Bristol Blenheim Mk IV
Classic British Aircraft The Bristol Blenheim
https://www.youtube.com/watch?v=nzSjrg-HUpo
TIPO
Bombardero ligero triplaza
TRIPULACION
Piloto, navegante/bombardero/
artillero.
PLANTA MOTRIZ
dos motores radiales Bristol Mercury XV de 905hp
PESO
4.441kg vacio/6.532kg maximo en despegue.
DIMENSIONES
Envergadura 17.17m
Longitud 12.98m
Altura 3m
Superficie alar 43.57m2
PRESTACIONES
Velocidad maxima 428km/h a 3.595m
Velocidad de crucero 319km/h
Techo de servicio 8.310m
Alcance maximo 2.350km
ARMAMENTO
Cinco ametralladoras de 7.7mm (una de tiro frontal en el ala de babor, dos en torreta dorsal de mando asistido, dos de control remoto en torreta ventral disparando hacia atars).
CARGA BELICA
Hasta 454kg de bombas en bodega interna y 15kg en el exterior.
VERSIONES
TIPO 142: prototipo comercial Britain First, motores Mercury.
TIPO 143: prototipo agrandado para 8 plazas, motores Aquila.
Blenheim Mk I (Tipo 142M): motores Mercury VIII, Bristol (700), Avro (250), Rootes (422), Ikarus de Yugoslavia (16) y Valtion de Finlandia (45).
Blehheim Mk IF: unos 200 Mk I convertidos en cazas.
Blenheim PR. Mk I: conversion de un Mk I para reconocimiento, un avion.
Blenheim Mk II: conversion de Mk I con depositos alares para largo alcance y bombas externas, motores Mercury VIII.
Bolingbroke Mk I: proyecto origal de Bristol, prototipo morro largo, conversion de Mk I.
Blenheim Mk IV (Tipo 142L): motores Mecury XV, Bristol (312), Avro (750), Rootes (2.060), Valtion (10).
Blenheim Mk IF: unos 60 Mk I convertidos en cazas.
Blenheim Mk V: dos prototipos, motores Mercury XXX.
Blenheim Mk VA, Vb, VC, VD: Rootes (942).
Bolingbroke Mk I: motores Mercury VIII, produccion canadiense, Fairchild (18).
Blolinbroke Mk II: uno canadiense con equipo americano.
Bolingbroke Mk III: con flotadores.
Bolingbroke Mk IV: motores Mercury XV, Fairchild (185).
Bolingbroke Mk IV-W: motores Patt&Whitney, Fairchild (15)
Bolingbroke Mk IV-C: motores Wright Cyclone, Fairchild (1)
Bolingbroke Mk IV-T: motores Mercury XX, entrenadores, Fairchild (457).
La primera unidad de la RAF integrada con Blenheim fue el Escuadron 114º de Bombardeo en Wyton, en marzo de 1937, a fines de ese año habian sido dotados los Escuadrones 44º, 90º, 139º y 144º habiendo sustituido sus Hawker Hind, Audax y Avro Anson; el año siguiente fueron entregados a los Nos 21º, 30º, 34º, 57º, 61º, 62º, 82º, 101º, 104º, 107º, 108º y 110º. En Enero de 1938, el Escuadron 30º con base en Habbanyya, Iraq, fue el primer escuadron dotado con Blenheim en Oriente Medio.
Al estallar la segunda guerra, la RAF contaba con 13 escuadrones equipados con Mk IV y uno, el 25º, equipado con una version de caza MK IVF, contando tambien con radar aerotransportado de intercepcion. Un Blenheim Mk IV del Escuadron 139º de Bombardeo fue el primer avion de la RAF que penetro el espacio aereo aleman en una mision de reconocimiento, el 3 de septiembre de 1939. El 4 de septiembre, 10 Blenheim de los Escuadrones 107º y 110º y 8 Vickers Wellington realizaron una incursion, resultando derribados 4 Bleheim y 2 Vickers.
Durante la batalla de Inglaterra los exitos de los escuadrones de caza noturna equipados con Blenheim se incrementaron, sobre todo durante el invierno de 1940-41. Durante los primeros 34 meses de la guerra, escuadrones de Blenheim efectuaron 11.332 salidas lanzando 3.038 toneladas de bombas.
La version Blenheim Mk VD tropicalizada (940), entro en servicio durante la Operacion Torch en el Norte de Africa, en noviembre de 1942, esta nueva version sufrio graves perdidas pues su velocidad era de solo 380km/h debido a una sobrecarga en el blindaje y el equipo tropical.
los Blenheim realizaron también misiones reconocimiento para el 140 Squadron de la RAF
https://www.docdroid.net/mZbxOPD/armys- ... 4.pdf.html
el Squadron nº82 fue aniquilados dos veces en el verano 1940, primero intentando frenar los Panzers alemanes en Francia y luego en un desastroso ataque sobre Aalborg
https://www.docdroid.net/YxeNEov/lost-s ... pdf#page=3