B-17B.Éxitos
Aunque los nuevos B-17 del 2º Grupo de Bombardeo eran manejados con mucho cuidado, los pilotos de la unidad elevaron su eficacia hasta el puento de sacarle el máximo rendimiento.Sus hazañas alcanzaron su punto álgido en febrero de 1938 cuando seis B-17 despegaron de Miami para iniciar un vuelo de buena voluntad hasta Buenos Aires.
El coronel Olds abrió la etapa más larga del viajem los 4.312 Kms hasta Lima en Perú, tras haberse visto obligados a volar sobre una tormenta, alcanzaron su objetivo en 15 horas y 32 minutos.Siete horas más tarde continuaron su viaje hasta Buenos Aires.
Los B-17 emprendieron el vuelo de regreso via Canal de Panamá, la última etapa del viaje puso de relieve la rapidez con la , que en caso necesario, podían ser enviados los B-17 a esa zona estratégica.
La instalación de turbocompresores en el B-17 aumentó tanto su rendimiento, que la orden inicial para la fabricación de trece aviones se amplió hasta 39.
Las características del B-17 se veron incrementadas, podía tener un techo operacional de 9.144 metros y una velocidad máxima de 498 Km/h.
Los B-17 del 2º Grupo siguieron sacandole el máximo rendimiento bajo el mando del nuevo Cuartel general de la Fuerza Aérea que operaba a las ordenes directas del Estado Mayor del Ejército.
Para demostrar su capacidad defensiva y sus posibilidades de navegación aérea, tres B-17 despegaron en mayo de 1938 con la misión de interceptar el trasatlántico italiano Rex que se dirigía a los Estados Unidos, con el coronel Olds al mando y un joven teniente Curtiss LeMay, cuyo nombre sería sinónimo de bombardeo estratégico,como navegante localizaron aquel buque a más de 700 millas de la costa de los Estados Unidos.
El desarrollo del B-17 siguió batiendo records, en noviembre de 1939 el Cuartel General de la Fuerza Aérea envió al coronel Olds en otro vaje de buena voluntad con siete aviones del 2º Grupo.Esta vez la unidad realizó un vuelo de ida y vuelta a Rio de Janeiro con un total de 19.200 Kms.
Entre julio de 1939 y marzo de 1940 fueron entregados al Air Corps los 39 aparatos encargados y siguieron batiendo records, el 1 de agosto de 1939 un B-17B batió el record de velocidad transcontinental sin escalas, volando de Seattle a Nueva York en 9 horas y 14 minutos con una velocidad media de 524 Km/h.
En 1938 la crisis de Munich entre Hitler y el ministro británico Chamberlain, incitó más aún a los Estados Unidos a la fabricación de armas defensivas.El general Henry Arnold, Jefe del Estado Mayor del Air Corps había conseguido un aliado para el programa del B-17, Franklin Delano Roosvelt, Roosvelt presionó para que se firmara un contrato de 38 B-17 más. La nueva versión encargada era el B-17C.
Características
-Motores: Cuatro Wright Ciclone R-1.820-51 de 1.200 caballos.
-Armamento: Cinco ametralladoras Browning de 7,62mm.
-Capacidad de carga: 2.174 Kgs de bombas.
-Velocidad: 498 Km/h a 4.250 metros.
-Techo: 9.144 metros.
-Alcance: 4.990 Kms.
-Pesos vacio/carga: 12.540 Kg./20.940 Kg.
-Envergadura: 31,5 metros.
-Longitud: 20,82 metros.
-Altura: 5,58 metros.
-Tripulación: 8.
B-17C y B-17D
En el modelo B-17C quedaron eliminadas las posiciones artillerras acristaladas de los costados del fuselaja que fueron sustituidas por instalaciones encastradas.Siguió manteniendose la torrera dorsal pero la ventral fue reemplazada a modo de bañera donde ocupaba su puesto el artillero.
Mientras se fabricaban los modelos B-17C una crisis financiera entre Boeing y el Departamento de Guerra alcanzó su punto culminante.Boeing había llegado a una fase en la que perdía dinero con cada avión que fabricaba,el Departamento de Guerra insistía que a menos que se redujeran ls costes el programa del B-17 tendría que ser abandonado. Sólo la intervención personal del general Henry Arnold permitió salvar el proyecto del B-17 de la Boeing.El entonces coronel Carl Spaatz actuó como representante del general Arnold en las negociaciones entre Boeing y el Departamento de Guerra y puso las cartas sobre la mesa."Tenemos que trabajar unidos o será el fin del programa del bombardero pesado".Afortunadamente prevaleció el sentido común y Boeing recibió el encargo de construir 42 B-17 del nuevo modelo "D".
El B-17D se diferenciaba muy poco del B-17C, se habían introducido variaciones en los alerones y realizado cambios en el equipo eléctrico.
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1.820-65 de 1.200 caballos.
-Armamento: Una ametralladora Browning de 7,62mm. Seis ametralladoras Browning de 12,7mm.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 470Km/h a 7.620 metros.
-Techo: 10.973 metros.
-Alcance: 3.840 Kms.
-Pesos vacio/carga: 11.525 Kg./22.491 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 20,69 metros.
-Altura: 4,70 metros.
-Tripulación: 9.
Bautismo de fuego
Cuando en septiembre de 1939 estalló la guerra en Europa, el Air Corps poseía 23 B-17.El 8 de septiembre el presidente Roosvelt declaró el estado nacional de emergencia pero ya no había tiempo para que Estados Unidos pudiera proporcionar a Gran Bretaña o a Francia aviones suficientes para detener la Blitzkrieg.
En 1940 mientras Francia caía y Gran Bretaña se vio luchando sola contra Alemania, fueron entregados al Air Corps 40 B-17 más. Conforme a la Ley de Préstamos y Arriendos de marzo de 1941 se llegó a un acuerdo por el que se enviaron a la RAF veinte B-17C.
Antes de ser entregados a Gran Bretaña, los B-17 sufrieron algunas modificaciones, la ametralladora de 7,62 fue sustituida por una de 12,70mm. y los anticuados despósitos de combustible fueron sustituidos por tanques autosellables. A comienzos de 1941, los B-17 habían sido trasladados al otro lado del Atlántico y destinados al Escuadrón nº90 de la RAF en West Raynham.
http://www.chandelle-jah.com/articles/forts.html
Estas 20 Fortalezas fueron enviadas en principio con una finalidad de entrenamiento pero el Mando de Bombardeo quería ver de lo que era capaz el bombardero americano en un ataque diurno a gran altura.
Los B-17 parecieron tener mala suerte desde el principio.Uno de los bombarderos resultó destrozado en su primer aterrizaje en West Raynham y la misión inicial dejó mucho que desear. Tres B-17 partieron para atacar los cuarteles de la Kriegsmarine en Wilhemshaven. Uno de los B-17 se vio obligado a dar media vuelta por fallo en los motores mientras que los otros dos bombardearon desde una altura de 9.100 metros, fallando por completo sobre el objetivo. Para que aún fuese mayor el fracaso, cuando aparecieron los cazas alemanes los artilleros no pudieron devolver el fuego.Las ametralladoras se habían congelado por completo.
El 24 de junio de 1941 el 902 escuadrón de la RAF realizó su primera misión "oficial" con B-17. El objetivo era el Gneisenau situado en el puerto de Brest pero bombardeado desde 9.000 metros no sufrió daño alguno.
Los cazas alemanes se lanzaron al ataque y aunque no derribaron niguna Fortaleza una resultó tan gravemente dañada que literalmente se desintegró al aterrizar.
Poco tiempo después se enviaron tres B-17 en una misión a Noruega.Mientras volaban en formación sobre Narvik se vieron sometidos a un ataque y resultaron derribados.Uno de ellos consiguió aterrizar de panza lo que permitió a los alemanes examinar por primera vez un B-17.
En septiembre la RAF decidió renunciar a las misiones diurnas.El resulado opeacional de la Fortaleza I, como fue desiganada por la RAF, fue pobre.El Mando de Bombardeo no se sintió impresionado en manera alguna tras las numerosas misiones suspendidas, los pobres resultados en los ataques y la pérdida de siete Fortalezas.Los restantes B-17 fueron destinados al Mando Costero para misiones de reconocimiento y persecución de submarinos.
La apresurada utilización del B-17, con los numerosos ndefectos que poseían los primeros modelos y el escaso entrenamiento de las tripulaciones contribuyeron muy poco para darle el prestigio del que al final fue merecedor.Algunos pilotos valoraron positivamente las cualidades aeronaúticas del B-17 e hicieron sugerencia útiles.A pesar de la opinión del Mando de Bombardeo, la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, como fue conocida a partir de junio de 1941, todavía seguía entusiasmada con el B-17 y consideraban que los británicos no le habían proporcionado una auténtica oportunidad. No le faltarían oportunidades.
reportajes en inglés sobre estas vicisitudes y el fracaso de la Fortaleza Volante B17 en la RAF a pesar de sus éxitos antisubmarinos en el Coastal Command
https://www.docdroid.net/Z3isTpG/fortal ... 1.pdf.html
https://es.scribd.com/document/32352874 ... ess-to-War
https://www.docdroid.net/sngy44s/fortre ... 018-02-pdf
Variaciones sobre el B-17C y B-17D
A la vista de la agresión japonesa en el Pacífico y de la grave tensión entre los Estados Unidos y Japón a lo largo de 1941 resultaba esencial el refuerzo de los escasos efectivos norteamericanos en Filipinas. Entre las primeras armas mencionadas en la lista de prioridades que era preciso satisfacer figuraba el B-17.La Fuerza Aérea del Ejército había modificado la mayor parte de sus B-17C para homologarlos con el modelo "D" con variaciones en el equipo eléctrico. Les había añadido armamento y depósitos de combustible autosellables.Estos B-17C permanecieron en su mayoría en Estados Unidos mientras que los B-17D, más modernos, fueron enviados a Filipinas.
A mediados de diciembre de 1941 ya habían los nuevos modelos B-17E.
En el curso de su servicio en el Pacífico, el B-17 había mostrado su capacidad para operar frente a tremendas dificultades, para llegar hasta el objetivo aun después de haber sido sometido a duros ataques del enemigo.Nunca tuvo realmente la oportunidad de participar en las operaciones ofensivas en el Pacífico en número suficiente como para que pudiera apreciarse su presencia.Las prioridades de la guerra habían determinado que la mayor parte de la producción de B-17 fuera comprometida en la guerra en Europa.
B-17E
El nuevo B-17E presentaba diversas modificaciones,se hallaban equipados con tanques de combustible autoobturados y su cola era considerablemente más grande.La innovación más importante eran las dos posiciones artilleras de cola, cada una dotada e ametralladoras de 12,70 mm. En los anteriores modelos al carecer de una posición artillera de cola, estos sufrían duros ataques por lo cual muchas de las Fortalezas eran derribadas por ataques por la cola.
Mientras que esta nueva posición artillera obtuvo un gran éxito, la también nueva torreta ventral de control remoto resultó un fracaso. Esta posicón exigía que el artillero se situara tumbado boca abajo en el suelo del avión y que observara a traves de un espejo con las armas a su espalda.Este tipo de torreta jamás funcionó satisfactoriamente. En algunos casos era intermitentemente utilizada por los miembros de la tripulación, tan sólo para hacer saber al avión enemigo que existía una posición artillera ventral y en otros fue totalmente eliminada. En este último caso el B-17 ganaba alcance y velocidad, más adelante se modificó la torreta ventral y fue reemplazada por la torreta Sperry,precisa, rápida y muy eficaz.
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Un total de 9 ametralladoras: una calibre .30 en la proa, una torreta Sperry 645473E en posición dorsal con dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm) , una torreta Sperry 654849J en posición ventral con dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm), una Browning M2 calibre .50 (12,7mm) en cada una de las dos ventanillas laterales y dos Browning M2 calibre .50 (12,7mm) en la posición de cola.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 512Km/h a 8.000 metros.
-Techo: 11.156 metros.
-Alcance: 5.310 Kms.
-Pesos vacio/carga: 14.687 Kg./24.062 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,50 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 10.
B-17F
En la época en la que los hombres de los B-17 realizaban sus primeras misiones en Europa, la producción de este avión había sufrido algunos cambios y experimentado un considerable desarrollo.Además del fabricante originario del B-17, la factoría de Boeing en Seatlle inició la producción de B-17 en varios puntos del país. Boeing abrió otra fábrica en Wichita, Kansas, mientras que la Douglas Aircraft Corporation en Burbank, California.
El tipo inicial que habían de construir todos los fabricantes era el modelo "F".Visiblemente este avión era muy parecido al B-17E excepto a lo que se refería al nuevo morro de plexiglás sin armadura y a las hélices de palas anchas.El sistema eléctrico se había reforzado y se había mejorado considerablemente el sistema del oxígeno y se incluyó una versión más potente del motor Wright R-1820 que alcanzaba los 1.380 caballos en condiciones bélicas de emergencia.Existían nuevos depósitos de combustible en las secciones exteriores del ala a las que se le dio el nombre de "tanques de Tokio".Estos depósitos aumentaron notablemente el alcance del avión.Algunos de los aparatos disponían de soportes en el morro que permitían alojar a cada lado una ametralladora de 12,70 mm.Estos nuevas posiciones artilleras sirvieron para reforzar el punto débil en la defensa de la Fortaleza Volante.
tríptico de esta variante
http://www.imagebam.com/image/bdce34520942746
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Hubo varias configuraciones. La más común era similar al del B-17E, excepto por la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 11. Además, muchos aparatos fueron modificados directamente en el campo, agregando instalaciones para ametralladoras en la nariz o en los laterales.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de bombas.
-Velocidad: 530Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 11.400 metros.
-Alcance: 6.880 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.185 Kg./22.070 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 10.
YB-40
A comienzos de mayo de 1943 la 8ª Fuerza Aérea recibió cuatro nuevos Grupos de Bombardeo y unos nuevos recién llegados muy peculiares.Durante la ofensiva de bombardeo sobre Europa los bombarderos tenían una zona limitada de protección aérea de cazas P-47, pasarían unos meses hasta que a estos cazas se le acoplaron unos depósitos auxiliares de combustible y aumentar así la zona de protección, mientras tanto los B-17 se veían solos y sin protección luchando contra la Luftwaffe.
Para fortalecer la potencia de fuego de las formaciones, se había propuesto que a cada Grupo se le asignara cierto número de Fortalezas especialmente equipadas que llevaran en vez de cargas de bombas un importante armamento defensivo.Veinte B-17 construidos en la fábrica Vega de la Douglas fueron modificados para convertirse en YB-40.
El cambio fundamental residía en la colocación de dos torretas autoasistidas adicionales y accionadas por control remoto, situadas una exactamente bajo el morro del avión a la manera de "torreta de barbilla" que posteriormente se instalaría en todos los B-17G y la otra en el departamento de radio.En vez de una ametralladora se instalaron en cada torreta dos de calibre 12,70mm. y en vez de la carga de bombas el espacio que éstas ocupaban fue destinado a las cajas de municiones.Los primeros trece YB-40 fueron destinados a la 327ª Escuadrilla del 92º Grupo de Bombardeo.
El tan elogiado YB-40 realizó su bautismo de fuego el 29 de mayo de 1943 cuando siete de estos aviones se unieron a una fuerza de bombardeo contra St.Nazaire. Pronto resultó claro cual era el fallo fundamental del YB-40.Una vez que la fuerza de bombardeo lanzaban sus bombas abandonaban rápidamente el objetivo rumbo a casa pero los YB-40 todavía tenían su panza llena de municiones y ello unido al peso adicional de las ametralladoras y torretas les impedía mantenerse en formación. Para que la formación no se desintegrara los otros B-17 tenían orden de reducir el número de revoluciones para que los YB-40 no perdieran la formación.
A lo largo del mes de julio los YB-40 prosiguieron volando con los diferentes Grupos de Bombardeo pero fueron muy escasos los auxilios que podían prestar.Su pesada carga de municiones obligaba a reducir la velocidad de las formaciones con la consiguiente pérdida de aparatos en los viajes de regreso por parte de la Luftwaffe, se daba el caso de que se perdían más B-17 en los viajes de regreso que en los de ida.Se resolvió que no valía la pena integrarlos en las formaciones y así concluyó el experimento del YB-40.
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Torreta de barbilla con dos ametralladoras de 12,70mm. la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 13.
-Capacidad de carga: 4.755 Kgs de municiones.
-Velocidad: 530Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 11.400 metros.
-Alcance: 6.880 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.185 Kg./22.070 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 11
B-17G
En el otoño de 1943 los Grupos de Bombardeo recibieron los primeros B-17G.El nuevo B-17 disponía de una nueva "torreta de barbilla" Bendix que contaba con dos ametralladoras gemelas de 12,70 mm. accionadas mediante control remoto por el bombardero. La nueva torreta era muy similar a la que en principio usaba el YB-40.Otra característica muy del agrado de los artilleros fue la instalación de planchas de plexiglás en las ventanillas laterales con las que se lograba que la temperatura fuera más soportable para los artilleros, sin embargo para entonces muchos B-17F ya contaban con estas ventanillas con objeto de disminuir los casos de congelación entre los artilleros de cola.
A finales de 1944 aparecieron también los ultimos cambios visibles en los B-17.Algunos B-17G contaban ya con una nueva posición artillera de cola. Esta nueva torreta, denominada "Cheyenne" proporcionaba al artillero un amplio campon de fuego y en algunos modelos se disponía de un visor óptico en vez del antiguo punto de mira que había estado en servicio desde el principio.
Características
-Motores: Cuatro Wright R-1820-97 Cyclone de 1.200 caballos.
-Armamento: Torreta de barbilla con dos ametralladoras de 12,70mm. la instalación de una montura esférica giratoria en el techo del compartimiento del radiooperador para montar una ametralladora Browning M2 calibre .50. tenían adicionalmente una ametralladora calibre .50 (12,7mm) montada a cada lado de la nariz, elevando el total de este tipo de arma a 13.
-Capacidad de carga: 7.900 Kgs de bombas.
-Velocidad: 485Km/h a 7.600 metros.
-Techo: 10.820 metros.
-Alcance: 5.450 Kms.
-Pesos vacio/carga: 16.370 Kg./32.616 Kg.
-Envergadura: 31,62 metros.
-Longitud: 22,77 metros.
-Altura: 5,84 metros.
-Tripulación: 11.
ejemplar en el museo de Hendon
https://www.docdroid.net/xmRHMao/b17-hi ... 6.pdf.html
Conclusiones
A lo largo de su historia el B-17 demostró ser un avión que se adaptaba facilmente a cualquier situación, con unas características aeronaúticas formidables para la época sin olvidar su dureza y resistencia ante los ataques más brutales que sufrió. Su diseño aerodinámico, su presencia y por que no, el poder que emana hace aún después de más de 70 años desde el Modelo 299, los amantes de la aviación tengan ese brillo en los ojos fruto de la admiración que aún despierta. Desde el Pacífico hasta el corazón de Europa, el B-17 escribió sobre el cielo una de las más brillantes gestas de la historia militar.
Los B-17 realizaron su ultima misión el 25 de abril de 1945 en la que 307 Fortalezas bombardearon visualmente la fábrica de armas Skoda en Pilsen, en la antigua Checoslovaquia.Este fue el final de las intervenciones de los B-17.Las fieles Fortalezas habían conducido a sus tripulantes hasta cada objetivo y habían devuelto sanas y salvas a sus bases a la gran mayoría de aquellos tripulantes.Su comportamiento frente a las adversidades y el valor de los hombres que las tripulaban son ya parte de la Historia con mayúsculas.