Fuerzas Aéreas del Ejército Popular Búlgaro

Organización y despliegue de las fuerzas aéreas. Aviones de combate

Moderador: Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
27Pulqui
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 589
Registrado: Vie Nov 09, 2007 12:39 am
Ubicación: Argentina

Fuerzas Aéreas del Ejército Popular Búlgaro

Mensaje por 27Pulqui » Vie Ago 14, 2009 8:27 pm

Este tema, compuesto de un solo mensaje, es complementario de Ejército Popular Búlgaro. En esta sección copiaré la totalidad de los párrafos correspondientes a las fuerzas aéreas del trabajo institucional: Bulgaria en la guerra contra la Alemania hitleriana, Sofía, Instituto de Historia Militar adjunto al Estado Mayor del Ejército Popular Búlgaro, 1988.

Para no repetir aquí acerca del libro y del período abordado, recomiendo la introducción del tema mencionado arriba. Sin embargo, para situarnos en términos cuantitativos repito aquí estos fragmentos:

El EPB, según la organización de los tiempos de paz y de guerra, en vísperas de la guerra tenía la siguiente estructura de efectivos:
......................................................Efectivos
Tipo de fuerza armada..........Tiempos de paz.........Tiempos de guerra
Ejército de Tierra....................155.723.....................744.341
Ejército del Aire.......................18.910......................52.280
Marina................................... 7.988......................15.851
Total...................................182.621.....................812.562

La distribución de los efectivos de tiempos de paz, según los tipos de fuerzas armadas, era inadecuada y representaba el 85,4%, el 10,3% y el 4,3% respectivamente. Esto correspondía a las concepciones de la época sobre su papel en combate. Por ejemplo, en las Fuerzas Armadas de la URSS en junio de 1941 esa correlación era de 79,3%, 11,5% y 5,8% (el 3,4% lo formaban las tropas de la defensa antiaérea).

La plantilla de la época de guerra requería que los efectivos se cuadruplicaran, lo cual significaba un gran esfuerzo para el pueblo y el Estado. Además, las tropas de Tierra debían aumentar 4,8 veces, las aéreas 2,8, y las fuerzas navales, 2 veces.


Fuerzas Aéreas del EPB

Las fuerzas aéreas estaban destinadas a atacar contra objetivos terrestres y aéreos del enemigo y a realizar operaciones de reconocimiento y de enlace. Se subrayaba particularmente que eran muy adecuadas para el reconocimiento, para acosar al enemigo en retirada y para actuar en profundidad operativa, así como para el apoyo directo de la infantería y los tanques en las ofensivas.

En cuanto a su estructura, las fuerzas aéreas incluían la aviación de guerra, las bases aéreas, las comandancias de los aeródromos, el batallón de paracaidistas, las unidades aéreas de cadetes, la defensa antiaérea y química civil, la navegación aérea civil y la artillería antiaérea.

La aviación de guerra estaba compuesta por un regimiento de reconocimiento y escuadra aérea, que disponía de un regimiento de fuerzas de asalto, uno de bombardeo y otro de caza. Los de asalto y bombardeo estaban compuestos por dos grupos de dos escuadrillas cada uno, y el de caza, por tres grupos de aviones de tres escuadrillas cada uno. El regimiento de reconocimiento estaba integrado por dos grupos de reconocimiento y una escuadrilla de reconocimiento militar a distancia.

La organización de las fuerzas aéreas era buena, pero el parque de aviones era insuficiente. El 1º de octubre de 1944 teníamos 415 aviones, de los cuales 267 eran de combate. Los de reconocimiento, de asalto, bombarderos, de caza, de enlace y de sanidad eran de diferentes tipos y procedencias: búlgaros, alemanes, checoslovacos, polacos y franceses. Eso dificultaba tanto la instrucción de los pilotos como el uso y el mantenimiento de los aparatos.

La aviación de asalto actuaba fuera del radio de la artillería propia, y sólo en casos aislados seguía la marcha de combate de la infantería, mientras que los bombarderos asestaban golpes sobre objetivos en la retaguardia del enemigo. La aviación de caza cubría principalmente a las tropas y a su aviación, y en algunos casos hacía tareas de reconocimiento y ataques de asalto.

La aviación estaba mejor preparada para operaciones en profundidad operativa, pero no podía ayudar en forma suficiente a la infantería. Su preparación no era suficiente para operaciones nocturnas como tampoco para la inteligencia aérea.

La artillería antiaérea del Ejército del Aire incluía un Estado Mayor, cuatro regimientos de artillería antiaérea, una sección antiaérea, tres baterías antiaéreas de aeropuerto y tres compañías de señales.

Las unidades y secciones tenían una buena preparación y habían logrado cierta experiencia en los combates contra los ataques de la aviación anglo-americana.

En las tareas tácticas y operativas ni en el número de aviones ni su estado ofrecían condiciones para combates intensivos y victoriosos. Por eso, en las primeras operaciones de ofensiva del EPB, el mando del III Frente Ucraniano dedicó fuerzas y medios al apoyo aéreo de las tropas en dirección al ataque principal.
La historia tergiversada no es historia inofensiva. Es peligrosa.
Eric Hobsbawm

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Fuerzas Aéreas del Ejército Popular Búlgaro

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Dic 07, 2011 6:15 pm

Bonjour,

Para completar el post les dejo tres imágenes ( no he encontrado más) de aviones que lleven las escarapelas de la aviación del EPB.

Imagen

Dewoitine D.520 de origen francés
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/243/0" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Los dos perfiles son de dos Messers 109 E-4 ,¿ o tal vez el mismo? con el código de indentificación nº 1 blanco
Fuente de ambas imágenes: http://wp.scn.ru/en/ww2/f/32/243/0" onclick="window.open(this.href);return false;
Uploaded with ImageShack.us

El valor militar de los aviones representados no podía ser demasiado, puesto que tanto el Dewoitine como el Messers 109 E-4 dieron lo mejor de sí en 1940 y en esta época finales de 1944 estaban ampliamente desfasados.

À bientôt

Responder

Volver a “Aviación de combate de los Aliados”

TEST