para lanzamiento desde catapulta. Esta version fue construida en dos versiones, la Mk IIC (262) por Supermarine y la L.Mk IIC (110) por Westland, esta ultima una version de baja altitud. Una subversion la LR.Mk IIC portaba camaras F.24 para reconocimiento aereo.
La siguiente version, Seafire Mk III introdujo una ala plegable manualmente, en la parte interior cerca a los cañones, esto permitia un mejor aprovechameinto del espacio en los hangares de almacenamiento. El prototipo del Mk III fue un Mk IIC convertido, entrando en produccion en 1943, siendo construidos un total de 1.220 entre Noviembre de 1943 y Julio de 1945, 870 por Westland y 350 por Cunliffe-Owen. El Mk III fue construido en tres versiones, caza F.Mk III, caza de baja altura L.Mk III y reconocimiento de baja altura LR.Mk III contando con camaras verticales y oblicuas; se le podia adaptar un tanque suplementario de 136 lts de combustible bajo el fuselaje con lo cual su alcance aumentaba a 1.167km.
A medida que el Spitfire fue cambiando su motor Merlin por el Rolls-Royce Griffon, este fue produciendose tambien en el Seafire dando como resultado la version Seafire Mk XV, entregandose ordenes por 384 de los cuales 250 fueron construidos por Westland y 134 por Cunliffe-Owen. Se le adapto una mayor capacidad de combustible interno y un nuevo gancho de apontaje a partir del No 51 de produccion; a partir del No 75 se le adapto un sistema asistido de despegue mediante cohetes.
La ultima version de produccion fue la Seafire Mk XVII, que era basicamente un Mk XV mejorado con una cabina de burbuja para mayor visibilidad, una mayor capacidad de combustible, no habiendo entrado en servicio antes de la terminacion de la guerra.
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