YB-40 Flying Fortress. El bombardero de escolta

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

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Javier Ormeño Chicano
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YB-40 Flying Fortress. El bombardero de escolta

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Sep 12, 2009 9:22 am

YB-40 Flying Fortress. El bombardero de escolta

Ante las fuertes pérdidas en las misiones diurnas sin escolta experimentadas por las compactas formaciones de bombarderos de la USAF durante 1943 se planteó la necesidad de proporcionar algo más de protección a la espera de la llegada de los cazas de gran radio de acción. De este modo surgió de nuevo la idea del YB-40 Flying Fortress con la modificación de algunos de los B-17.

El proyecto V-139 comenzó en septiembre de 1942 convirtiendo la segunda producción del B-17F-1-BO y que serían construidos por Lockheed Vega mediante un contrato subsidiario. El primer vuelo del XB-40 se produjo el 10 de noviembre de 1942 para satisfacer la orden inicial comprendía 13 ejemplares y otros 12 más se solicitaron en enero del año siguiente. Las modificaciones pertinentes las realizó la factoría de Douglas Aircraft en Tulsa y el primer aparato salió de su factoría a finales de marzo de 1943. Un lote de 20 aparatos para pruebas fueron encargados como Vega Proyect V-140, como YB-40 junto con otros cuatro aparatos para entrenar a las tripulaciones que se designaron como TB-40. Al tener gran prioridad el proyecto la manufactura de los aparatos terminó en manos de Douglas por su mayor capacidad productiva.


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Los aparatos se diferenciaban de los B-17 por disponer de una segunda torreta dorsal que se instaló sobre el compartimiento de la radio. A ambos lados se instalaron ametralladoras Browning de 12´7 mm gemelas y en el morro el puesto del bombardero también fue modificado con otra especie de torreta artillada. Las ametralladoras en los laterales del morro se eliminaron pero una vez llegados a Inglaterra se volvieron a instalar dando como resultado a un aparato armado con 16 ametralladoras. Por su parte la bahía de bombas se convirtió en un depósito de munición. El blindaje fue reforzado, sobre todo en las zonas de los tripulantes, y sumado al aumento del armamento defensivo el aparato resultó 4.000 libras más pesado que un B-17 normal totalmente armado. Esto provocaba que si un B-17F necesitaba 25 minutos para alcanzar los 20.000 píes un YB-40 empleaba 48.

La misión de los YB-40, como ya se ha mencionado, era la de proporcionar escolta a los bombarderos durante el viaje de ida y vuelta. Sin embargo, en conjunto, el concepto se mostró como un fracaso ya que los YB-40 no podían mantener el ritmo de los B-17F sobre todo cuando estos se libraban de su carga de bombas. Del pedido inicial de 13 aparatos, uno resultó dañado en un aterrizaje forzoso en la Isla de Lewis mientras que los otros 12 se asignaron al 92º BG, con el 327º BS.

Entre el 29 de mayo y el 16 de agosto de 1943 los YB-40 volaron 14 de las 19 misiones que realizó la 8º Air Force, excepto la misión del día 26 de junio que no fueron capaces de formar con el escuadrón de bombardeo regresando a la base. Se fabricaron un total de 59 aparatos que participaron en 48 misiones derribando 5 cazas alemanes y dos probables. Posteriormente se revisaron las tácticas de su uso y en las cinco últimas misiones una pareja de YB-40 se colocaron en cabeza para proteger al comandante de la formación.

A pesar de su fracaso operativo las modificaciones empleadas en él se usaron para dar origen al B-17G. La torreta frontal del morro se instalaron también en los últimos B-17F, las armas laterales fueron desplazadas y se mejoró la posición del artillero de cola (posición conocida como Cheyenne)


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Fuentes:
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). "The Mighty Eighth War Diary"
• Freeman, Roger A. (1991). "The Mighty Eighth War Manual". pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). "Fortresses of the Big Triangle First". pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. "Flying Fortress", Doubleday, 1965.
• William Green. "Famous Bombers of the Second World War. Volume I". Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. "Boeing Aircraft Since 1916". Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers "United States Military Aircraft Since 1909". Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson "Boeing B-17E and F Flying Fortress". Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. "American Combat Planes". Third Edition, Doubleday, 1982.
• "Jane's Fighting Aircraft of World War II". Military Press, 1989.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... d_B-17.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_B-40.jpg
http://www.airventuremuseum.org/virtual ... Bomber.jpg
http://www.327th.org/327th-org/Greg/yb-40Fortress.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Sep 12, 2009 9:56 am

Armamento.
Como armamento disponía de 18 o más ametralladoras Browning M2 de 12´7 mm, pero como norma sólo llevaba entre 14 y 16.

Municionamiento de las armas (proyectiles)
Morro – 2.200
Torreta frontal delantera – 2.500
Torreta dorsal – 3.300
Torreta ventral – 300
Armas laterales – 1.200
Puesto de cola – 1.200
Total de proyectiles – 10.700


Imagen
Un YB-40 erizado de armas.


Imagen
Disposición del armamento.


Series.

XB-40 – Conversión del B-17F-1-BO 41-24342

YB-40 – Conversiones del B-17F-10-VE 42-5732/5744, B-17F-30-VE 42-5871, y B-17F-35-VEs 42-5920, 5921, 5923, 5924, 5925, y 5927.

TB-40 – Conversiones del B-17F-25-VEs 42-5833 y 5834, B-17F-30-VE 42-5872, y B-17F-35-VE 42-5926.




Fuentes:
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). "The Mighty Eighth War Diary"
• Freeman, Roger A. (1991). "The Mighty Eighth War Manual". pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). "Fortresses of the Big Triangle First". pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. "Flying Fortress", Doubleday, 1965.
• William Green. "Famous Bombers of the Second World War. Volume I". Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. "Boeing Aircraft Since 1916". Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers "United States Military Aircraft Since 1909". Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson "Boeing B-17E and F Flying Fortress". Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. "American Combat Planes". Third Edition, Doubleday, 1982.
• "Jane's Fighting Aircraft of World War II". Military Press, 1989.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... d_B-17.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_B-40.jpg
http://www.airventuremuseum.org/virtual ... Bomber.jpg
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Sep 12, 2009 10:40 am

Misiones de los YB-40 del 92º BG.

A continuación se presentan las misiones realizadas por los YB-40 del 92º BG desde el 29 de mayo hasta el 29 de julio de 1943.

8 de mayo de 1943
El primer YB-40 llega a Inglaterra y es asignado al 327º BS del 92º BG

29 de mayo de 1943
Una formación de 147 B-17 atacan St.Nazaire. Se despachan 8 YB-40 de los que uno resulta derribado. Otros 7 B-17 sufren la misma suerte y otros 58 más son dañados.

15 de junio de 1943
El VIII Bomber Command envía 155 B-17 sobre Francia. Sobre objetivos en Lemans actúan 4 YB-40.

22 de junio de 1943
La 1º y 4º Alas de Bombardeo pesado lanzan 183 (de 224) B-17 sobre la planta de tratamiento de caucho sintético en Huls arrojando en el objetivo 422 toneladas de bombas. En la misión participan 11 YB-40 de los que uno resulta derribado. Entre los bombarderos B-17, 15 son derribados y otros 75 dañados.

El YB-40 abatido fue el “Wango Wango” (B-17 25735 UXB ) alcanzado por la flak estrellándose cerca de la frontera holandesa. Fue el primer YB-40 perdido en acción.

25 de junio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo envía 190 B-17 (de los que alcanzan el continente 149). Debido a la mala visibilidad sobre los objetivos se decide atacar objetivos secundarios y de oportunidad (incluso es atacado un convoy marítimo). Junto con la formación de bombarderos se asignan 7 YB-40, pero dos de ellos abortaron el despegue. En las operaciones se pierden 15 B-17 con otros 39 dañados. Los YB-40 reclaman la destrucción de dos aparatos alemanes.

26 de junio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo envía 123 B-17 para atacar Villacoublay, sólo 17 atacan la planta aeronáutica en Villacoublay o Poissy Aerodrone. Junto con los B-17 fueron despachados 5 YB-40 que reclamaron dos aviones derribados.

28 de junio de 1943
Se enviaron 185 B-17 de los que 158 lograron alcanzar sus objetivos. St. Nazaire fue atacada arrojando sobre ella 300 toneladas de bombas. En la misión participaron 6 YB-40 perdiéndose 8 B-17 y otros 57 resultaron dañados. Un caza alemán fue reclamado por los YB-40.

29 de junio de 1943
146 B-17 se enviaron contra Villacoublay y Tricqueville pero ambos objetivos estaban densamente cubiertos por las nubes y no soltaron ni una sola bomba. En la misión participaron 2 YB-40 y uno abortó la misión. Sobre Francia 14 B-17 resultaron dañados.


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4 de julio de 1943
166 B-17 fueron lanzados contra la industria aeronáutica de Le Mans y Nantes con más de 404 toneladas de bombas. En la misión se perdieron 7 B-17 y otros 54 resultaron dañados. 2 YB-40 participaron sobre Nantes y 1 sobre Le Mans.

10 de julio de 1943
34 de 116 B-17 despachados atacaron el aeródromo de Caen con 74 toneladas de bombas. 5 YB-40 fueron despachados perdiéndose 1 B-17 con otros 33 dañados.

14 de julio de 1943
101 de 111 B-17 atacaron el aeródromo de Villacoublay arrojando 232 toneladas de bombas. Se perdieron 2 B-17 con otros 68 dañados participando 5 YB-40 uno de ellos dañado sobre el Canal. Fue la última misión como grupo.

17 de julio de 1943
El VIII Bomber Command envió 205 B-17 a Hannover, pero la misión fue anulada por el mal tiempo sobre el objetivo. Se atacaron otros objetivos de oportunidad en los que participaron 2 YB-40. En total resultaron dañados 52 B-17, uno de ellos sobre el Canal.

24 de julio de 1943. “Blitz Week
El 1º Ala de Bombardeo con sus 167 B-17 más los aparatos del 4º Ala de Bombardeo Pesado, otros 41 bombarderos más son enviados para atacar una planta de nitrato cerca de Heroya y la base naval de Trondheim. Para ello los bombarderos fueron dotados de los denominados “Tokyo Tanks”. Se arrojaron sobre los objetivos 495 toneladas de bombas. Otros 84 B-17 con tanques de combustible extra fueron enviados a atacar Bergen pero la misión fue cancelada por estar cubierto de nubes. En la misión participó un solo YB-40 y 64 B-17 resultaron dañados. Otro B-17 canceló la misión y uno más se estrelló en Suecia. Hasta la fecha fue la misión más larga, unas 1.900 millas.

26 de julio de 1943
50 B-17 atacan Hannover con 134 toneladas de bombas. En la misión participan 2 YB-40 pero se pierden 14 B-17, uno falló al regresar a la base y dos cayeron al Canal.

A YB-40 pilot from the 92nd BG(H) becomes crazed from a head wound received during a fighter attack over the target. Flying Officer John C. Morgan, the co-pilot, flies the plane, in formation, with one hand, while restraining the struggling pilot for two hours, until another crewman can relieve the situation. Morgan is awarded the Medal of Honor”.

Eric Hammel "Air War Europa Chronology 1942-45" (Pag 158)

28 de julio de 1943
El 1º Ala de Bombardeo asignó 182 B-17 para atacar Kassel, 58 bombardearon la factoría de Fiesler. 2 YB-40 acompañaron a la formación.

Primer empleo de los tanques eyectables para los P-47 que permitieron a los aparatos del 4º FG entrar en el espacio aéreo alemán. Primer empleo de los morteros de 21 cm en los Messerschmitt Me 110.


Imagen


29 de julio de 1943
91 B-17 de 167 despachados atacaron Kiel con 315 toneladas de bombas. En la misión participaron 2 YB-40, se perdieron 6 B-17 y otros 63 resultaron dañados (uno de ellos fue dado de baja)

Los YB-40 del 92º Bomb Group

• 42-5732 ????
• 42-5733 “Peoria Prowler”
• 42-5734 “Seymour Angel”
• 42-5735 “Wango Wango” derribado por la Flak el 22 junio de 1943
• 42-5736 “Tampa Tornado”
• 42-5737 “Dakota Demon”
• 42-5738 “Boston Tea Party”
• 42-5739 “Lufkin Ruffian”
• 42-5740 “Monticello”
• 42-5741 “Chicago”
• 42-5742 “Plain Dealing Express”
• 42-5743 “Woolaboc”
• 42-5744 “Dolly Madison”
• 42-5833 ????



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Fuentes:
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). "The Mighty Eighth War Diary"
• Freeman, Roger A. (1991). "The Mighty Eighth War Manual". pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). "Fortresses of the Big Triangle First". pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. "Flying Fortress", Doubleday, 1965.
• William Green. "Famous Bombers of the Second World War. Volume I". Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. "Boeing Aircraft Since 1916". Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers "United States Military Aircraft Since 1909". Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson "Boeing B-17E and F Flying Fortress". Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. "American Combat Planes". Third Edition, Doubleday, 1982.
• "Jane's Fighting Aircraft of World War II". Military Press, 1989.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... d_B-17.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... a_B-40.jpg
http://www.airventuremuseum.org/virtual ... Bomber.jpg
http://www.327th.org/327th-org/Greg/yb-40Fortress.jpg
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Mensaje por Cpt_Muller » Sab Sep 12, 2009 4:16 pm

No hay ninguna referencia al uso de un YB-40 para derribar al P-38 fantasma?

Por lo tanto se confirma la leyenda de la historia.... :cry: :cry:
Que pena con lo bonita que era....
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Sep 13, 2009 9:56 pm

Listado de los YB-40 y sus destinos.

Lockheed/Vega B-17F-10-VE.

• 42-5732 “???”.- Asignado al 92º BG del 327 BS. Inicialmente se perdió en un pantano en una isla escocesa tras agotar el combustible en el viaje de ida a Inglaterra. Se recuperó y fue enviado a Stornoway para su reparación. El aparato se envió a EE.UU el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5733 “Peoria Prowler”.- Asigando al 91º BG en Julio de 1943. Regresó a Estados Unidos el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5734 “Seymour Angel”.- También sirvió en el 91º BG. Regresó a EE.UU. el 25 de enero de 1944 y fue transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5735 “Wango wango”.- Asignado al 92º BG resultó derribado por la flak el 2 de junio de 1943.

• 42-5736 “Tampa Tornado”.- En Julio de 1943 fue asignado al 303º BG y en septiembre al 379º BG. El 2 de octubre estuvo fuera de servicio en Kimbolton dónde fue usado para una exhibición para la población local. Regresó a EE.UU. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5737 “Dakota Demon”.- Asignado al 303º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943. El 6 de enero de 1946 fue asignado a salvamento marítimo.

• 42-5738 “Boston Tea Party”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5739 “Lufkin Ruffian”.- Asignado al 303º BG en julio de 1943 y luego al 384º BG en septiembre. Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5740 “Monticello”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5741 “Chicago”.- Asignado al 91º BG en julio de 1943 y regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 siendo transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5742 “Plain Dealing Express”.- Regresó a EE.U. el 28 de marzo de 1944 y transferido al RFC Ontario el 18 de mayo de 1945.

• 42-5743 “Woolaroc”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y terminó en AAF de Yuma el 18 de enero de 1944

• 42-5744 “Dollie Madison”.- Regresó a EE.UU. el 2 de noviembre de 1943 y asigando a desguace el 2 de noviembre de 1943


Imagen
Esquema de color del YB-40 42-5736 "Tampa Tornado" (359BS) BN-Q


Lockheed/Vega B-17F-25-VE

• 42-5833.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario CA el 24 de mayo de 1945.
• 42-5833.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario CA el 24 de mayo de 1945.
• 42-5834.- Covertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5871.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Ontario AAF el 18 de mayo de 1945.
• 42-5872.- Covertido a TB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.

Lockheed/Vega B-17F-35-VE

• 42-5920.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5921.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5922.- Covertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al RFC Altus el 8 de octubre de 1945.
• 42-5923.- Covertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5924.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5925.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.
• 42-5926.- Convertido a YB-40 y luego a TB-40. Transferido al AAF Hendricks el 13 de febrero de 1946.
• 42-5927.- Convertido a YB-40. Transferido al RFC Walnut Ridge el 19 de diciembre de 1945.


Imagen
Matt Swan


Fuentes:
• Boeing-Lockheed Vega XB-40 Flying Fortress Fact Sheet, USAF
• Freeman, Roger A. (1990). "The Mighty Eighth War Diary"
• Freeman, Roger A. (1991). "The Mighty Eighth War Manual". pp. 154–155.
• Bishop, Cliff T. (1986). "Fortresses of the Big Triangle First". pp. 69, 73, 246–247.
• Encyclopedia of American Aircraft
• Edward Jablonski. "Flying Fortress", Doubleday, 1965.
• William Green. "Famous Bombers of the Second World War. Volume I". Doubleday, 1959.
• Peter M. Bowers. "Boeing Aircraft Since 1916". Naval Institute Press, 1989.
• Gordon Swanborough and Peter M. Bowers "United States Military Aircraft Since 1909". Smithsonian, 1989.
• Charles D. Thompson "Boeing B-17E and F Flying Fortress". Profile Publications, 1966.
• Ray Wagner. "American Combat Planes". Third Edition, Doubleday, 1982.
• "Jane's Fighting Aircraft of World War II". Military Press, 1989.
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