B-17 Fortaleza Volante

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 12, 2021 6:12 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

En total se fabricaron 12.631 B-17 (1 Modelo 299, 13 YB-17, 1 YB-17A, 39 B-17B, 38 B-17C, 42 B-17D, 512 B-17E, 3.405 B-17F, 2.300 B-17F-BO, 605 B-17F-DL, 500 B-17F-VE, 8.680 B-17G - 4.035 B-17G-BO, 2.395 B-17G-DL, 2.250 B-17G-VE).

BO: Fábrica 2 de Boeing, Seattle, Washington; VE: Lockheed Vega, Burbank California; DL: Douglas Aircraft, Long Beach California.

El B-17 comenzó a operar en la Segunda Guerra Mundial con la RAF en 1941, y en el suroeste del Pacífico con el US Army. El 19º Grupo de Bombardeo se había desplegado en Clark Field, Filipinas, unas semanas antes del ataque japonés a Pearl Harbor como parte de una concentración de bombarderos pesados ​​planificada en el Pacífico. La mitad de los B-17 del grupo fueron destruidos el 8 de diciembre de 1941 cuando fueron sorprendidos en sus bases por los aviones enemigos durante el reabastecimiento de combustible y el rearmado para un ataque contra los aeródromos japoneses en Formosa. La pequeña fuerza de B-17 operó contra la fuerza de invasión japonesa hasta que fueron retirados a Darwin, en el Territorio del Norte de Australia.

A principios de 1942, el 7o Grupo de Bombardeo comenzó a llegar a Java con una fuerza mixta de B-17 y LB-30/B-24. Un escuadrón de B-17 de esta fuerza fue enviado al Medio Oriente para unirse al 1er Grupo de Bombardeo Provisional, convirtiéndose así en el primer escuadrón B-17 estadounidense en ir a la guerra contra los alemanes. Tras la derrota en Java, el 19º se retiró a Australia, donde continuó hasta que fue enviado a casa a mediados de 1942. En julio los primeros B-17 de la USAAF fueron enviados a Inglaterra para unirse a la 8a Fuerza Aérea. Más tarde ese año, dos grupos se trasladaron a Argelia para unirse a la 12a Fuerza Aérea para operar en el norte de África. Los B-17 participaron principalmente en la campaña de bombardeo estratégico de precisión diurna contra objetivos alemanes que iban desde bases de submarinos, muelles, almacenes y aeródromos hasta objetivos industriales. En la campaña contra la Luftwaffe en preparación para la invasión de Francia, los B-17 y B-24 se dirigieron contra las fábricas de aviones mientras su presencia atraía a los cazas de la Luftwaffe y hacia los cazas aliados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el B-17 equipó a 32 grupos de combate en el extranjero, y el inventario alcanzó su punto máximo en agosto de 1944 con 4.574 aviones de la USAAF en todo el mundo.

Imagen
Bombarderos B-17F en la planta de Seattle.
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... d_variants

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 12, 2021 6:26 pm

Imagen
Un B-17C/D en Hawaii. Las franjas del timón se han pintado, por lo que se puede fechar la foto en mayo de 42 o posterior. Es visible la antena del radar de búsqueda ASV debajo del ala.

Imagen
Tres B-17 de patrulla. El 41-2403 de la izquierda en el esquema estándar OD sobre gris neutro con rayas agregadas a su timón; El B-17E 41-2404 luce esquema HAD en el centro; El B-17C 40-3060 está a la derecha.

Imagen
Un B-17C

fuente de las fotos: https://inchhighguy.wordpress.com/2018/11/

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por csf » Lun Abr 12, 2021 8:43 pm

Una página muy interesante.

Incluye una historia de cadi todos los B-17, incluyendo grupo de construcción, fabrica, asignación y destino final.
En el cado de haber sido derribados incluyen listado de la tripulación, destino de los tripulantes e informes de la acción.

https://b17flyingfortress.de/en/
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 15, 2021 7:06 pm

La RAF entró en la Segunda Guerra Mundial sin ningún bombardero pesado propio en servicio; los más grandes disponibles eran los bombarderos medios de largo alcance, como el Vickers Wellington, que podía transportar hasta 2.000 kg de bombas y el Short Stirling y Handley Page Halifax no se convirtieron en sus principales bombarderos hasta 1941. A principios de 1940, la RAF acordó adquirir 20 B-17C al USAAC, bautizándolos como Fortress I. Su primera operación, contra Wilhelmshaven el 8 de julio de 1941 no tuvo éxito. El 24 de julio tres B-17 del Escuadrón 90 participaron en una incursión contra el Gneisenau y el Prinz Eugen, anclados en Brest. Lanzando sus bombas desde 9.100 m para alejar a los cazas alemanes de 18 Handley Page Hampdens que volaban mas abajo, y a tiempo para que 79 Vickers Wellington atacaran más tarde con los cazas alemanes repostando. La operación no funcionó como se esperaba, con las Fortalezas del 90 Escuadrón volando sin encontrar oposición.

Para septiembre,la RAF había perdido ocho B-17C en combate y había experimentado numerosos problemas mecánicos, por lo que se abandonaron los bombardeos diurnos con el Fortress I debido a su bajo rendimiento. La experiencia mostró tanto a la RAF como a la USAAF que el B-17C no estaba listo para el combate y que se requerían mejores defensas, cargas de bombas mayores y métodos de bombardeo más precisos. Sin embargo, la USAAF continuó usando el B-17 como bombardero diurno, a pesar de las dudas de la RAF.

La RAF transfirió el resto de Fortress I al Mando Costero para usarlo como avión de patrulla marítima de largo alcance. Estos fueron reforzados a partir de julio de 1942 por 45 Fortress Mk IIA (B-17E) seguidos por 19 Mk II (B-17F) y tres Mk III (B-17G). Un Mk IIA del Escuadrón 206 hundió al U-627 el 27 de octubre de 1942, el primero de los 11 submarinos hundidos por los Fortress de la RAF durante la guerra. Cuando finalmente estuvieron disponibles suficientes Liberators, el Mando Costero retiró al Fortress de las Azores, transfiriéndolo a misiones de reconocimiento meteorológico. Tres escuadrones realizaron perfiles metereológicos volando desde Islandia, Escocia e Inglaterra, recopilando datos vitales de pronóstico del tiempo.

El Escuadrón 223 de la RAF, como parte del Grupo 100, usó varios Fortress equipados con un sistema de guerra electrónica conocido como "Airborne Cigar" (ABC - Puro aéreo): operadores de radio de habla alemana debían identificar y bloquear las transmisiones de los controladores de tierra alemanes a sus cazas nocturnos. También podrían hacerse pasar por controladores de tierra con la intención de alejar a los cazas nocturnos de los bombarderos aliados.

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Abr 18, 2021 6:57 pm

EL USAAC, rebautizado como Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (USAAF) el 20 de junio de 1941, utilizó el B-17 y otros bombarderos para bombardear desde gran altura con la ayuda del entonces secreto visor de bombas Norden, que era una computadora analógica con giroestabilizado electromecánico óptico. El dispositivo pudo determinar, a partir de las variables introducidas por el bombardero, el punto en el que las bombas de la aeronave deberían ser lanzadas para dar en el blanco. El bombardero esencialmente asumió el control de vuelo de la aeronave durante el recorrido de la bomba, manteniendo una altitud nivelada durante los momentos finales antes del lanzamiento.

La USAAF comenzó a construir sus fuerzas aéreas en Europa utilizando B-17E poco después de entrar en la guerra. Las primeras unidades de la 8a Fuerza Aérea llegaron a High Wycombe, Inglaterra, el 12 de mayo de 1942, para formar el 97º Grupo de Bombarderos. El 17 de agosto 12 B-17E del 97º, con el avión líder pilotado por el mayor Paul Tibbets y llevando al general de brigada Ira Eaker como observador, fueron escoltados de cerca por cuatro escuadrones de Spitfire IX (y otros cinco escuadrones de Spitfire V para cubrir la retirada) de la RAF en la primera incursión de bombarderos pesados ​​de la USAAF sobre Europa, contra el centro ferroviariao de Rouen-Sotteville, Francia, mientras que otros seis aviones realizaron una incursión de distracción a lo largo de la costa francesa. La operación, realizada con buena visibilidad, fue un éxito, con sólo daños menores en una aeronave, sin relación con la acción enemiga, y la mitad de las bombas cayeron en el área objetivo. La incursión ayudó a disipar las dudas británicas sobre la capacidad de los bombarderos pesados ​​estadounidenses para operar sobre Europa.

Dos grupos adicionales llegaron a Gran Bretaña al mismo tiempo, trayendo consigo los primeros B-17F, que sirvieron como el principal bombardero pesado estadounidense hasta septiembre de 1943. A medida que los ataques de bombardeos estadounidenses aumentaron en número y frecuencia, lLos esfuerzos de interceptación alemanes también crecieron en fuerza (como durante el ataque a Kiel el 13 de junio de 1943), de modo que se desalentaron las misiones de bombardeo sin escolta.

Imagen
La mira Norden del Computer History Museum en Mountain View, California. Este ejemplar es sólo la mira en sí; no incluye el piloto automático asociado que normalmente se conectaría en la parte inferior.
https://en.wikipedia.org/wiki/Norden_bombsight

otra explicación en inglés https://www.docdroid.net/SU97cB1/norden ... 052021-pdf

Imagen
B-17 Flying Fortress del 398º BG en ruta a Neumünster, Alemania, el 13 de abril de 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Abr 22, 2021 4:57 pm

Las dos estrategias diferentes de los mandos de bombarderos estadounidenses y británicos se organizaron en la Conferencia de Casablanca en enero de 1943. La "Ofensiva Combinada de Bombarderos" resultante debilitó a la Wehrmacht, destruyó la moral alemana y estableció la superioridad aérea mediante la destrucción de la fuerza de cazas alemana con la operación Pointblank. Los bombarderos de la USAAF atacaron de día, y los británicos de noche.

La Operación Pointblank se inició con ataques a objetivos en Europa Occidental. El general Ira C. Eaker y la 8a Fuerza Aérea dieron máxima prioridad a los ataques contra la industria aeronáutica alemana, especialmente las plantas de ensamblaje de aviones de combate, las fábricas de motores y los fabricantes de cojinetes de bolas. Los ataques comenzaron en abril de 1943 contra plantas industriales clave fuertemente defendidas en Bremen y Recklinghausen.

Dado que bombardear los aeródromos no estabn reduciendo apreciablemente la fuerza de los cazas alemanes, se formaron grupos B-17 adicionales y Eaker ordenó misiones con objetivos situados en el interior de Alemania, contra importantes objetivos industriales. La 8a Fuerza Aérea luego apuntó a las fábricas de cojinetes de bolas en Schweinfurt, con la esperanza de paralizar el esfuerzo de guerra. La primera incursión, la del 17 de agosto de 1943, no provocó daños críticos en las fábricas, y los 230 B-17 atacantes fueron interceptados por unos 300 cazas de la Luftwaffe, que derribaron 36 aviones con la pérdida de 200 hombres y, junto con una incursión, ese mismo día,contra Regensburg, se perdieron un total de 60 B-17.

Un segundo intento contra Schweinfurt el 14 de octubre de 1943 (más tarde se conoció como "Jueves Negro") logró interrumpir la producción, reduciendo severamente la efectivdad de la industria de la zona durante el resto de la guerra, tuvo un costo extremo. De los 291 fortalezas atacantes, 60 fueron derribados sobre Alemania, cinco se estrellaron al acercarse a Gran Bretaña y 12 más fueron desguazadas debido a los daños sufridos, una pérdida de 77 B-17. Además, 122 bombarderos resultaron dañados. De 2.900 tripulantas, alrededor de 650 no regresaron, aunque algunos sobrevivieron como prisioneros de guerra. Sólo 33 bombarderos aterrizaron sin daños. Estas pérdidas fueron el resultado de ataques concentrados de más de 300 cazas alemanes.

Tales pérdidas elevadas de tripulaciones aéreas no se podían aguantar, y la USAAF, reconociendo la vulnerabilidad de los bombarderos pesados ​​a los interceptores cuando operaban solos, suspendió los ataques de largo alcance hasta el desarrollo de un caza de escolta que pudiera proteger a los bombarderos durante toda la misión. Al mismo tiempo, la capacidad de la caza nocturna alemana mejoró notablemente para contrarrestar los ataques nocturnos. Sólo la 8a Fuerza Aérea perdió 176 bombarderos en octubre de 1943, y sufriría bajas similares el 11 de enero de 1944 en misiones contra Oschersleben, Halberstadt y Brunswick. El teniente general James Doolittle, comandante de la 8a, había ordenado que se cancelara la segunda misión de Schweinfurt a medida que el clima empeoraba, pero las unidades de cabeza ya estaban dentro del espacio aéreo enemigo y continuaron con la misión. La mayoría de los escoltas regresaron o se perdieron la cita, y como resultado, 60 B-17 fueron destruidos.

Una tercera incursión en Schweinfurt el 24 de febrero de 1944 se produjo durante la "Gran Semana", durante la cual las misiones de bombardeo se dirigieron contra la producción de aviones alemanes. Los cazas germanos se enfrentaron con los P-51 Mustang y Republic P-47 Thunderbolt (equipados con tanques de caída mejorados para ampliar su alcance) que acompañaban a los bombarderos pesados ​​estadounidenses. Los cazas de escolta redujeron la tasa de pérdidas a menos del 7%, con un total de 247 B-17 perdidos en 3.500 salidas mientras participaban en las incursiones de la Gran Semana.

En septiembre de 1944, 27 de los 42 grupos de bombarderos de la 8ª Fuerza Aérea y seis de los 21 de la 15a Fuerza Aérea usaban B-17. Las pérdidas por fuego antiaéreo continuaron siendo altas ​​hasta 1944, pero los aliados estaban ganando la guerra en Europa, y para el 27 de abril de 1945, dos días después de la última misión de bombardeo pesado en Europa, la tasa de pérdida de aviones era tan baja que ya no llegaban aviones de reemplazo y se redujo el número de bombarderos por grupo de bombas. La Ofensiva Combinada de Bombarderos fue un éxito total

Imagen
Formación B-17F sobre Schweinfurt, Alemania, 17 de agosto de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Abr 24, 2021 6:47 pm

El 7 de diciembre de 1941, un grupo de 12 B-17 de los escuadrones de reconocimiento 38 (cuatro B-17C) y 88 (ocho B-17E), fue enviado a las Filipinas desde Hamilton Field, California. Llegaron a Pearl Harbour mientras se estaba llevando a cabo el ataque sorpresa nipón. Leonard "Smitty" Smith Humiston, copiloto del B-17C del teniente Robert H. Richards en el B-17C, AAF S / N 40-2049, informó que pensaba que la US Navy estaba disparándoles salvas de honor para celebrar la llegada de los bombarderos, y luego se dio cuenta de que Pearl Harbor estaba bajo ataque. El avión fue atacado por cazas japoneses, aunque la tripulación resultó ilesa, con la excepción de un miembro que sufrió una abrasión en la mano, pero tuvieron que desviarse de Hickam a Bellows. Al aterrizar, el avión se salió de la pista y chocó contra una zanja, donde luego fue ametrallado. Aunque inicialmente se consideró reparable, el aparato recibió más de 200 agujeros de bala y nunca voló de nuevo. Diez de las 12 fortalezas sobrevivieron al ataque.

En 1941 la Fuerza Aérea del Lejano Oriente (FEAF) con base en Clark Field en las Filipinas tenía 35 B-17, y el Departamento de Guerra finalmente planeaba aumentarlos a 165. Cuando la FEAF recibió la noticia del ataque a Pearl Harbor, el general Lewis H. Brereton envió a sus bombarderos y cazas en varias misiones de patrulla para evitar que fueran atacados en tierra y planeó incursiones de los B-17 contra Formosa de acuerdo con las directivas del plan de guerra Rainbow 5, pero esto fue rechazado por el general MacArthur. Una serie de discusiones y decisiones controvertidas, seguidas de varios informes confusos y falsos de ataques aéreos, retrasaron la autorización de la salida. Para cuando los B-17 y los cazas Curtiss P-40 Warhawk que escoltaban estaban a punto de despegar, fueron destruidos por bombarderos japoneses de la 11ª Flota Aérea en tierra. El FEAF perdió la mitad de sus aviones durante el primer ataque.

Otra zona de combate a comienzos de la guerra en el Pacífico, tuvo lugar el 10 de diciembre de 1941 e involucró a Colin Kelly, quien supuestamente estrelló su B-17 contra el acorazado japonés Haruna, que luego fue reconocido como una bomba que estalló cerca del crucero pesado Ashigara. No obstante, este hecho lo convirtió en un célebre héroe de guerra. El B-17C AAF S/N 40-2045 de Kelly (19º BG/30º BS) se estrelló a unos 10 km de Clark Field después de que mantuvo firme la Fortaleza en llamas el tiempo suficiente para que la tripulación saltara. Kelly recibió póstumamente la Cruz de Servicio Distinguido. Se atribuye su derribo a Saburō Sakai.

Los B-17 se utilizaron en las primeras batallas del Pacífico con poco éxito, en particular la batalla del Mar del Coral y en la de Midway. Mientras estaban allí, los B-17 de la 5a Fuerza Aérea atacaron las rutas marítimas japonesas. La doctrina del Cuerpo Aéreo dictaba que los bombardeos se realizaban desde gran altura, pero pronto descubrieron que solo el 1% de sus bombas dieron en el blanco. Sin embargo, los B-17 operaban a alturas demasiado altas para que los interceptaran los cazas A6M Zero.

El mayor éxito del B-17 en el Pacífico durante la batalla del Mar de Bismarck, en la que aviones de este tipo dañaron y hundieron varios transportes japoneses. El 2 de marzo de 1943 seis B-17 del 64º Escuadrón que volaban a 3.000 metros atacaron un importante convoy de tropas japonesas frente a Nueva Guinea, hundiendo al Kyokusei Maru, que transportaba 1.200 soldados del ejército, y dañar a otros dos transportes, el Teiyo Maru y el Nojima. El 3 de marzo 13 B-17 que volaban a 2.000 m bombardearon el convoy, lo que obligó a este a dispersarse y redujo la concentración de sus defensas antiaéreas. Los B-17 atrajeron a varios cazas Zero, que a su vez fueron atacados por los escoltas, varios P-38 Lightning. Un B-17 se rompió en el aire y su tripulación se vio obligada a lanzarse en paracaídas. Los pilotos de combate japoneses ametrallaron a algunos de los tripulantes mientras descendían y atacaron a otros en el agua después de aterrizar. Cinco de los cazas japoneses que ametrallaron a los tripulantes fueron derribados por tres Lightning, aunque estos también se perdieron. Los pilotos de combate aliados reclamaron 15 Ceros destruidos, mientras que las tripulaciones de B-17 reclamaron cinco más. Las pérdidas reales de cazas japoneses durante el día fueron 7 destruidos y 3 dañados. Los 7 transportes restantes y 3 de los 8 destructores fueron luego hundidos por una combinación de ataqies a a baja altura realizados por Beaufighters de la RAAF y ataques de los B-25 Mitchells a 30 m de la USAAF, mientras que los B- 17 reclamaron cinco impactos desde mayor altitud. En la mañana del 4 de marzo de 1943, un B-17 hundió al destructor Asashio con una bomba de 500 libras mientras recogía a los supervivientes del Arashio.

En su apogeo, 168 bombarderos B-17 operaban en el Pacífico en septiembre de 1942, pero ya a mediados de ese año, el general Arnold había decidido que el B-17 no era adecuado para el tipo de operaciones requeridas en el Pacífico e hizo planes para reemplazar a todos los B-17 con el B-24 (y más tarde, B-29) tan pronto como fuera posible. Aunque la conversión no se completó hasta mediados de 1943, las operaciones de combate de B-17 en el Pacífico llegaron a su fin después de poco más de un año de actividad. Los aviones supervivientes fueron reasignados a la sección especial de lanzamiento desde el aire de la 54a Ala de Transporte, y se utilizaron para lanzar suministros a las fuerzas terrestres que operaban en estrecho contacto con el enemigo. Los lanzamientos aéreos especiales B-17 apoyaron a los comandos australianos que operaban cerca del bastión japonés en Rabaul, que había sido el objetivo principal de los B-17 en 1942 y principios de 1943.

Sin embargo, los B-17 todavía se usaban en el Pacífico más tarde en la guerra, principalmente en la función SAR. Varios B-17G, denominados B-17H y posteriormente SB-17G, se utilizaron en el Pacífico durante el último año de la guerra para lanzar botes salvavidas a las tripulaciones de bombarderos derribados o estrellados en el mar. Estos aviones fueron apodados Dumbos y permanecieron en servicio durante muchos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 27, 2021 6:20 pm

Antes de la aparición de los cazas de escolta de largo alcance, los B-17 sólo tenían sus M2 Browning calibre .50 para defenderse. A medida que la guerra se intensificaba, Boeing utilizó los comentarios de las tripulaciones aéreas para mejorar cada nueva variante. El armamento defensivo aumentó de cuatro ametralladoras de 12,7 mm y una de 7,62 mm en el B-17C a 13 de 2,7 mm en el B-17G.

Un estudio de 1943 realizado por la USAAF descubrió que más de la mitad de los bombarderos derribados por los alemanes habían dejado la protección de la formación principal. Para abordar este problema, se desarrolló la formación de grupos, que evolucionó hacia formación de "caja" escalonada en la que todos los B-17 podrían cubrirse mutuamente con sus ametralladoras. Esto hizo que una formación de bombarderos fuera un objetivo peligroso para atacar por los cazas enemigos. Para formar más rápidamente estas formaciones, se utilizaron aviones "pastor" con esquemas de pintura distintivos, para guiar a los bombarderos hacia la formación. Los pilotos de caza alemanes compararon el ataque de una formación de B-17 con el encuentro con un fliegendes Stachelschwein, "puercoespín volador". Sin embargo, el uso de esta formación rígida significaba que los aviones no podían realizar maniobras evasivas: tenían que volar constantemente en un línea recta, lo que los hizo vulnerables al fuego antiaéreo alemán. Además, los cazas alemanes más tarde desarrollaron la táctica de pasadass de ametrallamiento de alta velocidad. Como resultado, la tasa de pérdidas del B-17 fue de hasta un 25% en algunas de las primeras misiones. La llegade de cazas como el Mustang P-51 y el progresivo declive de la Luftwaffe como una fuerza interceptora efectiva entre febrero y junio de 1944, fue cuando el B-17 se volvió estratégicamente potente.

Imagen
Modelo de la Luftwaffe para atacar a un B-17
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

El B-17 destacó por su capacidad para absorber el daño de batalla y pese a ello poder alcanzar su objetivo y llevar a su tripulación a casa de manera segura. Wally Hoffman, un piloto de B-17 con la 8a Fuerza Aérea, dijo: "El avión puede ser cortado casi en pedazos por el fuego enemigo y traer a su tripulación a casa". Martin Caidin informó un caso en en el que un B-17 sufrió una colisión en el aire con un Focke-Wulf Fw 190, perdiendo un motor y sufriendo graves daños tanto en el estabilizador horizontal de estribor como en el estabilizador vertical, quedando fuera de formación por el impacto. Los observadores le dieron por perdido, pero sobrevivió y llegó a su base. Su dureza fue una compensación por su alcance más corto y su carga de bombas más liviana en comparación con los ​​B-24 y los Lancaster británicos. Esta durabilidad, junto con el gran número de operaciones en la 8a Fuerza Aérea y la fama alcanzada por el Memphis Belle, hicieron del B-17 un avión bombardero clave de la guerra. Otros factores como la efectividad del combate y cuestiones políticas también contribuyeron al éxito del B-17.

Imagen
B-17G 43-38172 de la 8º Fuerza Aérae, 398º BG, 601º BS, que resultó dañado en una misión sobre Colonia, el 15 de octubre de 1944; el bombardero murió.
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 30, 2021 6:00 pm

Después de examinar los restos de varios B-17 y B-24 destrozados, los oficiales de la Luftwaffe descubrieron que, en promedio, se necesitaban unos 20 impactos de 20 mm disparados desde la parte trasera para derribarlos. Los pilotos de habilidad media alcanzaban a los bombarderos con sólo alrededor del 2% de todos sus disparos, por lo que para obtener 20 impactos, el piloto medio tuvo que disparar mil proyectiles de 20 mm a un bombardero. Las primeras versiones del Fw 190, uno de los mejores interceptores alemanes, estaban equipadas con dos cañones MG FF de 20 mm, con una dotación de sólo 500 balas cuando se alimentaban con cinta (normalmente usando cargadores de tambor de 60 proyectiles en instalaciones anteriores), y más tarde con los cañones Mauser MG 151/20, que tenían un alcance efectivo más largo que el MG FF. Las versiones posteriores llevaban cuatro o incluso seis cañones MG 151/20 y ametralladoras gemelas de 13 mm. Los cazas alemanes descubrieron que cuando atacaban frontalmente, donde se montaban menos cañones defensivos (y donde el piloto estaba expuesto y no protegido por blindaje como lo estaba desde la retaguardia), sólo se necesitaban cuatro o cinco impactos para derribar a un bombardero.

Para rectificar las deficiencias del Fw 190, el número de cañones instalados se duplicó a cuatro, con un aumento correspondiente en la cantidad de municiones transportadas, creando la versión del destructor de bombarderos Sturmbock. Este tipo reemplazó a los vulnerables cazas pesados ​​Zerstörer, que no pudieron sobrevivir a los P-51 Mustang que volaban muy por delante de las cajas de combate desde principios de 1944 para despejar los cielos de los cazas de la Luftwaffe. En 1944, se realizó una actualización adicional de los cañones MK 108 de 30 mm montados en el ala o en las vainas de arma de montaje conforme debajo del ala, para los Sturmbock (Focke-Wulf /R2 o /R8), podían derribar a un bombardero con sólo unos pocos impactos.

La adopción del lanzacohetes Werfer-Granate 21 (Wfr. Gr. 21), derivado de Nebelwerfer de 21 cm, a mediados de agosto de 1943 prometía la introducción de una gran arma ofensiva. El lanzador tubular se fijó debajo de cada ala en los cazas monomotor de la Luftwaffe, y dos debajo de ala de algunos aviones Bf 110. Sin embargo, debido a la lenta velocidad y la característica caída balística del cohete (a pesar del montaje habitual del lanzador a unos 15 ° de orientación hacia arriba), y la pequeña cantidad de cazas equipados con las armas, el Wfr. Gramo. 21 nunca tuvo un efecto importante en las formaciones de cajas de combate de las Fortalezas. Luftwaffe también instaló cañones de 37, 50 e incluso de 75 mm de la serie Bordkanone de gran calibre como armas anti-bombarderos en aviones bimotores. como los cazas Ju 88P, así como en el Me 410 Hornisse. pero estas medidas no tuvieron mucho efecto. El Me 262, sin embargo, tuvo un éxito moderado contra el B-17 al final de la guerra. Con su armamento habitual montado en la nariz de cuatro cañones MK 108, y con algunos ejemplares equipados más tarde con el cohete R4M, podría disparar desde fuera del alcance de los cañones defensivos de 12,7 mm de los bombarderos y derribar un avión con un solo impacto.

Imagen
El B-17G-15-BO Wee Willie, 322º BS, 91º BG, después de un impacto directo de la Flak.
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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 04, 2021 10:30 am

Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 40 B-17 fueron capturados y reacondicionados por Alemania después de ser capturados tras un aterrizaje forzoso, y alrededor de una docena fueron pilotados. Recibieron las marcas de la Balkenkreuz alemanas en sus alas y laterales del fuselaje, y las aletas traseras de la esvástica "Hakenkreuz", los B-17 capturados se utilizaron para estudiar las vulnerabilidades del B-17 y para entrenar a los pilotos alemanes en tácticas de ataque. Otros, bautizados como Dornier Do 200 y Do 288, fueron utilizados como transportes de largo alcance por la unidad de tareas especiales Kampfgeschwader 200, lanzando agentes y suministros en pistas de aterrizaje secretas en el Oriente Medio y África del Norte. Fueron elegidos específicamente para estas misiones por ser más adecuados para este papel que otros aviones alemanes disponibles; nunca intentaron engañar a los aliados y siempre llevaban marcas completas de la Luftwaffe.

Un B-17 de KG200, con las marcas A3 + FB, de la KG 200 fue internado por España cuando aterrizó en el aeródromo de Valencia el 27 de junio de 1944, permaneciendo allí durante el resto de la guerra. Se ha alegado que algunos B-17 conservaron sus marcas aliadas y fueron utilizados por la Luftwaffe en intentos de infiltrarse en formaciones de bombardeo B-17 e informar sobre sus posiciones y altitudes. Según estas acusaciones, la práctica fue inicialmente exitosa, pero las tripulaciones aéreas aliadas rápidamente desarrollaron y establecieron procedimientos estándar para primero advertir y luego disparar contra cualquier "extraño" que intentara unirse a la formación de un grupo.

Estados Unidos no ofreció el B-17 a la URSS como parte de su programa de asistencia, pero la VVS adquirió al menos 73 aviones. Estos aviones habían aterrizado con problemas mecánicos durante los bombardeos sobre Alemania o habían sido dañados por un ataque de la Luftwaffe en Poltava. Los soviéticos restauraron 23 y los concentraron en el 890º regimiento de bombarderos de la 45ª división de bombarderos, pero nunca entraron en combate. En 1946, el regimiento fue asignado a la fábrica de Kazán para ayudar en el esfuerzo soviético de reproducir el Boeing B-29 como el Tupolev Tu-4.

Durante la ofensiva de bombardeo aliada, los bombarderos estadounidenses y británicos a veces entraron en el espacio aéreo suizo, ya fuera porque estaban dañados o, en raras ocasiones, bombardeando accidentalmente ciudades suizas. Los aviones suizos intentaron interceptar y obligar a aviones individuales a aterrizar, internando a sus tripulaciones; un piloto suizo murió, abatido por un bombardero estadounidense en septiembre de 1944. A partir de entonces, se agregaron bandas de neutralidad rojas y blancas a las alas de los aviones suizos para evitar los ataques accidentales de aviones aliados.

Los registros oficiales suizos identifican 6.501 violaciones del espacio aéreo durante el curso de la guerra, con 198 aviones extranjeros aterrizando en territorio suizo y 56 aviones estrellándose allí. En octubre de 1943 los suizos internaron al Boeing B-17F-25-VE 25841, y a su tripulación después de que el bombardero tuviera problemas en el motor después de una incursión en Alemania y se viera obligado a aterrizar. El avión fue entregado a la Fuerza Aérea suiza, que lo usó hasta el final de la guerra, utilizando otros B-17 no aptos para el vuelo para obtener piezas de repuestos. El bombardero fue repintado de un verde oliva oscuro, pero conservó sus superficies inferiores pintadas de gris claro. Llevaba la insignia de la cruz blanca nacional suiza en cuadrados rojos a ambos lados de su timón, los lados del fuselaje y las alas inferiores, con cruces blancas en círculos rojos en la parte superior de ambas alas superiores. En sus superficies inferiores grises, el B-17F también llevaba letras de destello de color gris claro "RD" e "I" a cada lado de la insignia nacional suiza.

Imagen
http://www.americanairmuseum.com/aircraft/6234

Kapón capturó tres B-17 dañados, uno "D" y dos "E", que fueron reconstruidos por técnicos y mecánicos japoneses con partes extraídas de restos de B-17 en las Filipinas y en Java. Los tres bombarderos, que contenían miras de bombas Norden de alto secreto capturadas, fueron luego transportadas a Japón, donde se sometieron a una extensa evaluación técnica por parte del Instituto de Investigación Técnica Aérea de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés (Koku Gijutsu Kenkyujo) en el aeródromo de Tachikawa. El modelo "D" se consideró un diseño obsoleto y se utilizó en películas de propaganda japonesas. Los dos modelos "E" se utilizaron para desarrollar tácticas de combate aéreo contra los B-17 y también como aviones enemigos en películas de propaganda. Uno de los "E" capturados fue fotografiado al final de la guerra por un reconocimiento aéreo de EEUU y recibió el nombre en código "Tachikawa 105" tras medirse su envergadura; los analistas de reconocimiento fotográfico nunca lo identificaron como un B-17 capturado hasta después de la guerra. Las fuerzas aliadas nunca encontraron rastros de estas 3 fortalezas voladoras capturadas en Japón después de la guerra, y se asumió que se perdieron o desguazaron al final de la guerra por sus materiales de guerra vitales.

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Un B-17D con colores japoneses.
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 08, 2021 6:19 pm

¿Por qué no funcionó igual de bien en el Pacífico como en Europa?

Una pista: tiene que ver con el B-24.

https://www.youtube.com/watch?v=L2wq8eAKWy0

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 14, 2021 6:27 pm

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el B-17 se retiró rápidamente como bombardero y las Fuerzas Aéreas del Ejército retiraron la mayor parte de su flota. Las tripulaciones de vuelo transportaron los bombarderos de regreso a los EEUU, donde la mayoría se vendió como chatarra, aunque un número significativo permaneció en uso en funciones de segunda línea como transportes VIP, SAR y reconocimiento fotográfico. El Mando Aéreo Estratégico (SAC), establecido en 1946, utilizó B-17 de reconocimiento (al principio llamado F-9 [F para Fotorecon], más tarde RB-17) hasta 1949.

El Servicio de Rescate Aéreo de la USAF del Servicio de Transporte Aéreo Militar (MATS) operó B-17 como los llamados aviones de rescate aire-mar "Dumbo". El estudio para usar el B-17 como transporte de botes salvavidas había comenzado en 1943, pero no entraron en servicio en el teatro europeo hasta febrero de 1945. También se utilizaron para proporcionar apoyo de búsqueda y rescate para las incursiones B-29 contra Japón. Aproximadamente 130 B-17 se convirtieron al papel SAR, al principio designado como B-17H y luego SB-17G. A algunos SB-17 se les quitaron sus armas defensivas, mientras que otros retuvieron sus armas para permitir su uso cerca de áreas de combate. El SB-17 sirvió durante la Guerra de Corea, permaneciendo en servicio con la USAF hasta mediados de la década de 1950.

En 1946, los B-17 excedentes fueron elegidos como aviones no tripulados para la investgación atmosférica durante las pruebas atómicas de la Operación Crossroads, pudiendo volar cerca o incluso a través de las nubes en forma de hongo sin poner en peligro a la tripulación. Esto condujo a una conversión más generalizada de los B-17 como drones y aviones de control de drones, tanto para su uso posterior en pruebas atómicas como como objetivos para probar SAM y AAM; en total, 107 B-17 se convirtieron en drones. La última misión operativa de un B-17 de la USAF se llevó a cabo el 6 de agosto de 1959, cuando un DB-17P, serie 44-83684, dirigió a un QB-17G desde la base de Holloman, Nuevo México, como objetivo para los misiles AIM- 4 aire-aire Falcon disparados desde un McDonnell F-101 Voodoo. Varios días después se llevó a cabo una ceremonia de retirada en Holloman, después de lo cual se retiró al 44-83684. Posteriormente se usó en varias películas y en el programa de televisión de la década de 1960 12 O'Clock High antes de retirarse al museo de la aviación en Chino, California.

Durante el último año de la Segunda Guerra Mundial y poco después, la US Navy adquirió 48 ex-USAAF B-17 para labores SAR. Los dos primeros B-17, un B-17F (más tarde modificado al estándar B-17G) y un B-17G fueron obtenidos por la Marina para varios programas de desarrollo. Al principio, estos aviones operaban bajo sus designaciones originales de la USAAF, pero el 31 de julio de 1945 se les asignó la designación de aeronave naval PB-1, que se había utilizado originalmente en 1925 para el hidroavión experimental Boeing Modelo 50.

La US Navy usó 32 B-17G bajo la designación PB-1W (el sufijo -W indica una función de alerta temprana aerotransportada). Se instaló una gran cúpula para un radar de búsqueda AN/APS-20 debajo del fuselaje y se agregaron tanques de combustible internos adicionales para un mayor alcance, con la provisión de tanques de combustible adicionales debajo del ala. Originalmente, el B-17 también fue elegido debido a su armamento defensivo, que luego fue eliminado. Estos aviones estaban pintados de azul oscuro, el esquema de pintura estándar de la Marina que se había adoptado a fines de 1944. Los PB-1W continuaron en servicio hasta 1955, y gradualmente fueron reemplazados por el Lockheed WV-2 (conocido en la USAF como EC-121, una designación adoptada por la USN en 1962), una versión militar del Lockheed 1049 Constellation.

En julio de 1945, 16 B-17 fueron transferidos a la Guardia Costera por la Armada; a estos aviones se les asignó inicialmente Números de la Oficina de la Marina de los Estados Unidos (BuNo), pero se entregaron a la Guardia Costera como PB-1G a partir de julio de 1946. Los guardacostas PB-1G estaban estacionados en varias bases en los EE UU y en Terranova, con cinco en la estación aérea de la guardia costera en Elizabeth City, Carolina del Norte, dos en San Francisco, dos en Argentia, Terranova, uno en Kodiak, Alaska y uno en el estado de Washington. Se utilizaron principalmente en el misiones SAR "Dumbo", pero también se utilizaron para tareas de patrulla de iceberg y para cartografía. Los PB-1G de la Guardia Costera sirvieron a lo largo de la década de 1950; el último ejemplar no se retiró del servicio hasta el 14 de octubre de 1959.

Los B-17 fueron utilizados por las empresas Civil Air Transport, Air America e Intermountain Aviation de la CIA para misiones especiales. Estos incluyeron al B-17G 44-85531, registrado como N809Z. Estos aviones se utilizaron principalmente para misiones de lanzamiento de agentes sobre la República Popular china, volando desde Taiwán, con tripulaciones taiwanesas. Durante estas operaciones se derribaron cuatro B-17. En 1957, los B-17 supervivientes habían sido despojados de todas las armas y pintados de negro. Uno de estos B-17 con base en Taiwán fue trasladado a Clark, en las Filipinas. a mediados de septiembre, asignado para misiones encubiertas en el Tíbet.

El 28 de mayo de 1962, el N809Z, pilotado por Connie Seigrist y Douglas Price, llevó al mayor James Smith, USAF y al teniente Leonard A. LeSchack, USNR, a la abandonada estación de hielo ártico soviética NP 8, en la operación Coldfeet. Smith y LeSchack se lanzaron en paracaídas desde el B-17 y registraron la estación durante varios días. El 1 de junio, Seigrist y Price regresaron y recogieron a Smith y LeSchack usando un sistema Fulton Skyhook instalado en el B-17. El N809Z se utilizó para realizar otra recogida Skyhook en la película Thunderball de James Bond, en 1965. Este avión, ahora restaurado a su configuración original B-17G, se exhibe en el Evergreen Aviation & Space Museum en McMinnville, Oregon.

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UN PB-1G de la Guardia Costera
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_B- ... g_Fortress

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 18, 2021 9:19 am

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Un B-17E (el 41-2426) en Nueva Caledonia.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

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Llenado de los depósitos de combustible de un B-17E (41-2428 - “OLE” “SH’ASTA”) mientras se preparaban las bombas que van a cagarse a bordo del aparato.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

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Un motor de reemplazo llega para un bombardero.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/

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El morro del B-17E 41-2463 “Yankee Doodle” 5BG/394BS. Luchó en Midway. Se estrelkló al despegar de Espiritu Santo el 2 de agsoto de 1943, muriendo dos tripulantes.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

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41-2523 “Goonie” 11BG/98BS. Participó en la batalla de Midway. Bombardeó el portaaviones japonés Akagi alegando (erróneamente) un impacto y un A6M2 destruido. Fue alcanzado por fuego antiaéreo sobre el aeródromo de Kahili, Bougainville, siendo abandonado en las islas Russell el 20 de mayo de 43 por su tripulación, que fue rescatada.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

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41-9211 “Typhoon McGoon II” 11BG/98BS, regresó a los EE UU después de la guerra y fue desguazado. Estaba equipado con el radar aire-superficie-buque SCR-521 ASV. La gran bandera de la IJN denota el derribo de un hidroavión.
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

fuentes
https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... s-part-ii/ y https://inchhighguy.wordpress.com/2018/ ... to-dec-42/

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue May 20, 2021 10:18 am

Nose Art

B-17 del Grupo de Bombarderos 490

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“Big Poison”, 43-37894

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“Alice Blue Gown”, 43-38400

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“£5 With Breakfast”, 43-38728

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“The Wish Bone”, 42-38058

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“Goin’ My Way”, 43-38865

https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... omb-group/

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Re: B-17 Fortaleza Volante

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 21, 2021 6:17 pm

El famoso B-17F Menphis Belle

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fuente https://inchhighguy.wordpress.com/2019/ ... nd-part-3/

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