Avro Anson

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Kurt_Steiner
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Avro Anson

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Feb 16, 2011 7:38 pm

Fuente de este post y siguientes: Enciclopedia ilustrada de la aviación volumen 17, Editorial Delta,

En 1934 Imperial Airways emitió un requerimiento por un monoplano ligero utilizable como transporte charter, rápido, de cuatro plazas. Avro redujo la escala de uno de sus diseños, el Eighteen, y desarrolló un avión de ala baja propulsado por dos Armstrong Siddeley Cheetah V y con un tren de aterrizaje clásico y retráctil. El prototipo Avro 652 (G-ACRM) voló por primera vez el 7 de enero de 1935, y, junto con su gemelo G-ACRN, fue entregado a la Imperial Airways dos meses después.

También por entonces el ministerio del aire británico publicó la especificación G.18/35 por un nuevo avión de reconocimiento y patrulla costera para la RAF. Los diseños presentados eran el DH 89 Dragon Rapide de De Havilland y el modelo 652A de Abro, idéntico a los prototipos de la Imperial Airways. El prototipo del 652A (K4771) voló por primera vez desde Woodford el 24 de marzo de 1935, con dos motores Cheetah VI y una torreta dorsal Armstrong Wihtworth situada justo detrás del ala como únicos cambios. También tenía un panel de observación en la parte inferior de la proa y tres ventanillas cuadradas a cada costado de la cabina principal en vez de las transparencias ovales del modelo civil.

El prototipo fue entregado en Martlesham Heath en abril de 1935 para las primeras evaluaciones En julio Avro recibió un contrato por 174 ejemplares, denominados como Anson. La versión de serie debería incorporar un buen número de modificaciones menores y éstas se detallaron en la especificación de construcción aparecida por esas fechas.

Los Anson se construyeron a base de un fuselaje de tubos de acero soldados y revestimiento textil. La versión de serie daba una excelente visibilidad a través de paneles transparentes continuos que discurrían por toda la cabina. La torreta dorsal estaba armada con una única ametralladora Lewis que era servida manualmente por un artillero. Los Anson de reconocimiento costero tenían provisión para una ametralladora situada en el costado babor de la proa y apuntada por el piloto.

Los primeros Anson de serie, aparecidos en 1936-38, estaban pintados en plateado con escarapelas tipo A de preguerra y numerales negros. A principios de 1939 recibieron el esquema mimético normalizado para aviones terrestres de la RAF, en color verde oscuro y tierra claro, con los nuevos tipos de escarapelas y numerosas grises o blancos. Los aparatos usados como entrenadores recibieron superficies inferiores amarillas y los de patrulla costera grises.

Imagen fuente http://1.bp.blogspot.com/-twjV-Eo8pEo/U ... ZOM_17.JPG

ejemplar volando actualmente en Nueva Zelanda
https://www.docdroid.net/QnofNgv/kiwi-a ... ly2019-pdf

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Kurt_Steiner
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Re: Avro Anson

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Feb 17, 2011 11:15 am

Los primeros Anson entraron en servicio en marzo de 1936, siendo usados como entrenadores por navegantes dentro del Esquema de Expansión de la RAF, que se activaba a gran escala por aquel entonces. Antes de que estallara la II Guerra Mundial, comenzaron a ser usados en misiones de patrulla costera. Su armamento incluída varios tipos de bengalas y señalizadores fumígenos, ocho bombas de kgs o dos de 110.

Al disponer de aviones de patrulla más modernos, como el Hudson, los Anson fueron progresivamente retirados de las misiones de primera línea del Mando Costero durante 1940 y transferidos a unidades de entrenamiento. Los aparatos dados de baja por el mando costero y destinado al entrenamiento de artilleros vieron desmontadas sus torretas Whitworth y sustituídas por las Bristol tipo I utilizadas por los Blenheim.

En los meses previos a la 2GM el Anson fue entregado a varios países de la Commonwealth. La RAAF recibió 80 en agosto de 1939, extraídos de lotes destinados a la RAF, y la RCAF otros 223 Anson Mk I. La mayor parte de los esfuerzos de instrucción de tripulaciones recayó en los países de la Commonwealth, dentro del programa conjunto de entrenamiento aéreo. Algunos de los Anson recibieron motores Jacobs L6 MB de 330 hp y se convirtieron en Mk III, mientras que otros fueron equipados con los Wright Whirlwind R-975-E3 y se denominaron Mk IV. Resultaron algo faltos de potencia y no gozaron del aprecio de sus tripulaciones.

En julio de 1940 el gobierno canadiense formó la Federal Aircraft Limited con la intención de disponer de una segunda fuente de producción del Anson. Los primeros Federal Anson Mk II volaron en agosto de 1941. Difería poco de los Anson Mk III con motores Jacobs, pero se distinguían principalmente por su sección de proa redondeada y construida de Vidal, un material consistente en contrachapado encolado con plástico. Esta proa presentaba un menudo extremo circular de plástico transparente para el bombardero. El sistema Vidal demostró una gran resistencia al frío extremo de los inviernos canadienses; por ello se decidió construir una nueva variante del Anson en la que se emplease una menor proporción de acero, siendo reemplazado por el nuevo material plástico. Esto dio como resultado los Anson Mk V y Mk VI, que tenían las alas del Anson Mk II, dos motores Pratt & Whitney R985AN14B Wasp Junior y un nuevo fuselaje construido con Vidal reforzado con tubos de acero en la sección de proa y la cabina, y equipado con tres ventanillas circulares en cada costado.

El Anson Mk V fue un entrenador de navegación desprovisto de la familiar torreta, pero el instructor de artilleros Anson Mk VI montaba una torre Bristol Tipo I, que lo hacía similar a los Mk I montados en Gran Bretaña. Las designaciones Anson Mk VII, Mk VIII y Mk IX se reservaron a otras tantas versionse que no llegaron a materializarse, por lo que la siguiente variante fue la Mk X, cuya construcción correspondió a los británicos. Era muy similar al Mk I y estaba destinado a las transmisiones y enlace. A este modelo siguieron los Mk XI y XII, propulsados respectivamente por motores Cheetah XIX y XV. Muchos Anson Mk XII fueron convertidos en ambulancias, pero la mayoría fueron puestos en servicio con los escuadrones de comunicaciones o utilizados para el traslado de tripulaciones dentro de las actividades del Air Transport Auxiliary.

Al acabar la guerra el Anson tuvo un segundo periodo vital como avión civil: el Avro Nineteen, un transporte de 7 a 9 plazas destinado a rutas locales. El prototipo era una conversión de un Anson Mk XI estándar de la RAF. Fue también usado por la RAF como Anson C. Mk. 19 para misiones de transporte ligero y permanecieron en uso hasta junio de 1968.

-Classic British Aircraft.The Avro Anson
https://www.youtube.com/watch?v=FSYyiUDxkj8

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Re: Avro Anson

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 06, 2021 7:40 pm

(Fuente de este post y siguientes: https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Anson)

El 6 de marzo de 1936, el Anson entró en servicio de la RAF, siendo el escuadrón 48 la primera unidad de la RAF en estar equipada con él. Tras su introducción. operó no sólo como avión de reconocimiento general sino también como un avión de propósito general efectivo. En julio de 1937, un Anson del Mando Costero fue equipado con un radar experimental de alerta temprana que podía detectar grandes buques de guerra a 8 km de distancia con poca visibilidad, y que fue utilizado con éxito en los ejercicios navales frente a la costa este de Inglaterra en septiembre.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la RAF había recibido un total de 824 Ansons: 26 escuadrones de la RAF usaban el Anson I: 10 de ellos fueron asignados al Mando Costero y los otros 16 al de Bombarderos. En 1939, todos los escuadrones asignados al Mando de Bombarderos que habían sido equipados con el Anson I sirvieron en los escuadrones de entrenamiento; 12 de ellos estaban en el Grupo No. 6 (Entrenamiento Operacional). Las tripulaciones recién formadas, que habían completado previamente cursos individuales de entrenamiento técnico y de vuelo, fueron entrenados primero como tripulaciones de bombarderos en el Anson antes de avanzar a los diversos tipos de aviones de primera línea, tras lo cual las tripulaciones avanzarían a los escuadrones de bombarderos de primera línea equipados con esos aviones (Fairey Battle, Bristol Blenheim, Vickers Wellington, Armstrong Whitworth Whitley y Handley-Page Hampden).

Incluso antes del comienzo de la guerra, se había comprendido que las capacidades limitadas del Anson lo harían ineficaz en su función principal de avión de patrulla marítima. En 1938 se decidió reemplazarlo con el Lockheed Hudson, que era más rápido, tenía tres veces su alcance, llevaba una carga de bombas mucho más pesada y tenía un armamento defensivo superior. El primer escuadrón reequipado con el tipo ya estaba entrenando con ellos en septiembre de 1939. Mientras tanto, los restantes escuadrones del Mando Costero tuvieron que ir a la guerra con lo que tenían. El Anson tenía un alcance de sólo cuatro horas, por lo que solo podía emplearse en el mar del Norte y otras áreas costeras; sin embargo, carecía de alcance para llegar a la costa de Noruega. Sus armas contra los submarinos alemanes eran dos bombas de 100 libras, que requerían un impacto directo en el casco para ser efectivas. El 3 de diciembre de 1939 un Anson atacó por error un submarino de la Royal Navy, el HMS Snapper, y aunque el avión logró alcanzar la torre de mando, el único daño fueron cuatro bombillas rotas. En un incidente anterior de fuego amigo frente a la costa de Escocia en septiembre, las bombas de un Anson del escuadrón 233 rebotaron en la superficie del agua y explotaron, dañando los tanques de combustible del aparato, que se estrelló.

A pesar de las numerosas denuncias de ataques contra submarinos por parte de los Ansons en los primeros meses de la guerra, el examen de posguerra de los registros alemanes mostró que se habían causado pocos daños. A pesar de su obsolescencia, los Ansons fueron empleados durante la evacuación de Dunkerque para proteger a los transportes aliados. El 1 de junio de 1940, un vuelo de tres Ansons fue atacado cerca de Dunkerque por nueve Messerschmitt Bf 109. Sorprendentemente, sin perder ninguno de los suyos, uno de los Ansons había destruido dos aviones alemanes y dañado a un tercero.

Sin embargo, el papel más exitoso de la aeronave fue entrenar a los pilotos para volar bombarderos como el Lancaster. Después de la guerra, el Anson continuó en los roles de entrenamiento y transporte ligero. Los últimos Ansons fueron finalmente retirados del servicio (los de las unidades de comunicaciones de la RAF) el 28 de junio de 1968.

Imagen
Un Anson del escuadrón 320 (Países Bajos), Mando Costero, a punto de despegar en una misión de patrulla, alrededor de 1940-1941
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Anson
Última edición por Kurt_Steiner el Dom Mar 14, 2021 6:36 pm, editado 1 vez en total.

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Re: Avro Anson

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Feb 06, 2021 7:46 pm

La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ordenó a 33 Anson en noviembre de 1935 para desempeñar el papel de reconocimiento marítimo. Los primeros se entregaron en 1936 y 48 estaban en servicio antes del inicio de la guerra. La RAAF finalmente operó un total de 1.028 Ansons, la mayoría de ellos Mk Is. Estos aviones continuaron operativos hasta 1955.

La Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda (RNZAF) usó 23 Ansons como entrenadores de navegación junto con el Airspeed Oxford, más numeroso, y adquirió más Ansons como aviones de enlace inmediatamente después de la guerra. Un entrenador de navegación conservado se encuentra en el Museo de la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda, en Wigram.

La Real Fuerza Aérea de la India operó varios Ansons como parte de la Escuela de Entrenamiento de Vuelo de Servicio No.1 (India) para entrenamiento de pilotos y navegantes. Estos Ansons continuaron este papel después de la independencia y se retiraron en una fecha desconocida.

La Royal Canadian Air Force (RCAF) y la Royal Canadian Navy (RCN) usaron 4.413 aviones Anson, 1.962 de fabricación británica y 2.451 canadienses. La RCN operó el avión hasta 1952. Aunque los Ansons canadienses se utilizaron en todas las escuelas de entrenamiento del plan de entrenamiento aéreo de la Commonwealth británica para entrenar a las tripulaciones, algunos aviones entraron en servicio operativo con el Mando Aéreo Oriental de la RCAF.

Las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU (USAAF), emplearon 50 Ansons fabricados en Canadá, que fueron designados como AT-20.

La Fuerza Aérea Egipcia (EAF) operaba una flota de Ansons en misiones de enlace y tareas VIP. Un Anson especialmente equipado fue regalado al entonces rey de Egipto por la RAF.

La Real Fuerza Aérea de Afganistán recibió 13 Anson 18 a partir de 1948. Estos aviones sobrevivieron hasta 1972.

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Re: Avro Anson

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Feb 19, 2021 6:41 pm

Características

Longitud: 12,88 m; envergadura: 17,22 m; altura: 3,99 m
Peso vacío: 2.438 kg; máximo al despegue: 3.629 kg
Planta motriz: 2 motores Armstrong Siddeley Cheetah IX de pistón radial de 7 cilindros refrigerados por aire, 335 hp (250 kW) cada uno
Velocidad máxima: 303 km/h a 2.134 m; de crucero: 254 km/h; alcance: 1060 km; techo de servicio: 5.800 m
Armamento 1 ametralladora de 7,7 mm en el fuselaje delantero; 1 Vickers K de 7,7 mm en la torreta dorsal; 160 kg de bombas.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Avro_Anson

Imagen
http://phlairline.com/ency_a/Avro_Anson_GR.jpg

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