Hola amigos. He visto poca aviación soviética por acá y quisiera aportar un poco de información sobre el tema.
Alexander Alexandrovich Arjanguelsky
(1892-1978)
Diseñador aeronáutico, Dr. en Ciencias Técnicas. Graduado del Colegio Técnico Superior de Moscú (MVTU) en 1918. Durante sus estudios trabajó en el laboratorio aerodinámico junto a Zhukovsky en la revisión de los cálculos para el gigantesco avión Sviatagor. Entre los años 1918 y 1936 trabajó en el TsAGI (Instituto Estatal Cetral de Aerodinámica). De conjunto con B. S. Stechkin diseñó y construyó varios aparatos denominados ARBES.
Luego de que se creara el Buró de Construcciones (KB) de Túpolev en el TsAGI, se incorporó a este y participó en el desarrollo de toda la línea
ANT. A partir de 1932 pasó a ocupar el puesto de jefe de departamento de aviones rápidos. Entre sus principales trabajos se destaca la dirección del primer bombardero moderno soviético, el
SB (Skorostnoy Bombardirovchik o Bombardero Rápido) o
ANT-40 y su desarrollo como avión de transporte civil denominado
PS-35 (Passazshirsky Samoliot – 35 o Avión de Pasajeros No. 35). A partir de 1936 pasó a dirigir el KB y fue el responsable de la producción en masa del
SB y del diseño de los aviones
Ar-2 y
B.
A partir de 1941 Arjanguelsky pasó a formar nuevamente parte del Buró de Construcciones de Túpolev y desde 1942 fue nombrado jefe de diseño, participando en prácticamente todos los proyectos del KB, tanto militares como civiles.
Arjanguelsky AR-2
El
Arjanguelsky Ar-2 fue la versión de producción del
SB-RK. Cuando este avión comenzó a entrar en servicio hacia 1940 el sistema de denominaciones soviético había cambiado. Según el nuevo sistema cada modelo reflejase el origen de su diseño, empleando las dos primeras letras del nombre de la oficina o proyectista responsable del mismo, por lo tanto el
SB-RK pasó a denominarse
Ar-2.
Aunque fue ampliamente utilizado en la primera etapa de la invasión de la URSS por el III Reich alemán, pronto fue relegado a misiones de segunda línea cuando empezaron a aparecer bombarderos en picado y a nivel más efectivos de fabricación nacional, y aviones norteamericanos y británicos en préstamo y arriendo.
Se produjeron en un número cercano a los 200 ejemplares.
Especificaciones técnicas
Tipo: bombardero/bombardero en picado triplaza
Planta motriz: dos motores lineales Klimov M-105R de 1100 hp
Acomodación: Tres tripulantes
Tipo:
Ar-2 (en versión de 1940)
Dimensiones
Envergadura: 18 m
Longitud: 12.50 m
Superficie alar: 48.2 m2
Pesos
Peso vacío: 5106 kg
Peso cargado: 6600 kg
Peso máximo en despegue: 8150kg
Carga alar: 139 kg/m2
Prestaciones
Velocidad máxima a nivel del mar: 415 km/h
Velocidad máxima a 4700 m: 475 km/h
Velocidad de crucero 320 km/h
Tiempo de ascenso a 5000 m: 7.1 min
Techo de servicio 10 000 m
Alcance: 1 500 km
Armamento: El armamento defensivo estaba compuesto por tres ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (una en la nariz y las otras dos en puestos dorsal y ventral). Podía portar seis bombas de 100 kg, o dos de 250 kg, o una de 500 kg, en una bodega interna, y hasta 1000 kg de bombas en soportes subalares (500 kg bajo cada ala).
Tipo:
Ar-2 (en versión de 1941)
Dimensiones
Envergadura: 18 m
Longitud: 12.78 m
Superficie alar: 48.2 m2
Pesos
Peso cargado: 6500 kg
Peso máximo en despegue: 7 200 kg
Carga alar: 135 kg/m2
Prestaciones
Velocidad máxima a nivel del mar: 443 km/h
Velocidad máxima a 5 000 m: 512 km/h
Velocidad de crucero 320 km/h
Tiempo de ascenso a 5000 m: 6.55 min
Techo de servicio 10 500 m
Alcance: 1 500 km
Armamento: El armamento defensivo estaba compuesto por tres ametralladoras ShKAS de 7,62 mm (una en la nariz y las otras dos en puestos dorsal y ventral). Podía portar seis bombas de 100 kg, o dos de 250 kg, o una de 500 kg, en una bodega interna, y hasta 1000 kg de bombas en soportes subalares (500 kg bajo cada ala).
Fuentes:
Camolioti Strani Sovietov (Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1978. Pag. 140
Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p.17-18
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta, S.A. Barcelona. 1982. Pág. 293.
Gustin Military Database -
http://www.topedge.com/panels/aircraft/ ... ARCHA.html
Russian Aviation Museum -
http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/ar-2.html
fuente http://forum.valka.cz/attachments/217/ar2-6.jpg
Arjanguelsky B
Otra denominación del
SB-B
Arjanguelsky KR
Otra denominación del
SB-RK
Arjanguelsky MMN
El
MMN fue un desarrollo del
SB de 1939 con cambios dirigidos a mejorar las prestaciones. La principal diferencia radicaba en la nueva ala. La proa y las góndolas motrices fueron aerodinámicamente mejoradas. El armamento defensivo fue reducido a sólo 3 ametralladoras con el objetivo de ganar algo de peso.
Estos cambios no fueron apreciados como suficientes por el comité de aprobaciones. Sólo se construyó un prototipo, pero las mejoras logradas se mantuvieron en el diseño del bombardero de picado
SB-RK.
Tipo:
MMN
Función: Bombardero
Acomodación: 3 tripulantes
Planta motriz: 2 motores M-105 de 1050 hp
Dimensiones
Longitud: 12.78 m
Envergadura: 18.0 m
Superficie alar: 48.2 m2
Pesos y cargas
Peso vacío: 4820 kg
Peso máximo en despegue: 6420kg
Carga alar: 133 kg/m2
Carga de potencia: 3.1 kg/hp
Prestaciones
Velocidad a nivel del mar: 360 km/h
Velocidad a 4200m: 458 km/h
Velocidad de aterrizaje: 160 km/h
Techo: 9000 m
Alcance: 760 km
Carrera de despegue: 520 m
Carrera de aterrizaje: 665 m
Armamento: Tres ametralladoras ShKAS de 7.62 mm ubicadas en la nariz y en las posiciones dorsal y ventral. Capacidad para 1000 kg de bombas.
Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p. 18
Gustin Militay Database -
http://www.topedge.com/panels/aircraft/ ... ARKHA.html
Russian Aviation Museum -
http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/mmn.html
16k en blanco y negro de Historia de la construcción aeronáutica en la URSS Vol.2 p.18
Arjanguelsky RK
Otra denominación del
SB-RK
Arjanguelsky SB-RK
El
SB-RK fue el último desarrollo de la familia
SB que entró en producción y fue concebido como bombardero de picado.
Ya hacia 1939 estaba claro que el
SB había quedado obsoleto. Era necesario realizar modificaciones al diseño básico en vista de sacar la mayor productividad del diseño. La designación Arjanguelsky para desarrollar la versión mejorada no era sorprendente ya que su equipo fue el responsable de la producción en masa del
SB. Los intentos anteriores que devinieron en el
MMN no lograron cubrir la expectativas. El nuevo proyecto de Archanguelsky y su equipo, finalizado en 1938-39, era similar en líneas generales al
SB-2bis, pero se había trabajado muy intensamente en la mejora de las prestaciones. La configuración general, que no se modificó, era la de un monoplano de ala media cantilever y construcción metálica, provisto de un tren de aterrizaje retráctil con rueda de cola. Se sustituyó la planta motriz por un
Klimov M-105R de 1100 hp y se utilizaron nuevas hélices
VISh-22E. Los radiadores fueron movidos hacia el interior de las alas para reducir la resistencia con tomas de aire en el borde de ataque. La envergadura alar fue reducida en 2,33 m, lo que trajo aparejada la disminución de la superficie alar a sólo 48.7 m2. En la parte inferior del ala se instalaron también frenos de picado. La nariz fue ligeramente modificada para mejorar la visibilidad del artillero de proa. Con estas modificaciones la velocidad creció en casi 60 km/h, el techo también aumentó para alcanzar los 10100 metros y al alcance a 1500 km.
Este avión fue denominado
SB-RK y como bombardero de picado se mantuvo en producción entre 1940 y 1941 con la denominación
Ar-2, hasta que fue desplazado por el superior
Petlyakov Pe-2. Su carrera con las unidades de combate soviéticas de primera línea fue relativamente corta.
Tipo:
SB-RK
Función: bombardero/bombardero en picado triplaza
Planta motriz: dos motores lineales
Klimov M-105R de 1100 hp
Acomodación: Tres tripulantes
Dimensiones
Envergadura: 18 m
Longitud: 12.27 m
Superficie alar: 48.2 m2
Pesos
Peso vacío: 4430 kg
Peso cargado: 6300 kg
Carga alar: 131kg/m2
Prestaciones
Velocidad máxima a nivel del mar: 410 km/h
Velocidad máxima a 4700 m: 480 km/h
Velocidad de crucero 320 km/h
Tiempo de ascenso a 5000 m: 7.25 min
Techo de servicio 10 100 m
Alcance: 1 500 km
Armamento: El armamento defensivo estaba compuesto por 4 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm. Podía transportar una combinación de bombas de caida libre de hasta 600 kg de peso en el compartimiento interior y hasta 1500 kg de armamento en soporte externos.
Fuentes:
Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p.17-18
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta, S.A. Barcelona. 1982. Pág. 293.
Gustin Military Database
-
http://www.topedge.com/panels/aircraft/ ... KARKH.html
Russian Aviation Museum -
http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/ar-2.html
Arjanguelsky SB-B
El
SB-B fue el último intento de mantener al
SB en servicio. En 1939 Arjanguelsky comenzó a trabajar en un bombardero de alta velocidad para soporte cerrado que fue denominado
SB-B o simplemente
B. La vasta experiencia obtenida durante las modificaciones del
SB fue de suma importancia.
Los mayores cambios se centraron en mejorar la aerodinámica. La envergadura fue reducida y los extremos alares modificados. La unidad de cola fue modificada para llevar doble empenaje con un acusado diedro positivo. Las góndolas motrices fueron una vez más mejoradas aerodinámicamente. Debido a la guerra la producción de aluminio no daba abasto. Por esta razón las alas fueron diseñadas utilizando una especie de plywood especial llamado 'Balenit', que permití obtener una superficie de mayor calidad. La planta motriz fue nuevamente modificada. El motor
M-105TK incluía un turbocompresor que permitía alcanzar 612 km/h a una altura de 9000 metros. También se previó la utilización del
M-106 con el que según los cálculos se alcanzarían 587 km/h a 7000 metros de altura.
En el mes de noviembre de 1940 una comisión de alto rango que incluía representantes del TsAGI, las VVS y el NKAP realizaron una comparación entre el
Petliakov PB-100, el
Yakovlev BB-22PB y los
Arjanguelsky SB-RK y
SB-B. Como resultado de esta reunión se decidió potenciar la producción del
PB-100 (futuro
Pe-2) como principal bombardero de picado y mantener en producción al
BB-22. El
SB-B no fue aprobado debido a que para ese momento no había pasado aún la etapa de pruebas. No obstante el programa recibió luz verde para proseguir su curso.
El primer vuelo del prototipo denominado
B-1 con motores
M-105R (no estaban disponibles aún los
M-105TK) tuvo lugar el 20 de febrero de 1941 y en él se alcanzó la excelente velocidad de 540 km/h a 4900 metros. Luego de refinamientos menores se esperaba aumentar este número en 20 – 25 km/h. El segundo prototipo, denominado
B-2, fue construido durante el verano de 1941 y se esperaba obtener con él un incremento de 40 a 60 km/h.
A pesar de los excelentes resultados obtenidos por el
SB-B, incluso superiores en muchos aspectos que los del
Pe-2, el inicio de la guerra trajo como consecuencia la cancelación del proyecto. El grupo de trabajo de Arjanguelsky se dedicó a la reparación del parque existente de bombarderos
SB y finalmente incorporado al KB de Túpolev.
Tipo:
SB-B/B
Función: Bombardero de picado
Acomodación: 3 tripulantes
Planta motriz: 2 motores M-105Rde 110hp
Dimensiones
Envergadura: 16.0 m
Longitud: 12.27 m
Superficie alar: 46.0 m2
Prestaciones
Velocidad a nivel del mar: 454 km/h
Velocidad a 4900m: 540 km/h
Tiempo de ascenso a 5000 m: 6.35 min
Velocidad de aterrizaje: 160 km/h
Techo: 10100 m
Alcance: 880 km
Armamento: El armamento defensivo estaba conformado por 4 ametralladoras de 7.62 mm. El compartimiento interior fue agrandado para poder transportar 800 kg de bombas. La capacidad máxima era de 1000 kg, pero se concebía operar con pesos normales de 600 kg de bombas.
Fuentes:
Artículo en Vestnik Vozdushnogo Flota (Heraldo de la Flota Aérea) 3/4-1996.
Gustin Military Database -
http://www.topedge.com/panels/aircraft/ ... ARKHA.html
Russian Aviation Museum -
http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/sb-b.html
Dos fotos en blanco y negro del B-1 (192k and 168k), aparecidas en el Vestnik Vozdushnogo Flota (Heraldo de la Flota Aérea) 3/4-1996.
Arjanguelsky USB
Versión de entrenamiento del
SB (Uchebny SB). Este modelo pasó las pruebas estatales de aceptación en 1938. En la posición del artillero de proa se instaló un segundo puesto de pilotaje para el entrenador. Las modificaciones necesarias para la conversión podían ser ejecutadas en los aeródromos de campaña mediante el reemplazo de la sección de proa.
Se construyó en pequeñas cantidades.
En algunas fuentes esta modificación aparece vinculada al Buró de Construcciones de Túpolev, pero realmente fue desarrollada por el grupo dirigido por Arjanguelsky cuando ya estaba constituido como KB independiente.
Fuentes:
Russian Aviation Museum -
http://hep2.physics.arizona.edu/~savin/ram/usb.html
Gustin Military Database -
http://www.topedge.com/panels/aircraft/ ... TUPOL.html