(Fuente de este hilo
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... inventory/)
El Consolidated B-32 Dominator fue un bombardero pesado estadounidense durante la Segunda Guerra que participó en el último combate de ese conflicto. Su origen está en el estudio de junio de 1939 del general W.G. Kilner en el que recomendaba desarrollar un nuevo bombardero para reemplazar al B-17 Flying Fortress, siendo designado inicialmente como “VLR” (Very Long Range - muy largo alcance). Tras la derrota francesa de 1940 y la posible invasión de Gran Bretaña, el proyecto adquirió mayor prisa. Por ello, el general Kilner sugirió que se desarrollaran dos diseños de dos compañías diferentes, a pesar del coste, por si uno de los dos proyectos fracasaba. Boeing presentó el XB-29, Lockheed el XB-30 y Consolidated el XB-32. La cuarta compañía, Douglas, retiró su propuesta, el XB-31.
El claro favorito era el XB-29, que fue ordenado como B-29 Superfortress en mayo de 1941, pero el diseño de Consolidated fue elegido como un modelo de "reserva". Una orden de preproducción fue emitida en junio de 1941. Esto no desilusionó a Consolidated, que pensó que podrían llegar a arrebatar la orden principal a Boeing, cuyo diseño empezaba a presentar algunos problemas. No fue el caso. El Dominator empezó a acumular pronto varios retrasos. El prototipo no estuvo listo hasta el 1 de septiembre de 1942, medio año tarde. Para entonces Boeign ya había comenzado su producción de B-29. En febrero, el US Army anuló el B-32, pero lo recuperó en marzo.
Fuente :
http://armyphotos.net
El modelo en el que se basa la nueva propuesta era similar al B-24 Liberator. Al igual que el B-24, fue diseñado originalmente con aletas individuales y una gran ala tipo Davis, pero más larga, el fuselaje más redondo y una nariz redondeada. Llevaría cuatro motores Wright R-3350, el mismo usado por el B-29. El avión estaba presurizado y su armamento era de catorce ametralladoras de 12,7 mm. Pesaría unos 46.000 kg.
El primer XB32, fue construido al lado de la Base Tarrant, al oeste de Fort Worth, Texas a lo largo del lado sur de Lake Worth y voló por primera vez e el 7 de septiembre de 1942. Debido a problemas con el sistema de presurización, las torretas y las puertas del tren de aterrizaje, estos fueron omitidos en el primer prototipo. La aeronave tenía motores R-3350-13 con hélices de tres palas. Curiosamente, el XB32 tenía problemas similares al B-29: fugas de aceite del motor y mala refrigeración. El primer XB-32 estaba armado con ocho ametralladores de 12,7 mm. Un par en las torretas Sperry A-17A “gunspheres” del morro y la cola, dos ventrales y otras dos junto a un cañón de 20mm en unos extraños montajes de control remoto que apuntaban hacia a trás y estaban instaladas en las góndolas de los motores exteriores, además de otra ametralladora de 12.7 mm fija en cada ala. Todas estas armas estaban apuntadas por tripulantes mediante periscopios retráctiles y coordinados por un modelo temprano de computadora.